Piscis: sensibilidad psíquica

por Grupo de Servicio el 19 de febrero de 2012

[HBH] …so called esoteric thinkers – who I am discovering are surprisingly more into conspiracy theories than I ever imagined! [… los llamados pensadores esotéricos, quienes están sorprendentemente más involucrados con teorías de conspiración de lo que hubiese imaginado.]

[JB] It’s an epidemic… the very same set of beliefs shared by esoteric students (e.g., an invisible inner government) also make them vulnerable to the bug of conspiracy theories. There’s a vaccine for the susceptible ones: right thinking (Noble Eightfold Path). [Es una epidemia… el mismísimo conjunto de creencias que comparten los estudiantes de esoterismo (por ejemplo, el gobierno oculto del mundo) también los hace susceptibles al virus de las teorías de conspiración. La vacuna: el recto pensamiento (Noble Octuple Sendero).]

 

[CE-VBA] Rescatamos este extracto de otra tertulia (en inglés) para tocar aquí, en nuestro Centro de Estudios VBA, un tema relacionado al signo de Piscis, la sensibilidad psíquica. Y ¿qué mejor que ceder la palabra al Maestro Tibetano? Recordemos que el Maestro Tibetano figura entre los Instructores ashrámicos de VBA, según su propio testimonio documentado en su Diario Secreto de un Discípulo.

 

[AAB-DK] Cuando el hombre individual entra en su ciclo de encarnaciones y emerge en el signo de Cáncer, que se halla en la Cruz Cardinal, asciende metafóricamente a la Cruz Mutable y empieza su largo aprisionamiento en la forma, y debe aprender las lecciones de la servidumbre, continuando el aprendizaje hasta que ha transformado la servidumbre en servicio. Alterna entre los pares de opuestos, desde el ángulo emocional astrológico y desde el punto de vista de los cuatro brazos de la Cruz Mutable. El temperamento sensible y fluido en Piscis -mediumnímico y polarizado síquicamente- debe estabilizarse en Virgo, donde se logra la introspección mental y el análisis crítico, que sirven para impedir la fluidez de Piscis. Ambos signos se equilibran mutuamente. […]

La idea que deseo impartirles es que, en esta etapa, la influencia de Piscis en el arco involutivo, a medida que el Sol va retrocediendo a través de los signos, se hace sentir mayormente a través del ánima mundi y del Cristo oculto, encarnado y aprisionado; el germen de la vida crística es impresionado síquicamente y se hace constantemente más sensible a estas impresiones síquicas, impelido por el deseo siempre mutable y continuamente consciente de todos los contactos entrantes, aunque es incapaz todavía de interpretarlos correctamente, por que la mente aún no ha despertado en forma adecuada en Virgo. Este Cristo oculto es incapaz de evitar el “contacto con el agua”. Esto se logra eventualmente y en la actual etapa humana se está logrando [e102] con gran rapidez, donde otro grande y mayor cambio se considera deseable, y éste es el resultado de muchos cambios menores. Siempre es necesario el cambio, pero el método pasa de una constante variabilidad y mutabilidad en la Cruz Mutable, a ciertos cambios de índole mayor, efectuados por una más permanente tendencia de la vida. –AE, 98-101

 

[AAB-DK] La cuestión de los poderes psíquicos no es fácil de explicar. No me refiero a los poderes síquicos inferiores que pueden desarrollarse o no, a medida que pasa el tiempo y surge la necesidad. Me refiero a las siguientes capacidades, inherentes al alma, que deben desarrollar ustedes si quieren desempeñar su parte para satisfacer la necesidad del mundo, a fin de trabajar con la Jerarquía en el campo del servicio mundial. Las enumeraré brevemente:

1. Respuesta intuitiva a las ideas.

2. Sensibilidad a la impresión, que algún miembro de la Jerarquía trata de plasmar en la mente del discípulo. Por esta razón los estoy entrenando para que utilicen el contacto que se produce durante la Luna llena.

3. Rápida respuesta a la verdadera necesidad. Hermanos míos, ¿no consideran esta respuesta como uno de los poderes síquicos, verdad? No me refiero aquí a la reacción del plexo solar, sino al conocimiento que posee el corazón. Reflexionen sobre esta diferencia.

