Visita del Dalai Lama a Chicago

por Grupo de Servicio el 2 de agosto de 2011


Mr. E. N. Lord, the Dalai Lama and the Panchen Lama
under the banyan tree on the visit to Adyar, December 18, 1956.

Su Santidad destaca la necesidad de una armonía religiosa en la Conferencia pública dada en Chicago, presentada por la Sociedad Teosófica, el 17 de julio de 2011

Chicago, Illinois, EE.UU., 17 de Julio 2011.

El 17 de julio por la mañana SS el Dalai Lama partió desde Washington, D.C. hacia Chicago. A su llegada a Chicago, fue recibido por el Presidente de la Sociedad Teosófica en Norteamérica, Sr. Tim Boyd, la Sra. Nina Schroeder, Productora Ejecutiva de la Comisión de Recepción, líderes de la Asociación Tibetana de Chicago; y un representante del Consulado de India en Chicago.

En la tarde, SS partió hacia la Universidad de Illinois en Chicago, lugar de su charla pública, titulada “Tendiendo un puente en la división religiosa”. El Sr. Tim Boyd, Presidente de la Sociedad Teosófica en EE.UU., le dio la bienvenida. SS primero saludó a algunos colaboradores del evento y fue saludado por el Gobernador de Illinois Pat Quinn. SS y el Gobernador pasaron cierto tiempo juntos antes que SS se dirigiera al escenario.

Antes que SS subiera al escenario, miembros jóvenes de la Asociación Tibetana de Chicago interpretaron y cantaron una canción, Aa Ka Ma, refiriéndose a las tres letras vistas por el Regente del Tíbet en una visión en Lhamo Latso (Lago) mientras buscaba indicios de la reencarnación del 13º Dalai Lama. Éstas condujeron finalmente a dar con el 14º Dalai Lama actual.

Luego, la actriz norteamericana Jennifer Beals presentó la Colaboración Artística Interreligiosa ´Artreach´. Esta iniciativa resultó en la producción de íconos a cargo de organizaciones pertenecientes a diferentes tradiciones religiosas, como representación del simbolismo de 12 religiones del mundo. En total, 200 personas trabajaron en estas esculturas.

Luego subió al escenario el Presidente de la Sociedad Teosófica, Tim Boyd para presentar a SS el Dalai Lama. Relató la historia de la relación entre SS y la Sociedad. Mencionó la visita de SS a la sede de la ST en Adyar, en el sur de India, en 1956, y luego en 1959. El Presidente Boyd leyó la impresión de SS sobre su visita a la sede de la ST en 1956, escrita en su libro Hacia una Verdadera Unión Religiosa. SS escribió: ¨Recordando este viaje en 1956, me doy cuenta que mi visita a la Sociedad Teosófica en Chennai (antes Madrás) dejó en mí una impresión poderosa. Allí estaba yo, expuesto por primera vez ante la gente, y ante un movimiento, que intentaba unir, tanto la sabiduría de las tradiciones espirituales del mundo, como de la ciencia. Sentí entre los miembros un sentido de tremenda apertura hacia las grandes religiones del mundo y una aceptación genuina de pluralismo.

Cuando regresé al Tíbet en 1957, después de estar más de tres meses, en lo que era un país sumamente sorprendente para un joven monje tibetano, yo era un hombre diferente. Ya no podía vivir más en la comodidad de un punto de vista exclusivista que tomaba al Budismo como la única religión verdadera”.

El Presidente Boyd llamó a SS una de las personas más grandes de la tierra, y que su grandeza la ganó con cualidades que nos hacen humanos a todos. Luego invitó a SS al estrado.

SS presentó primero y formalmente Khatas al Gobernador Quinn (dándole otro y expresándole que era para su esposa), a Jennifer Beals y al Presidente Boyd.

En su alocución, SS habló sobre su admiración por la Sociedad Teosófica, recordando sus visitas a la Sede Internacional en India. Dijo que se sentía feliz de estar hablando en un evento de la Sociedad en Chicago, una ciudad que también presenció la charla del líder interreligioso indio, Swami Vivekananda en el Parlamento de las Religiones del Mundo (en 1893).

Luego SS le dijo a la audiencia cuán contento estaba de saber por el Gobernador Quinn que el Estado de Illinois había abolido la pena de muerte. Diciendo que al ser un signatario de la campaña de Amnistía Internacional para abolir la pena de muerte, SS manifestó que la mayoría de las religiones creen que es necesario diferenciar entre el pecador y el pecado. Mientras que debemos oponernos al pecado, afirmó que el pecador necesita perdón.

SS indicó que en diferentes épocas, diferentes maestros han puesto de manifiesto la maravillosa espiritualidad, el mensaje de armonía. Dijo que era comprensible cuando existen conflictos por dinero o poder, pero conflictos por la religión no son comprensibles porque el propósito mismo de la religión es crear paz interior. Agregó que la mayoría de los conflictos existentes en nombre de la religión, realmente no se basan en una fe religiosa, sino en el poder y el dinero.

SS dijo que gran parte de los malentendidos en asuntos religiosos se producen por falta de atención. Citó su propia experiencia para corroborar esto. Dijo que cuando estaba en Tíbet, solía pensar que su religión, el Budismo, era la mejor religión y que otras religiones eran ´regulares´. Agregó que fue sólo después de ir a India e interactuar con personas de otras tradiciones, como el extinto Thomas Merton y la Madre Teresa, que llegó a apreciar el significado de todas las religiones. Recordó su conversación con eruditos islámicos que expresaron una minuciosa definición de que la Yihad era atacar nuestra propia emoción destructiva.

