[ English version ]
La edad de reclutamiento suele ser de entre 18 y 40 años. La edad adulta es un requisito para el servicio militar. ¿No debería considerarse un requisito similar para el servicio activo de sellar la puerta donde se halla el mal?
La frase “la raza de los hombres” (y de las mujeres, implícitamente) implica un estado de conciencia espiritualmente maduro. La edad adulta espiritual se mide en términos de la edad del alma.
Las almas más jóvenes no están equipadas para enfrentarse al mal. Muchos pacifistas pertenecen a esta etapa, independientemente de su edad cronológica. En su ingenuidad, los párvulos en edad escolar espiritual no pueden concebir el mal, y mucho menos enfrentarlo. En sus mentes, todo el mundo es bueno, y la paz se puede negociar con cualquiera, con la gente buena o mala. La neutralidad es su escudo.
Los pacificadores, por otro lado, entienden que la paz no es una causa, sino más bien un efecto de la observancia de la Ley de la Correctas Relaciones. Además, se dan cuenta de que el mal es ese bien que debería haber sido ya superado. Tal comprensión requiere discernimiento espiritual, un rasgo de estados maduros de conciencia indicativos de Shamballa. El único lugar de paz completa es el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, Shamballa.
No hay culpa en ser un pacifista que se opone a todas las guerras. Su crecimiento de conciencia eventualmente los sacará de su dichosa ceguera. Sin embargo, cuando las almas más maduras engañan a los más jóvenes para que permanezcan en el pacifismo o incluso retrocedan al mismo por el bien de buscar seguidores en su plan de autoengrandecimiento, entonces eso está peligrosamente mal. Al pisar el Sendero de la Izquierda, aunque sea temporalmente, pueden disfrazarse de astrólogos o profesores esotéricos. De hecho, realmente lo son, pero para parvularios.
Las escuelas esotéricas modernas entrenan a hombres y mujeres adultos en el discipulado consciente enseñando y practicando las disciplinas de meditación, estudio y servicio a la humanidad. Cuando la humanidad se enfrenta al mal, los niños en edad preescolar deben ser protegidos y sacados del campo de batalla.
El Kurukshetra es el campo de batalla de las almas maduras. Uno puede reconocerlas por sus sabias elecciones, por su evitación de neutralidad y por su confrontación del mal con la Voluntad al Bien, haciendo así su parte para sellar la puerta donde se halla el mal.
Una de estas almas maduras fue Alice A. Bailey. Su libro, Between War and Peace, es de lectura recomendada para los miembros maduros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.
- El totalitarismo es un mal absoluto, un ataque contra el derecho inalienable a la libertad del espíritu humano.
- Cualquier formulación nacional o internacional del enfoque del menor de entre dos males en el campo político del servicio espiritual debe acatar esta certeza absoluta.
- Independientemente de otros problemas, los servidores mundiales alineados con las Fuerzas de la Luz nunca deben apoyar ningún puesto o candidato a un cargo público con un programa autoritario o totalitario.
Existen verdades fácticas. Hay mejores aproximaciones que otras, pero no todas las narrativas posibles son igualmente plausibles. Las aproximaciones imperfectas a la verdad llevan más luz que mentiras directas, sin importar cuántas veces se repitan o disfracen.
Contrariamente a la propaganda rusa, la OTAN no es la causa de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Cualquier país puede pedir protección a las fuerzas de seguridad defensivas, como la OTAN, en particular a aquellas naciones que sufrieron abusos detrás de la cortina de hierro. Invocar el derecho de legítima defensa no puede interpretarse erróneamente como un acto de agresión contra el país infractor. La autodefensa no es agresión.
[JB] No se puede negociar la paz con un criminal de guerra. Putin necesita ser derrotado. Es posible un alto al fuego negociado. Las fuerzas rusas se reagruparán para capturar el este de Ucrania y luego avanzarán hacia el oeste; la OTAN debe proporcionar armas defensivas modernas/eficaces a Ucrania. Las fuerzas rusas deben retirarse para que la paz sea posible.
