Índice de autores

5 de febrero de 2010

Alice Bailey

Alice Bailey fue una esoterista y escritora inglesa que nació en Manchester (Lancashire) el 16 de junio de 1880, y murió a los 69 años de edad, el 15 de diciembre de 1949. Perteneció en su juventud a la Sociedad Teosófica, de la que luego se separó para actuar con más libertad de acuerdo a sus propios puntos de vista y a las enseñanzas que le impartieron dos Maestros de la Jerarquía Oculta.

Alice Bailey escribió diversos libros sobre el discipulado y el Trabajo de la Jerarquía Espiritual del Planeta. Fundó la “Escuela Arcana”, entidad sin ánimo de lucro cuya sede central está en Ginebra (Suiza), para impartir entrenamiento discipular a los aspirantes espirituales.

Básicamente su trabajo se desarrolló como una dualidad: su servicio como discípulo avanzado, que incluyó la fundación de una escuela esotérica; y su acuerdo, al cual fue reluctante en un principio, de trabajar con El Maestro Tibetano (Djwhal Khul) en la escritura de una serie de libros que presentarían la etapa siguiente en la continuidad de la enseñanza de la Tradición Transhimaláyica destinada al presente y futuro inmediato.

Alicia Rodríguez

Alicia Rodríguez, Doctora en Literatura y Presidenta Fundadora del Comité Internacional de Bandera de la Paz Organismo No Gubernamental de Naciones Unidas, es una de las actrices más prestigiadas de México. Galardonada con el Ariel Cinematográfico y premiada nueve veces como la Mejor Actriz de la Televisión.

En su misión como Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Organismo no Gubernamental de las Naciones Unidas, ha recorrido buena parte del Planeta, creando consciencia de la urgente necesidad que tenemos de vivir en paz y en armonía.

Ha escrito algunos libros difundiendo el mensaje de la Paz, entre los que se encuentran: Encuentra tu Misión y Transfórmate en Bandera de la Paz.

Annie Besant

Annie Besant fue presidenta de la Sociedad Teosófica, conferencista internacional y co-masona, autora de más de 300 conferencias y diversos libros entre los que destacan Un estudio sobre la conciencia y Avatares.

C. Jinarajadasa

Curuppumullage Jinarajadasa (1875-1953) fue teósofo, co-masón y presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar. Viajó por sudamérica fundando ramas de la ST y Logias de la Co-Masonería.

Comunidad de la Era Acuariana

La Comunidad de la Era de Acuario (Aquarian Age Community) respondiendo a las energías acuarianas de universalidad, síntesis y entendimiento amoroso, reconoce el destino espiritual de la humanidad y el potencial divino en el corazón humano. La Comunidad puede ser contactada a través de su website.

David Reigle

Eastern Tradition Research Institute

Nuestro punto de partida es la convicción de que la una vez universal pero ahora oculta Sabiduría Antigua existe. Nuestro propósito es rastrear esta Tradición perdida a sus fuentes existentes, principalmente en las escrituras del Oriente. Con ello se pretende establecer el hecho de su existencia, y determinar de forma más completa y exacta el contendido de sus enseñanzas.

Para lograr esto, hemos reunido un amplio archivo de fuentes primarias en sus idiomas originales. Estas son las escrituras de la India antigua, a saber, el sánscrito, Prakriti, Pali, y los textos tibetanos de los hindúes, jainistas, y las tradiciones budistas. Para facilitar la investigación, hemos preparado guías bibliográficas de algunos de estos textos, y estas guías bibliográficas serán publicadas en nuestro website.

Es nuestro objetivo específico rastrear el secreto "Libro de Dzyan" y el "Libro de los Preceptos de Oro", la base de los libros de H. P. Blavatsky, La Doctrina Secreta y La Voz del Silencio. A través de estos libros publicados, Blavatsky dió a conocer la existencia de la Sabiduría Antigua. Estos libros secretos son reales, por lo que pueden ser finalmente encontrados, no son, al igual que la Tradición de la Sabiduría, productos de la imaginación de Blavatsky.

