Piscis 2013: Venezuela

por Grupo de Servicio el 6 de marzo de 2013

Venezuela de carne y hueso

Beatriz Lecumberri

[…] ¿Cómo es Venezuela en 2013? ¿Es un país más libre y más justo y uno de los pilares de la integración sudamericana o una sociedad muy dependiente del Estado y del petróleo, aquejada de males crónicos como la terrible inseguridad y con una economía estancada? […]

Chávez puso con acierto en el centro de su discurso y quehacer político a los venezolanos olvidados por gobiernos anteriores y les hizo conscientes de sus derechos. Las mayores victorias del chavismo son las decenas de miles de venezolanos con nombre y apellido a los que la revolución bolivariana sí les cambio la vida. […] Sin embargo, Chávez, con los años, fue dejando también fuera de su proyecto de país a una parte importante de los ciudadanos. Conmigo o contra mí. Y la exclusión política sustituyó a la exclusión social. […]

Es difícil saber hasta qué punto Chávez fue consciente de sus fracasos, de que el socialismo y la lucha contra el capitalismo que impregnaron sus discursos no han calado en un pueblo consumista, individualista y convencido de que el petróleo resolverá sus problemas. Con el tiempo, el presidente venezolano cedió a la tentación de un narcisismo extremo que parecía cegarle y le impidió incluso institucionalizar el chavismo para darle continuidad más allá de su persona. […] “Después de mí el vacío, el caos”, dijo en 2009, convencido de ser imprescindible. […]

Chávez, mito versus realidad

Gerardo Lissardy

Hugo Chávez fue sin duda un hombre de extremos. En los 14 años que fue presidente de Venezuela, lo llamaron desde dictador hasta salvador de los pobres. Pero ambas calificaciones surgen de mitos, según analistas independientes, y son una señal de las pasiones encontradas que desató el líder venezolano.

Y, por cierto, también reflejan una tendencia común de simplificar las opiniones sobre un político y militar como Chávez, con una trayectoria compleja y a veces contradictoria.

Por ejemplo, su retórica contra el “imperio” estadounidense lo convirtió para muchos en el principal rival de Washington en la región, pero […] “El gran socio comercial de Venezuela es Estados Unidos”, señaló Marcelo Coutinho, profesor de relaciones internacionales la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Instituto Universitario de Investigaciones de la misma ciudad. “No les gusta mucho que les recuerden eso, pero es verdad”, afirma.

La idea de un Chávez dictatorial “se debe más bien a la falta de conocimiento de cuáles son las distintas formas de autoritarismo”, sostuvo Marta Lagos, directora ejecutiva de la encuesta regional Latinobarómetro. Y Michael Shifter, presidente del Diálogo Americano, un centro de análisis regional con sede en Washington, afirma que Chávez “fue un líder con tendencias autoritarias y autocráticas”. “Pero llamarlo dictador es exagerado porque él ha tenido muchas elecciones, fue elegido legítimamente, y no creo que haya habido fraude”, añadió.

Shifter también rebatió la noción de que Chávez fue un salvador de los pobres, aunque aclaró que está fuera de cuestión el hecho de que tuvo una preocupación particular por los que poseen menos. “Lo que pasa es que él fue un líder con una gran oportunidad para ser un revolucionario de verdad en Venezuela y transformar la situación de los pobres”, dijo. “Y no la aprovechó”.

No obstante, cifras del Banco Mundial señalan que entre 2003 y 2011 la pobreza en Venezuela se redujo a la mitad […] mientras la extrema pobreza cayó 70%. Esta reducción fue el resultado de políticas sociales que el gobierno de Chávez aplicó con dinero del petróleo, que también ampliaron la cobertura de salud entre la población y la cantidad de estudiantes en las aulas.

Pero Coutinho afirma que los cambios promovidos por Chávez “tienen poquísimo carácter estructural (y) mañana, si pasa algo, todo eso se pierde”. “Por otro lado, hay un avasallador aumento de la violencia que afecta sobre todo a los pobres y principalmente una inflación que corroe el poder adquisitivo de los más pobres”, sostuvo. “Por eso es un mito”.

