Compilación sobre El Plan

por Grupo de Servicio el 1 de marzo de 2010

The Plan is that portion of Divine Purpose that has immediate relevance at any given point in time and space. TEV 121

…el Plan realizado revelará el Propósito en los siete planos de evolución. [TEV, e97] (i120)

Este Plan se basa en el reconocimiento de la guía divina en el pasado, en el reconocimiento del progreso que va de ese pasado al presente, además del esfuerzo por llegar a ser sensible a la correcta emergencia de ese Plan – que encarna un aspecto del Propósito – en el futuro inmediato. [TVE e97](i121)

Dicho Plan puede ser únicamente presentido, visualizado y conocido con certeza por la Jerarquía, y sólo grupalmente, y por aquellos Maestros que pueden actuar en plena conciencia monádica. Ellos son los únicos que comienzan a comprender lo que es. [PE II, e193](i241)

Para la Jerarquía espiritual, el Plan involucra esos arreglos o circunstancias que elevarán y expandirán la conciencia del género humano y, por lo tanto, permitirá a los hombres descubrir los valores espirituales por sí mismos y hacer los cambios necesarios por propio libre albedrío y así obtener el exigido mejoramiento del medio ambiente…[EJ, e551](i670)

El Plan es la parte de la intención jerárquica (como un cuadro total) que el iniciado es capaz de captar, además de la comprensión de la parte que debe desempeñar como servidor individual. [DINE II, e570] (i667)

El plan, según lo perciben en la actualidad y para el cual trabajan firmemente los Maestros, puede definirse de la manera siguiente: Es la producción de una síntesis subjetiva en la humanidad y de un intercambio telepático que finalmente aniquilará al tiempo. Hará asequible a los hombres todas las realizaciones y conocimientos del pasado, le revelará el verdadero significado de su mente y cerebro, lo convertirá en el amo de ese equipo, por lo tanto lo hará omnipresente y, con el tiempo, le abrirá la puerta a la omnisciencia. Este próximo desarrollo del plan producirá en el hombre una comprensión – inteligente y cooperativa – del propósito divino, para el cual, Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, ha considerado inteligente llevarlo a la exteriorización. [TSMB e295] (i403-404)

“El Plan para el hombre tiene tres grandes metas. La revelación del amor, la iluminación de la mente y la evocación de la voluntad.” [DINE I, e382] (i411)

Puede decirse que los objetivos inmediatos del Plan son:

  1. Elevar el nivel de la conciencia humana, de manera que los hombres y mujeres inteligentes y reflexivos estén conscientemente en contacto con el mundo de las ideas y el reino de la percepción intuitiva.
  2. El esclarecimiento de la situación internacional […]que cada nación se dé cuenta de dos cosas: Primero, la importancia que tiene ocuparse de sus propios asuntos y problemas internos, de embellecer la vida nacional mediante el orden, la estabilización y, sobre todo, la libertad.
    Segundo, la necesidad primordial de que cada nación comprenda su responsabilidad hacia las demás naciones, y la interrelación que existe en todas las partes de la vida de nuestro mundo.

El objetivo actual es que toda la familia humana debe hacer ahora tres cosas y todo lo que milita en contra de esto es maligno:

  1. Manifestar la naturaleza del alma por medio de la personalidad integrada. La naturaleza del alma es amor y voluntad al bien.
  2. Transferir la energía -orientada actualmente hacia la vitalización del cuerpo físico y la creación física-, hacia el nutrimento de la facultad creadora en el plano mental; de esta manera toda la familia humana será trasmutada en un agente dinámico, autoconsciente y creador.

Las agrupaciones, parte del Plan divino, no deben estar formadas alrededor de ninguna nación, sino basadas en el ideal de la hermandad, en la voluntad al bien y en la libertad de la totalidad. [AE e403] (i543).

