NGSM: Los intelectuales y el NGSM

por Grupo de Servicio el 15 de mayo de 2012

 

Memoria y deseo

Con Carlos [Fuentes] se nos marcha uno de los más grandes intelectuales de América Latina. Ningún otro como él ha sabido combinar la creación literaria con la reflexión política e histórica. Comprendió mejor que nadie el carácter de los pueblos hispanos, a cuyo estudio se dedicó apasionadamente. Fue un dandi de la literatura, leal y generoso con sus amigos, que disfrutamos tantas veces de su ingenio, pero implacable contra quienes le combatieron. Nélida Piñón dijo un día de él que aun siendo riguroso con el logos, confió en el pensamiento mágico para mejor narrar la epopeya americana. Carlos fue testigo de la miseria, la tiranía y la decepción de las revoluciones en su querida América. Solo en la literatura halló remedio y consuelo para tanta paradoja como le rodeaba. Inventor él mismo de la modernidad que predicaba, nos deja un legado inmenso de compañerismo y sabiduría. “El pasado está vivo en la memoria, el futuro presente en el deseo”, comentó en cierta ocasión. Hoy se nos ha ido a la búsqueda de ambos. Ojalá los encuentre en la región más transparente del aire.

 

Carlos Fuentes, se apaga la gran voz crítica de México

En México todos despiden a su Nobel que no fue. Al escritor y diplomático Carlos Fuentes, voz de la conciencia de todo un país, quien falleció este martes en un hospital de la Ciudad de México a los 83 años. […]

Recientemente, Fuentes había convertido en uno de los mayores críticos de la situación política y social de México, en especial de la estrategia del gobierno contra el crimen organizado.

Formaba parte de la Comisión Global sobre Política de Drogas, un grupo formado por varios ex presidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios, que abogaba por la regularización de las drogas frente al actual modelo de combate.

También era uno de los principales detractores del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, favorito en las encuestas.

Enrique Peña Nieto convirtió involuntariamente a Fuentes en protagonista de la campaña electoral cuando dijo durante la última Feria del Libro de Guadalajara que La silla del águila, una de las obras más aplaudidas de Fuentes, había sido escrita por el también mexicano Enrique Krauze.

“Este señor tiene derecho a no leerme”, le dijo a BBC Mundo en referencia al candidato del PRI. “Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, añadió entonces.

Fuentes tampoco aprobaba al resto de candidatos, a quienes no consideraba que estuvieran a la altura de los retos que enfrenta el país.

“Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente”, aseguró Fuentes. “Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”.

 

La literatura, faro en un país desviado

“La política tiene que ponerse a la altura de la sociedad, no a la inversa. La sociedad en América Latina es más fuerte que la política, dijo en Buenos Aires, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro.

Asimismo, a principios de este año declaró que la literatura era “un faro para un México desviado”, en el contexto de la elección presidencial. No “se trata de mantener juntos a los intelectuales con la clase política: hay acercamientos y alejamientos entre ellos, pero no es posible ni deseable que coincidan, porque el escritor siempre debe decir algo más, ir más lejos que el político… el escritor puede ir más allá porque puede imaginar, y políticos con imaginación hay muy pocos”, dijo en una entrevista para La Jornada.

 

Introducción a los “Problemas de la Humanidad”

ES ESENCIAL que todas las personas reflexivas se dediquen a pensar y considerar los principales problemas mundiales que hoy enfrentamos, algunos de los cuales pueden solucionarse con relativa rapidez -siempre que haya sentido común y predomine el interés; otros requerirán un planeamiento previsor y mucha paciencia, a medida que se dan uno tras otro los pasos necesarios que llevarán a reajustar los valores humanos y a iniciar nuevas actitudes mentales, respecto a las correctas relaciones humanas. Si reconocemos la expansión de la conciencia humana y comprendemos la evidente diferencia que existe entre el hombre primitivo y nuestra inteligente y moderna humanidad, tendremos las bases del inquebrantable optimismo respecto al destino humano.

Los acontecimientos inmediatos no eclipsan la larga historia del desarrollo de la humanidad, ni borran de la memoria el reconocimiento de los amplios cambios que han tenido lugar en la conciencia humana; cambios que condicionan básicamente todos los contactos y objetivos humanos y destacan en forma comprensible y perceptible las reacciones de la raza. […]

Cuando haya terminado el proceso del alumbramiento estará activa en la tierra una nueva humanidad, una nueva raza de hombres -nueva porque estará orientada en forma distinta. […]

El problema espiritual inmediato que todos enfrentamos es contrarrestar gradualmente el odio e iniciar la nueva técnica de la buena voluntad entrenada, ingeniosa, creadora y práctica. […]

La clave de las dificultades que sufre la humanidad (las dificultades económicas de los últimos doscientos años y las desavenencias teológicas de las iglesias ortodoxas) se debe a que recibió y no dio, aceptó y no compartió, acumuló y no distribuyó. Esto ha implicado el quebrantamiento de una ley que ha colocado a la humanidad en una posición de culpabilidad. La guerra ha sido el elevado precio que el género humano ha tenido que pagar debido al gran pecado de la separatividad. Las ideas provenientes de la Jerarquía han sido deformadas, mal aplicadas y erróneamente interpretadas, y es tarea del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo contrarrestar este mal.

[AAB/DK. Los Problmeas de la Humanidad]

 

El proceso de desenvolvimiento

Quisiera agregar otra analogía a las precedentes, que servirá para aclarar el proceso del desenvolvimiento desde el punto de vista racial, y explicar con mayor claridad todo el tema.

Desarrollo racial general……………… Civilización…….Sendero de la purificación

Entrenamiento de los intelectuales…Cultura ………… Sendero del discipulado

Formación de los iluminados………… Iluminación ….. Sendero de iniciación

Por lo tanto es evidente qué el objetivo del futuro y el esfuerzo del presente consisten en llevar a la humanidad a un punto en que –hablando en sentido esotérico– “entre en la luz”. La tendencia actual hacia el progreso, que se observa nítidamente en la raza, le permite adquirir conocimiento y trasmutarlo en sabiduría con ayuda de la comprensión, y llegar así a adquirir la “plena iluminación”. La iluminación es la principal finalidad de la educación.

[AAB/DK. La Educación en la Nueva Era]