El Agni Yoga y la Imaginación

por Grupo de Servicio el 23 de Febrero de 2012

[MRR] Hay muchas maneras de presentar lo desconocido … Pero prefiero hablar ahora de la imaginación como lo que convierte lo desconocido … en materia amable, dispuesta a ser amada.

Se ama lo que se conoce y se conoce lo que se ama. La cercanía nos enamora y nos acercamos a lo que nos enamora. Y es difícil no amar a lo que hemos dejado acercarse y le hemos abierto nuestros sentidos. Pero si hemos dedicado tanto tiempo y energía de nuestra historia a distanciar estos sentidos, a alejarnos ¨objetivamente¨ de las cosas y a sofocar las voces vivas de lo que nos rodea, es porque nuestro propio organismo gravita, continuamente, en dirección contraria. Porque tendemos a la cercanía y a la empatía, a reconocer en las cosas la misma vida que se mueve en nosotros. La imaginación es el órgano que asegura que mantengamos esta conexión. Que cuando nos acerquemos al límite de lo conocido, cuando alcancemos la frontera de lo que desconocemos y corramos el riesgo de perder la posibilidad de amar, se nos disuelvan de nuevo los horizontes.

La imaginación es el órgano que funde la frontera entre lo conocido y lo desconocido … [Extractos de: La gravedad de la imaginación]

 

[CE-VBA] Conocemos a sus padres desde nuestros días universitarios. La hemos visto crecer y nutrir su espíritu en ese hogar privilegiado por el amor. Ahora compartimos tertulia sobre Agni Yoga, sin que MRR necesariamente reconozca que hablamos el mismo el lenguaje del corazón intuitivo.

Es probable que MRR no haya leído a VBA. Sin embargo, abordan el tema de la imaginación congruentemente cuando intuyen que esa facultad creadora nos hace gravitar hacia la esencia –lo desconocido y oculto– de las cosas.

 

LA GEOMETRÍA, SOPORTE MÁGICO DE LA IMAGINACIÓN … “Entre la Intención y la Forma se halla siempre la Imaginación del Creador”, nos dice VBA.

 

El boceto de ideas que con su verbo revelador MRR dibuja en su ensayo nos invita a TRIANGULAR dualidades:

 

Conocido, Desconocido: Imaginación (Intuición).

Consciente, Inconsciente: Símbolo (Jung).

Luz, Sombra: Contraste (Visión).

Verdad, Error: Relatividad (Einstein).

Bien, Mal: Seidad (“Pure Beingness”).

 

La luz sin sombra es invisible. La visión –así como la imaginación– es imposible sin la fuerza gravitacional del contraste: entre la luz y la sombra, entre lo conocido y lo desconocido. No podemos realmente conocer –y amar– sin la magia de la imaginación, nos recuerda MRR.

¡Qué magnífico diálogo entre Arjuna y Krishna… en el Bhagavad Gita Acuariano!

¡Gracias!

–JB