Recapitulación 2011: La Nueva Cultura

por Grupo de Servicio el 25 de noviembre de 2011

Recapitulación 2011: Shamballa

Las relaciones del Ashrama con Shamballa

0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 ]

[CE-VBA] Un Ashrama es un laboratorio de investigación y desarrollo que concibe ideas y las gesta en ideales para restablecer el Plan de la Jerarquía planetaria en la Tierra, de acuerdo a la Voluntad de Dios y cumpliendo el Propósito del Señor del Mundo.

Mandala del NGSM

http://www.ngsm.org/images/ngsm7.gif

Desde la perspectiva del mundo dévico, el Arquetipo del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM) se dibuja como una flor en cuyo cáliz (4) se funden seis petalos (1-7, 2-6 y 3-5) para conformar siete campos de servicio.

Campos de Servicio del NGSM

1. Gobierno y Política

2. Educación

3. Filosofía e Ideologías

4. Arte y Cultura

5. Ciencia y Tecnología

6. Religión

7. Finanzas y Comercio

 

IV. Campo de Servicio CULTURAL
(el CALIZ [ Cruz = 4 ] del “germen de la vida”)

La Cultura y el Arte en la Era Acuariana


VBA-Gumí

[CE-VBA] La cultura, como se estudia por la sociología y la antropología, puede tener varios significados:

* Gusto refinado por las bellas artes y las humanidades (alta cultura).

* Conductas, creencias y conocimientos humanos fundamentados en la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social.

* Actitudes, valores, metas y prácticas compartidas que caracterizan a un colectivo.

Para los “sencillos de mente” y los “puros de corazón”, la CULTURA se pudiera definir como el CULTIVO de la sensibilidad humana hacia lo bueno, bello y verdadero, una sensibilidad espiritual que trasciende la información transmitida por el aprendizaje social. El CORAZÓN intuitivo define a la cultura, así como la actividad intelectual define a la civilización.

La UNESCO declaró en 1982:

…que la cultura da al [ser humano] la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el [ser humano] se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

El ARTE es una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de obras que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. El arte es un componente de la cultura que comunica las ideas y los valores inherentes a cualquier colectivo humano mediante recursos plásticos, lingüísticos y sonoros.

La estética estudia la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano.

La matemática, el lenguaje abstracto de la INTUICIÓN, estudia las propiedades y relaciones de los arquetipos y las formas utilizando la lógica deductiva, la ANALOGÍA. La sensibilidad estética del corazón percibe directamente la “razón pura” de los arquetipos de belleza; la matemática intuitiva posteriormente describe esa belleza en formulaciones abstractas de razones puras que revela a un Dios que geometriza.

Dios geometriza por medio de Sus Arquitectos e Ingenieros Dévicos. “Como arriba, así es abajo”. pues el ser humano reproduce esta facultad creadora mediante el pensamiento. Según se declara desde el Ashrama: “el ser humano piensa y el ángel construye”.

La filosofía pitagórica perfuma los suaves retiros del Ashrama. La sensibilidad estética orienta a todos sus componentes, irrespectivo del rayo de la personalidad, “en el fervor de la belleza”.

No por casualidad el arte y la cultura encontraron un nicho especial en la primera revelación del Agni Yoga —Roerich— en los albores de la Era Acuariana. La Sencillez, la Belleza y la Valentía (“Fearlessness“) conforman el escudo de esa primera revelación de la Pax Cultura.

 

 

“Cultura es la reverencia de la Luz. Cultura es amor por la humanidad. Es fragancia, la unidad de la vida y la belleza. Cultura es la síntesis de la elevación y de los logros de la sensibilidad. Cultura es la armadura de la Luz. Es salvación. Es poder motivador. Cultura es el Corazón.” –Nicolás Roerich