Ponencia Agni Yoga-VBA (2011) en la Universidad de los Siete Rayos

por José Becerra el 10 de mayo de 2011

[CE-VBA] Ponencia sobre el Agni Yoga en el 25 Congreso de la Universidad de los Siete Rayos celebrada en Mesa (Phoenix), Arizona (EEUU) el sábado 7 de mayo del 2011. Transmitida por webcast a todo el mundo con traducción simultánea por LAHR en Ciudad México.

El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, el Agni Yoga y la Revelación Intuitiva del Plan

http://www.ngsm.org/images/USR2011-JB01.jpg

1. Resumen

Existe un Plan de Amor y de Luz que busca implementar el Propósito de Vida en la Tierra. Este Plan no es impuesto, sino que debe ser revelado, adaptado y adoptado por voluntad propia.

El Agni Yoga, la reveladora Práctica de la Presencia permite al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo sentir/percibir intuitivamente este Plan espiritual y adaptarlo a las necesidades de la Humanidad. Un elemento clave del Plan ha sido revelado por Miembros experimentados de este Grupo, esto es, la Exteriorización de la Jerarquía Espiritual que se está llevando a cabo, y la inminente Reaparición del Cristo.

En 2025, un ajuste y revisión mayor del Plan fue realizado por un Grupo de experimentados Ejecutivos de la Jerarquía. ¿Cuál es nuestra parte en este proceso creativo? ¿Qué hemos logrado realizar hasta ahora? ¿Cuál es la sensación/percepción intuitiva del futuro?

Existe una Voluntad, un Propósito y un Plan. ¿Qué es el Plan?

Me remito al Maestro Tibetano, quien lo expresa así:

“Las finalidades […] son cuatro, pero cada una es factible de ser expresada de muchas maneras. Indican simplemente las cuatro metas principales que los Trabajadores del Plan se han fijado. Las enunciaré concisamente […]

El primero y principal objetivo radica en establecer, por intermedio de la humanidad, una avanzada de la Conciencia de Dios en el Sistema Solar.

Segundo. Establecer en la tierra una usina de tal poder y un punto focal de tal energía que toda la humanidad pueda ser un factor en el Sistema Solar […] y así inducir a una actividad interestelar.

Tercero. Fundar una estación de luz, por intermedio del cuarto reino de la naturaleza, que servirá no sólo a nuestro planeta y a nuestro Sistema Solar en particular, sino también a los siete sistemas, de los cuales el nuestro es uno.

Cuarto. Establecer un centro magnético en el universo, en el cual el reino humano y el reino de las almas, unidos y unificados, constituirán el punto de poder más intenso, que prestará servicio a las Vidas evolucionadas dentro del radio de irradiación de Aquel del Cual Nada Puede Decirse.

Qué gran visión, ¿no es cierto? Esta nota ha sido extraída de “Reglas para inducir el Control del Alma” de Psicología Esotérica II, p. 175.

2. La más reciente formulación del Plan.

Se nos ha dicho que ocurrió un Concilio Centenario en 1925 en Shamballa, el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida. Dicho Cónclave Centenario de 1925 condujo a tres resultados:

Primero, el influjo de la fuerza de la Voluntad o el Poder de Shamballa, la Voluntad-al-Bien.

Segundo, un influjo fresco del principio Crístico de amor espiritual. Este influjo resultó en el inmediato y acelerado crecimiento de todos los movimientos en pro de la paz, el entendimiento mundial y la Buena Voluntad […]

Tercero, la estimulación del principio de relación, esto es, Correctas Relaciones.

[Festival de Wesak del año 1925]

 

3. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo: su historia reciente

El NGSM fue fundado en 1925. Más adelante, en 1936, un ciclo de 9 años fue inaugurado como una iniciativa mayor tendiente a apuntalar su trabajo. En dicho año de 1936 un panfleto titulado Los Próximos Tres Años fue publicado como una actividad de servicio por la Escuela Arcana. En él se establecía que: “El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es ya un activo grupo funcionante […] un miembro de tal grupo lo es, incluso si nunca ha oído hablar de él en dichos términos.”

