Nuestra historia

7 de abril de 2010

Signs of Christ. Nicholas Roerich 1924.

Signs of Christ. 1924

Antecedentes

http://www.seattle-ts.org/images/TS%20symbol%20-%20color.jpg http://www.freemasons.co.nz/cms/images/stories/symbols2-s.jpg http://www.irishmasonicjewels.ie/Templar%20Seal.jpg

La Unidad de Servicio “La Piedra Angular” tuvo como antecedente la Logia Teosófica “La Piedra Angular” de la Sección Mexicana de la Sociedad Teosófica, espacio de servicio creado el 25 de octubre de 1993 por Ernesto Tapia Ayala (†), que tras la transición al Oriente Eterno, de su Presidente Fundador, entró “en sueños” suspendiendo sus actividades.

Dicho espacio de servicio fue un semillero discipular donde diversas personas contactaron con el ideal teosófico del servicio desinteresado hacia el género humano, además de aprender a llevar a cabo un trabajo logial sistemático, regular y organizado.

De este centro vivo surgieron otros proyectos de servicio, como una Logia Masónica, una Encomienda Templaria y nuestra Unidad de Servicio.

La Unidad de Servicio “La Piedra Angular”

Unidad de Servicio

La Unidad de Servicio “La Piedra Angular” [USLPA], más tarde convertida en Fundación “La Piedra Angular”, surgió como proyecto durante 1996, siendo una iniciativa para desarrollar actividades relacionadas con la Tradición Transhimaláyica y la vida de servicio.

Para ello, un grupo de hermanos, inspirados por el ideal del Boddhisattva, conformaron el corazón del proyecto, el 25 de octubre del mismo año, alrededor del cual se fue aglutinando la masa crítica que el 25 de enero siguiente (1997) dio nacimiento a la USLPA en el mundo exterior.

Desde temprano quedaron establecidos los objetivos y misión del trabajo compartido: “Servir al Plan de Amor y de Luz es nuestro objetivo y la creación de espacios para el servicio nuestra misión”.

La nota clave de la USLPA es Servir, para ello fue fundada y existe. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es “Servir al Plan de Amor y de Luz, servir a aquellos a quienes el Plan sirve y servir a quienes sirven al Plan”. En ese orden.

Nuestras actividades durante 1996–1997

Actividades de Servicio

Durante los años de 1996–1997, años de consolidación, la USLPA estableció así sus actividades regulares:

En esta Unidad de Servicio las actividades realizadas son invariablemente de tres categorías: Estudio, Meditación y Servicio.

En el estudio se hace énfasis en el trabajo de Triángulos y Buena Voluntad Mundial, también se estudian los Problemas de la Humanidad, así como el trabajo de las Naciones Unidas y otros grupos servidores.

Se realizan meditaciones grupales Solilunares (Plenilunio o Novilunio, según sea el caso), como una actividad de servicio para precipitar las energías espirituales hacia la Red de Luz y Buena Voluntad.

Entre las actividades de servicio externo que realiza se pueden encontrar las de apoyo a Buena Voluntad Mundial, Triángulos, la Organización de las Naciones Unidas, la Reaparición de Cristo, la Distribución de la Gran Invocación y la Realización de los Tres Festivales Espirituales Mayores.

Estas actividades cambian según las necesidades para el Ciclo Inmediato, pero siempre bajo la premisa del “Servicio al Plan”.

Acercando la Sabiduría Antigua a los buscadores sinceros

Internet Arcano 2.0 (1996–1997)

Internet Arcano 2.0 (1997–2003)

En 1996 comenzamos la difusión de un espacio denominado “La Página de Buena Voluntad Mundial”, concebido originalmente para apoyar el trabajo de Buena Voluntad Mundial, Triángulos y las actividades de servicio de Lucis Trust, incluyendo las de la Escuela Arcana, y las Enseñanzas de la Tradición Transhimaláyica hechas públicas a través de Alice Bailey por El Maestro Tibetano. A petición de Lucis Trust, el nombre de nuestro espacio público de servicio fue modificado en 1997, y como nuevo nombre fue elegido: Internet Arcano.

A través de Internet Arcano, donde se ofrecían, entre otras cosas, algunos de los documentales de Lucis Trust sobre la utilización práctica de la Buena Voluntad, nos contactó la Red de Unidades de Servicio del Cono Sur, de también reciente formación, con la cual establecimos comunicación fraterna. Existe registro de tales intercambios tempranos en el boletín “Propuestas para la Acción”  N.° 68, editado por la Unidad de Servicio de Buena Voluntad de Rosario.

