El Maestro R. y la Logia Transhimaláyica

por Luis A. Hernández R. el 20 de marzo de 2010

Introducción

La Tradición Transhimaláyica nos habla de la existencia de un Centro Espiritual vivo, emanado de Shamballa, donde se han educado los grandes Maestros de esta Tradición para realizar un trabajo de servicio esotérico en el mundo, para así, llevar adelante el Plan de Dios para los hombres.

El principal Maestro encargado del establecimiento de distintos focos de la Tradición Unánime, Sabiduría Divina o Teosofía, en Occidente ha sido el Maestro Rackozi, conocido como el Conde de Saint-Germain, pero también con otros apelativos.

G. Touchard-Lafosse, historiador y militar francés del París de los siglos XVII y XVIII, escribió lo siguiente sobre el Conde:

Maestro R

“Saint-Germain es de estatura mediana y modales elegantes, sus facciones son regulares, y su tez morena, su pelo negro, su cara animada y llena de genio, brinda su porte la impresión y la gracia común sólo a los grandes. El conde  viste sencillamente pero con gran gusto. […] Algo realmente impresionante es que el conde habla francés, inglés, alemán, italiano, español y portugués igual de perfecto; y sin importar el tiempo que pase con hablantes nativos de cualesquiera de estas lenguas, jamás se le detecta acento extranjero alguno. Los académicos y eruditos orientales han probado también el conocimiento del conde de Saint-Germain, encontrándolo apto para hablar el griego y el latín mucho mejor que ellos mismos; además de ello, domina el sánscrito, el chino y el árabe tan bien, que ha debido pasar una larga estancia en Asia, pues los idiomas del extremo Oriente pueden ser pobremente aprendidos en las universidades de París.” [G. Touchard-Lafosse, Chroniques de l’CEil-de-Boeuf, 8 vols., París, 1829-1833. Las Crónicas dan constancia de los eventos más importantes del París del período de 1624 a 1789.]

El historiador vienés Franz Gräffer relata que un día de 1790:

“En medio de una conversación con el Conde, de pronto lo vi ponerse serio, rígido como una estatua, sus ojos usualmente tan expresivos, se hicieron incoloros y sin vida. Al rato se reanimó, su puso de pie y haciendo un gesto de despedida con la mano exclamó en alemán ¡Ich cheide! [¡me voy!], me verán una vez más, mañana. Se me necesita en Constantinopla, luego en Inglaterra. […] Hacia finales de este siglo desapareceré de Europa y me trasladaré a la región del Himalaya. Descansaré; he de descansar. En exactamente 85 años la gente volverá a verme. Adiós.” [Gräffer: Pequeñas Memorias de Viena (1846)]

Su estadía en la Logia Transhimaláyica

Nicholas Roerich. Walled Stronghold

Walled Stronghold. 1926
Tempera on canvas. 73 x 101 cm. Nizhnii Novgorod State Art Museum, Russia

HPB afirma que el Conde alcanzó el Himalaya alrededor de 1800, preparándose entonces para el trabajo que posteriormente tendría que realizar exteriorizando la Sabiduría Antigua en Occidente:

Isis  Unveiled by    H.P. Blavatsky

“¿Quién no ha oído hablar en la India del Banda-Chan Rambutchi [1], el Hutuktu [2] del alto Tíbet? Su Fraternidad de Khe-lan [3] era célebre en el país entero; entre cuyos hermanos sobresalió un Peh-ling [4] (un extranjero) que llegado allí de Occidente durante la primera parte de este siglo (XVIII), abrazó la fe budista y al cabo de un mes de noviciado fue admitido en la Fraternidad de Khe-lan. Hablaba todas las lenguas, comprendiendo el tibetano, y conocía todas las ciencias, según nos dice la Tradición. Su santidad y los fenómenos taumatúrgicos que produjo hicieron que fuera proclamado Shaberón [5] tras sólo unos años de residencia. Su recuerdo todavía está vivo hoy entre los tibetanos, pero su verdadero nombre sólo es conocido de los Shaberones.” [HPB: Isis Develada]

