UNI-cidad (at-ONE-ment)

por Grupo de Servicio el 22 de abril de 2012

La conferencia anual de la Universidad de los Siete Rayos se celebra esta semana en Arizona

Como de costumbre, nos han invitado a compartir aportes originales en torno a la Obra VBA mediante una ponencia plenaria. Esta ponencia trata el tema de la intuición y la poesía matemática. Aquí incluimos algunos pensamientos simientes para sintonizarnos. Además, participaremos en la actualización del análisis estadístico del instrumento psicométrico de los 7 rayos (PIP). -JB

 

[LAHR] “La Matemática de los pitagóricos no es la matemática que comúnmente se practica. Ésta última, en efecto, es sobre todo técnica [techniké] y no tiende a lo Bello y al Bien, en tanto que la de los pitagóricos es exquisitamente contemplativa [theoretiké] y orienta todos sus teoremas hacia un fin último, y hace de modo que todos sus razonamientos se unan estrechamente a lo Bello y al Bien, y se sirve de razonamientos que son capaces de elevar hacia el ser.” [Romano, F. Giamblico, Il numero e il divino, pp. 172-174.]

La Matemática pitagórica se dividía en cuatro materias, seriadas en cuanto a su estudio, comprehensión y contenido metafísico. La primera de ellas era la Aritmética, que describía la naturaleza del número así como las operaciones que con el mismo se podrían realizar; la segunda era la Geometría, misma que establecía relaciones entre las cosas; la tercera, la Música, se ocupaba de la armonía; mientras que la última, la Astronomía, se ocupaba del mundo sideral, es decir, del Cosmos como un todo.

La Aritmética se ocupa de formas, la Geometría de figuras, y la Música de intervalos, y las tres se utilizan para establecer los ritmos correctos para la construcción del Cosmos, basados en el canon arquetípico. Y en sentido inverso, desde la Unidad (el Cosmos), lo primero que surge es la Palabra (Música), que pone en movimiento a las Huestes de la Voz (el Reino Dévico y su lenguaje geométrico figurativo) que construyen geométricamente el contenedor de las formas, mismas que surgen en progresión aritmética desde la materia primera.

El estudio sistemático del Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía) nos permite pasar del mundo formal al intelectual y de ahí al celestial; de lo concreto, a la razón y de ahí a la abstracción; de la periferia al plano y de ahí al centro; del cuerpo (somá) al alma (psiké) y de ahí al espíritu (pneuma).

 

[JB]

1 = 1

1 –1 = 0

¿Qué puede Uno “otorgar” (“per-donare”, “for-give”) a los demás en sacrificio si no es el Yo-Uno, una vez que se ha logrado la Uni-cidad? Tal sacrificio revela la substancia Real del Universo: Vacuidad (“No-thing-ness”, “Nadencia”, el Cero).

 

[AAB-DK] Catorce Reglas para la Iniciación Grupal. Regla IX.

El neófito habla ingenuamente de identificarse con los demás y ansiosamente se esfuerza por cerciorarse de cuál es su grupo y fusionarse con él; sin embargo, al hacerlo, el constante concepto de la dualidad está siempre presente -él y los demás yoes, él y el grupo, él y la energía grupal, que ya puede manejar. No obstante, en la realidad no es así. Cuando se ha logrado la verdadera identificación no existe el sentido de esto o aquello; cuando la fusión es total no se reconoce la actividad individual dentro del grupo, porque la voluntad del alma fusionada es idéntica a la del grupo y actúa automáticamente; cuando existe verdadera unidad el aspirante individual se convierte en canal para la voluntad y actividad del grupo, y ello no exige esfuerzo de su parte sino simplemente una reacción espontánea

 

[LAHR] Krishnamurti hace énfasis en que la meta final es eliminar la brecha entre “el que conoce y lo que se busca conocer”, entre “lo conocido y el conocedor”, entre el “yo y el no-yo”. Mientras que VBA nos brinda un método intensamente práctico para eliminar dicha brecha: generar espacios neutros, vacíos, silentes, a través de la profunda atención que elimina la razón y permite la afluencia de la Sabiduría a través del Corazón.

 

[JB] Electricidad y la Gran Invocación. Una fórmula que hace referencia a las propiedades básicas de la electricidad tal como debiera fluir a través de nuestro sistema eléctrico planetario. Estas propiedades básicas son energía, voltaje, corriente y resistencia.

[LAHR] Excelente el desarrollo de las fórmulas P = V * I y V = I * R. Es muy esclarecedora la analogía entre la electricidad y el agua.

La explicación de cómo volver el cuadrado triángulo a través de la eliminación de la Resistencia de la Humanidad frente al Divino Flujo Circulatorio es iluminadora. La reflexión sobre la Jerarquía de Luz y Amor y la función de sus miembros como diodos-rectificadores-capacitores que evitan el surgimiento del MAL (EVIL) al no permitir la inversión del flujo es una muy poderosa imagen.

 

[LAHR] La observación de la relación entre los diseños que produce un armonógrafo y las láminas del lenguaje dévico producidas por VBA-Gumí es muy reveladora.

Sabemos que el reino dévico es receptivo, mientras que el humano es activo, y estamos familiarizados con el aforismo oculto de que “el hombre piensa y el deva construye”, pero esto es cierto también desde lo superior, esto es, que el mundo dévico es también receptivo al mundo divino desde el cual surge el Canon principal. Cuando a Platón se le preguntó: “¿En qué se ocupa la Divinidad?”, éste respondío: “Dios Geometriza”. Como mencioné previamente, desde la Unidad (el Cosmos), lo primero que surge es la Palabra (Música), que pone en movimiento a las Huestes de la Voz (el Reino Dévico y su lenguaje geométrico figurativo) que construyen geométricamente el contenedor de las formas, mismas que surgen en progresión aritmética desde la materia primera.

Las Huestes de la Voz perciben las frecuencias ocultas en la modulación de la Palabra cuando ésta es pronunciada, y así, se encargan de volver tangible lo ininteligible a través de la geometrización de la Voz. De esta manera traducen los arquetipos que ponen en movimiento la concreción de la materia.

 

 

El Centro de Estudios VBA es una Comunidad espiritual dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada a través de la meditación, el estudio y el servicio relacionados a: i) la praxis del Agni Yoga, conducente a Shamballa; ii) la colaboración Humano-Dévica; y iii) la Magia Organizada planetaria.