El problema del gobierno y la fuerza de Shamballa

por Luis A. Hernández R. el 2 de Abril de 2010

En medio de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Maestro Tibetano describe la situación mundial, sus antecedentes históricos y la posibilidad de un nuevo orden mundial basado en una perspectiva espiritual de la vida, que no debe entenderse como un idealismo abstracto y un deseo hacia el bien, sino la firme voluntad organizada, aquí y ahora, que trae como resultados hechos prácticos para el bienestar colectivo mundial, sin distinción de raza, credo o ideología política. Este nuevo orden mundial se enfrentará a varios problemas: el problema racial, el problema económico, el problema de gobierno y el problema religioso.

En cuanto a lo referente a la esfera de gobierno analiza los problemas actuales y las posibilidades futuras brindándonos ciertas posibilidades que desde el ángulo Jerárquico eran vistas como potencialmente buenas, siempre y cuando el hombre diera lo mejor de sí en cada una de ellas. Estas posibilidades permitirían la federación y la síntesis mundial.

El problema del gobierno

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-LEJ.gif

Abril de 1940

Introduciéndonos ahora en la esfera del gobierno, enfrentamos una situación muy compleja bajo el nuevo orden mundial. Ciertos grandes regímenes ideológicos han dividido al mundo en grupos opositores. Están las grandes democracias bajo las cuales tienen lugar las pocas monarquías restantes y las potencias totalitarias donde están resumidas las antiguas dictaduras y autocracias del pasado. Nada nuevo existe en la política del Eje. Son esencialmente grupos reaccionarios, porque los tiranos, la crueldad y la explotación del débil forman parte de la historia antigua. Las democracias, con toda su inefectividad actual, contienen en sí el germen de lo que es realmente nuevo, porque expresan un surgimiento ascendente hacia el autogobierno y el autodominio de toda la humanidad. Existe también el ideal comunista, que es una curiosa mezcla del individualismo, la dictadura, el antiguo conflicto entre el trabajo y el capital, el Sermón de la Montaña y los peores aspectos de la revolución y la explotación. Las líneas que seguirá, aun en el futuro inmediato, son impredecibles. Hay otros países y pueblos cuyos gobiernos están condicionados por el medio ambiente y que, en la actualidad, no desempeñan una parte determinante en los acontecimientos mundiales, excepto cuando los emplea una potencia mayor. También existen pueblos y tribus que viven sus insignificantes vidas sin que les afecte el desorden existente en las partes más civilizadas del mundo.

Detrás de esta diversidad de métodos gubernamentales, emergen ciertos claros delineamientos que indican fusiones más amplias y la tendencia a crear ciertas síntesis. Están apareciendo diversas tendencias básicas de pensamiento que, en el nuevo orden mundial, se desarrollarán en esa síntesis mayor, tan deseada por la Jerarquía espiritual del planeta, y que, mientras conservan los más amplios delineamientos nacionales y raciales, producen un estado mental subyacente y subjetivo, que dará fin a la era de separatividad. Hoy se ansía formar los Estados Federados de Europa, modelados de acuerdo a las líneas de la Comunidad Británica de Naciones o de los Estados Unidos de América; se habla de un nuevo orden en Asia, de la política del buen Vecino en América, de una Unión Federal de las naciones democráticas, y existe también la constante expansión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ciertas agrupaciones mayores que parecerían posibles y probablemente aconsejables, podrían ser clasificadas como:

1.- La Unión Federal de las grandes democracias después de la guerra, que podría incluir a todo el Imperio Británico, los Estados Unidos, los países escandinavos y ciertas naciones del norte de Europa, incluso Alemania.

2.- La unión de los países latinos, incluso Francia, España, todos los países mediterráneos, los países balcánicos (excepto uno o dos que podrían ser absorbidos por la U.R.S.S.) y Sudamérica [sic: Hispanoamérica].

3.- La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y ciertas naciones asiáticas que trabajan en colaboración con ellas, tales como China y posteriormente Japón.

Estos tres grandes bloques no serian antagónicos, sino simplemente esferas geográficas de influencia. Todos trabajarían en la más estrecha unidad y relación económica. Cada nación dentro de los tres bloques conservaría su independencia soberana, pero entre estas naciones independientes y estos bloques, habría identidad de propósito, unidad de esfuerzo y reconocimiento del control económico de una liga de naciones, la cual se formaría con representantes de todas las naciones, y su cuerpo gobernante interno sería elegido por los tres bloques, que controlarían todas las fuentes de provisión y la distribución de todas las provisiones, y determinarían toda la política económica.