Nicholas Roerich. Sanctuaries and Citadels

Sanctuaries and Citadels. 1925
Tempera on canvas. 66 x 99 cm.  Private collection, USA

Esta Fraternidad de Altos Adeptos de Khelang (la Escuela Transhimaláyica de la Gran Jerarquía Blanca) es la misma que HPB menciona en The Theosophist (oct. 1907):

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“Más allá de los Himalayas existe un núcleo de Adeptos, de varias nacionalidades, y el Teshu o Panchen Lama los conoce; y ellos actúan juntos, y algunos de ellos están con él y permanecen desconocidos en su verdadero carácter aún para la mayoría de los lamas. […] Mi Maestro M., el Maestro KH, y varios más que conozco personalmente allí, van y vienen, y están en comunicación con Adeptos en Egipto y Siria y hasta en Europa.”

Siendo ésta la “Escuela Secreta cerca de Shigatsé, adjunta al retiro privado del Teshu-Lama”. [HPB: CW XIV, p. 425. ]

La Tradición Unánime

¿Es posible que la Logia Transhimaláyica emanada del Centro Espiritual mayor denominado Shamballa, brinde una Enseñanza homóloga a la de la Tradición Occidental? La Tradición es Una y así lo ejemplifica HPB en la Doctrina Secreta:

The Secret  Doctrine - Theosophical University Press Edition

El Manuscrito que hay en el Vaticano, de la Kabalah –cuya única copia (en Europa) se dice que ha estado en poder del Conde de St. Germain– contiene la exposición más completa de la doctrina, incluso la versión peculiar aceptada por los Luciferianos y otros gnósticos: y en ese pergamino se dan los “Siete Soles de la vida” en el orden en que se encuentran en el Saptasûrya. Sin embargo, sólo cuatro de éstos se mencionan en las ediciones de la Kabalah que pueden conseguirse en las bibliotecas públicas, y aun esto en una fraseología más o menos velada. No obstante, aun este reducido número es más que suficiente para demostrar un origen idéntico, pues […] como es bien sabido, la Kabalah no se originó con los judíos, pues éstos adquirieron sus ideas de los caldeos y egipcios. […] Citamos aquí la opinión kabalística para mostrar su perfecta identidad con la Doctrina Oriental. [HPB: DS III]

Manuscrito que fue devuelto a Oriente una vez que fue imposible su utilización en la conformación de un Centro Espiritual vivo para la Tradición Masónica en Occidente.

Picture of Theosophical History Vol.1 No.1 cover

Un ‘hermano’ anciano, gran kabalista, acaba de morir aquí [Londres, 1889]; su abuelo, masón célebre, fue amigo íntimo del conde Saint-Germain […] en 1760. El conde dejó entre las manos de este masón ciertos documentos concernientes a la historia de la masonería, que contenían las claves de más de un secreto incomprendido. Lo hizo a condición de que estos documentos devinieran la herencia secreta de todos aquellos de entre sus descendientes que fueran masones. Estos papeles, por otra parte, no aprovecharon más que a dos masones: al padre y al hijo, que acaba de morir, y ya no aprovecharán a nadie en Europa. Antes de su muerte, los preciosos documentos fueron confiados a un oriental (un hindú), que tuvo por misión entregarlos a una cierta persona que vendría a buscarlos a Amritsar, ciudad de la Inmortalidad. [Le Lotus Bleu, 21 de abril de 1889, n. 2, pp. 6-7]

Este misterioso Manuscrito está emparentado con el Libro de los Números Caldeo, idéntico en esencia a los Libros de Kiu-Te (o la doctrina esotérica del Kalachakra Tantra). [6]

Isis   Unveiled by    H.P. Blavatsky

El Libro de los Números de Caldea señala numéricamente la posición topográfica del Edén, cuya acabada descripción está en el cifrado manuscrito rosacruz que legó el conde de Saint-Germain. […] No creemos que esta obra [El Libro de los Números] figure en los catálogos de las bibliotecas, pero es uno de los Libros de Hermes y entre otros autores lo citan en sus obras Arnaldo de Vilanova (Rosarium philosophicum), Francisco Arnolfo (Lucensis opus de lapide) y Raimundo Lulio (Ab angelis opus divinum de quinta essentia). Además se dan referencias de dicha obra en las también atribuídas a Hermes Trismegisto: Tractatus de transmutatione metallorum y Tabula smaragdina. […]