[…] el Plan de la Jerarquía -llámesele hermandad, participación, internacionalismo, unidad o como se quiera. [DINE II, e127](i136)

[…] para educar al mundo en las ideas de la verdadera unidad mundial y la inteligente presentación del Plan. [DINE I, e160] (i161)

El objetivo principal y la tarea inmediata del Cristo es poner fin a la separatividad que existe entre un hombre y otro, una familia y otra, una comunidad y otra, y una nación y otra nación. [EJ, e534] (i648)

El Plan busca:

Primero, la humanidad debía elevar su conciencia al plano mental; tenía que expandirse para incluir no sólo el mundo de la emoción y del sentimiento, sino también el del intelecto. Era necesario activar las mentes de los hombres en forma amplia y general, y además debía ser elevado todo el nivel de la inteligencia humana.

Segundo, era preciso hacer algo para derribar las barreras de la separatividad, el aislamiento y el prejuicio, que mantenían separados a los hombres y que Ellos preveían acrecentarse. [TSMB, e296]

(i405) Por lo tanto, ¿cuál es el trabajo creador que enfrenta a los Ashramas de la Jerarquía y a los miembros del nuevo grupo de servidores del mundo que trabajan en forma creadora bajo la inspiración y la impresión de la Jerarquía? Ese trabajo se clasifica en dos partes:

1. La tarea de poner orden en el caos.

2. La tarea de preparar el camino para la reaparición de Cristo. [DINE II, e195] (i218)

Otro objetivo importante del Plan […] es el surgimiento de ese grupo de almas que actuará en el plano físico, del cual el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es el representante externo. Esta aparición puede denominarse, en la fraseología cristiana, el segundo advenimiento de Cristo y Sus Discípulos, o la manifestación de la Jerarquía planetaria, o la aparición de los Maestros de Sabiduría [PE II e497] (i656)

Parte del Plan inmediato incluye la simultánea exteriorización de la Jerarquía, la Reaparición de Cristo y la Restauración de los Misterios de la Iniciación para la humanidad. [DINE I (e26, 45 ; i12, 33); DINE II (e127;  i136); EJ (e471, 472; i570 ); RC (e65; i70,71)]

Esta futura exteriorización […] será un proceso gradual, pero con el tiempo restablecerá los Misterios, destacará relativamente las dos primeras iniciaciones, como parte integrante de la venidera religión mundial, familiarizará a todo el género humano sobre la realidad del mundo subjetivo y, finalmente, llevará al más evolucionado de los hijos de los hombres a que obtenga una tenue vislumbre comprensiva de la Realidad esencial que subyace en todos los fenómenos y alguna comprensión del propósito de Shamballa y de la voluntad del Señor del Mundo. [DINE II, e127](i136)

El Plan constituye una reserva de sustancia energetizada, mantenida en solución por la VOLUNTAD de Sanat Kumara, que encarna Su propósito intangible (intangible para nosotros pero no para Él).[TVE e 96](i118)

La sustancia, el Plan, es dinámica por naturaleza, y está impregnada de la energía de la VOLUNTAD. [TVE e 95, 96] (i119)

[…]el Plan es la sustancia dinámica que suministra el contenido de la reserva de pensamiento de la cual él puede abastecerse.[TEV, e78] (i94)

Una de las condiciones principales que tiene que cultivar un discípulo para percibir el plan y ser utilizado por el Maestro, es la soledad.[TSMB, e105] (i132)

Cuando el discípulo comienza a demostrar la cualidad del alma y el segundo aspecto divino se posesiona de él, controlando y matizando toda su vida, entonces se desarrolla automáticamente la sensibilidad superior convirtiéndose en un imán para las ideas y conceptos espirituales; primero atrae a su campo de conciencia el delineamiento y, más tarde, los detalles del Plan jerárquico; llega así oportunamente a ser consciente del Propósito planetario [TEV, e79] (i95)