Como hizo la Jerarquía durante la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores espirituales deben ponerse del lado de los oprimidos y renunciar a cualquier postura pacifista personal/sentimental.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, algunos aspirantes espirituales han expresado públicamente opiniones disidentes sobre la causa raíz de la guerra y la necesidad de adoptar un enfoque más “equilibrado” para negociar la paz. En ninguna parte de las Enseñanzas he podido encontrar referencia alguna a la Jerarquía “negociando la paz” con Hitler. Por lo que sé, el Maestro DK desaconsejó y abogó por la necesidad de derrotar militarmente a Hitler.
Sí, el totalitarismo es un mal absoluto. Si algún estudiante de las Enseñanzas AAB/DK surge con una impresión diferente después de estudiar los Libros Azules, entonces no ha comprendido que la Jerarquía considera al totalitarismo un mal absoluto. Tal postura no es un glamour defectuoso del Sexto Rayo. Algunos parecen confundir el Primer Rayo (afirmo el hecho) con un Sexto Rayo dogmático. Uno proviene de un estado de conciencia ampliado, el otro desde un punto de vista estrecho.
Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a opiniones personales. Sin embargo, hasta que las personas desarrollen aún más su sentido espiritual del olfato (al oler mentiras propagandísticas –y las mentiras sobre la campaña militar vienen tanto de Rusia como de Ucrania; en la niebla de la guerra, la verdad es la primera víctima), sería prudente pedirles que se abstuvieran de obstruir el trabajo de los discípulos más maduros de arrojar luz sobre la causa de la invasión militar no provocada de Ucrania por un criminal de guerra y el derecho de legítima defensa de Ucrania. Las fuerzas rusas deben retirarse para que la paz sea posible. Putin debe rendir cuentas por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. -JB
Regla X
Regla Diez.
Para Aspirantes: La Hueste de la Voz, los devas, en sus graduadas filas, trabajan incesantemente. Que el discípulo se dedique a considerar sus métodos; que aprenda las reglas por las cuales la Hueste trabaja dentro de los velos de maya.
Para Discípulos e Iniciados: Ya han conocido y aplicado las reglas para trabajar dentro de los velos de maya. Que el grupo amplíe las rasgaduras de esos velos y permita así entrar la luz. Que la Hueste de la Voz no se haga oír y que los hermanos sigan adelante dentro del Sonido. Que entonces conozcan el significado del O.M. y oigan ese O.M. tal como lo emite Aquel que permanece y espera en el centro mismo de la Cámara del Concilio del Señor.
AAB. RI, p. 29.
Comentarios sobre la Madurez Espiritual
El estado creativo [activo] del Discípulo avanzado
[LAHR] Ha llegado la hora para que la Humanidad pase de ser meramente un precipitador del karma a que como Discípulo Mundial se manifieste como un generador de karma nuevo para Nuevos Ciclos, nos dice El Tibetano que la Humanidad ya ha pasado su 1ª Iniciación colectiva y justamente ésta, la de creador de karma liberador, es la prueba de la 2ª Iniciación, donde al discípulo “se le sumerge en las aguas” para que sea capaz de conocer el pasado y con ello crear conscientemente el futuro a través de la generación de un nuevo karma de liberación colectiva. Ucrania ya ha asumido su propio karma, ha asumido parte del karma global y ha generado nuevo, al convertirse en ese potente magneto que está atrayendo al Discípulo Mundial, la Humanidad, a la acción unificada. Ahora nos toca al resto, individual y colectivamente, asumir nuestro propio karma, tomar parte del karma global y comprometernos juntos con intensión masiva a la generación de karma nuevo para la Nueva Era.
La Humanidad como Discípulo mundial tiene que volverse creador y manifestador de su destino, un verdadero Raja Yogui, en vez de sujeto pasivo atrapado por el Karma y el pasado (Karma Yogui). El Tibetano nos dice que la trascendencia de los cinco impedimentos son lo que anula el karma, el Raja Yogui que ha trascendido tales cinco impedimentos logra el estado de Unidad Aislada, el estado de Profunda Atención; en otras palabras, el Raja Yogui perfecto se convierte en un Agni Yogui, un practicante del Yoga de Síntesis, en completa identificación con la Presencia en el Eterno Ahora, por lo que con Serena Expectación es capaz de vivenciar en Perfecta Adaptabilidad el Momento Presente, esto es, Ser sin generar karma, pudiendo entonces, asumir parte del karma global y practicando la Magia Organizada Planetaria transformarlo en Nuevo Karma Liberador para Nuevos Ciclos. […]
Tenemos ante nosotros una gran oportunidad mundial de hacer nuestra parte como discípulos mundiales, como miembros consciente del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, tenemos que transformar nuestra realidad, no basta con dejar que el karma actúe, tenemos que transformar el karma, tenemos que generar nuevo karma, tenemos que crear las condiciones para que la Jerarquía pueda actuar, tenemos que crear las condiciones para que Aquél que Viene pueda exteriorizarse, tenemos que crear las condiciones de una Nueva Era.
