GIOE: El Fracaso de la Separatividad

por Grupo de Servicio el 3 de diciembre de 2011

EL PODER DE NUESTRA LUZ UNIDA
AMOROSAMENTE IMPIDE, ANULA Y DESTRUYE
EL ESPEJISMO DE LA SEPARATIVIDAD.
http://ngsm.org/vicenteba/VBA-Miercoles.htm

 

[Maye Primera] La nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene previsto crearse este fin de semana en Caracas, en el marco de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), no destronará a la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando fuera del diálogo regional a Estados Unidos y Canadá. En un debate previo a la cumbre de jefes de Estado, que comenzó el viernes, los representantes de los 33 países que conformarán la Celac acordaron que la comunidad sea, por ahora, un foro de integración, que complemente la labor de la decena de organismos ya existentes en la región. Que no sea, como aspiraba el presidente venezolano y anfitrión del evento, Hugo Chávez, un sustituto de ninguno de ellos.

El desacuerdo de los países que integrarán la Comunidad con respecto a la idea inicial de Chávez ya se había puesto de manifiesto este jueves, durante una reunión de cancilleres en la que debía decidirse cuál sería naturaleza del nuevo organismo. Durante esta reunión, la ministra de exteriores de México, Patricia Espinosa, ha dicho: “No veo que nadie esté pensando en que se puede eliminar la OEA, ni creo que pueda ser algo que estuviera en el interés de los países de la región”. Y su opinión fue compartida por la mayoría de los países representados en la reunión que sí esperan, sin embargo, que la Celac sea un instrumento para afianzar la integración económica y social de la región.

 

[BBC] La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sobre la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear un sistema de protección y defensa de los derechos humanos alternativo al interamericano.

 

[José Miguel Vivanco] La reunión de la CELAC en Caracas debería servir para fortalecer la protección internacional y la vigencia real de los derechos fundamentales. Latinoamérica se ha beneficiado enormemente del sistema interamericano de derechos humanos, que ha protegido a miles de personas que sufrieron abusos durante las dictaduras y durante el largo y difícil proceso de transición democrática. Ante los enormes desafíos que existen para consolidar el estado de derecho y las frágiles instituciones democráticas, el énfasis debería estar en el diseño e implementación de una agenda concreta que permita la protección de los valores jurídicos democráticos que la región se ha comprometido a defender, en vez de debatir sobre fórmulas que buscan aplaudir a los gobiernos de turno, sean estos progresistas o no.

 

Grupo Iberoamericano de Observadores Entrenados (GIOE)

Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad