Hojas del Jardín de Morya II
30. La cuenca del mundo se está desbordando de bacilos. La red que lo cubre se estremece. Pero la flor mágica tiene que ser arrancada en la tierra por manos humanas.
Yo estoy contigo, pero cuando estoy en silencio significa que estoy recibiendo en Mi Escudo las flechas que fueron dirigidas hacia ti.
En unidad, miren hacia el día de la manifestación cuando el conocimiento entrará a Mi casa; porque los portadores del conocimiento ya nacieron.
152. Uno puede edificar una ciudad, uno puede dar el mejor conocimiento, pero lo más difícil de todo es revelar la verdadera Imagen de Cristo. Piensen cómo lavar la Imagen de Cristo.
Recogiendo las migajas de los conceptos de las personas sobre el Salvador y reemplazando la túnica por los pantalones de trabajo, uno puede encontrar la iluminación.
El Templo se tiene que edificar por manos humanas.
153. La Estrella de “Allahabadad” señalaba la senda. Y así Nosotros visitamos Sarnat y Gaya. Encontramos por doquiera la profanación de la religión. En el camino de regreso, bajo la luna llena, se oyeron las memorables palabras de Cristo.
Durante la caminata nocturna el guía perdió su curso. Después de alguna búsqueda, encontré a Cristo sentado sobre un montículo de arena mirando las arenas inundadas por la luz de la luna. Yo le dije a Él, “Nosotros hemos perdido el camino. Debemos esperar la señal de las estrellas.”
¿Rosul M., ¿qué es un camino para Nosotros cuando el mundo entero Nos está esperando?
Entonces, tomando su cayado de bambú, Él trazó un cuadrado alrededor de la impresión de su pie, diciendo, “En verdad Yo afirmo, por pies humanos”.
Y haciendo la impresión de la palma de Su mano, Él la rodeó también con un cuadrado. “Verdaderamente, por manos humanas”.
Entre los cuadrados Él dibujó la semblanza de un pilar coronado por un arco. Él dijo, “Oh, ¡cómo Aum penetrará en la conciencia humana! Aquí he dibujado un pistilo y sobre él un arco, y he establecido las bases en cuatro direcciones. Cuando el Templo sea edificado por pies humanos y manos humanas, en él florecerá el pistilo colocado por Mí, entonces deja que los Constructores pasen por Mi Senda. ¿Por qué Nosotros debemos esperar por la senda, cuando está delante de Nosotros?”
Entonces, levantándose, borró con Su caña todo lo que Él había dibujado.
“Cuando el Nombre del Templo fuera pronunciado, entonces surgirá la inscripción. En conmemoración de Mi constelación, el cuadrado y las nueve estrellas resplandecerán sobre el Templo. El signo del pie y de la mano se escribirá sobre la Piedra Angular.
De esta manera El Mismo habló en la víspera de la luna nueva.
Y el calor del desierto era grande.
La Estrella de la Mañana es el signo de la Gran Época, la cual brillará como el primer rayo de la Enseñanza de Cristo. Porque quien sino Cristo alabará a la Madre del Mundo, Él que ha sido tan vejado por el mundo.
Dennos el Arco del Domo por donde entrar.
169. Ahora se puede decir porqué se decidió renunciar a los milagros. El camino de los milagros es el más remoto hacia la armonía. Podrían ocurrir dos cosas: o el milagro se pierde y entonces es sencillamente perjudicial; o sacude al hombre hasta cierto grado que no pueda sostenerse bajo las condiciones que lo rodean; o por casualidad es percibido por los envidiosos y por lo tanto engendrará el mal.
El conocer valientemente la posibilidad de penetrar a la iluminación total y conscientemente ocultar las manifestaciones extraordinarias significa traer más cerca la armonía. El avanzar por la senda del ensanchamiento de la consciencia es el acercamiento a la verdadera acción.
El rayo de la comprensión de la inmensidad predestinada de las manifestaciones del poder puede reunir las almas dispuestas; sin este alertamiento cualquier milagro se convierte en una mera curiosidad.