La Nueva Era de Acuario no surgirá por sí misma, tiene que ser construida por las manos, los pies, las cabezas y los corazones humanos.
El discípulo jerárquico bajo la influencia de Shamballa ha desenvuelto su voluntad y obtenido el estado de Unidad Aislada y un consiguiente y consecuente en la creatividad [mágica] vibratoria de hacer aparecer organismos de respuesta.
El discípulo queda bajo la influencia de Shamballa, y el método de preparar personas para que se asocien a ese primer centro mayor, es muy distinto del método de prepararlas para participar en el trabajo del centro llamado Jerarquía. Uno implica el desarrollo del amor y la conciencia grupal; el otro el desenvolvimiento de la voluntad y la obtención del estado que Patanjali llama “unidad aislada”. Esta frase no tiene sentido para quien no ha recibido la tercera iniciación. Tampoco expondré la preparación para las diversas iniciaciones y sus diferenciaciones específicas, sino que me ocuparé del desarrollo de lo que se denomina “intimidad ashrámica”, del acceso del discípulo al mundo de las almas y del desenvolvimiento de su conciencia en relación con la Jerarquía, y también del desarrollo de la sensibilidad y el consiguiente y consecuente progreso en la creatividad –no la creatividad de la forma, sino la de la vibración, su impacto sobre el mundo de los hombres y la consiguiente y posterior aparición de los organismos de respuesta, contrariamente a las formas creadas. Quisiera que reflexionen sobre este pensamiento. – AAB/DK. DNEI.
La Unidad Aislada es la etapa de conciencia capaz de ver la Totalidad como una e identificarse vívidamente con ese Todo.
La Unidad Aislada es esa etapa de conciencia en que el discípulo ve a la totalidad como una y se considera a sí mismo, no en forma teórica sino como un hecho verificado, identificado con ese todo. Constituye un todo que está aislado en la conciencia del hombre, pero no es el hombre mismo quien se considera aislado. La palabra aislado se refiere a ese total organismo organizado, del cual el hombre puede sentirse parte y saber que lo es. La palabra unidad expresa su relación con el todo. Es evidente que este todo es algo que debe comprenderse progresivamente. Para llevar a cabo esta comprensión progresiva, las grandes expansiones de conciencia, llamadas iniciaciones, han sido dispuestas temporariamente como un proceso forzado o acelerador. Esta comprensiva progresión del “aislamiento en la unidad” puede comenzar con el grupo, el medio ambiente o la nación del discípulo y, por medio de la correcta comprensión, le permitirá aislar todo el esquema divino o estructura viviente, e identificarse con él en forma activa y capaz.Meditar sobre este tema tendrá como resultado:
- Una definida iluminación de la mente, porque entonces se habrá unificado con la Mente Universal y todas las modalidades y los planes de Dios se le revelarán.
- La imaginación creadora será evocada poderosamente en respuesta a esta revelación y los modos y métodos de colaboración se desarrollan en forma sensiente, convirtiéndose el discípulo en un colaborador creador y no simplemente en un obediente servidor del Plan.
- Entonces su vida estará inspirada por el deseo de servir a la humanidad y colaborar con los Custodios del Plan. Esto hará fluir plenamente la vida del alma, produciendo momentáneamente un violento conflicto entre los rayos de la personalidad y el del alma, pero también una constante subordinación de lo inferior a lo superior, de lo menor a lo mayor.