Las formas superiores de la telepatía mental comprenden el alma y la mente abstracta y se ocupan únicamente del Plan divino – a medida que la Jerarquía lo desarrolla en los tres mundos. [TEV, e92] (i113)

Las tendencias hacia el materialismo y la realización de la personalidad deben ser contrarrestadas, de acuerdo a un plan más amplio y a la voluntad al bien, mediante un movimiento opuesto de vida espiritual, y debe ser el objetivo de todos los discípulos activos.  [DINE I, e34] (i20)

Quizás se pregunten, y con razón, hasta qué punto esta información puede servirnos en este mundo atormentado y confuso. Por evidentes razones, una visión nebulosa del Plan, como necesariamente será, confiere un sentido de proporción y también de estabilidad. Conduce a un muy necesario reajuste de valores, que indica, tal como lo hace, que existe un propósito y un objetivo detrás de todos los acontecimientos de la vida diaria. [PE II, e172] (i218)

[…]todos pueden esforzarse por alcanzar esa continuidad de conciencia y despertar esa luz interna que, cuando es percibida y empleada inteligentemente, sirve para revelar otros aspectos del plan, especialmente aquel al que puede responder y servir útilmente el conocedor iluminado.[TSMB, e295] (i404)

El Propósito de Dios (empleando una frase familiar) complementa al Plan. Dicho propósito es la vida motivadora detrás de todo lo que emana desde Shamballa, e impulsa las actividades de la Jerarquía, cuya tarea consiste en formular el Plan para todas las formas de vida en los tres mundos y en los cuatro reinos de la naturaleza. El Plan, en tiempo y espacio, no se ocupa del hombre en forma individual o de la vida de cualquier entidad microcósmica en los reinos de la naturaleza, sino de las totalidades, de los ciclos de tiempo, de esos vastos planes de vivencias que el hombre denomina historia, de las naciones y razas, de las religiones mundiales y de las grandes ideologías políticas y organizaciones sociales que producen cambios permanentes en los tipos, constituciones, zonas planetarias y manifestaciones cíclicas.[R&I, e256] (i307)

Gracias al conocimiento de la naturaleza y calidad de la fuerza eléctrica de nuestro centro y a la comprensión del lugar que nuestro centro ocupa en el cuerpo logoico, la Jerarquía logra los objetivos de la evolución.[TFC, e306] (i358)

La Jerarquía oculta de nuestro planeta se dedica principalmente a desarrollar la autoconciencia en el hombre y a interpretar inteligentemente los acontecimientos de la Naturaleza; a colaborar sabiamente con las Fuerzas constructoras de la naturaleza, siendo el objeto de su principal esfuerzo la vitalización y la actividad de los centros en el Hombre celestial de nuestro planeta y en los entes individuales de la familia humana.[TFC, e522] (i642)

Se pondrá también acrecentadamente el énfasis sobre el Plan en desarrollo, y los hombres tendrán que reconocerlo por el estudio de la evolución de la familia humana, la detenida consideración de los procesos históricos y el análisis comparativo de antiguas y modernas civilizaciones y culturas. […] integrando con ella y en ella [en la historia], todas las filosofías mundiales, el tema central de todo arte creador y el simbolismo de la arquitectura y de las conclusiones de la ciencia. [EJ, e487] (i589)

La Jerarquía prepara a los hombres para la iniciación […] Ofreciendo a Sus discípulos la oportunidad de servir en relación con el Plan emergente. [EJ, e431] (i520)

Para facilitar el desarrollo del Plan en la tierra debemos:

Primero, enseñar la ley de la evolución y su corolario inevitable, los hombres perfectos. Debe enseñarse a los hombres que esas Grandes Almas existen, y están totalmente al servicio de Sus semejantes. El público debe ser familiarizado con Sus nombres y atributos, Su trabajo y propósito, y debe decirse a los hombres que Ellos vienen para la salvación del mundo.

Segundo, los discípulos y aspirantes deben amar y vivir en todas partes armónicamente. […]

Tercero, las organizaciones esotéricas deben defender todo lo que tiende a la unidad.

