por Foster Bailey
Fuente: (Ene-Feb, 1965). The Beacon, XLI (1), 7-10.
Cuando la condición de inercia de los hombres y mujeres de buena voluntad pueda ser resuelta como resultado de la atención enfocada del Avatar de Síntesis, habrá un tremendo impulso hacia la unidad, las correctas relaciones nacionales y las correctas relaciones humanas.
Una de las características del entrenamiento esotérico consiste en obligar a la mente a alcanzar e intentar captar el significado de las verdades abstractas. Tal esfuerzo, excepto para el científico, matemático o astrónomo avanzado, tiene poco o ningún valor práctico inmediato. Es, sin embargo, un ejercicio valioso, ya que incorpora una nueva sustancia en el vehículo mental que más tarde establecerá un puente entre la mente concreta y la percepción espiritual que proviene del alma. Es un paso oculto práctico hacia la percepción intuitiva.
Otra ayuda muy valiosa en el desenvolvimiento para el aspirante espiritual es la contemplación de aspectos de las enseñanzas esotéricas acerca de los planes y propósitos de Sanat Kumara, las metas y proyectos involucrados en la evolución ulterior de los Maestros de Sabiduría, y vislumbres de la relación de nuestros objetivos planetarios con la actividad en el sistema solar del cual forma parte.
Bien puede decirse que éstas no tienen ningún valor práctico en la lucha de la vida diaria, pero tal contemplación de hecho eleva la vibración del cuerpo mental para que la personalidad pueda recibir impresiones válidas del alma. Acelera el día en que el alma puede tomar el control práctico y efectivo de la vida en los tres mundos.
Entre estas enseñanzas para nuestra reflexión y contemplación, ahora tenemos disponible en los escritos que nos dio Djwhal Khul, información acerca de entidades extraplanetarias tales como el Avatar de Síntesis. Hay considerable información acerca de este Avatar en los escritos del tibetano, particularmente en el Volumen V de Un Tratado sobre los Siete Rayos.
Es interesante notar que, en este corto lapso de tiempo, el creciente número de estudiantes de los escritos del Tibetano, que han estado contemplando las obras del Avatar de Síntesis, ya han producido una matriz de sustancia mental en el cuerpo mental grupal de la cual todos podemos beneficiarnos en este esfuerzo. Esto es cierto debido a la interacción telepática mental automática, pero generalmente no reconocida, en el grupo, que está cada vez más disponible para el beneficio de todos nosotros, aunque muy rara vez se precipita hasta llegar a las células cerebrales físicas. Esto se ilustra con la experiencia de muchos de nosotros que encontramos que en presencia de una mente aguda, clara y poderosa de otra persona, podemos pensar con más claridad y con un propósito mayor. Esto también sucede cuando reflexionamos sobre los escritos del Tibetano.
Al tratar de entender la importancia de esta poderosa ayuda de una nueva fuente, relacionada directamente con el progreso espiritual humano y el objetivo inmediato de Sanat Kumara, se nos puede ayudar mucho en nuestra comprensión de la relación de la obra del Cristo y la Jerarquía, no sólo con nosotros mismos y con la solución de los problemas de la humanidad, sino también con los problemas peculiares de la Jerarquía en su propia evolución, con las relaciones entre seres mucho más avanzados más allá de la Jerarquía, y a las metas planetarias con respecto al destino solar.
Nuestra primera introducción al tema de la ayuda brindada a nuestro proceso planetario por el Avatar de Síntesis, y puesta a disposición de la obra de la Nueva Era del Cristo, se presenta en el libro La Reaparición del Cristo. Su cooperación con Cristo data de junio de 1945. El tratar de comprender el significado de esta ayuda tan poderosa de una nueva fuente, relacionada directamente con el progreso espiritual humano y el objetivo inmediato de Sanat Kumara, nos puede ayudar mucho en nuestra comprensión de la relación de la obra del Cristo y la Jerarquía, no sólo en lo relacionado con el género humano y con la solución de los problemas de la humanidad, sino también con los problemas peculiares de la Jerarquía en su propia evolución, con las relaciones entre seres mucho más avanzados más allá de la Jerarquía, y a las metas planetarias con respecto al destino solar.
Insomnio mental
En esta situación de estímulo mental, nos encontramos en una condición que podríamos llamar “insomnio mental”. Pero en este tipo de contemplación no experimentamos ninguna sensación de desaliento o futilidad, porque lleva consigo una nueva potencia de sustento espiritual, generalmente no reconocida como tal. Esto es particularmente cierto a medida que investigamos los significados del trabajo del Avatar de Síntesis, aferrándonos a los fragmentos de conocimiento que están disponibles sobre él.