Así fue como el NGSM fue anclado en la conciencia pública. Esta iniciativa falló en prevenir la Segunda Guerra Mundial, pero la victoria de las Fuerzas de la Luz hizo posible que el Cristo decidiera, en 1945, re-aparecer físicamente durante la Era Acuariana, así como la comunicación de la Gran Invocación (por no mencionar la liberación de la energía atómica).

4. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo: Sus alas. Su doble misión.

Se nos ha dicho que “La buena voluntad es la ‘fuerza salvadora’ y la expresión de la voluntad-al-bien que anima al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.” [DINA I, p. 715]

Visualizo al NGSM como una paloma donde la Voluntad-alBien y la Buena Voluntad integran sus dos alas. Así, una doble misión puede ser definida.

Voluntad-al-Bien: Exteriorización de la Jerarquía y la Reaparición de Cristo (la diseminación de la información esotérica y oculta).

Buena Volutad: moldeando la opinión pública (la tarea del NGSM no es la diseminación de la información esotérica y oculta).

Más aún, considero que estas dos alas son de igual importancia; un ave no puede volar con una sola ala.

5. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo: Ciclos

Antes de exponer la doble misión del NGSM con algún detalle, quisiera compartir con ustedes algunas reflecciones grupales en torno a los ciclos.

Recordemos algunos conceptos de “aritmética modular”. Cuando decimos que son las 5 de la tarde, en realidad estamos substrayendo 12 horas de las 17 cursadas, así las 5 en punto es el remanente de la substracción módulo 12 de la hora verdadera (17 hrs).

Lo mismo puede hacerse con múltiplos de 9, esto es aritmética módulo 9. La aritmética módulo 9 es utilizada para obtener la raíz de un número, tal como lo hacemos en el análisis numerológico.

Tomamos el año 2011 en curso y lo reducimos a 4, porque es el 4to año de un ciclo de 9. Así, el año 2007 completó un ciclo de 9 años que comenzó en 1999, y es también el comienzo de un nuevo ciclo de 9 años que terminará en 2016.

Es un hecho significativo que el año 1900 sea el primer año centenario que comienza un ciclo de 9 años desde el año 1000.

El ciclo de 3 años o trienio del NGSM se corresponde con las tres etapas creativas durante las cuales las ideas son físicamente precipitadas a través de los planos mentales y físicos.

Tal como se muestra en la tabla de esta diapositiva, los ciclos de 9 y 81 años pueden ser construidos utilizando trienios como bloques constitutivos.

Sabemos que el período de 1936 a 1945 se corresponde con un ciclo de 9 años del NGSM, y también que los años de 1933 y 1942 marcan el comienzo de los ciclos de 9 años, durante los cuales la Jerarquía se reune en “silencioso cónclave”, correspondiéndose con los terceros trienos de los ciclos de 9 años del NGSM.

¿Podemos aprehender algún significado de estos ciclos superpuestos? ¿Existe la posibilidad de que estemos justo ahora pasando por un período de crisis económica mundial similar al ocurrido durante los años 30? ¿Existen signos de peligro que auguran una posible conflagración mundial (que debemos prevenir)? ¿Qué debe el NGSM hacer aquí y ahora para no fallar en prevenir una guerra mundial, tal como falló en 1936?

6. Actividades actuales del NGSM relacionadas con el Plan.

Resumiendo nuestra exposición sobre la doble misión del NGSM:

Voluntad-al-Bien:

Entrenamiento esotérico: meditacion e iniciación

Agni Yoga (el Camino a Shamballa):

Los Grupos Simientes de la Nueva Era

Buena Voluntad:

Servicio mundial en política, educación, filosofía, cultura, ciencia, religión, finanzas.