Internet Arcano se constituyó así en un espacio que buscaba acercar la “Sabiduría Antigua a los buscadores sinceros”, “cumpliendo su propósito de difundir la luz, el amor y la voluntad al bien en todo el mundo de habla hispana”.

Programa de Trabajo 1997

1997 fue un año de consolidación –ya que continuamos desarrollando nuestro espacio de servicio, así como sólidas relaciones grupales– pero también de intenso servicio, ya que la USLPA colaboró con Lucis Trust (Londres) para la creación de la versión en castellano su página web [http://www.lucistrust.org/es], esfuerzo que continuó por espacio de varios años.

Ese mismo año, la USLPA impartió también una serie de lecciones sobre diversos aspectos del servicio práctico de una unidad de servicio y los “Problemas de la Humanidad”:

— Lección I: “Las Reuniones de Meditación de Plenilunio

— Lección II: “Triángulos

— Lección III: “El Llamado de la Jerarquía

— Lección IV: “Reestablecimiento de Rectas Relaciones Humanas

— Lección V: “La Reaparición de Cristo

— Lección VI: “Los Tres Festivales Espirituales Mayores

— Lección VII: “El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo”

— Lección VIII: La Energía de la Buena Voluntad”

— Lección IX: “El Discipulado en la Nueva Era”

— Lección X: “Introducción a los Problemas de la Humanidad”

— Lección XI: “La Necesidad de Discípulos Mundiales”

— Lección XII: “La Rehabilitación Psicológica de las Naciones”

— Lección XIII: “La Ciencia del Servicio”

— Lección XIV: “El Problema de los Niños del Mundo”

— Lección XV: “El Plan de Amor y de Luz”

— Lección XVI: “El Problema del Capital, el Trabajo y la Ocupación”

— Lección XVII: “La Organización de las Naciones Unidas”

— Lección XVIII: “El Problema de las Minorías Raciales”

— Lección XIX: “Las Fuerzas de Iluminación”

— Lección XX: “El Problema de las Iglesias”

— Lección XXI: “Correcta Palabra”

— Lección XXII: “El Problema de la Unidad Internacional”

Durante el verano de 1997 se entró en contacto con la Unidad de Servicio de Uruapan (Michoacán, México), a cargo del Sr. Leovigildo López Torres, con la que desde un inicio surgió un lazo entrañable de compañerismo y servicio dedicado, sostenido por un espacio de 7 años, hasta el año 2004, que nuestra atención se enfocó plenamente en el trabajo virtual.

Festival del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo 1998

Durante 1998 nuestro trabajo continuó centrado tanto en Internet Arcano, como en las lecciones brindadas presencialmente, en nuestro espacio, o en conjunto con la US de Uruapan, en su sede en Michoacán.

Así, en noviembre de 1998, en conjunto con la US de Uruapan, organizamos la Red de Unidades de Servicio de Norte y Centro América, para celebrar la Semana Festival del NGSM.

Festival del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo 1998

Semana Festival del NGSM 1998

La Semana Festival del NGSM fue un evento internacional cuyo podio estuvo precedido por:

— Leovigildo López Torres (Escuela Arcana, Unidad de Servicio de Uruapan, México): “La utilización práctica de la Buena Voluntad”

— Mónica Zúñiga de Morales (Unidad de Servicio de Veracruz, México): “El miedo como factor paralizante”

— Sonia Pérez Viera de Tayabas (Sociedad Teosófica, México): “Rectas Relaciones humanas”

— Guylen Dumas (Escuela Arcana, Francia): “El Problema de los Niños en Iberoamérica”

— Luis Alejandro Hernández Ríos (Escuela Arcana, Unidad de Servicio “La Piedra Angular”, México): “El NGSM y su trabajo

Una década de trabajo grupal dentro de la Red Iberoamericana (1999-2009)

Internet Arcano 3.0 (2003–2005)

Internet Arcano 3.0 (2003–2005)

Durante 1999 el principal servicio que prestó Internet Arcano fue el de acercar y poner en contacto a diversos grupos de aspirantes y discípulos espirituales, que interesados en la obra de Don Vicente Beltrán Anglada, buscaban ponerse en contacto unos con otros, con el objetivo de crear un espacio virtual de intercambio y servicio, que permitiera dar a conocer a un amplio público la obra de VBA en iberoamérica.

VBA y su obra

El trabajo sostenido de diversos grupos argentinos y españoles, depositarios de memorias y diversos materiales relacionados con VBA, dio origen a “La página de VBA”, de la cual la USLPA fungió como administradora –después de que el administrador original se retirara para dedicarse a otro espacio de servicio– durante varios años, hasta que este espacio dio origen a la página actual del Centro de Estudios Esotéricos VBA [CE-VBA], administrada por la US de Atlanta, y de la cual fuimos co-partícipes desde su gestación.