El Avatar de Síntesis no trabaja con individuos, con excepción del Cristo mismo, y no desciende por debajo del plano mental. Sin embargo, la influencia que llega a la humanidad debido a la atención enfocada del Avatar de Síntesis afecta el cuerpo mental de toda la familia humana. Para los esfuerzos vacilantes del aspirante a servidor de sus semejantes, se hace más fácil mantener el enfoque constante que se necesita.
Se ha dicho que uno de los resultados es un estímulo de la voluntad-de-realizar. Y es significativo que básicamente no se trata simplemente de una vibración elevada, sino de una cualidad definida especialmente utilizable por hombres y mujeres de buena voluntad. El eslabón más débil en la actualidad en la meta de la relación consciente de la Humanidad con la Jerarquía consiste en aquellos hombres y mujeres de buena voluntad atrapados por la inercia. Esto ralentiza enormemente nuestra solución de los problemas de la humanidad. El incremento de la voluntad-de-realizar tiene una utilidad significativa aquí. Cuando esta condición pueda ser elevada, el resultado será un progreso mucho más rápido, y la influencia sobre los cuerpos mentales de los hombres y mujeres de buena voluntad, resultante de la atención enfocada del Avatar de Síntesis, está destinada a brindar ricos frutos.
La misma ventaja se aplica a los puntos focales de la familia humana, a los que llamamos naciones. La conciencia nacional se ve directamente afectada por el trabajo que el Avatar de Síntesis está haciendo a través del canal de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto aumenta un impulso espontáneo hacia la unidad, que es una influencia estabilizadora y produce una aceleración del logro de las correctas relaciones nacionales como un paso hacia las correctas relaciones humanas.
Las nuevas condiciones a las que se enfrenta Cristo mientras trata de prepararse para una acción exitosa en la era de Acuario son más portentosas de lo que hemos podido comprender hasta ahora. Incluyen muchos factores que todavía tienen poca aplicación directa a los problemas actuales de la humanidad tal como tratamos de abordarlos en términos prácticos. La cooperación del Avatar de Síntesis aporta fuerza de apoyo y ayuda a la nueva visión más profunda del Cristo mismo. Se nos ha dicho que, debido a la estupenda tarea que enfrenta el Cristo, el Avatar de Síntesis lo fortalecerá y será respaldado por este “Avatar Silencioso” que mantendrá su ojo sobre él, su mano debajo de él, y su corazón al unísono con el suyo.
Al contemplar tal posibilidad, se nos ayuda a apreciar más definitivamente el hecho de que el Cristo no es una entidad misteriosa, distante y mística, sino que es un ejecutivo práctico, activo y espiritual que ha asumido la carga de una utilidad especial para la humanidad en la era de Acuario, además de sus propias necesidades evolutivas espirituales. Cuanto más real se vuelve el Cristo para nosotros en términos racionales y comprensibles, más pueden anclarse en nuestra propia conciencia las energías que está vertiendo en la humanidad. Hay una nueva comprensión cada vez más profunda de quién y qué es Cristo, emergiendo rápidamente en las mentes de los estudiantes esotéricos. Este es un factor importante para cambiar la conciencia humana lo suficiente como para que su reaparición pueda ser acelerada.
Problemas Jerárquicos
Bien podría decirse que ya tenemos bastantes problemas en el plano físico a los que nos enfrenta la humanidad sin cargarnos con lo que podría llamarse inapropiadamente los problemas Jerárquicos con respecto a su propio progreso hacia la utilidad futura. Debe recordarse, sin embargo, que el fundamento sobre el cual siempre ha descansado todo esoterismo es el hecho de la existencia de la Jerarquía espiritual del planeta. Todas las antiguas escuelas de misterios fueron fundadas a partir de ella. Es significativo que aquellos que tratan de que implementemos nuestros propios esfuerzos en el marco del Plan hayan considerado oportuno aumentar considerablemente nuestro conocimiento de la Jerarquía, su propósito, su función y su destino, particularmente durante los últimos cuarenta años.
A veces olvidamos que la impartición de enseñanzas nuevas y avanzadas acerca de las realidades espirituales requiere una atención sostenida y enfocada por parte de algún Maestro y el gasto de una energía considerable. Cuando el Maestro trabaja en los tres mundos inferiores, se somete a las leyes que gobiernan esos planos, aunque menos que nosotros. No ha sido tarea fácil crear un grupo esotérico suficientemente integrado en el mundo para que esta nueva enseñanza pudiera encontrar un anclaje y un mínimo de respuesta inteligente.