No consideraré los detalles de estos futuros ajustes. Deben ser forjados por los hombres y mujeres de buena voluntad, en el crisol de la experiencia y del experimento. Sólo un desastre universal podría llevar a los hombres a un estado mental en el cual tales proposiciones y soluciones pudieran ser presentadas. Es muy valioso el reconocimiento general de que el viejo orden lamentablemente ha fracasado.

[AAB: EJ, 168-160]

El libre albedrío del género humano

El Maestro Tibetano habla claramente de tendencias que sólo serán posibles a través del trabajo de los hombres y mujeres de buena voluntad.

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-LEJ.gif

Vuelvo a repetir que aún la misma Jerarquía, con todo su conocimiento, visión y comprensión, y con todos sus recursos, no puede ejercer coerción ni predecir lo que hará el género humano. Puede estimular y estimula la recta acción; puede indicar e indica la posibilidad y la responsabilidad; puede enviar y envía sus instructores y discípulos para educar y conducir a la raza; pero en ningún momento ni situación da órdenes o asume el control. Puede extraer el bien del mal, y lo hace iluminando situaciones e indicando la solución de un problema, pero la Jerarquía no puede ir más allá de esto. Si asumiera un control autoritario, se desarrollaría una raza de autómatas y no una raza de hombres responsables, autodirigidos y con aspiraciones.

[AAB: EJ, 98]

Jerarquía no es coerción: es la ley de las estructuras del mundo. No es una intimidación, sino el llamamiento del corazón y una ardorosa admonición orientada hacia el Bien General. Así, pues, conozcamos la Jerarquía de la Luz.

[Signos del Agni Yoga, 10]

Federación y síntesis

Desde el punto de vista Jerárquico, el capitalismo, el comunismo y el socialismo son tres experimentos jerárquicos hacia la síntesis.

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-LEJ.gif

Señalaría también que así como en todas las familias, empresas comerciales y organizaciones, existen los que constituyen puntos de autoridad enfocada y son los diseñadores de las actividades planificadas, también dentro de ese grupo o cuerpo organizado, denominado humanidad, tenemos puntos focales similares o aquellos que planifican, dirigen y producen los acontecimientos y eventos externos, que están en el período de realización de la personalidad –ese momento en que los seres humanos, habiendo alcanzado la integración y una fusionada expresión de sentimiento, percepción y mente, trabajan en forma activa y efectiva en el plano físico. Estos puntos focales son empleados para producir dos grandes cambios en el mundo; primero, la fusión y mezcla de los pueblos y la minorías, a fin de que los imperios coordinados y las naciones cultas empiecen a aparecer en todas partes y, segundo, el cambio de fronteras y la alteración de límites para dar lugar a un completo reajuste del mapa del mundo, en Asia, Europa y África.

Evidentemente, se observará que existen tres métodos o modos principales para producir estas fusiones. Gran Bretaña, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), están desarrollando el principio de federación, de relación y de fusión de cuerpos en conjuntos concentrados, que responden a la misma inspiración, pero empleando sus propios métodos especializados para obtener los fines deseados. […]

Sin embargo, en estos tres grupos deben observarse muchas cosas interesantes. Una de ellas es que Gran Bretaña representa una fusión, cuyos cimientos fueron establecidos en un largo pasado histórico de preparación para gobernar; otro, el de los EE.UU., representa una fusión que está en desenvolvimiento y desarrollo en el presente, cuyos experimentos son nuevos, aunque empleando factores de cada nación de Europa; la U. R. S. S., a su vez, representa la fusión venidera o síntesis futura. En los tres, tenemos una expresión interesante e inmediata de los tres aspectos divinos; cada uno inspira y colora la civilización embrionaria. Gran Bretaña expresa la voluntad de poder, pero, a causa de la edad y la experiencia adquirida a alto precio, está hoy suavizada por la justicia y una creciente comprensión de la necesidad humana, siendo, a su vez, en el pasado y durante muchos siglos, resultado del control por la aristocracia, con su paternalismo, conservadurismo y métodos de lento reajuste. Los EE.UU. expresan la voluntad de amar que se demuestra como capacidad para absorber vastamente elementos divergentes y, sin embargo, presentar igual oportunidad a todos. Esto se produce mayormente debido a que el control en esta federación de estados, está en manos de la burguesía, con sus metas financieras, su poder de determinar las condiciones de vida y su veloz y simpático contacto con la vida. Su método no es el de un ajuste lento, sino de rápida asimilación. En ese país la gente es muy sensible a la influencia de la Jerarquía. La U.R.S.S. expresa la voluntad de crear y establecer nuevas condiciones y un nuevo orden –planificado, determinado y previsto. Frecuentemente ha sido impuesto mediante la crueldad, una disposición para los convenios, el cambio o el desprestigio del ideal original, llevado a cabo a su vez por la actividad del proletariado, por su incapacidad de gobernar, por su deseo de ejercer represalias y por su ignorancia de la tradición y de los procedimientos heredados.