 

Hugo Chávez

[LAHR:] Desde el punto de vista de la Astrología Esotérica, existe un profundo vínculo entre el signo acuoso de Cáncer, que rige la conciencia de masa, y el signo ígneo de Leo, regidor de la conciencia individual, y de la posibilidad de la manifestación del verdadero Yo del Espíritu. Desde el punto de vista exotérico, la Luna es el planeta que rige a Cáncer, pero desde el punto de vista esotérico, en cuanto a lo que la Jerarquía y Shamballa se refiere, Cáncer es regido por Neptuno. Incluso exotéricamente esta regencia está semblanteada cuando se dice que el planeta que se exalta en Cáncer es justamente Neptuno. Neptuno rige entonces exotéricamente (vía la luna), esotérica y jerárquicamente a Cáncer, puesto que “el hombre actúa durante varias vidas alrededor del sendero zodiacal y desciende al mar de la conciencia de la masa para llegar a ser lo que los libros antiguos llaman ‘el cangrejo que limpia el Océano de la materia que circula alrededor del alma del hombre’, para oportunamente convertirse, en Piscis, en un activo salvador mundial. Desciende al mundo de los hombres para salvar al género humano y desarrollar el plan. Entonces llega a ser ‘el pez que nada libre en el océano de la materia’.” (AE, 58)

El signo de Leo, por su parte, está regido exotérica, esotérica y jerárquicamente por el Sol, velando a Neptuno y a Urano (esotérica y jerárquicamente respectivamente), puesto que la verdadera función del Iniciado en Leo es la de ser sensible a su medio ambiente e influir en él como Alma Liberada (AE, 223-224).

El horóscopo de Chávez nos muestra su Sol en Leo en Casa I, y su Luna en Cáncer (regente de su Ascendente Cáncer) en la Casa XII (la Casa natural de Neptuno), conjunta a Mercurio y Júpiter (Regente Natural de la Casa IX, regida aquí por Neptuno). Todo lo cual nos habla de un hombre con una excepcional sensibilidad a su entorno, muy preocupado por las necesidades colectivas y con genuinos valores y vocación socialista. Donde la oportunidad de integrar su personalidad y ponerla al servicio del Alma se ve reforzada por su Urano en Casa I (regente jerárquico de su Sol) conjunto al Ascendente, y en cuadratura a Neptuno en Casa IV (simbolizando el Ashrama espiritual), regente esotérico éste último tanto de Luna, su Sol, como de su Ascendente. Indicando así las potencialidades de esta encarnación.

Que una posible labor jerárquica de Chávez haya podido ser la Unificación de la Conciencia Colectiva de Venezuela hasta adquirir una identidad propia (trabajo de Cáncer-Leo) es muy probable, además de la búsqueda del beneficio de la mayoría y la disolución de las prerrogativas de clase (Neptuno destacado), sin embargo, tal como la historia nos lo narra, “la exclusión política sustituyó a la exclusión social”, y su legado fue el de una Venezuela (y una latinoamérica) dividida en buenos y malos. Donde tanto sus logros como sus fracasos, y sobre todo su figura personal, han quedado envueltos en un fuerte espejismo (recordemos que la Luna y Neptuno rigen el plano astral, mientras que Leo y Urano representan el átomo permanente astral del Logos Solar [AE, 229]).

Se nos dice desde el punto de vista esotérico que Leo “ha sido descrito frecuentemente como el ‘campo de batalla de las Fuerzas del Materialismo y de las Fuerzas de Luz’. Es considerado ocultamente uno de los signos más materialistas, en la medida en que puede estar presente el deseo egoísta de poseer objetos materiales y desplegar el control violento de un espíritu posesivo; al mismo tiempo la persona avanzada de Leo puede actuar como ‘inspirado Sacrificio espiritual’. Entonces es sensible a las condiciones del mundo y se libera de los deseos personales.” (AE 233). La evidencia histórica nos muestra que Chávez “cedió a la tentación del narcicismo extremo” buscando impactar su entorno desde un yo no iluminado (Leo no sublimado), en lugar de influir sobre él como un Discípulo Iniciado, quizás por ello no logró consumar la disolución del espejismo de la posesión material, y no pudo ser consciente “de que el socialismo y la lucha contra el capitalismo que impregnaron sus discursos no calaron en un pueblo consumista, individualista [LAHR: el aspecto inferior de Leo] y convencido de que el petróleo resolverá sus problemas.”

Piscis, Neptuno y la Casa XII nos muestran el ideal perfecto del paraíso divino, y en su mejor expresión, buscan llevar esa divinidad a la tierra, pero cuando uno no logra asir su expresión superior, Neptuno y la Casa XII nos muetran el lugar donde tendemos a escapar, y donde inevitablemente quedamos atrapados en las redes de nuestro propio espejismo.

Invoquemos porque la hermana Venezuela, pueda recapitular el trabajo realizado manteniendo su identidad nacional, pero llevándola más allá de la autoafirmación de ser una entre las “Naciones Buenas”, en contraposición de las “Naciones [imperialistas] malas”, haciendo relucir desde dentro de sí misma lo mejor de su bagaje cultural, conformándose en una de las naciones que pueden mostrar a latinoamerica un camino en el que el yo personal pueda ser sacrificado al Ideal Divino.

 

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios
Que afluya luz a las mentes humanas
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios
Que afluya amor a los corazones humanos
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades humanas
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza humana
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder
restablezcan el Plan en la Tierra.

OM OM OM