Uno podría tener a su disposición poderes que se usen no para demostración, sino para acciones progresivas. Cuando la esencia es invisible para la muchedumbre y no despierta la atención, estando velada por el resultado, tal esencia penetrará en la consciencia de las personas, acostumbrándolas al hecho de obtener logros a través de manos humanas. Por eso se lograrán acciones por medio de manos humanas como resultado del más elevado espíritu creativo. Llama al espíritu a morar en el espíritu. Permite que la mano manifieste la dirección terrenal; la creación por manos humanas no despierta la mala voluntad.
En la antigüedad, cuando se comunicaban los mandamientos de Dios, era costumbre cubrirse el rostro. Más tarde, las personas trataron de vencer la materia al proclamar poderes que todavía no dominaban. Por supuesto, esto llevó a la Inquisición. La esencia de la Inquisición fue la persecución de lo insólito.
Para hacer de lo insólito lo predestinado, como resultado de la cooperación, sería alentar a su aceptación aún por parte de los más opacos. Por lo tanto, ¡deja que los milagros sólo permanezcan en la consciencia de los pocos que son capaces de mirar hacia el Infinito!
De esta manera se logrará revertir el proceso de la antigüedad. Antiguamente los sacerdotes guardaban los milagros para las multitudes; ahora los milagros son para los sacerdotes.
El esfuerzo hacia la verdadera cooperación descansa en la base de la evolución. Sólo por medio del despertar de la creatividad se podrá destruir la marcha de la ignorancia. Aunque sus formas fuesen hasta monstruosas, aunque el sol se construyera con aserrín en un traspatio, aún así el furioso torrente atravesará las murallas de la materia. Nuevos descubrimientos estimularán el recogido. En lugar de la especulación en el mercado de valores, se debiera dirigir el esfuerzo hacia la búsqueda de nuevos descubrimientos, apoyados por las sociedades cooperativas.
171. Donde la gente está a la expectativa, Nosotros enviamos allá a Nuestros elegidos.
Por encima de los rayos terrenales resplandecen los rayos del espíritu. Quema las vestiduras del pasado. El topo no es un acompañante digno. Yo afirmo que a la hora destinada todos los topos en el mundo no podrán cavar una fosa. ¡Manos afuera, manos afuera!
Nuestro escudo está fraguado por manos humanas. El poder manifestado vendrá a través de las personas. No se necesitan ángeles que ensordezcan los oídos con trompetas cuando las manos humanas son capaces de aceptar el cáliz.
323. Se ha dicho que aquel que habla en contra del espíritu demuestra su propia ignorancia, y que la blasfemia contra el espíritu es lo peor de todo.
Los Santos han hablado sobre esto, ¿más a quién se podrá aplicar este concepto inexplicable?
Aquellos que realicen milagros serán magos educados. Aquellos que mantengan sus vidas en la pureza serán personas prácticas. Sólo aquellos que hayan renunciado conscientemente a todo lo personal y que hayan transportado su conciencia hacia la idea de la evolución del mundo podrán llamarse santos bajo Nuestros parámetros. Es imperativo que se lleve a cabo este proceso conscientemente, libre de condiciones externas fortuitas.
Es imposible volver a implantar a la fuerza la religión; sería una monstruosidad sacrílega.
El camino a la renunciación de la fealdad de la vida moverá al espíritu hacia la búsqueda de la verdad. Entonces el hecho obvio de la interrelación de los mundos moverá a uno hacia la investigación científica.
Este pensamiento inefable es el comienzo de la disciplina espiritual. Estas búsquedas, libres del elemento personal, despertarán la acción del reflejo, a esto se le ha llamado el logro.
Es mejor, en términos generales, reemplazar la palabra “santo” por un término absolutamente definitivo; es decir, el que hace. La manifestación del logro en la vida es incesante, y, sin hipocresía alguna, Nosotros podremos entonces proclamar sus manifestaciones evidentes.
