Dr. Roberto Assagioli

[edición en curso]

—————————

—————————

El Desarrollo Transpersonal

Introducción

—————————

Roberto Assagioli nació en Venecia el 27 de Febrero de 1888 y murió en Capolona, en la provincia de Arezzo, el 23 de Agosto de 1974. Dejó varias publicaciones, además de un gran número de escritos en gran parte inéditos, elaborados en el transcurso de los años —y por lo tanto, no fechados— en los que la norma psicológica por él concebida y desarrollada con el nombre de Psicosíntesis se amplía en toda su riqueza. El objetivo del Instituto de Psicosíntesis al publicar el presente volumen es valorizar dicha riqueza conmemorando el centenario del nacimiento de su fundador.

Adentrarse en el mundo del pensamiento assagiolano significa tomar conciencia de su amplitud y riqueza, así como de su linealidad y coherencia: un preciso hilo conductor parece ir hilvanando los escritos de los diferentes periodos, uniéndolos simbólicamente. Esta característica ha facilitado la subdivisión y la organización del material.

Profundizando en la lectura de sus escritos, se percibe que la realidad bio-psico-espiritual del hombre se le apareció completa a Assagioli desde el principio, y que posteriormente su pensamiento fue desarrollando y revistiendo de forma toda esta intuición inicial. Ya en 1909, al publicar en la Rivista di Psicologi Applicata el artículo «La psicología delle idee-forze e la psicagogia», Assagioli proponía una concepción del hombre y una disciplina psicológica que, tal y como él mismo recordaría en 1971 [1], contenía en germen los puntos claves de la psicosíntesis. Los años y las experiencias confirmarían aquellos primeros destellos, desarrollarían la forma y el pensamiento, enriquecerían sus especificaciones, las colorarían de matices y las dotarían de profundidad y de belleza.

Organizar los diferentes escritos en un cuadro cronológico resultaría bastante complicado y quizás también algo superfluo. Sería más por una cuestión de curiosidad que por verdadera necesidad, ya que el pensamiento de Assagioli se desenvuelve claro y coherente en el transcurso de los años y, aun a pesar de su heterogeneidad, todo su material se organiza por sí mismo.

No es preciso especificar la organización implícita a esta selección: la sustancia adquiere forma espontáneamente y hoy está listo ya este Desarrollo Transpersonal, en el que confluyen escritos que probablemente habrían formado parte del último libro que Assagioli se disponía a escribir. Con ello se proponía «seguir ocupándose de forma más coordinada y sistemática del «estudio e investigación» de las experiencias superconscientes de las que se ocupaba ya desde «hacía décadas», y sobre las que se centra el interés de la psicología transpersonal [2].

Que estos escritos hayan sido reunidos en esta obra está más que justificado por el hecho de hallarse en una carpeta gris, sobre la cual el propio Assagioli, con su adornada pero clara caligrafía ochocentista, escribió con un fluido trazo de pluma azul: «Volumen de Ensayos Espirituales».

En cierto aspecto, toda la obra de Assagioli es espiritual, pero mucho más específicamente espiritual es la parte que trata de esa «aventura larga y ardua», de ese «viaje a través de extraños países» que es el desarrollo espiritual del hombre (capítulo 10, pág. 129). Y de ello trata el presente volumen, con todo su interés humano y científico.

El enfoque de Assagioli, psiquiatra y psicoterapeuta, es eminentemente psicológico; y para evidenciar tal carácter se ha preferido usar en el título el adjetivo transpersonal —introducido en psicología sobre todo a través de Maslow y de su escuela— en substitución del término «espiritual». «Científicamente —observa Assagioli— es un término más apropiado; es mucho más preciso. Por una parte es neutro e indica aquello que está más allá o por encima de la personalidad ordinaria. Por otra, evita la confusión que resulta de mezclar todo aquello que genéricamente se engloba bajo el término espiritual, pero que en realidad no es más que pseudoespiritualidad o 'parapsicología'.» A lo largo del libro, para respetar la originalidad del texto assagiolano, se ha conservado sin embargo el término «espiritual», utilizado por el autor «en su más amplia connotación, que incluye no sólo las experiencias específicamente religiosas, sino todos los estados de conciencia y todas las funciones y actividades que contienen valores superiores a la media: valores éticos, estéticos, heroicos, humanitarios y altruistas».

De acuerdo con las indicaciones del propio Assagioli, el término «desarrollo espiritual» abarca, por tanto, ...» Todas las experiencias relacionadas con el conocimiento de los contenidos del superconsciente, que pueden incluir o no la experiencia del Sí Mismo.» [3]

El libro se articula en tres partes: la primera, nos introduce al tema de la realidad del mundo superconsciente desde un punto de vista cognoscitivo; la segunda, sigue de cerca las fases y los problemas del proceso de desarrollo espiritual; la tercera, se ocupa de imbricar sus efectos en lo cotidiano.

Porque... «Todo proceso psíquico se basa en dos aspectos o momentos inseparables y, sin embargo, distintos: uno, de conocimiento y comprensión; el otro, de actuación» [4]; y porque ... «La concepción espiritual de la vida y de sus manifestaciones, lejos de ser teórica o no práctica, es eminentemente revolucionaria, dinámica y creativa» [5].

María Luisa Girelli

—————————

 

Referencias

[1] Ver Roberto Assagioli, La psicología e l'esistenza umana, Instituto de Psicosíntesis, Florencia, 1971. [regresar]

[2] Ver página 74 del capítulo 6 del presente volumen. [regresar]

[3] Ver Roberto Assagioli, Principi e Metodi dclla Psicosintesi Terapéutica, Astro-labio. Roma, 1973, p. 43. [regresar]

[4] R. Assagioli, Il valore practico ed umano della cultura psichica, Instituto de Cultura y terapia psíquica, Roma, 1929. [regresar]

[5] R. Assagioli, Denaro e vita spirituale. Ver el capítulo 21 del presente volumen. [regresar]

 

—————————

 

El Desarrollo Transpersonal

Introducción


Fuente: Lo sviluppo transpersonale, Astrolabio, Roma 1988.

TRADUCCIÓN: Jorge Viñes Roig

Editada por la Fundación «La Piedra Angular» (en curso)
6 junio 2009

 

—————————

Anterior | Hogar