Nunca podré acentuar suficientemente que no me refiero al servicio normal y a la colaboración autoimpuesta del aspirante –colaboración fundada en la teoría y la determinación de comprobar que la teoría, el plan y el servicio, constituyen [i393] realidades evolutivas– sino a esa iluminación, creatividad e inspiración espontáneas, resultado del empleo de la Técnica de la Fusión por el alma –por el alma, no por el discípulo luchador que tiene aspiraciones. Aquí reside la clave del significado. En consecuencia, estamos tratando esa etapa de desarrollo en la cual, en profunda contemplación, el hombre se fusiona conscientemente con el alma, y esa alma en meditación, decide, proyecta y actúa. El hombre actúa como alma y ha podido vivir conscientemente como alma con cierta medida de éxito en el plano físico.
Esta técnica particular de meditación implica el empleo del centro de la cabeza, exige la capacidad de centrar la conciencia en la forma egoica, el cuerpo espiritual, y, al mismo tiempo, mantener la conciencia del alma, la conciencia mental y la conciencia cerebral –no es una tarea fácil para el neófito y está algo más allá del alcance de la mayoría de los estudiantes que leen estas palabras. Esta condición ha sido descripta como “el reflejo más intenso del hombre, aislado en Dios, lo cual es la negación del aislamiento y, sin embargo, el Todo separado de los demás Todos”. Cuando se ha logrado este estado de conciencia (y Patanjali lo insinúa en el último Libro de Aforismos) el discípulo llega a ser invencible en el plano físico, pues se ha unificado y vinculado totalmente con todos los aspectos de sí mismo en el Todo mayor, del cual es una parte, está fusionando todos los atributos y aunándose con el Todo, no simplemente subjetiva e inconscientemente (como lo están todos los seres humanos), sino con plena y consciente comprensión vigílica. – AAB/DK. PSE.
El estado de Unidad Aislada es necesario para la práctica del Agni Yoga
[LAHR] Existe un diferencia entre una postura a favor de las Fuerzas de la Luz desde el Primer Rayo digna del NGSM y una actitud partidista beligerante y fanática propia de una expresión inferior de las energías del Sexto Rayo.
La postura de Primer Rayo busca eliminar todo aquello que impide, previene y distrae del proyecto Jerárquico de Un solo Mundo, una Red de Interseidad y Una Sola Humanidad. Mientras que la que se apoya en la expresión beligerante y fanática del Sexto Rayo busca privilegiar el bienestar, la bondad y la certeza de sus propias convicciones fraccionarias.
La primera se refugia en una certeza presentida con el Corazón (como órgano de síntesis) la segunda en hacer prevalecer su propia visión desde la afirmación impuesta de Verdad Absoluta, emocionalmente presentida, ya sea ésta la agresiva defensa de su realidad o la pasiva supremacía de la calma sobre el conflicto.
El estado de Unidad Aislada es necesario para la práctica del Agni Yoga.
La Unidad Aislada término que describe la vida interna del iniciado.
Las reglas para la Técnica de la Luz han sido establecidas adecuadamente en el sistema de Raja Yoga de Patanjali, de las cuales las cinco etapas: Concentración, Meditación, Contemplación, Iluminación e Inspiración son ilustrativas; éstas, a su vez, deben ir acompañadas por un acatamiento a las cinco Reglas y a los cinco Mandamientos. Quisiera que los estudien. Éstos a su vez, producen los innumerables resultados de la sensibilidad psíquica, de los cuales son un ejemplo el contacto jerárquico, la iluminación, el servicio y la disciplina y, finalmente, la etapa de “unidad aislada”, término paradójico usado por Patanjali para describir la vida interna del iniciado. – AAB/DK. GUPM.
La nota clave del nuevo yoga será la síntesis; su objetivo será el desarrollo consciente de la intuición
Permítanme decirles, grupo en proceso de formación, desarrollará con el tiempo su propia Yoga y escuela de entrenamiento, que gradualmente reemplazará a las escuelas de Raja y Bhakti Yoga. El método de entrenamiento sólo se dará a quienes han entrenado la mente y aprendieron a controlar las emociones. Ésta es la clave de lo que está ahora sucediendo. El método de entrenamiento no será un atajo fácil para llegar a la meta. Sólo los inteligentes pueden obtenerlo y sólo las personalidades coordinadas serán elegidas para la enseñanza. La nota clave de la nueva yoga será la síntesis; su objetivo será el desarrollo consciente de la intuición. Este desarrollo consistirá primeramente en el desarrollo de la intuición y la verdadera percepción espiritual y, luego, en la aplicación del entrenamiento de la mente como agente interpretativo.
En el libro Agni Yoga parte de la enseñanza dada ha sido depurada, pero únicamente desde el ángulo del aspecto voluntad. No ha aparecido aún el libro que dé en alguna forma la “Yoga de la Síntesis”. Tenemos libros sobre Bhakti Yoga o la unión por medio de la devoción. En la actualidad el énfasis se pone en el Raja Yoga o la unión por medio de la mente. Suena a redundancia hablar de la unión mediante la síntesis, pero no es así. Es la unión a través de la identificación con el todo –no la unión por medio de la realización o la visión. Observen bien esta diferencia, porque contiene el secreto del próximo paso que deben dar las personalidades de la raza.
El Bhagavad Gita nos proporciona principalmente la clave de la yoga de devoción. Patañjali [en sus Yoga Sutras] nos enseña la yoga de la mente. En la historia de los Evangelios tenemos la descripción de la realización, pero el secreto o la clave de la identificación nos está todavía vedado, está bajo la custodia de unos pocos, en este integrado grupo de místicos y de conocedores, y vendrá a la manifestación en la fragua de su experiencia individual y dada así al mundo. Aún no ha llegado la hora. El grupo debe acrecentar su fuerza, conocimiento y percepción intuitiva. – AAB/DK, TSMB.
La responsabilidad de los practicantes del AGNI YOGA es pues clara y terminante en estos angustiosos aunque fértiles días de tensión planetaria: demostrar el Reino de Dios, convertirse en testimonios de la Luz y revelar el Plan.
Para el discípulo mundial ha de quedar muy claro pues que él –técnicamente hablando– ha de ser un testigo de la Luz espiritual y un servidor consciente del Plan que los Maestros conocen y sirven, debiendo colaborar en el desarrollo del mismo con toda efectividad que le permita su desarrollo espiritual, siendo muy consecuente de sus actos y tratando al propio tiempo de inspirar a otros seres humanos a recorrer idénticos caminos de actividad y de servicio.
De la identidad del propósito espiritual plenamente compartido ha de surgir naturalmente el nuevo tipo de sociedad que la humanidad ardientemente busca, pero que raramente encuentra, perdida y confusa como se halla dentro del laberinto de sus propias ilusiones. Sin embargo, tal es la tarea que constantemente ha de realizar el discípulo, introducir luz en un mundo lleno de tensiones y sufrimientos y originar en los éteres planetarios aquellos necesarios puntos de rotura por donde puedan penetrar las energías cósmicas que producen REDENCION, uno de los fenómenos naturales que se realizan por doquier, pero que debe ser aplicado ahora al complejo psicológico humano, para producir las condiciones requeridas de ADAPTABILIDAD y FLEXIBILIDAD ante la creciente invasión de corrientes de energía cósmica con destino a la Tierra, procedentes de Constelaciones mucho más evolucionadas e incluyentes que las que constituyen la esfera sideral de nuestro Zodiaco, afectando muy poderosamente el centro místico del corazón de los seres humanos y empezando a desarrollar algunos de sus más necesarios e importantes lotos. […] La responsabilidad de los practicantes del AGNI YOGA es pues clara y terminante en estos angustiosos aunque fértiles días de tensión planetaria: demostrar el Reino de Dios, convertirse en testimonios de la Luz y revelar el Plan. Tal es el exacto y verdadero sentido de la Ley. Y, por vez primera en el devenir de las edades evolutivas, el sentido justo de la Ley se afirma sobre el corazón de la humanidad y no sobre su mente razonadora. El sentimiento íntimo de Unidad e integridad penetra en forma de intuición en las mentes de los hombres avanzados de la Raza y les va descubriendo los inmortales y misteriosos secretos de Síntesis, de cuya gloria vendrá revestido el Avatar de la Nueva Era. – VBA. IAY.
Los discípulos de primer rayo son profundamente mal entendidos por quienes aún no desarrollan el estado de Unidad Aislada.
[LAHR] Sin la obtención (aún en sus etapas iniciales) del estado de Unidad Aislada, es muy difícil diferenciar entre la osadía espiritual de Primer Rayo y la animosidad del Sexto. Shamballa es el Lugar de la Paz. Su nombre deriva de una raíz de dónde también surge la palabra hebrea Shalom y la hindú Shanti. Conocer Shamballa no como un lugar sino como un estado de conciencia requiere ‘osada’ madurez espiritual. Por ello, los discípulos de primer rayo son profundamente mal entendidos por quienes aún no desarrollan el estado de Unidad Aislada.