7. La Voluntad-al-Bien del NGSM: sobre el Agni Yoga

En DNE, p.60 podemos leer:

“No me refiero a los poderes psíquicos inferiores que pueden desarrollarse o no, a medida que pasa el tiempo y surge la necesidad. Me refiero a las siguientes capacidades, inherentes al alma, que deben desarrollar ustedes si quieren desempeñar su parte para satisfacer la necesidad del mundo, a fin de trabajar con la Jerarquía en el campo del servicio mundial. Las enumeraré brevemente:

1. Respuesta intuitiva a las ideas.

2. Sensibilidad a la impresión.

3. Rápida respuesta a la verdadera necesidad.

4. Observación correcta de la realidad en el plano del alma.

5. Manejo correcto de la fuerza.

6. Comprensión real del factor tiempo.”

Por favor noten que ni el cinismo ni la promoción de teorías conspiratorias han sido considerados dentro de los poderes psíquicos que deben ser desarrollados por los discípulos. O somos sensibles y responsivos a la impresión o no lo somos. El Agni Yoga es un camino, si no “el” camino, para desarrollar tal sensibilidad intuitiva.

Podemos considerar tres diferentes enfoques del Agni Yoga:

1er Rayo: Roerich – La Serie de libros de Agni Yoga.

2do Rayo: DK/VBA – La respuesta intuitiva a las ideas.

El Tantra de Kalachakra podría ser considerado el 3er enfoque.

8. La Voluntad-al-Bien del NGSM: Agni Yoga – VBA (esbozo biográfico)

http://www.ngsm.org/images/USR2011-JB02.jpg

 

Dentro del enfoque del 2do Rayo al Agni Yoga encontramos el trabajo de Vicente Beltrán Anglada, quien nació en Barcelona, España en 1915 (m. 1988). VBA fue uno de los 156 miembros fundadores del NGSM en 1930. Fue un discípulo aceptado en contacto consciente con su Ashrama de Segundo Rayo. También fue estudiante y Secretario de la Escuela Arcana en Ginebra donde coordinó el trabajo de los estudiantes españoles hasta 1960. Después de dejar la Escuela Arcana, dedicó el resto de su vida a cumplir sus responsabilidades ashrámicas.

Dentro de los libros dictados a Alice A. Bailey, quien como saben fundó la Escuela Arcana, existen 2 volúmenes dedicados al Discipulado en la Nueva Era (DNE). Estos libros contienen el registro de una serie de instrucciones personales y grupales dadas a un pequeño número de aspirantes durante un período de 15 años por el Maestro Tibetano. Entrenamiento espiritual y sugerentes enseñanzas (intuitivas) fueron dados a cada uno de los 41 discípulos y candidatos para el discipulado.

Uno de los principales propósitos en la publicación de estos volúmenes fue el de mostrar el trabajo interior de un sincero grupo de aspirantes y discípulos espirituales afiliado con uno de los Ashramas de la Jerarquía. A través de dicho trabajo grupal, la dinámica interna de un Ashrama es presentada desde el punto de vista del Maestro que proveyó tales instrucciones, tal como fueron registradas por AAB. Mucho del glamour (espejismo) creado por la anterior presentación teosófica de la relación entre un Maestro y un discípulo fue disipado así.

9. La Voluntad-al-Bien del NGSM: Agni Yoga – El trabajo actual de traducción de los libros

Sin embargo, no mucha información, si alguna, ha sido publicada desde la perspectiva del discípulo que recibe instrucción en un Ashrama. Los libros de DNE no dicen mucho acerca de la directa comunicación telepática entre el Maestro y Sus discípulos. Para llenar dicho nicho, desde la perspectiva íntima de un discípulo aceptado en un Ashrama, Vicente Beltrán Anglada (VBA) escribió su primer libro en 1972 titulado La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad, el primero de los 11 que escribió. Existiendo una Introducción al Agni Yoga entre ellos.

 

http://www.ngsm.org/images/USR2011-JB03.jpg

 

No existe ningún reclamo ni intención en la obra de VBA de convertirse en una “nueva dispensación” de enseñanzas Jerárquicas, ni de ser la actualización de ninguna de las previamente brindadas. Su principal motivación fue la de inspirar aspirantes espirituales por la documentación de experiencias “genuinas de la vida diaria” de un discípulo aceptado en preparación para la Iniciación, en el medio de la conflagración política y social de la Guerra Civil Española (1936-1939) y el período posterior (1939-1975).