Djwhal Khul

El Maestro Tibetano Djwhal Khul ha dicho:

"Mi anonimato se ha mantenido siempre y así continuará, aunque los miembros de este grupo de discípulos saben quien soy. Me conocen por lo que soy. Me conocen como Instructor, como discípulo tibetano e iniciado de cierto grado el grado no tiene importancia para ustedes. Lo que tiene importancia es la enseñanza que daré. Soy un iniciado en los misterios del ser. Esta afirmación imparte por sí misma información a quienes tienen conocimiento. Saben también que tengo cuerpo humano y resido en el norte de la India. Que esto sea suficiente y no permitan que la curiosidad les haga perder de vista la enseñanza." [AAB. Discipulado en la Nueva Era I, pag. 23.]

Foster Bailey

Alice Bailey encontró en Foster Bailey un esposo y compañero discipular que la ayudó a consolidar el Trabajo de Lucis Trust y sus organismos subsidiarios. Masón Grado 32, conocido como "J. W. K-P." (Joy, Wisdom, Knowledge of Plan) en Discipulado en la Nueva Era, fue un discípulo leal del Maestro Tibetano y un gran impulsor del Trabajo Esotérico Contemporáneo.

Francis Donald

Francis Donald es artista, músico, compositor, ensayista, profesor de arte y música, y miembro de la facultad de la Federación Morya, apasionado del tenis de mesa y excelente ilustrador que utiliza su arte para revelar algún aspecto de la Tradición Transhimaláyica

 

Francisco Brualla

Francisco Brualla (1879-1951) fue discípulo del Maestro Tibetano, conocido en Discipulado en la Nueva Era como "I.A.P", siglas de: Inclusiveness, Assurance y Power in Service. Alice Bailey indica en su autobiografia que era su contacto para el trabajo en España y en America del Sur.

Fundó la Fundación Lucis (Argentina) y colaboró en la traducción de los 32 libros de filosofía esotérica escritos por Alice Bailey en colaboración con El Tibetano.

Fundación Lucis

Fundación Lucis es una organización de servicio mundial, sin fines de lucro que el dinero que recibe lo aplica en la promoción de actividades relacionadas con el establecimiento de rectas relaciones humanas y en la colaboración y participación mundiales.

Tiene como propósito sustituir el actual materialismo existente en las relaciones humanas e internacionales y en los asuntos mundiales, por los valores espirituales.

Específicamente incluye todo aquello que tiende a la unidad y a la síntesis internacionales.

Grupo de Servicio

Internet Arcano es un medio de difusión de Luz, Amor y Voluntad-al-Bien.

Fue creado y es mantenido por la Unidad de Servicio "La Piedra Angular", un organismo comprometido con los ideales y valores del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, y es parte integral de la Red Iberoamericana de Buena Voluntad y Voluntad-al-Bien.

H. P. Blavatsky

La presentación de la Teosofía a finales del siglo XIX por parte de H. P. Blavatsky, no fue un hecho aislado o personal, sino el resultado de una acción concertada llevada a cabo por la Logia Transhimaláyica, de la cual ella fue su mensajera.

En esta acción centenaria realizada en beneficio de la humanidad intervinieron muchas personas, gente común y corriente, chelas, adeptos y varios Maestros o Mahâtmas, dos de los cuales, los Mahâtmas M. y K.H. estuvieron más íntimamente conectados con el renacimiento del Movimiento Teosófico.

Es importante hacer notar que el envío de H.P. Blavatsky, agente y eslabón conector entre los Mahâtmas trans-himaláyicos y el mundo, forma parte de un esfuerzo centenario llevado a cabo por los Maestros de Compasión, el cual se remonta a la época de Tsong-Kha-pa en el siglo XIV.

«Hacia mediados del siglo XIX los Maestros de la Sabiduría Trans-Himaláyicos, comenzaron a preparar a un agente por medio del cual pudieran dar al mundo tanta "Luz de Verdad" como la ley cíclica lo permitiese al final de los primeros cinco mil años de la Kali Yuga, o Edad Negra, de la cronología hindú».