Este esfuerzo conjunto con aspirantes y discípulos espirituales de toda iberoamérica dio origen también a la lista de intercambio grupal Vicenteba, que estuvo en funcionamiento de julio de 1999 a abril de 2006, y de la cual fuimos uno de los grupos pioneros en conformarla.

El trabajo del GDAAB digitalizando los Libros Azules

También en 1999, y en conjunto con la Unidad de Servicio de Buena Voluntad de Rosario, se arrancó el Grupo Digitalizador de la obra castellana de Alice A. Bailey [GDAAB], al cual se fueron conformando decenas de dedicados voluntarios que inspirados por estas palabras de El Maestro Tibetano

“Emprendan la constante distribución de mis libros, que contienen mucha enseñanza para la nueva era. En último análisis, los libros son para ustedes las herramientas de trabajo y los instrumentos por los cuales entrenarán a sus trabajadores. Traten de que circulen constantemente.” [AAB: EJ, 528]

llevaron a cabo un excelente trabajo, por 7 años (1999-2006), que permitió la presencia gratuita en internet de Los Libros Azules.

El trabajo del GIDGI distribuyendo la Gran Invocación

Internet Arcano 4.0 (2005–2007)

Internet Arcano 4.0 (2005–2007)

Gracias al trabajo coordinado de un gran número de personas y Unidades de Servicio, se puso en funcionamiento el Grupo Iberoamericano de Distribución de la Gran Invocación [GIDGI]. La USLPA organizó un espacio dentro de Internet Arcano para que a través del mismo se pudieran hacer los pedidos de la Gran Invocación a cualquier parte del mundo, mismos que eran atendidos por centenares de voluntarios consagrados a ello. Espacio pionero que tras tensiones grupales de diversa índole, durante 2001 se diversificó en varios espacios análogos, a cargo de los diversos grupos servidores, y que a través de un inagotable esfuerzo continúan brindando dicho servicio dedicado.

Tensiones grupales

Diversas tensiones grupales, objetivos de servicio diferentes y la incapacidad de unos y otros –entre los que nos incluimos– de resolver los desacuerdos de visión, llevó a la clausura de tal experimento grupal, y a la división del estupendo grupo que se había conformado, para que cada uno siguiera sus actividades grupales de forma separada.

El Trabajo en la comunidad esotérica anglo-parlante

Internet Arcano 5.0 (2007–2009)

Internet Arcano 5.0 (2007–2009)

El año de 2007 fuimos invitados a colaborar con el trabajo del Instituto y la Universidad de los Siete Rayos en la conformación de la Federación Morya, enfocada en brindar educación esotérica de alta calidad al mundo anglo-parlante. Trabajo que llevamos a cabo en conjunto con el CE VBA, y con el cual continuamos en la actualidad por nuestra parte, colaborando como miembros activos de la Facultad de dicha institución.

En dicho año, durante la Conferencia Anual de la Universidad de los 7 Rayos, a la que asistimos como miembros de la Red Iberoamericana, de la USLPA y de la Fundación VBA, se nos realizó una entrevista para la comunidad anglo-parlante sobre el Trabajo Esotérico en Iberoamérica.

Nuestro trabajo actual

Internet Arcano 6.0

Internet Arcano 6.0

 

Nuestras actividades de servicio hoy día incluyen el apoyo al trabajo de Triángulos, al de Buena Voluntad Mundial y la distribución de Tarjetas electrónicas e impresas de la Gran Invocación, a través de la plataforma de Internet Arcano, que se ha constituido como un Centro vivo de la Tradición Transhimaláyica, contando con el más grande reservorio de información sobre la misma.

Así como el desarrollo de la comunidad esotérica hispano-parlante compartiendo y apoyando la Visión y Objetivos de la Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad y del Centro de Estudios Esotericos VBA, y a través de la impartición de un curso introductorio sobre la Sabiduría Antigua (que en el pasado hemos brindado en combinación con el CE VBA), y de un curso intermedio a través del Centro de Estudios Transhimaláyicos;  además de nuestras contribuciones regulares tanto para la Disipación del Espejismo, como en apoyo a las actividades de servicio diarias,  utilizando las meditaciones apropiadas, que han sido compartidas regularmente a través del CE VBA (y que poco a poco han ido incorporándose también a nuestra base de datos).

Además de ello, continuamos colaborando con la Federación Morya, brindando educación esotérica a la comunidad anglo-parlante.