Los logros de la vida se deben llevar a cabo por manos humanas.
Agni Yoga
258. Nosotros afirmaremos el concepto de “por manos humanas”. ¿Por qué insistimos en la necesidad de la acción por medio de manos humanas? Parecería más fácil expandir las posibilidades humanas al proporcionar acceso a unas energías nuevas y más sutiles. Pero, una vez más, el corazón de la materia reside en la conciencia. Mientras las energías más sutiles no sean entendidas no serán beneficiosas para la humanidad. De hecho, se debe entender que la energía que no se comprende conscientemente puede ser hasta destructiva. Una energía sin entender, como una fuerza elemental desenfrenada, puede demoler todo lo que se encuentra a su alrededor. La comprensión es casi el dominio, y es ya comensurabilidad. Hasta que la humanidad comience a entender el verdadero significado de la energía, es esencial insistir sobre el principio “por manos humanas”.
No eliminamos posibilidades. No proporcionamos salida de las condiciones presentes. Es hora de empezar a entender la existencia de todo lo que está más allá del alcance de su control, la cadena de las energías indescriptibles tan cercanas a nosotros. Si la sal está sobre la mesa, eso no significa que ya la hemos consumido.
375. ¿En qué reside el éxito de un yogui? No es en la atracción del gentío, ni en la conversión de las multitudes. Pero, cerca de los trabajos del yogui, uno puede observar cómo los demás lo emulan. Consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, la gente empieza a hacer lo mismo. Hasta sus enemigos, mientras lo maldicen, son atraídos hacia su despertar, Es como si una atmósfera esencial se hubiese congregado alrededor de las acciones del yogui. Esto es un verdadero triunfo, donde ni el dinero ni la fama, sino el fuego invisible, enciende los corazones humanos. Al desear emularlo, estos corazones encendidos entran en la atmósfera del yogui y llevan consigo algunas de las gotas del rocío creativo. El éxito no viene sólo del exterior. Se crea mediante la colaboración de las manos humanas con el pensamiento espacial.
Para las personas, el yogui es el canal principal, el primer receptor de las energías del espacio, luminoso como un fuego guía. Construye lo que se debe construir. Coloca las piedras necesarias. Y sus enemigos podrán estremecerse, pero aún así se sienten obligados a repetir sus palabras. El yogui no es un predicador. Rara vez habla a las multitudes. Pero los trabajos que se le confían crecen con un florecimiento especial. Otros ni siquiera reconocen el florecer de estos trabajos, aquellos cuyo propósito intencional es no captarlos, pero encienden sus corazones. ¿Hacia dónde volará la chispa del fuego? ¿Acaso no ven todos los fuegos encendidos, y todos los viajeros calentados por la flama de un Agni Yogui? Su fuego quema con más brillo pues no arde para sí mismo.
Mundo Ardiente I
193. En manos humanas la benevolencia es como una lámpara en la noche. La obscuridad cae, pero la lámpara está lista y una mano experimentada está allí para encenderla. Mas nuevamente Yo digo – alabar toda acción de bien es una manifestación de generosidad. Que cada chispa de bien sea convertida en llama. Aunque en gran medida el bien sea accidental, es todavía bien. Sería demasiado pedir que una buena acción sea siempre consciente; que la obscuridad sea disipada aun por luces atenuadas. Incluso con una chispa de luz, la obscuridad absoluta ya deja de serlo. La Luz está esperando detrás de un pensamiento, de una palabra o de una acción. Así, aquel que sabe como encontrar una chispa de Luz ya es un colaborador iluminado.