Por lo tanto, un experimento muy interesante se está realizando en estos tres grupos de elementos interrelacionados y de distintos ideales nacionales. La U.R.S.S. pondrá eventualmente el énfasis y se interesará principalmente por Asia, hasta los límites del Océano Pacífico, produciendo cambios en ese continente. Gran Bretaña, por su exitosa demostración del principio de federación, puede efectuar mayores cambios en Europa si existe una percepción despierta, una real y benévola justicia y una inteligente paciencia. Los EE.UU. tienen una tarea similar que realizar para las Américas, que demandan un orden estatal elevado y un espíritu de comprensión.

Si han comprendido bien las sugerencias que anteceden, será evidente que la fuerza shambállica trabaja a través de esa comunidad de naciones federadas, llamada Imperio Británico y expresa la voluntad hacia la síntesis y la voluntad para un proceder justo y legal. La fuerza de la Jerarquía puede expresarse acrecentadamente a través de los Estados Unidos de América, porque el reconocimiento intuitivo de las realidades subjetivas y el sentido real de los valores superiores pueden controlar, y frecuentemente controlan, los impulsos que rigen a este grupo de estados federados. La voluntad de ser que posee la humanidad con su énfasis casi extravagante puesto sobre los valores humanos, y la voluntad de gobernar creadoramente, es la contribución de la U.R.S.S., esa gran federación de repúblicas. De esta manera, puede verse la expresión de la influencia que ejercen los tres grandes centros mundiales a que me referí, mediante estos tres grupos de naciones. Al mismo tiempo, la fuerza de Shamballa está activa en todos ellos, pues produce federación y síntesis.

[AAB: EJ, 112-115]

Retrospectiva

Haciendo un análisis de las tendencias posibles (hacia mediados del siglo XX pasado) y los resultados logrados hasta ahora, podemos afirmar que aunque ha habido ciertos y claros resultados, la fuerza de Shamballa ha encontrado fuertes obstáculos por parte de “las pequeñas voluntades humanas”.

La esperada Unión Federal de las grandes democracias después de la guerra no se logró concretar como se esperaba, sino que dio paso a la Unión Europea, a la que se adhieren inclusive ciertos países latinos, mediterráneos y balcánicos, pero ninguno americano.

La unión de países latinos, con excepción de un pequeño bloque mediterráneo dentro del ámbito de la Unión Europea, es aún un evento lejano. El ideal panamericano, probable entonces y todavía imposible, se encuentra más cercano hoy, después del repunte espiritual que el gobierno de los Estados Unidos está logrando tras el triunfo de Barack Obama, pero todavía improbable en un plazo cercano, debido a la difícil situación política de latinoamérica, donde la influencia del totalitarismo comunista, una muy mala aplicación de la fuerza Shambállica, todavía está presente en la región, así como a la existencia de un fuerte sentimiento anti-norteamericano.

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-LEJ.gif

Los EE.UU. expresan la voluntad de amar que se demuestra como capacidad para absorber vastamente elementos divergentes y, sin embargo, presentar igual oportunidad a todos. Esto se produce mayormente debido a que el control en esta federación de estados, está en manos de la burguesía, con sus metas financieras, su poder de determinar las condiciones de vida y su veloz y simpático contacto con la vida. Su método no es el de un ajuste lento, sino de rápida asimilación. En ese país la gente es muy sensible a la influencia de la Jerarquía. […] La fuerza de la Jerarquía puede expresarse acrecentadamente a través de los Estados Unidos de América, porque el reconocimiento intuitivo de las realidades subjetivas y el sentido real de los valores superiores pueden controlar, y frecuentemente controlan, los impulsos que rigen a este grupo de estados federados.