A medida que este proceso avanza, nos acercamos más en conciencia a la Jerarquía de lo que sería posible de otra manera, porque todo el campo de la realidad espiritual se vuelve más racional y sus efectos se reconocen como más prácticos. Esto nos ayuda a trascender las limitaciones del enfoque puramente místico y es una ayuda para acelerar el día en que el cuerpo mental de la humanidad, que se desarrolla rápidamente, se reoriente en la luz. Entonces habremos logrado en el plano físico no un escape de la materialidad, sino una transmutación de su característica principal tal como funciona ahora, que es el egoísmo, que conduce a un aferramiento separativo y despiadado.
Hemos sido como niños en nuestra lealtad ciega a la materialidad. Y para todos los propósitos prácticos, hay grandes masas de hombres hoy en día que realmente viven para el cumplimiento de sus deseos basados en tres logros: obtener más dinero, comprar más cosas, divertirse más.
Esta esclavitud de la humanidad a la materialidad ha llegado a su clímax y la forma de pensamiento construida por las mentes de los hombres es ahora un gigantesco y poderoso morador en el umbral. Antes de que la mente humana pudiera ser reorientada, tuvo que tener lugar una operación quirúrgica en el plano mental. Y fue la aplicación directa a la humanidad por parte de Shamballa del aspecto destructor o cualidad del primer rayo lo que hizo el trabajo. Se dice que esta potencia dividió esta gigantesca forma de pensamiento humano en el plano mental. De hecho, se trata de un gran acontecimiento espiritual que precede a la actual lucha mundial en la que estamos inmersos, pero de la que ya estamos empezando a salir.
Esta escisión de la forma de pensamiento esclavizante de la materialidad que habíamos construido dejó entrar la luz, con el resultado de que la Jerarquía será ahora más eficaz en ayudarnos de lo que hasta ahora era posible. Va al corazón mismo del significado de la primera estrofa de la Gran Invocación, porque ahora puede “afluir luz a las mentes de los hombres” con abundante eficacia.
Se nos ha dicho que la Jerarquía espiritual del planeta será en los días venideros un cuerpo de seres humanos que será muy superior al personal de la Jerarquía en edades pasadas. Este es el resultado del hecho del proceso de crecimiento que se lleva a cabo en todos los niveles y en todas las etapas de la conciencia, incluyendo al Cristo mismo.
Uno de los acontecimientos jerárquicos significativos que se están llevando a cabo en la actualidad es la preparación de algunos de los Maestros para tomar la sexta iniciación. Esto se está haciendo como grupo, por sugerencia de Cristo, e implica compromisos especiales por parte de ese grupo para el ciclo inmediato. En estos casos, la sexta iniciación incluirá todavía la Decisión por parte del Maestro de cuál de los siete senderos de evolución futura seguirá. Pero incluirá también un aplazamiento definitivo de su progreso para la ayuda especial de la obra de Cristo en el ciclo inmediato.
Uno puede comprender fácilmente que la Jerarquía, compuesta de iniciados de quinto grado, más unos cuantos miembros de sexto grado, será muy diferente de la Jerarquía recién potencializada cuando haya muchos iniciados de sexto grado, y algunos de séptimo.
Un escudo
Se nos dice que este nuevo grupo de iniciados de sexto grado en la Jerarquía protegerá al Cristo, permaneciendo a su alrededor como un escudo, permitiéndole recibir, procesar y distribuir las nuevas fuerzas espirituales que ahora tienen a su disposición con una ventaja mucho mayor. Esto es particularmente cierto en relación con el segundo aspecto del primer rayo, que ahora es función de la Jerarquía y del Cristo poner a disposición de la humanidad. En el nuevo día, el “amor condicionado por la voluntad” lo llevará todo adelante.
Es interesante notar que estos iniciados de sexto grado actuarán específicamente como oficiales de enlace entre su gran líder, el Cristo y el Avatar de Síntesis. Este acontecimiento jerárquico nos da una idea del ciclo aún muy lejano en el que toda la Jerarquía tendrá más conocimiento del aspecto voluntad de la Deidad y podrá cooperar más activamente con los procesos solares en los que nuestro Logos Planetario encuentra Su vida y que determinan Sus metas.
Al tratar de hablar de estas cosas y al dejar que nuestras mentes jueguen con ellas, somos realmente como niños, sabiendo poco pero atreviéndonos mucho. Tenemos que aprender a hablar definitivamente sobre estos asuntos sin ser dogmáticos.