Dicho agente fue H. P. Blavatsky, acerca de la cual los Maestros M. y K.H. dijeron que «ella era una mujer de dotes excepcionales y maravillosas. Combinadas con fuertes defectos personales, pero tal como era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo» y que «Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo para que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro»

Extracto de: La Mensajera y el Mensaje

Helena Roerich

Helena Ivanovna Roerich [Елена Ивановна Рерих] (Shaposhnikova de nacimiento) (Febrero 12, 1879, San Petersburgo — Octubre 5, 1955, Kalimpong, India) fue una filósofa rusa, escritora y figura pública. A principios del siglo XX, en cooperación con el Maestro M., dió a conocer las enseñanzas filosóficas de la Ética Viva (el «Agni Yoga») para la Era que viene. Organizó y participó del renacimiento creativo, cultural e iluminado que llevó a cabo su esposo N. Roerich en los Estados Unidos durante dicho siglo. También tomó parte de la expedición que los llevó al Corazón de Asia (1924—1928). Fue presidenta honoraria fundadora del Instituto para los estudios Himaláyicos «Urusvati», en India y co-autora del Tratado Internacional para la Protección de las Instituciones Artísticas y Científicas, así como de los Monumentos Históricos (El Pacto Roerich). Tradujo del Inglés al Ruso los dos volúmenes de la «Doctrina Secreta»de H. P. Blavatsky y una selección de las Cartas Mahatma («La copa de Oriente»).

J. Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti nació en la India en 1895, siendo recogido a la edad de trece años por la Sociedad Teosófica y educado en Inglaterra.

En 1929 renunció a toda vinculación con dicha sociedad, al rechazar cualquier tipo de organización que
jerarquizara la conciencia. Se dedicó durante su vida a dar conferencias por todo el mundo y mantuvo diálogos con
renombrados científicos, políticos y líderes religiosos como David Bohm, el Dalai Lama, Aldous Huxley, etc.

Urgía a sus oyentes a que fuesen maestros de sí mismos, promoviendo una actitud de autodescubrimiento del conflicto y de la conciencia en general, y rechazaba todo dirigismo religioso o sectario.

Estudió el panorama de la civilización actual, vinculando el nivel de conciencia del ser humano con los problemas sociales.

Creó cuatro fundaciones para conservar sus escritos y conferencias, así como escuelas para niños y jóvenes.

Falleció en California a la edad de 90 años.

Renombrado como un filósofo y maestro espiritual de gran jerarquía, sus conferencias y escritos han inspirado
a millones de seres en el mundo.

José Becerra

José Becerra es un especialista e investigador certificado en medicina preventiva. Estudiante por muchos años de la obra de Alice Bailey y Vicente Beltrán Anglada.

Ha publicado en "The Beacon" y "The Journal of Esoteric Psychology".

Entre sus objetivos profesionales se encuentran los de realizar una síntesis del método científico ortodoxo con el enfoque esotérico de la búsqueda de la verdad.

Por los últimos siete años, el Dr. Becerra ha dedicado su trabajo esotérico al estudio y práctica del Agni Yoga, participando como miembro fundador del Centro de Estudios VBA.

Kathy Newburn

Kathy Newburn trabaja en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica promoviendo las enseñanzas de la Sabiduría Antigua a un amplio público. Kathy trabajó por muchos años tanto para Lucis Trust como para el Instituto de los Siete Rayos en Nueva York. Es autora de El despertar planetario: reflexiones sobre las Enseñanzas del Maestro Tibetano en las obras de Alice A. Bailey. Kathy vive en Nueva York, donde ha organizado y dirige el New York Esoteric Astrology and Meditation Group. Kathy puede ser contactada a través de su website: www.kathynewburn.com.

Lucis Trust

Las actividades de Lucis Trust están consagradas al establecimiento de Justas Relaciones humanas, en el mundo, así que la práctica de los valores y los principios espirituales, en los que se pueden basar una sociedad mundial estable e interdependiente.

Lucis Trust es apolítica, no es sectaria, no se pronuncia ni patrocina ningún credo o dogma, ni ninguna creencia. Su impulso motivador es el amor de Dios, expresado a través del amor y del servicio a la humanidad.

Luis A. Hernández R.

Luis Alejandro Hernández Ríos ha dedicado su vida al estudio, la meditación y el servicio, conforme a las Enseñanzas de la Tradición Transhimaláyica, esforzándose en establecer medios efectivos para presentarla a los buscadores sinceros a través de Internet Arcano, es miembro fundador del Centro de Estudios VBA y de la Facultad de la Federación Morya.