Es mi intención, y mi tarea autorizada, introducir el trabajo original de VBA al mundo angloparlante (en colaboración con un grupo de condiscípulos en España y América), para dicho propósito, he lanzado una nueva serie de comunicados denominados “Las Luces de mi Ashrama”, que fue el título original empleado por VBA mientras publicó sus experiencias espirituales en la revista esotérica “Conocimiento”, con la autorización y la venia de su Maestro y sus Hermanos de Grupo.

Un extracto:

VBA:  “El Maestro ilustra siempre sobre un tema específico, aunque siempre en conexión con el Plan jerárquico y la manera específica de llevarlo a cabo desde el humilde lugar en que la vida ha situado al discípulo. Una de las condiciones básicas de la enseñanza es la intensa “expectación” que se produce cada vez que habla el Maestro. Sin darse cuenta todas las facultades y capacidades de atención se abren al influjo de sus palabras. Raras veces se originan preguntas debido a que es la mente superior la que entra en juego en este sistema de enseñanza esotérica y de entrenamiento espiritual. Cuando éstas se formulan son siempre de interés general y es el propio Maestro quien nos induce a formularlas.”

10. La Voluntad-al-Bien del NGSM: Agni Yoga – VBA: 3 fundamentos

Resumen: Profunda atención, serena expectación y correcta adaptabilidad (la meta-idoneidad: “goal-fitness”) integran la praxis del Agni Yoga, los tres fundamentos de la práctica del Agni Yoga. Este Yoga Ígneo de Síntesis, el Cuarto Yoga, el Yoga del Corazón, es el modo de afirmar el Propósito y de sentir intuitivamente el Plan para así restaurar el Amor y la Luz en la Tierra.

En esa tríada podemos ver los tres Rayos de Aspecto representados:

El Primer Rayo de Poder y Síntesis relacionado con la intención, la atención, el propósito y la identificación (1=1). Este es el foco del Grupo Simiente de Observadores Entrenados y la clave de la continuidad de la conciencia.

El Segundo Rayo de Amor-Sabiduría se relaciona con una callada pero positivamente activa actitud de serenidad, activa en el mismos sentido que lo es la “positiva inofensividad” tan mencionda en las enseñanzas de DK. Una serena expectación que facilita la telepatía intuitiva, y la revelación del Plan. La Práctica de la Presencia, o Agni Yoga, es una Técnica REVELATORIA. Una forma de revelación grupal.

El Tercer Rayo de Inteligencia Creativa está definidamente relacionado con la capacidad de adaptación al ambiente, la “meta-idoneidad” de las enseñanzas de los Roerich.

11. AY-VBA

Algunos aspirantes espirituales se acercan a las Enseñanzas en un avanzado estado de desarrollo de la mente abstracta. Ellos no necesitan estudiar los Libros Azules para comenzar a desarrollar sus cuerpos mentales abstractos [sus cuerpos causales]; ellos necesitan una guía para el desenvolvimiento (nótese bien que no he dicho desarrollo) de la INTUICIÓN como parte de un programa de meditación ocultista. Este es el enfoque que el Agni Yoga (la revelatoria Técnica de la Presencia) puede proveer y explica una parte de la contribución de VBA al Trabajo Uno.

12. AY-VBA

VBA es muy bien conocido en el mundo hispanoparlante por este aforismo [dicho en castellano]:

“La Verdad ha de presentarse de tal manera que convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer […] y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón”.

Que en inglés lo hemos vertido como:

“Truth ought to be presented in such a way that it convinces without binding, and that it may appeal even without convincing […] And only the language of the heart can accomplish this.”

13. El ala de Buena Voluntad del NGSM

Regresemos ahora al ala de Buena Voluntad del NGSM con sus siete campos de servicio espiritual.

Siendo el más prominente entre ellos el campo de servicio político.