[AAB: EJ, 112-116]

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-DN.gif

El nuevo país que recién se está formando, Estados Unidos, se halla también asociado íntima y espiritualmente –en su aspecto forma– con Brasil, Rusia e Italia, de allí la primitiva afluencia de ciertos tipos de inmigrantes a dicho país, además de la atracción que ejercen los países sudamericanos en la conciencia de sus hermanos del norte y del desarrollo (correcto o erróneo) del ideal panamericano. […]

Estados Unidos de América tiene una personalidad de sexto rayo, de allí las dificultades de su personalidad […] De allí también la rápida respuesta del continente americano a todo tipo de idealismo, a la necesidad de los demás, aún la de sus enemigos, a la compasión por todos los que sufren y a un pronunciado progreso hacia un humanitarismo bien definido. A esto pueden denominarlo ideal democrático, pero en verdad es algo que deriva de la democracia, y que eventualmente la reemplazará el ideal del gobierno espiritual, gobierno formado por las personas más elevadas y espirituales que existen en el país. De allí deriva su incomprendido lema esotérico: “Ilumino el Camino”. Los diversos tipos de gobierno que prevalecen en el mundo de hoy –después de haber realizado su gran experimento con la resultante contribución– continuarán el camino de la guía iluminada por las mentes esclarecidas de la época. Este desarrollo es seguro e inevitable y perciben ya los indicios quienes tienen ojos para ver y una visión interna desarrollada.

[AAB: DN, 44-46]

La U.R.S.S. hoy desaparecida ha dado paso a una Comunidad de Estados Independientes con sus propios problemas intestinos, pero su influencia shambállica, malinterpretada por una humanidad no iluminada, ha sido transferida a la República Popular China, quien así se ha alejado, hasta ahora, de sus posibilidades espirituales más altas: “Yo indico el Camino” [AAB: DN, 53].

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-LEJ.gif

La humanidad poco sabe, por ejemplo sobre Rusia. La verdadera significación de su ideología es mal entendida, debido a los errores iniciales de quienes dirigieron la revolución; el libertinaje de los hombres sin ley, dio a la humanidad observadora, en los primeros días, una errónea visión de lo que estaba sucediendo. Pero esos días han terminado. En los fuegos del sufrimiento y por medio de una comprensión profundizada, ésta enormemente compleja nación avanzará hacia una demostración de la hermandad, de la que puede dar ejemplo a todo el mundo. China necesita la total alfabetización; sus ciudadanos no conocen nada de las otras naciones; en una vuelta superior de la espiral, esa supremacía educativa que caracterizó a una oligarquía del saber, en los días de la antigua gloria de China, caracterizará nuevamente a las masas de su pueblo.

[AAB: EJ, 374]

La labor Jerárquica de todo discípulo espiritual en esta época

La Jerarquía, años atrás, durante la primera década del siglo XX,  intentó llevar a cabo un experimento para la conformación de una Federación Tibetano-Mongola-Rusa espiritualmente orientada, futura base de un comunismo iluminado, pero la humanidad demostró no estar lista para tal emprendimiento.

De forma similar, algunos intentos de unificación de América han sido emprendidos sin resultados duraderos, demostrándose así que el día de una sola América aún está lejos.

El Tibetano nos habla de un triple esfuerzo hacia la síntesis y el internacionalismo que puede sintetizarse de este modo:

País                Expresa                               Se enfoca             Influencia       Responde

R.U.                Voluntad de poder        Aristocracia        Europa             Shamballa

E.E.U.U.        Voluntad de amar          Burguesía             América          Jerarquía

U.R.S.S.         Voluntad de crear         Proletariado        Asia                   Humanidad

El Tibetano delinea con ello un conjunto de posibilidades:

— Gran Bretaña como agente shambállico logrando la síntesis de la Unión Europea a través de la Aristocracia Espiritual. Posibilidad que hoy forma parte del pasado pues ha sido lograda ya en cierta medida.

— Los EEUU impulsando y protegiendo el ideal Panamericano como expresión del esfuerzo Jerárquico llevado a cabo por la Burguesía Discipular. Posibilidad que aún permanece como un hecho futuro en vías de realización.

— La Federación Rusa \ la República China influyendo activamente sobre Asia, creando una multitud de estados bajo influencia comunista. Todo ello expresión imperfecta de la Humanidad Iluminada o el Proletariado Espiritual. Pudiendo decirse que esta posibilidad está en el presente llevándose, aunque imperfectamente,  a cabo.

Queda frente a todo discípulo espiritual un dedicado trabajo de fértil colaboración impulsando los ideales, valores e ideas que favorezcan tales acontecimientos, educando a la opinión pública e impidiendo, anulando y destruyendo el espejismo de la separatividad, para que así la fuerza de Shamballa pueda ser correctamente recibida y aplicada para la síntesis y no la destrucción.