Matt Schoener

Matt Schoener. Músico, buddhista y estudiante de la Sabiduría Antigua a través de la obra de H. P. Blavatsky y Alice Bailey. Maestro de meditación y creador del sistema Omega Shakti.

Michael Robbins

Michael Robbins es Doctor en Psicología y en Filosofía Esotérica, es fundador y presidente de la Universidad de los Siete Rayos, dedicada a la renovación espiritual, de acuerdo con los modelos de la Era de Acuario, y es pionera en la reestructuración académica de las ciencias espirituales, con un enfoque en la Ciencia de los Rayos, la Psicología y Astrología esotéricas.

Como estudiante de la Sabiduría Antigua ha inspirado a estudiantes por todo el mundo, muchos de los cuales han formado sus propias organizaciones para continuar difundiendo la Tradición Transhimaláyica.

Es autor de la serie Tapestry of the Gods, y de diversas obras musico-espirituales.

Residen en Helsinki, Finlandia con su esposa Tuija.

Philip Lindsay

Phillip Lindsay ha sido estudiante, maestro y conferencista internacional de la Sabiduría Antigua y la Astrología Esotérica por más de 25 años, es autor de varios libros sobre el tema, y editor de Esoteric Astrologer.

Robert Linssen

Robert Linssen (11 Abril 1911 – 15 May 2004) fue un autor belga, amigo íntimo de J. Krishnamurti con quien convivió cercanamente.

Escribió sobre diversos temas de índole espiritual, tales como el Buddhismo Zen, el Buddhismo Tibetano, y la Percepción directa.

Participó junto con la "Gnosis de Princeton" en diversos emprendimientos que buscaban la unión del pensamiento científico y el espiritual.

Torkom Saraydarian

Torkom Saraydarian fue uno de los mas prolíficos y admirados Maestros espirituales del siglo XX. Fue un escritor, compositor, músico, poeta y brillante expositor. Torkom, dio mas de 3,000 conferencias alrededor del mundo, incluidos países sudamericanos como Argentina y Brasil, que inspiraron a personas a transformar sus vidas.

La Fundación TSG es el sitio en dónde se encuentra la colección completa de las creaciones de Torkom Saraydarian.

Vicente Beltrán Anglada

Las experiencias Ashrámicas que Vicente Beltrán Anglada (1915-1988) narra en su libro (1972) La Jerarquía, los Angeles Solares y la Humanidad (Capítulo IV: "Ingreso en el Ashrama y su composición"; Capítulo V: "Vida y labor dentro del Ashrama") corresponden a la etapa de un Discípulo Aceptado (en preparación para la tercera iniciación planetaria).

Según narra en su libro Mis Experiencias Espirituales (1981), VBA ingresó a su Ashrama en vidas anteriores, recobrando esa memoria a los 30 años (1945) luego de "grandes crisis kármicas" en su vida personal, "los tristes años de la guerra civil española" (1936-39), "conflictos familiares" y sus "duros años de prisión" (p.134). Ya en la segunda mitad de la década de los años sesenta VBA adquiere plena conciencia ashrámica (en Diciembre de 1968 comienza a publicar una serie de artículos titulados "Las Luces de mi Ashrama" en la revista Conocimiento editada en Argentina) y para el 1981 ha alcanzado la etapa de "Chela en el Corazón" del Maestro "contemplando ante sí las esplendentes perspectivas del Sendero iniciático" (p.187).

El 7mo. pétalo del cuerpo causal (el primero en la capa de Pétalos del Sacrificio que se abren durante las primeras tres iniciaciones planetarias) corresponde a lo que VBA denomina como el "Pétalo de la Paz" (Libra) en el Corazón (de la Mónada). Los Pétalos del Sacrificio le permiten al Iniciado contacto con Shamballa, el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida. El Agni Yoga abre las puertas de Shamballa. – El Sendero, por JB.

William Q. Judge

La tarea de William Quan Judge fue preparar y desarrollar para el Occidente ese cuerpo de Hermanos Universales que promovieran la antigua Sabiduría Divina del Oriente. Esto se hace evidente cuando uno nota la gran estima y respeto que le tenían H. P. Blavatsky y los Maestros. Judge fue un agente de la Hermandad Blanca que realizó bien sus deberes con la mayor dignidad.