250. Si por un momento nosotros nos imagináramos al espacio como algo que consiste en capas de papel y nosotros lo subordinamos a la acción de la radio o de la televisión, entonces en cada capa nosotros encontraríamos un contorno perforado; retratos enteros estarían impresos en las capas espaciales. Las improntas permanecen en los estratos del Akasha exactamente de esta manera. Algunas veces nosotros estamos prestos a quejarnos que por largo tiempo no vemos aquello que deseamos ver, pero nosotros no consideramos que haya razones por las que una imagen no necesita estar impresa en el espacio. Las imágenes no hechas por manos humanas son arrastradas como hojas de papel por un torbellino; razón por la cual debemos acostumbrarnos al pensamiento de que todo es inextirpable. Sólo así será posible volverse verdaderamente cauteloso y solícito sobre todo lo que nos rodea. Uno no debe pensar que es posible escapar a esta ley, la que está expresada aun en sencillos dispositivos físicos. Es posible imaginar fácilmente como un retrato, transmitido espacialmente, podría ser interceptado en cualquier momento de su transmisión. Tú sabes lo suficiente sobre los terafines físicos; esto quiere decir que entonces también puede haber terafines sutiles. En consecuencia, uno debe proteger todo aquello que tenga valor, no sólo en el hogar sino también en el espacio. Los conductos aéreos protectores pueden ser creados, pero ellos consumen masas de energía. Así, aprendamos a realmente proteger el valioso concepto.
618. En todas partes se señala que el sufrimiento es el mejor purificador y un medio de acortar el Camino. Esto es verdad sin lugar a dudas bajo las condiciones existentes en la Tierra. Pero, ¿tuvo la Creación una inalterable condición de sufrimiento? No. En efecto, la Gran Creatividad no prevé la necesidad de sufrimiento. Con estupendo entusiasmo la gente se ubica en el círculo del sufrimiento. Por miles de años la gente ha tratado de volverse simples bípedos. Con malicia ellos tratan de abrumar la atmosfera de la Tierra. Verdaderamente, todo terapeuta puede atestiguar que sin mal no habría sufrimiento. Señalemos la habilidad de evitar sufrimiento como un paso adelante hacia el Bien. Verdaderamente, el pasaje del Bien a través del horno de Fuego elimina el sentido del sufrimiento. Así, la transfiguración ardiente sobre la Tierra nos eleva por encima del sufrimiento. Uno no debería evadir el sufrimiento ya que sin el sufrimiento terrenal no existen logros. Pero cualquiera que esté listo para el logro que encienda los fuegos de su corazón. Estos fuegos serán los indicadores del Camino y un escudo que no ha sido fabricado por manos humanas. Alguien ha preguntado, “¿Cómo el Señor discrimina a aquellos que se Le acercan?” La respuesta es, “Por los Fuegos de su corazón.” Si nosotros nos asombramos por el poder del Fuego que incluso aquí nos envuelve y satura nuestras vestiduras, ¡entonces podemos entender lo celestial que es el brillo de los fuegos del corazón en unión con la Cadena de la Jerarquía!
Mundo Ardiente III
409. La conciencia puede intensificar aquellas palancas que son un requisito para el fortalecimiento de la energía psíquica. Pero para esto se necesita un discernimiento muy sutil ya que la conciencia sutil hace uso de fuerzas en tensión creativa; mas la conciencia vulgar y el espíritu destructivo empujan las palancas hacia desempeños dañinos. La energía psíquica en manos humanas es un arma poderosa.
Cartas de Helena Roerich I
Cartas I, 28 de agosto, 1931 »
Tienes razón cuando dices que “entender el Agni Yoga completamente y aplicarlo en la vida no es algo que todo el mundo puede hacer.” Pero el conocimiento sin aplicación en la vida no sirve para nada y no se obtendrá nada de lo que se espera de él. La primera fórmula que el discípulo debería asimilar es la siguiente: “Todo por la vida—nada debe ser abstracto, todo debe ser hecho con pies y manos humanas; sin la tensión de todas las fuerzas, la transmutación (o perfección) no es posible.” Todos sabemos que en los experimentos físicos o químicos las nuevas fórmulas se crean sólo al límite de las más grandes tensiones. Por lo tanto, debemos continuar esforzándonos e intensificando nuestras habilidades usando la gran analogía que existe en el Cosmos.