Día mundial del agua 2012

por Grupo de Servicio el 21 de Marzo de 2012

[AAB] Ahora estamos en el signo Acuario, el aguador, aunque aún no hemos entrado de lleno en ese signo, un proceso que tomará aproximadamente más de doscientos años. Estamos informados por los astrónomos que empezamos a transitar dentro de ese signo hace más o menos doscientos años, y es perceptible como, desde entonces. Acuario, el aguador, ha empezado a hacer sentir su presencia en el desarrollo del saneamiento y el uso prolífico del agua. [LTH, 189]

[AAB-DK] Acuario.- […] Éste es el símbolo del signo Acuario, en el cual la universalidad del agua de la vida llegará a ser un factor en la conciencia humana; entonces todos compartiremos oportunamente la comunión del pan y del vino. [AE, 421-422]

 

Agua potable: el Objetivo del Milenio que se alcanzó antes de tiempo

Una de las metas de los llamados Objetivos del Milenio -reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua corriente- se cumplió antes de la fecha propuesta (2015), informó Naciones Unidas.

El gasto hídrico en la industria alimentaria centra el Día Mundial del Agua

Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.

El mundo tiene sed porque tenemos hambre

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable.

 

—oOo—

[CE-VBA] ¿Qué simboliza la Ceremonia del Agua y cómo se relaciona con los Tres Festivales?

El ciclo hidrológico planetario encierra un misterio por revelarse, revelación que se facilita como parte de la Praxis del Agni Yoga (como también lo hacemos al profundizar en el significado del proceso planetario de la fotosíntesis).

La energía solar genera la evaporación necesaria para producir la condensación y la precipitación que componen este ciclo. El Espíritu de la Resurrección obra constantemente en la naturaleza para evaporar el agua. El vapor se condensa en pequeñas gotas de agua que forman nubes (blancas y negras, símbolo del plano astral) para ser precipitadas en lluvia.

Ciclo del agua (USGS)

Ciclo del agua

Durante el Festival de Wesak se observa la Ceremonia del Agua. El agua que se evapora en Aries, se condensa en Tauro y se distribuye en Géminis como Buena Voluntad facilitadora de las rectas relaciones.

El símbolo del signo astrológico de Acuario se compone de dos ondulaciones semejantes a un fluido eléctrico en movimiento. El misterio mismo de la electricidad (potencia-Aries; voltaje-Tauro; corriente-Géminis; resistencia-Cáncer) se sugiere así al estudiante sincero de los Misterios que se hace sensible a las energías que se manifiestan en este periodo cimero del año espiritual.

La Gran Invocación y el Misterio de la Electricidad

La Energía (P), definida como la capacidad potencial para producir trabajo, se relaciona con voltaje (V) y corriente (I) mediante la fórmula: P= V * I. El Amor (voltaje) es la fuerza creativa (electromotriz) que conduce a la Luz (corriente) a través de un circuito transformando potencialidad (Potencia) en realidad (trabajo, servicio). Siguiendo la analogía del agua, el voltaje es la diferencia de nivel de agua entre la entrada (Shamballa) y la salida (Humanidad). La corriente, por otro lado, es la cantidad de fluido (Luz) que fluye en un circuito. Por lo tanto, a mayor voltaje a una corriente constante o a mayor corriente a un voltaje constante, mayor la capacidad para el trabajo (servicio), o energía.

La Nueva Era Acuariana se inspira en el agua –la Madre– como símbolo de vida. Los Festivales Mayores nos ofrecen una oportunidad para profundizar en este Misterio.

Mantram Acuariano de Síntesis

Que la Luz liberadora de Buda,
el Amor infinito del Espíritu de la Paz
y el Poder indescriptible del Avatar de Síntesis
restablezcan el Plan en la Tierra.