4. Observación correcta de la realidad en el plano del alma, que conduce a la correcta percepción mental, a liberarse de la ilusión y del espejismo y a la iluminación del cerebro.

5. Manejo correcto de la fuerza, que indica, por consiguiente, comprensión de los tipos y cualidades de fuerzas y su correcto y creador entrelazamiento con el servicio prestado en el plano externo.

6. Comprensión real del factor tiempo con su flujo y reflujo cíclicos y períodos adecuados de actuación; un poder psíquico muy difícil de manejar, hermanos míos, pero que puede lograrse mediante la paciente espera y sin apresuramientos.

[e61] El discípulo debe desarrollar con el tiempo todos estos poderes, pero el proceso es necesariamente lento. –DNE I, 60-61

 

AAB-DK: En las cinco etapas de meditación (como se la enseña generalmente) tenemos: concentración, meditación, contemplación, iluminación e inspiración. Estas cinco etapas van paralelas con los cinco signos estrictamente humanos del zodíaco:

1. Leo. – Concentración. – La vida del alma enfocada en la forma. Individualización. Autoconciencia. El hombre medio no evolucionado. Experiencia humana.

2. Virgo. – Meditación. – La vida del alma como la siente el hombre. El período de gestación. La etapa del Cristo oculto. El hombre inteligente. La personalidad ocultando la vida crística.

3. Libra. – Contemplación. – La vida del alma y la forma están equilibradas. Ninguna predomina. Equilibrio. El intervalo donde el alma se organiza para luchar, y la personalidad espera. Éste es el Sendero de Probación. La dualidad es conocida.

4. Escorpio. Iluminación. – El triunfo del alma. La culminación de la experiencia en Tauro. La disipación del espejismo astral. Afluye la luz del alma. El Sendero del Discipulado. El discípulo.

5. Sagitario. – Inspiración. – La preparación para la iniciación. El alma inspira la vida de la personalidad. El alma se expresa por medio de la personalidad. El Iniciado.

Quisiera recordarles que aunque la iniciación se recibe en Capricornio, el hombre es un iniciado antes de ser iniciado. Éste es [e177] el verdadero secreto de la iniciación. –TSR III

 

[CE-VBA] Para quienes prefieran leer un testimonio personal más cercano a nuestras realidades, aquí compartimos la experiencia de un catedrático universitario de filosofía en Puerto Rico:

 

[PS] El asunto planteado es de suma importancia en la madurez espiritual del Arjuna que somos nosotros. Me toca una tecla honda. Yo he tenido -se los confieso- abundante experiencia con este asunto en mis “excursiones e incursiones” teóricas y prácticas (en ésta y otras vidas…) en la santería cubana, el espiritismo boricua y en otras modalidades en que los “poderes psíquicos”adquieren categorías de “magias” en el sentido ritualístico de esas corrientes mentales religiosas en que se manipulan ciertas entidades y “fuerzas” que pueden tener cierto poder, y en efecto lo hacen en el plano material, provocando numerosas conductas que yo he presenciado (en mi y otros). Por un tiempo fui “ayudante selecto” de Doña Santos, la famosa y temida médium de Loíza. Mi abuela materna era médium “avanzada”. Conozco el asunto a fondo. Es peligrosísimo. Atrasa, distrae y detiene tanto al aspirante que comienza como al discípulo que se cree más aventajado.

El glamour de la vida “espiritual” es más poderoso de lo uno se imagina. El ego (éste es otro tema) se apropia con una sutileza asombrosa de ideas y formas mentales, mientras más religiosas o espirituales sean, más se despierta el apetito del ego para asumirlas como propias sin que la persona se percate de que, en realidad, no es -por asi decir- Jesús, el Espíritu Santo, el Maestro, etc., quien está en ese momento en control o guiando, sino el ego mismo cuya especialidad es, precisamente, la simulación cuasi perfecta de formas abstractas en la mente concreta.

Es un filo de navaja. Peligroso cuando corta donde no debería cortar.

La voz silenciosa de Krishna siempre da indicaciones a Arjuna. Arjuna debe aprender a escuchar, con todo lo que implica escuchar…