Un mismo fundamento tienen los Vedas con su grandiosa poesía; los Libros de Hermes; el caldeo Libro de los Números; el Código de los Nazarenos; la Kabalah de los tanaímes; el Sepher Jezirá; el Libro de la Sabiduría de Salomón; el tratado secreto sobre Muhta y Badha (atribuido por la cábala budista a Kapila, fundador del sistema de filosofía sankhya); los Brâhmanas y el Stan–gyur de los tibetanos. Todos estos libros enseñan, bajo diversidad de alegorías, la misma doctrina secreta, que cuando acabe de pasar por el tamiz del estudio, aparecerá como el último término de la verdadera filosofía. Entonces se nos revelará la PALABRA PERDIDA. [HPB: Isis Develada]

La exteriorización de 1875

Exactos ochenta y cinco años después del retiro del Maestro M. de los asuntos de Europa, comenzado en 1790, el Conde participó activamente en el emprendimiento de 1875 que dio origen al Movimiento Teosófico contemporáneo.

Picture of Theosophical History Vol.1 No.1 cover

“Una corriente de fuerza espiritual recorre el mundo como una ola a finales de cada siglo […]. Esta corriente comienza en los últimos veinticinco años del siglo y concluye al final del mismo, para no recomenzar sino en el último cuarto del siguiente.” [W. Q. Judge: Le Lotus Bleu, ene. 1895, n. 11, p. 527]


Mdm. Blavatsky y los Mahatmas
H. P. Blavatsky con el Maestro K. H., el Maestro M. y el Maestro R.

Esta era comenzó en 1875 cuando H.P.B. proclamó la realidad de la existencia de los Maestros de Sabiduría, y continúa a pesar de las malas interpretaciones, de la refutación de los conceptos y de la burla. Los estudiantes de ocultismo y gran número de intelectuales en todo el mundo reconocen la naturaleza sustancial de la evidencia presente y hay una aparente respuesta intuitiva.

Se está reconociendo un nuevo tipo de místico, el cual difiere de los místicos del pasado (excepto en pocos y destacados casos) por su interés práctico en los actuales asuntos mundiales, y no sólo por las cuestiones religiosas y eclesiásticas; se caracteriza por su falta de interés en su propio desarrollo personal, por su capacidad de ver a Dios inmanente en todas las creencias y no exclusivamente en su propio tipo de creencia religiosa, y también por su capacidad de vivir la vida a la luz de la Presencia divina. Todos los místicos fueron capaces de hacerlo en mayor o menor grado, pero el del presente difiere de los del pasado en que es capaz de indicar con claridad a otros las técnicas del sendero; combina la cabeza y el corazón, la inteligencia y el sentimiento, además de la percepción intuitiva de que se carece hasta ahora. La clara y fría luz de la Tríada espiritual ilumina ahora el camino del místico moderno y no únicamente la luz del alma, y esto se acrecentará cada vez más. [AAB: DNE II, 152]


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Recuerden que la enseñanza dada por mí es de carácter intermedio; así como la proporcionada por H.P.B., bajo mis instrucciones, fue preparatoria. La enseñanza programada por la Jerarquía para que preceda y condicione a la nueva era de Acuario, es de tres categorías:

1. Preparatoria, dada en 1875-1890 escrita por H.P.B.

2. Intermedia, dada en 1919-1949 escrita por A.A.B.

3. Reveladora, surgirá después de 1975 será dada en amplia escala a través de la radio.

A principios del próximo siglo aparecerá un iniciado que continuará esta enseñanza. Enseñanza que provendrá de la misma fuente de “Impresión”, pues mi tarea no ha terminado, y esta serie de tratados, vinculadores del conocimiento materialista del hombre y de la ciencia de los iniciados, todavía debe recorrer otra fase. Lo que queda del siglo actual, como ya he dicho en otra parte (El Destino de las Naciones), debe dedicarse a la reedificación del santuario en que vive el hombre, a la reconstrucción de la forma en que vive la humanidad, a la reconstrucción de la nueva civilización sobre los cimientos de la antigua, y a la reorganización de las estructuras del pensamiento y la política mundiales, más la redistribución de los recursos del mundo de acuerdo al propósito divino. Sólo entonces será posible ampliar la revelación. [AAB: RI, 214-215]