SS dijo que todas las religiones promueven la misma práctica de amor, perdón, tolerancia, autodisciplina, principios morales, verdad y justicia. Dijo que existe una diferencia filosófica entre las religiones, señalando que todas las tradiciones religiosas principales se pueden dividir en dos categorías: teístas y no teístas.

SS luego destacó la necesidad de que existan varias tradiciones religiosas en este mundo. Dijo que el concepto de Una Religión, Una Verdad puede parecer contradictorio con el concepto de Varias Religiones, Varias Verdades. Sin embargo, expresó que en el nivel individual, tener claridad con Una Religión, Una Verdad, puede ser más adecuado, mientras que con respecto a una comunidad y a la sociedad como un todo, Varias Religiones, Varias Verdades era algo que nadie podía ignorar. Dijo que en el estadio donde estaba dando la charla, seguramente había personas de todas las tradiciones religiosas, lo que mostraba esta realidad. Dio el ejemplo de la imposibilidad de tener sólo una medicina para todas las enfermedades. Enfermedades diversas necesitan diferentes medicinas, e incluso la misma enfermedad necesita distintas medicinas, según el estado del enfermo. Agregó que si las enfermedades físicas eran así, entonces la mente era mucho más complicada.

SS luego explicó el desarrollo de la sociedad humana. Inicialmente, las personas dependían de las oraciones para resolver todos los problemas. Habló de los tibetanos que dependían de rituales para solucionar sus problemas. Gradualmente, con el desarrollo científico y tecnológico, las personas comenzaron a depositar la fe en la ciencia. SS dijo que hacia fines del siglo XX la gente comenzó a darse cuenta de que el desarrollo material no tenía todas las respuestas. Esto lo demuestra el hecho de que las personas sucumben ante adicciones tales como tranquilizantes, alcohol y drogas, particularmente entre la gente joven.

SS dijo que había una estrecha conexión entre el bienestar mental de las personas, y su salud física. Indicó que demasiado miedo e ira eran malos para la salud de la gente. Expresó que las investigaciones han demostrado que los pacientes que son felices mentalmente se recuperan más rápido.

SS también se explayó sobre sus dos compromisos: promover la armonía religiosa (como monje budista), y promover los valores humanos (como uno más entre los casi siete billones de seres humanos en este planeta).

También habló sobre la corrupción en la sociedad, que se está volviendo algo serio en India, China, e incluso en los EE.UU. Dijo que la corrupción ocurría no por falta de educación, sino debido a la ausencia de valores morales. Añadió que los principios morales humanos básicos no se basaban en la religión. Pensaba que la ética secular es algo que puede proveer una solución para mejorar a los seres humanos. Explicó que su concepto de secularismo estaba de acuerdo con la definición india, porque no significa rechazo de la religión sino respeto por todas las religiones.

SS luego concluyó su charla y aceptó algunas preguntas, leídas por el maestro de ceremonias, el destacado periodista de TV Bill Curtis.

Cuando se le pregunto su opinión sobre la competencia entre las religiones, SS dijo que la competencia era de dos tipos, una positiva y otra negativa. Explicó que la competencia positiva es la del individuo que aspira a ser el mejor sin crear ningún obstáculo para los demás, queriendo ser igual también. Dijo que esto era bueno, y que era ejercido por los practicantes budistas tibetanos, manifestando que no habría ningún progreso sin competencia. El tipo negativo de competencia es el que mientras el individuo aspira a ser el mejor, también crea obstáculos para los demás que quieren lo mismo.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que aumentaba el interés por el Budismo en Occidente, SS dijo que esta era una pregunta que las personas de Occidente podían contestar. Dijo que su postura básica, que compartía con el público al dar conferencias sobre Budismo en Occidente, era que las religiones tradicionales de la sociedad occidental eran las judeo-cristianas, y que sería mejor y menos confuso si la gente continuara sosteniendo sus creencias religiosas tradicionales. Prestarle un serio interés al Budismo es una cosa, pero si es un gusto porque se quiere algo nuevo, puede que no funcione.

A otra pregunta sobre cómo manejarse con quienes son intolerantes religiosos, SS señaló que él difundía tres modos de promover la armonía religiosa. Primero, interactuando con eruditos de diferentes religiones por cuyo medio los puntos comunes y las diferencias entre las tradiciones religiosas se pueden tratar. Segundo, organizando grupos de peregrinaje a los lugares sagrados de las diferentes tradiciones religiosas. SS expresó sus propias experiencias al implementar estos tres enfoques.

SS antes de concluir su sesión también respondió a la pregunta sobre su iniciativa de diálogo con los neurocientíficos. Al partir, la cantante Ani Choying Dolma, monja budista, dio un recital.

Según el Chicago Tribune, se estima que más de 10.000 personas asistieron a esta conferencia pública. La Sociedad Teosófica está compuesta por personas que pertenecen a diferentes religiones o a ninguna. Uno de sus objetivos es Fomentar el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia”.

La mañana del 18 de julio, SS participó en una mesa redonda con los líderes religiosos, antes de partir hacia India por la tarde.

http://www.dalailamachicago.com/