La Unidad Aislada permite conocer el verdadero significado de la Unidad, libera del dolor para así liberar a otros.
Aquí surgen nuevamente las contradictorias y bellas palabras: Unidad aislada. Cuando uno se aísla apartándose de la forma y está libre de toda identificación con el aspecto vida, entonces se conoce el verdadero significado de la Unidad, se libera del dolor y es libre para liberar a otros. – AAB/DK. DNEII.
Unidad Aislada: uno de los cuatro portales de la Ciudad de Shamballa.
Existen cuatro senderos que se abren ante los discípulos del Señor del Mundo, y deben ser hollados antes de que se libere el Ser interno y el Hijo de Dios liberado pueda atravesar a voluntad lo que se denomina simbólicamente “los cuatro portales de la Ciudad de Shamballa” –esa ciudad del Altísimo Dios que está siempre impelida por la Vida de Quienes han logrado la liberación mediante la soledad, el desapego, la unidad aislada y la purificación. Comprender la meta y el camino hacia ella es de valor en estos momentos, y los instructores de la humanidad tratan de estimular a los Hijos de Dios para que lo comprendan. – AAB/DK. PSE.
Al discípulo aspirante hasta antes de la 3ra Iniciación se le dificulta tomar postura en el Kurukṣetra mundial.
[LAHR] El discípulo aspirante hasta antes de la 3ra Iniciación aún no ha estabilizado el estado de Unidad Aislada y por ello se le dificulta tomar postura postura en el Kurukṣetra mundial.
Pocos discípulos actualmente pueden pensar en forma sintética o ver la visión en su totalidad.
Pocos discípulos actualmente pueden pensar en forma sintética o ver la visión en su totalidad, como la precipitación que condicionará oportunamente a toda la familia humana. Muchos están despertando a la necesidad de actuar de este modo, y descubren en el proceso de reajuste muchos problemas desconcertantes. Escribo para esas personas sinceras pero desconcertadas. Poco puedo decir a los de mente provinciana o a quienes poseen un punto de vista estrechamente parroquial. Las limitaciones de su visión residen en sí mismos y sólo los eventos desagradables y apremiantes les permitirán finalmente trascender los mezquinos argumentos y la calidad de su mente inferior; con su tendencia concreta a apoyarse en el pasado y su temor a aventurarse con fe en el futuro.
Me ha interesado la respuesta a mi artículo de abril de 1940. La mayoría de aquellos a quienes traté de llegar y con quienes me he comunicado durante muchos años, aceptaron mis premisas sin mayor discusión, pero evitaron la acción positiva o el empleo de cualquier influencia. A unos pocos no les agradó la implicación de que existan divisiones entre las Fuerzas de la Luz (enfocadas por intermedio de las naciones aliadas) y las Fuerzas de la Agresión (enfocadas por intermedio de Alemania). Esto personifica una verdadera idea de la unidad humana, aunque interpretada erróneamente. No llegan a comprender que –a medida que va entrando la nueva era– debe llegar inevitablemente el día del juicio (hablando simbólicamente) y el surgimiento de una clara línea de demarcación entre lo nuevo y lo que pertenece a la antigua era; debe aparecer la diferencia entre acontecimientos exotéricos y actitudes esotéricas, y entre quienes ven un nuevo orden mundial, desarrollado y llevado a la actividad funcionante por las Fuerzas de la Luz, mediante la colaboración, la coordinación y la comprensión, y un orden mundial impuesto por el terror mediante gobiernos dictatoriales, la supresión de la libertad de conciencia y la entronización de una raza cuyos valores son en este momento antiespirituales y antisociales. Este día del juicio está ya sobre la humanidad y llegará la decisión final por medio de aquellos cuyas inclinaciones normales y tendencias naturales, están de parte de la ley y del orden, y cuya voluntad al bien está dirigida hacia las rectas relaciones y al verdadero bienestar humanos. Estas personas iluminadas respaldarán su juicio con voluntad enfocada a fin de introducir la era en que estos valores prevalecerán, dispuestas a tomar las medidas necesarias para hacer posibles dichos valores. [30 de Junio de 1940]
La acción sin karma vs. la inacción que genera karma.
[LAHR] En la Llama de la Atención, Krishamurti nos indica la necesidad de experimentar un estado meditativo continuo basado en la profunda atención constante a la vida diaria:
“Pueden encontrar la causa de la ansiedad que les afecta, o la causa de que se sientan aislados en su soledad; pueden descubrir todas estas causas a través del análisis, pero jamás están libres de la causalidad en si. Todas nuestras acciones se basan en la recompensa o el castigo, por finamente sutiles que sean, lo cual constituye una causalidad. Para comprender el orden del universo, en el cual no existe causa alguna, es posible vivir una vida cotidiana en la que tampoco exista ninguna causa? Ese es el orden supremo.”
– Krishnamurit. La llama de la atención, p. 30.
Es es necesario un inmenso reajuste con el fin de admitir y comprender el nivel en el que se encuentra Krishnamurti cuando evoca la posibilidad de vivir interiormente libre de causalidad, mientras persigue una vida normal en el mundo exterior. Ese estado es el estado natural del Agni Yogi.
La atención es un deber social, porque si estamos atentos con lo que sucede hay una aportación constante a la conciencia, de manera que la mente recoge íntegramente el significado de la acción, y una vez que la mente ha, digamos, comprendido, el significado de cualquier acción, ya deja de atormentar la mente, deja de crear un residuo en la mente, deja de crear una cicatriz en la mente, si está tranquila en cada acción. Si la acción que estamos realizando es totalmente nueva, la mente siempre estará en la seguridad, lo cual significa que será creadora. Y para enfrentar un problema, no se basará en argumentos del pasado sino en la espontaneidad fresca del presente, donde no hay confusión, donde hay libertad, y donde hay verdad. Los problemas, digamos, si se tratan de solucionar de esta manera, observando todos sus pormenores y circunstancias, tal como surgen, no buscando y rebuscando a través de la mente, llega un momento en que viene la solución sola, sin darse cuenta; pero, claro, da miedo, porque parece ser que para afrontar un problema tenemos que buscar en la mente la solución, y la solución no es de la mente, la mente está cargada de residuos del pasado y la experiencia es nueva; y ¿cómo vamos nosotros a afrontar una experiencia nueva buscando algo que pertenece al pasado, que es el cúmulo de recuerdos que todos tenemos en la conciencia? Eso es Agni Yoga, y es pues, una expresión de Shamballa, que quiere que la mente esté sujeta la completa inseguridad para que pueda captar la verdad, que sólo se puede descubrir cuando la mente está completamente vacía, vulnerable completamente, que ha dejado de ser.
– VBA. Barcelona, 4 de Febrero de 1982 – El Aspirante y las Nuevas Energías
No hay incompatibilidad entre el estado de Unidad Aislada y las exigencias de la vida concreta cuando se vive como un discípulo avanzado.
No hay incompatibilidad entre la realización del “el estado trascendente sublime” y las exigencias de la vida concreta cuando se vive como un discípulo avanzado a través de la Praxis del Agni Yoga:
Las líneas supremas del AGNI YOGA.
Las líneas supremas del AGNI YOGA pueden ser configuradas desde tres ángulos distintos, aunque absolutamente complementarios:
a. el de la serena expectación mental,b. el de la perfecta adaptabilidad psicológica,c. el de la profunda atención hacia los hechos que se producen en el devenir de la existencia.
Las siguientes stanzas del Yoga-Vāsiṣṭha tienen el mérito de demostrar que el error de aquellos que afirman que el estado “sin ego es un estado de neutralidad sublime e inacción”.
“De Noble Conducta y pleno de ternura benevolente, conforme a las convenciones externas, pero por dentro liberado de ellas, actúa jugando en el mundo, ¡Oh Rāghava!
Percibiendo la evanescencia de todas las etapas y experiencias de la vida, permanece resueltamente en el estado trascendente sublime y actúa jugando en el mundo, ¡Oh Rāghava!
Externamente celoso en acción, pero libre en tu corazón de todo celo, activo por fuera pero pacífico por dentro, ¡trabaja poniéndote a jugar a ti mismo en el mundo, ¡Oh Rāghava!”
– Yoga-Vāsiṣṭha