NGSM: Pablo Milanés

por José Becerra el 1 de Octubre de 2011

 

 

FORTALECIENDO LAS MANOS DEL NUEVO GRUPO DE SERVIDORES DEL MUNDO

… construyendo la “forma mental de la solución” para los problemas mundiales …

 

[JB] Recientemente tuve el privilegio de estrecharle la mano al trovador cubano Pablo Milanes cuando, por pura casualidad, coincidimos en mesas contiguas de un restaurante en Santo Domingo (República Dominicana).

Todo antillano que ha sido tocado y transformado por su canción Yolanda [1] guarda una eterna deuda de gratitud personal con el autor de ese íntimo poema de amor. Su música, al son de las olas de la mar Caribe penetrada por el oceano Atlántico, nos arropa con la suave cadencia del “Yo que anda” (Yo-l-anda) y nos transporta –sin regresión– a nuestro origen amniótico.

Una auténtica experiencia de ser colmado de amor, revelada al mundo por el genio caribeño, cantándole a la realidad soñada de un amor divino que “nos arropa con su manto de amor y sacrificio” (Mantram del Ángel Solar), accesible a nuestros sentidos mediante el amor humano.

El trovador cubano es símbolo también de una nueva conciencia que despierta en Cuba y se libera de las cadenas del dogma ideológico, rebelándose contra la violencia totalitaria. Son muchos los que así piensan y luchan. Fortalezcamos sus manos.

¡Adelante!

-JB

 

[Editorial:Madrid 29-08-2011] Pablo Milanés en Miami

El escaso centenar de personas que protestó ante el concierto del cantautor Pablo Milanés en Miami evidencia la pérdida de peso de las posiciones radicales en el exilio. Las 1.500 butacas vacías —el 30 por ciento del aforo— dejan claro que la producción del evento sobrevaloró las posibilidades del cantante en la comunidad. Ambos datos denotan que la política, incluso en una sociedad como la cubana, vende cada vez menos.

Y es que el esfuerzo por despolitizar el evento —llevado a cabo tanto por la producción como por el propio cantante—, fue auténtico solo en parte: ya el título de la gira, “Proposiciones: único, histórico, icónico”, aludía, junto a la importancia musical del trovador (“icónico”), a su arista política (“histórico”).

Miami era, hasta el pasado sábado, el único lugar donde la política podía ser utilizada aún como resorte para su trayectoria musical. Sin embargo, las estadísticas del concierto y de lo que lo rodeó dejan claro el fracaso de esa lógica. El espectáculo se realizó sin contratiempos. A partir de ahora, Pablo Milanés podrá volver (y seguramente lo hará) a Miami sin que su aparición entre gente del exilio constituya un “escándalo”.

 

Pablo Milanés critica a Cuba en una carta abierta contra el radicalismo

(AFP) – 30/08/2011

MIAMI — El cantante cubano Pablo Milanés, revolucionario por convicción, criticó el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba, la autocensura en la prensa y el silencio de los intelectuales en la isla, en una dura carta abierta a un periodista castrista en Miami, publicada este martes.

El cantautor, que se encuentra de gira por Estados Unidos, dirigió su carta al periodista Edmundo García, una personalidad de la radio en Miami gracias a su programa “La Noche se Mueve”, donde ataca al exilio de Miami y defiende a la revolución cubana.

García cuestionó la semana pasada en un artículo el comportamiento de Milanés en algunas entrevistas a medios internacionales en Estados Unidos, donde se dijo crítico del sistema pero revolucinario y hombre de izquierdas.

“Mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas”, se defendió Milanés en una carta fechada en Miami.

“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor”, dijo Milanés sobre las Damas de Blanco, el grupo de mujeres que piden desde 2003 la libertad de los presos políticos.

“Porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones”, agregó.

El cantante defendió sus entrevistas a la prensa en Estados Unidos y apuntó: “Soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando”.

El trovador fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de entre 2.500 y 3.000 personas -muchos de ellos cubanos- en un auditorio preparado para 5.000 butacas.

Pablo Milanés también lanzó sus dardos contra la intelectualidad de su país.

A su regreso a La Habana, “le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: ‘Estoy de acuerdo contigo pero ¡imagínate!’.”

“Yo no estoy arrepentido de incinerarme solo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción”.

Para concluir la dura crítica contra el periodista y los extremistas, el trovador remató: “Tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada”.