El Colibrí

por Grupo de Servicio el 15 de Abril de 2012

 

Re: “El colibrí vuela rápido y llega muy lejos. Es, quizás, la única especie del reino animal que atraviesa el continente con una técnica impecable de vuelo… denominador común de los países del Hemisferio, desde Alaska hasta la Patagonia. Por todo ello, la figura de un colibrí de alas multicolores fue elegida como el logosímbolo de la Cumbre“.

 

[LAHR]

En toda mesoamérica el colibrí representa la descendencia de ciertos dones divinos al mundo de los hombres, a veces en forma de avatares, y otras, es el animal en la cual los héroes solares se transforman para generar descendencia divina.

Un mito universal existente entre los aztecas, los mayas, y otras culturas prehispánicas es la del dios solar que preña a alguna diosa lunar por intermediación de un colibrí que llama la atención de la mujer y la conduce hasta el dios solar, o donde le pica el pecho y así es preñada. La diosa lunar siempre es una tejedora, y hasta la fecha, las parteras mantienen atributos como ovillos y husos en sus tocados, indicando la relación entre el arte de tejer y el arte de dar la vida. Y las figurillas de las tejedoras sobre su telar, en el mundo prehispánico, siempre vienen acompañadas de un colibrí posado en su hombro o sobre el telar.

Huitzilopochtli, el colibrí zurdo, fue el dios más importante en la mitología mexica temprana, pues fue el que condujo al pueblo elegido desde la isla de Aztlán (asimilada a la Atlántida) hasta el altiplano mexicano.

De alguna manera, el colibrí es el símbolo de nuestro origen divino compartido como americanos, nos recuerda que somos hijos del sol y la luna, el espíritu y la materia. Y las diversas historias mitológicas donde participa el colibrí, son descripciones del proceso creador, donde el principio creador utiliza a la jerarquía dévica para crear en la materia.

PS Aquí puede verse un colibrí en vuelo: Graban por primera vez cómo hace el colibrí para sacudirse el agua.

 File:Hummingbird wake Pengo.svg

Vórtices generados por el colibrí en vuelo

En vuelo, producen 20-30 aleteos por segundo, pero los más pequeños pueden producir hasta 100 por segundo cuando están apareándose.

File:Hummingbird Aerodynamics of flight.jpg

Los picaflores, colibríes, zumbadores, pájaros mosca o ermitaños (Trochilidae) son una familia de aves apodiformes.

 

Son una minúsculas aves americanas que se caracterizan por el maravilloso colorido de su plumaje, por su extraordinaria forma de volar (es la única ave que puede volar hacia atrás, como las moscas) y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen. No cantan realmente, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan.

Entre sus integrantes se encuentran algunas de las aves más pequeñas del mundo. Su distribución geográfica es fundamentalmente neotropical, es decir en Centro y Sudamérica (incluyendo al Caribe) si bien se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego.