Sagitario 2011: 2da Meditación Grupal

por Grupo de Servicio el 4 de Diciembre de 2011

Sagitario 2011

Meditación Grupal Iberoamericana

 


N.Roerich (adaptado por NGSM.org)

“… todas las veces que el hombre está bajo la influencia de Sagitario, es con la finalidad de orientarse hacia un nuevo y elevado objetivo, la tarea de reenfocarse hacia una meta superior y desarrollar algún propósito básico y orientador.” – Astrología Esotérica 141

 

[CE-VBA] En el silencio de Sagitario, el aspirante recalibra su instrumento de percepción y de transmisión para concebir ideas y proyectarlas en pensamientos al servicio de la humanidad. Se prepara así para la visión iniciática en la cima de Capricornio y para el servicio discipular en el valle de Acuario.

Cada una de las tres “técnicas” para la disipación del espejismo encuentra aplicación práctica en la preparación del discípulo que arriba al signo de Sagitario. La Técnica de la Luz disipa, mediante la facultad racional, las pasiones emocionales que nublan y obstruyen la visión. La Técnica de la Presencia (Agni Yoga), mediante la facultad intuitiva, dispersa modelos arcaicos que atan a la mente a perspectivas anacrónicas de la realidad, subyugándola a un mal que es sólo el reflejo de un bien que se debió dejar atrás. La Técnica de la Indiferencia repudia toda falsa identificación con la forma y, mediante el aliento, vitaliza los convencimientos y las convicciones que resultan de las otras dos técnicas para transmitirlas con poder espiritual. Así el aspirante se reorienta de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real y de la muerte a la Inmortalidad.

Cuando VBA nos dice, “La Verdad ha de presentarse de tal manera que convenza sin atar…” está afirmando que la Verdad existe y nos está exhortando a dispersar dogmas teológicos e ideológicos que nos atan a perspectivas anacrónicas de esa Verdad, a modelos de la realidad que limitan nuestra libertad. Esa es la oportunidad de reorientacion de perspectiva y de reenfoque que nos ofrece la experiencia discipular en Sagitario.

Cuando VBA nos dice, “… y que atraiga aún sin convencer…” nos está exhortando a bondadosamente rebasar la argumentación racional para reenfocarnos en transmitir –con poder espiritual– la vitalidad o fervor de la Belleza que siempre acompaña a la Verdad.

Cuando VBA nos dice, “… y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón” nos está indicando que la poesía — poiesis, génesis de los mundos– es el Verbo (Logos) consumado por la Práctica de la Presencia, pero sólo cuando ese lenguaje alquímico es inspirado desde el corazón intuitivo de la “conciencia sin estado”, el plano arquetípico de la “razón pura” y de los mágicos “puntos neutros”.

En testimonio de la Luz y al servicio del Plan,

Centro de Estudios VBA

 

Dedicamos esta reflexión grupal a la memoria de LTV en el aniversario de su nacimiento.

Por todo esto, y por mucho más –que necesariamente queda inédito– reciba Usted, Elionor, nuestra recíproca gratitud. Y a nombre de todos aquellos a quienes Usted tan bien ha servido, como madre espiritual y consejera del alma, encarnando el eterno Arquetipo de la Amorosa y Sabia Madre –labor que sabemos continuará realizando aún más ahora, liberada de las limitaciones del cuerpo físico– reciba también nuestra sincera expresión de afectuoso cariño con un fuerte abrazo y un eterno ¡hasta pronto… y hasta siempre!

De Corazón,

 

[AAB-DK] … las técnicas pueden ser resumidas de la manera siguiente:

1. La Técnica de la Presencia. Por medio de esta técnica, el alma asume el control de la personalidad integrada y de sus relaciones, horizontal y vertical. Esta técnica implica la apertura de la flor de la intuición que disipa la ilusión, revela al Ángel, indica la Presencia y abre al discípulo el mundo de las ideas y la puerta de las iniciaciones superiores. Cuando el discípulo capta y aplica estas ideas divinas o pensamientos simiente, se convierte en un iniciado, entonces es posible la tercera iniciación como meta inmediata. La intuición significa la aplicación del poder de transfiguración. Dicha técnica está relacionada con la poco conocida yoga del fuego o Agni Yoga.

2. La Técnica de la Luz. Por medio de esta técnica, la mente iluminada asume el control del cuerpo astral o emocional, y disipa el espejismo. Cuando la luz afluye, el espejismo desaparece. La iluminación domina y la visión de la realidad puede ser vista. Dicha técnica está relacionada con el Raja Yoga y su meta es la segunda iniciación, capacita para [e135] hollar el Sendero del Discipulado y permite al hombre “vivir una vida iluminada por la divinidad”. La iluminación significa la aplicación del poder de transformación.

3. La Técnica de la Indiferencia. Por medio de esta técnica se pone fin a maya, pues el control del vehículo astral purificado es consciente y técnicamente puesto en actividad, liberando a las energías del cuerpo etérico, del control de la materia o fuerza-sustancia, y conduce a muchos seres al Sendero de Probación. Donde hay “indiferencia divina” al requerimiento o atracción de la materia, entonces se hace posible la inspiración. Esta técnica está relacionada con el Karma Yoga en su forma más práctica, y el empleo de la materia en forma totalmente impersonal. La meta de esta técnica tiene por objeto lograr la primera iniciación, lo cual permite al hombre “vivir una vida inspirada por Dios”. La inspiración significa la aplicación del poder de trasmisión. –Espejismo, un Problema Mundial