Hay otros acontecimientos significativos que están ocurriendo en la reorganización de la Jerarquía en preparación para la reaparición del Cristo, de los cuales tenemos algún conocimiento. En última instancia, habrá cuarenta y nueve Ashrams y el proceso de perfeccionamiento está en marcha. Esto implica la oportunidad para muchos discípulos aceptados de alto grado que hasta ahora han permanecido mucho más tiempo en la periferia de la Jerarquía antes de participar en la acción ashrámica directa. El discípulo recién aceptado causa más dificultades en la Jerarquía en cuanto a sus ajustes internos que cualquier otro factor.
Dos cosas se han logrado en la Jerarquía de los últimos tiempos: una, el nuevo énfasis y la unión más estrecha del trabajo de los siete ashramas principales; y el otro, la concentración de los principales esfuerzos jerárquicos en la actualidad en los tres departamentos de gobierno, religión y educación. Es esta nueva alineación y enfoque en la Jerarquía de los tres y los siete lo que recibe el principal impacto de las nuevas potencias que llegan a toda la Jerarquía desde Shamballa.
Cuando uno contempla las energías que el Cristo maneja ahora, reconociendo su complejidad y la necesidad de integrarlas y mezclarlas, obtenemos una apreciación adicional de una de las funciones más importantes del Cristo hoy día. Él, por supuesto, todavía está manejando la tremenda potencia de la Era de Piscis que está terminando, pero que todavía afecta poderosamente a la mayoría de los seres humanos en este planeta. Ignorarlo sería el colmo de la locura. Estas tiene que mezclarse cada vez más y ajustarse a todas las nuevas potencias. Además, los efectos resultantes en la conciencia humana de lo que ha sido el sexto rayo dominante no han terminado de ninguna manera, particularmente en los Estados Unidos y Rusia. Aquí también tenemos la tarea de realizar ajustes y modificaciones hábiles.
De las nuevas fuerzas, la más fundamental y de mayor alcance es el rápido aumento de la potencia de Acuario. Esto es todavía completamente nuevo para la conciencia humana, y el ajuste a esta influencia de Acuario ha sido una tarea principal de la Jerarquía y del Cristo. Tiene que mezclarse con las influencias de Piscis y el resto del sexto rayo. Hasta qué punto es sabia, y hasta qué punto puede producir un progreso constructivo en la introducción de lo nuevo, que inevitablemente despierta el temor y la rebelión humanos, es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan la Jerarquía y el Cristo en sus capacidades ejecutivas. A la humanidad se le está dando hoy hasta la última gota de influencia de la nueva era que puede absorber constructivamente.
Punto focal
Sumado a todo esto, el Cristo, como punto focal en la Jerarquía, tiene que recibir y digerir, por así decirlo, las nuevas potencias del segundo aspecto del primer rayo que ahora llega de Shamballa. El trabajo del aspecto destructor ha terminado. Esta energía es un problema real, como necesariamente deben serlo todas las influencias nuevas y potentes, incluso en la Jerarquía y en el Cristo.
Sumado a todo esto, el Cristo, como punto focal en la Jerarquía, tiene que recibir y digerir, por así decirlo, las nuevas potencias del segundo aspecto del primer rayo que ahora llega de Shamballa. El trabajo del aspecto destructor ha terminado. Esta energía es un problema real, como necesariamente deben serlo todas las influencias nuevas y potentes, incluso en la Jerarquía y para el Cristo.
Todo el proceso de salvar a la humanidad se ve grandemente beneficiado y ayudado por el triángulo de energías que ahora se encuentra detrás del Cristo, que consiste en el Avatar de Síntesis, el Espíritu de Paz y el Señor Buddha. Le traen nuevas dinámicas espirituales, y Él de nuevo debe adaptarse y usar sabiamente las energías que le brindan.
Estos pensamientos, muy esquemáticos e inadecuados, nos dan sólo una vislumbre del estupendo esfuerzo requerido y de la importancia a largo plazo de la posición que Cristo ha asumido como Cabeza de la Jerarquía para la era venidera. Damos a estas energías nombres inadecuados, pero todavía no tenemos realmente la capacidad de entenderlas. Es, sin embargo, muy útil y una ayuda en la preparación para la Reaparición de Cristo tener un grupo de esoteristas en el mundo que sepan más acerca de lo que se requiere del Cristo en la nueva era de lo que nunca antes se ha conocido.