Su trabajo actual

Maestro R.
El Maestro Rákóczy

[IHS, 58-59:] El Maestro Rakoczi se ocupa especialmente del futuro desarrollo de los asuntos raciales de Europa y del desarrollo mental en América y Australia. Es húngaro, tiene su hogar en los Cárpatos, habiendo sido en un momento dado una figura muy conocida en la corte húngara [LAHR: GyörgyRákóczi (1701-1756), hijo menor del Príncipe Ferenc Rákóczi II]. Se pueden encontrar referencias en antiguos libros de historia [LAHR: Véase “Rákóczy hijo” de Jókai Mor], fue particularmente conocido como el Conde de Saint-Germain, anteriormente como Roger Bacon y después como Francis Bacon. Es interesante observar que, a medida que el Maestro R. se hace cargo de los asuntos de Europa, en los planos internos, el nombre de Francis Bacon se hace más público en la controversia Bacon-Shakesperiana. Es más bien bajo y delgado, con barba negra y puntiaguda y cabello lacio y negro. No acepta tantos discípulos como los Maestros ya mencionados. En la actualidad dirige la mayoría de los discípulos de tercer rayo de Occidente, juntamente con el Maestro Hilarión, pertenece al séptimo rayo de Magia u Orden Ceremonial, y actúa principalmente por medio del ritual y el ceremonial esotéricos; tiene vital interés por los efectos hasta ahora no reconocidos del ceremonial francmasón, el de las diversas fraternidades y el de todas las iglesias. En la Logia se lo llama generalmente “el Conde” y en América y Europa actúa prácticamente como director general, en la realización de los planes del consejo ejecutivo de la Logia. Algunos Maestros forman un grupo interno alrededor de los tres Grandes Señores, y se reúnen en concilio con mucha frecuencia.

[Véase también: El trabajo literario del Maestro R. y el ideal acuariano]

Notas:

[1] Panchen Lama Rimpoché.

[2] Ho-thog-thu / Qutuytu (mong.): literalmente “santo” = ‘Phags-pa. (tib.): “excelente / glorioso”. Título honorífico utilizado para designar a un alto lama que detenta extraordinario poder espiritual y temporal como regente. En Tíbet los dos lamas principales que reciben tal título son el Dalai y el Panchen Lama.

[3] Khe-lan / Khelang (tib.): literalmente “promesa” o “voto”. Khas-len (tib.): “quien acepta/realiza una promesa o voto”. Khas-blangs (tib.): “quien ha [sido] aceptado [a través de] una promesa o voto”. En tal sentido, la Fraternidad de Khe-lan es la Fraternidad de Adeptos secretos (Cfr. n. 5) que H. P. Blavatsky, en A Modern Panarion, describe como “la fraternidad de lamas tibetanos, conocida como la Fraternidad de Khelang, misma que se mantiene apartada y es poco conocida por el resto de escuelas lamásicas”, y tiene su origen “más allá del pequeño Tíbet, en el alto Tíbet […] en a región conocida como ‘El Techo del Mundo’ ”.

[4] Phyi-gling / Philing (tib): literalmente “región exterior”. Utilizado originalmente para designar a cualquier “extranjero”, posteriormente sinónimo de “inglés”.

[5] Zhabs-drung / Shabdrung (tib.): literalmente “a los pies de”. Es un título utilizado para designar a los grandes lamas realizados. En términos teosóficos es sinónimo de Adepto y así es utilizado en Isis Develada, las Cartas Mahatma, Buddhismo Esotérico, etcétera.

[6] En la actualidad se conocen dos manuscritos atribuidos al conde de Saint-Germain: 1) La Santísima Trinosofía, y 2) El manuscrito triangular alquímico de Saint-Germain. Siendo ambos, extractos de una obra mayor, que sería en sí, la obra referida por HPB.