Se nos ha pedido que ofrezcamos algo, un símbolo, como regalo para esta Conferencia, el mío es el Caduceo.

http://www.ngsm.org/images/Caduceus-NGSM2.gif

Por favor noten como las dos serpientes, una al lado izquierdo y la otra al derecho se encuentran en el centro. El Maestro Tibetano ha llamado al NGSM el “partido del medio”. Ni la extrema izquierda ni la extrema derecha caen dentro del ámbito del Plan para el NGSM. El Maestro utiliza la palabra “partido” en el sentido político.

¿Esto quiere decir que el NGSM debe exhibir neutralidad política? No lo creo así. Utilizando el mismo símbolo, podemos observar como los opuestos se encuentran en el centro a diferentes niveles.

Entre lo superior y lo inferior no hay neutralidad posible; lo superior siempre rige sobre lo inferior. Así, el internacionalismo rige sobre el nacionalismo; las decisiones legales multilaterales rigen sobre las decisiones unilaterales que violan la ley internacional. No importa que tan controversial sea la situación, lo superior siempre regirá a lo inferior. Ninguna neutralidad es posible.  Tal como Arriba, así es Abajo. Todos para uno y uno para todos.

14. Algunos hitos del NGSM

Lo que nos lleva a considerar cuán importante es la institución de las Naciones Unidas en el campo político de servicio. Las Naciones Unidas son la mejor esperanza para la paz después de la Segunda Guerra Mundial. Su imperfección es en realidad reflejo de la imperfección humana. Su necesidad de reforma es en realidad reflejo de la necesidad de la Humanidad de ser transformada a través de nuevos valores.

El concepto de “La Liberación de la Humanidad por las Naciones Unidas” nos es brindado por el Maestro Tibetano en el libro Curación Esotérica (p. 198).

Muy bien resumido por mi buena amiga Ida Urso en un artículo publicado en The Beacon en 2002:

“En sus comienzos, se esperaba que la ONU pudiera poner en práctica los ocho puntos de la Carta del Atlántico y las Cuatro Libertades declaradas por Franklin Roosevelt a escala mundial, otorgando así a todos los pueblos el derecho a la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad del miedo.

Estas cuatro libertades, estampadas en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se refieren básicamente a los cuatro aspectos del yo personal. Su consecución exitosa daría lugar a una integración dentro de la humanidad colectiva y a un entorno planetario física y psicológicamente tan transformado que la tan anhelada cultura de paz podría comenzar y la promesa de la liberación o la Iniciación de los muchos en esta Era de Acuario podría hacerse realidad.”

Ida coordina el trabajo de la Comunidad de la Era de Acuario, a la cual nos unimos cada viernes en la meditación por las Naciones Unidas.

Existe un salón de meditación en el Edificio Central de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York que he visitado varias veces. Fue diseñado por un prominente miembro del NGSM, un verdadero internacionalista, un ciudadano del mundo, Dag Hammarskjold. La habitación está físicamente colocada debajo del salón de la Asamblea General.

15. Final

El año pasado tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Berlín por primera vez en mi vida, pudiendo pisar el derrumbado muro de la separatividad. Existe otro salón de meditación en la Puerta de Brandemburgo llamado el Salón del Silencio.

Permitámonos entrar en dicho salón y ponderar sobre estas ideas mientras miramos el siguiente vídeo.

16.  Vídeo sobre el NGSM (4 min)

17. Palabras finales

Esas campanadas son del Monasterio de Monserrat en Barcelona. La música es el tema “Júpiter” de la “Suite los Planetas” de Holt. He adaptado dicha música al Mántram del NGSM, otro regalo para celebrar nuestros 25 años juntos. Que pueda convertirse en nuestro himno.

http://www.ngsm.org/ngws-holst.jpg

Muchas gracias.

http://www.ngsm.org/JB-BCN.jpg

-JB

http://www.sevenray.net/sri_conference_2011presenters.html

http://www.ngsm.org/images/USR2011-JB04.jpg

JB y David Riegle


VicenteBeltranAnglada.org