Alice A. Bailey, H. P. Blavatsky y Helena Roerich

por Philip Lindsay el 24 de enero de 2010

Alice BaileyHelena RöerichHPB

Fracturas entre los seguidores de tres tradiciones:
La Sociedad Teosófica, La Escuela Arcana y la Sociedad Agni Yoga

Nota: La presente es una adaptación a la Introducción de una extensa recopilación que sobre la controversia AAB-HR sucitada en el foro de Agni Yoga en YahooGroups, Phillip Lindsay realizó. La recopilación completa en su original inglés puede ser leída aquí.

Alice A. Bailey, Helena P. Blavatsky y Helena Roerich fueron tres mujeres que actuaron como amanuenses de varios Maestros para revelar las enseñanzas de la Sabiduría Perenne para la Era Acuariana.

La cual comenzó con Blavatsky (HPB), una iniciada avanzada, quien fue la que abrió camino cuando en 1888 comenzó con la primera etapa de la exteriorización de las enseñazas al escribir La Doctrina Secreta e Isis Sin Velo.

De 1919 a 1949 Alice A. Bailey (AAB) continuó con la obra comenzada por HPB al colaborar con el Maestro DK por 30 años, el mismo Maestro quien brindó mucha instrucción a HPB. Esta segunda exteriorización de la enseñanza de la Jerarquía estuvo diseñada para trascender y expandir la obra que HPB comezó.

Más o menos por el mismo tiempo que AAB, Helena Roerich (HR) comezó su trabajo con el Maestro M en 1924 por un periodo tan largo como el de AAB, produciendo al rededor de 12 libros, genéricamente denominados las enseñanzas del Agni Yoga.

Muchos estudiantes consideran que estas tres enseñanzas son aspectos de la divina trinidad, correspondiendo con los rayos o aspectos 3, 2 y 1 respectivamente. El Agni Yoga es considerado como el yoga más nuevo que trasciende al Raja Yoga. Y se basa en la comprensión y el entendimiento de las 2 primeras etapas de la enseñanza.

Desde luego que todas estas tradiciones tiene sus adherentes, algunos de ellos estudian sólo una enseñanza sobre las otras dos, o dos de ellas sobre la restante, o las tres juntas. Las razones de esto son variadas, abarcando tanto las afinidades de rayo, como las motivadas por el sectarismo y la devoción al Mensajero de cada una de ellas.

Es este sectarismo y problema devocional el que, en la opinión del autor, ha creado las fracturas entre los seguidores del Agni Yoga, la Teosofía y las enseñanzas de DK a través de Alice Bailey.

Nota: Como respuesta a los planteamientos formulados en la controversia AAB-HR Michael Robbins -fundador y Presidente de la Universidad de los Siete Rayos, ha brindado una síntesis de las similitudes entre la enseñanza de Alice A. Bailey y Helena Roerich. Síntesis que puede ser leída en nuestro website: Similitudes entre las Enseñanzas de los Maestros DK y M.