La Ciencia del Corazón

por Grupo de Servicio el 12 de mayo de 2012

Estimados todos: [JB] Me apresuro a escribir esta breve reseña que procura rendir un oportuno informe preliminar sobre la reciente Conferencia de la Universidad de los Siete Rayos (USR 2012) en Arizona, EE.UU..  Me urge compartir la síntesis que ese intercambio GRUPAL de mentes y corazones, integrantes de una comunidad espiritual de estudiantes e investigadores esotéricos a nivel internacional, ha contribuido al Centro de Estudios Vicente Beltrán Anglada (CE-VBA).

 

Trasfondo: Uno de los aportes originales del CE-VBA ha sido integrar plenamente la obra VBA con las enseñanzas del Maestro Tibetano D.K. a través de Alice A. Bailey (AAB-DK). Particularmente, el CE-VBA ha documentado la relación entre la “Práctica de la Presencia” (AAB-DK: técnica para disipar la ilusión) y la revelación sobre el Agni Yoga en la obra VBA.

 

VBA: Las líneas supremas del AGNI YOGA pueden ser configuradas desde tres ángulos distintos, aunque absolutamente complementarios:

a. el de la serena expectación mental,

b. el de la perfecta adaptabilidad psicológica,

c. el de la profunda atención hacia los hechos que se producen en el devenir de la existencia.

 

Tanto la “profunda atención” como la “serena expectación” han sido acuñadas como frases emblemáticas de la obra VBA. ¿Qué tal de la “perfecta adaptabilidad”? ¿Por qué VBA no hizo mayor énfasis en esta otra “línea suprema”? ¿Nos corresponde la responsabilidad ashrámica de profundizar en su estudio y aplicación práctica, completando así la tríada de la praxis del Agni Yoga desde la perspectiva del Segundo Rayo?

 

Hallazgos:  La conferencia USR 2012 nos relacionó personalmente con colaboradores del “HeartMath” (matemática del corazón), un instituto de investigación científica que desde el 1996 ha investigado la electrofisiología del órgano físico del corazón y su relación con la sensibilidad intuitiva. En resumen, los investigadores de HeartMath han relacionado la variabilidad del ritmo cardiaco (“heart rate variability”, HRV) con la “inteligencia emocional”, revelando al corazón físico como un órgano endocrino autónomo, electrofisiológicamente relacionado al sistema nervioso central (SNC) y al cerebro mediante el sistema nervioso autonómico (SNA: simpático y parasimpático). Más importante aún, el HRV puede lograr “coherencia” mediante técnicas de visualización meditativa acompañadas de un ritmo respiratorio regular (biofeedback). Una vez se sincronizan los ritmos respiratorios y cardiacos, el órgano del corazón modula la actividad del SNA que controla nuestras reacciones emocionales adquiridas por hábitos tóxicos de sentir y pensar. La coherencia cardiaca se utiliza entonces para reprogramar al SNA con sentimientos armoniosos que permiten al SNC y al cerebro generar y procesar pensamientos coherentemente iluminados.

 

 

[Rafael Saiz Gamarra] Una técnica para permanecer en calma vigilante… no es una técnica de relajación… sino un estado de calma vigilante… alcanzar y mantener el estado de coherencia cardiaca…podemos gestionar el corazón… gestión óptima de las tensiones y el estrés. [Para más información, exhortamos a realizar una búsqueda de la frase “coherencia cardiaca” en Google]

Nota: El CE-VBA no patrocina ninguna aplicación comercial del Agni Yoga. Se ofrecen los enlaces sólo con fines de estudio. Recomendamos esta conferencia introductoria difundida por GnosisTV desde México (sin adherirnos necesariamente a todas sus premisas y conclusiones).

 

 

Reflexión grupal: En Su libro “Espejismo: Un Problema Mundial“, el Maestro Tibetano revela tres técnicas de servicio a la humanidad. Sugerimos que éstas se pueden relacionar con las tres “líneas supremas” del Agni Yoga.

  • Plano mental: dispersión de la ilusión: serena expectación (de la Presencia).
  • Plano emocional: disipación del espejismo: profunda atención.
  • Plano físico: desvitalización del maya: perfecta adaptabilidad.

El Maestro Tibetano asocia a la Ciencia de la Respiración con la Técnica de la Indiferencia para desvitalizar al Maya (p. 193). Observar la estrecha relación entre las técnicas promulgadas por HeartMath, las enseñanzas AAB-DK y la praxis del Agni Yoga VBA.

 

 

Conclusión: La “perfecta adaptabilidad” ha encontrado su nicho –sin proclamas– dentro del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM).  No le correspondía a ningún grupo esotérico revelar al mundo esa tercera línea suprema del Agni Yoga, pues todos los gremios esotéricos han probado ser muy separatistas.  Nos corresponde ahora profundizar en el estudio y la aplicación práctica de la “perfecta adaptabilidad” como una responsabilidad ashrámica.   –JB

En serena expectación,
Vibrando en la Frecuencia Pitagórica,
¡con suprema INDIFERENCIA!

Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en Iberoamérica

0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 ]

 

 

Un Ashrama es un laboratorio de investigación y desarrollo donde se conciben ideas que se gestan en ideales para restablecer el Plan de la  Jerarquía espiritual en la Tierra, de acuerdo a la Voluntad de Dios y cumpliendo el Propósito del Señor del Mundo.


VicenteBeltranAnglada.org