Debe realizarse además un trabajo definido en la curación, en el exorcismo y curación de las enfermedades mentales y astrales y demostrarse al mundo que el antiguo poder de curar reside aún en las manos de aquellos que consistentemente siguen al Cristo.

También deben hacerse los preparativos para desarrollar los poderes psíquicos superiores y, mediante la entrenada expresión de esos poderes, probar a los científicos del mundo las fuerzas latentes en el hombre, que pueden ser utilizadas por quienes, sabia y sensatamente, siguen los pasos de Cristo, el psíquico más grande de todos los tiempos.

Finalmente, los miembros de la Iglesia y de las Fraternidades Masónicas se familiarizarán con la significación interna de los distintos ritos, ceremonias, colores y rituales, y con el trabajo efectuado en el piso del templo.

Los esotéricos del mundo deberán dar clases diluyendo la enseñanza para satisfacer la necesidad de [todos] [EJ e428, 429](i515-517)

Extractos sobre los Ashramas

Un ashrama es la fusión subjetiva de individuos y no de personalidades, reunidos con el propósito de prestar servicio. [DINE I, e 644](i702)

Recuerden también que [i105] los ashramas están en el plano búdico o intuitivo. [DINE II, e98](i105)

Un ashrama es un grupo internacional, compuesto de almas encarnadas y desencarnadas; es una síntesis de iniciados de diversos grados y de discípulos aceptados.[DINE I, e667](i728)

Cada ashrama o grupo interno es esencialmente un depósito de pensamiento, que tiene como venero o fuente, ideas, sueños, visiones y aspiraciones del Maestro; todo ashrama es impulsado por la potencia monádica de su Maestro, [DINE I, e6339](i697)

El Ashrama es el estado mental de un grupo espiritual, un lugar de pensamiento unido; un centro para la clarificación de la visión y no donde se aplican los métodos de trabajo del plano físico. [DINE I, e 648](i707)

El punto de luz y la energía de la voluntad (colocado ahí por los Señores de Rayo) han existido en el centro de cada ashrama durante incontables milenios, pero los ashramas fueron formados sólo [e320] lentamente alrededor del núcleo, cuando los diferentes tipos de energía vinieron a la manifestación y trajeron consigo tipos humanos que respondían a la energía de rayo. [R&I, e319](i386)

Cada ashrama expresa, como es sabido, la cualidad de rayo en su forma más pura y esencial. [R&I, e320](i387)

[…] los discípulos de un ashrama se ocupan principalmente de los asuntos mundiales.[DINE I, e646](i705)

An Ashram is …a magnetic point of tension, a fusion of energies directed towards a common centre…. DINA I, 702 – 703

Nadie es admitido (por medio de los procesos de la iniciación en el Ashrama de Cristo ( la Jerarquía), hasta el momento en que comienza a pensar y a vivir en términos de relaciones y actividades grupales. [R&I, e286](i344)

Cada ashrama tiene su parte que desempeñar en la materialización del Plan y algún proyecto que llevar a cabo, relacionado con el Plan, pero a veces requiere la colaboración conjunta de dos o tres ashramas[DINE II, e580](i679)

El trabajo del Ashrama de Primer Rayo en el Plan

El primer Rayo de Voluntad o Poder (el Rayo del Destructor divino) ya está trabajando activamente, destruyendo las viejas y caducas condiciones y desmoronando la antigua civilización, para que el nuevo orden pueda ser realmente expresado.

El estudio de la Ciencia de la Purificación Aplicada está absorbiendo hoy la atención de todos los ashramas; los discípulos en los ashramas de primero, segundo y séptimo rayos, están particularmente activos en estas líneas, porque la destrucción del mal es el trabajo del primer rayo y, destruyendo así sus efectos, se logra la pureza. [EJ, e568](i692)

El ashrama o centro grupal por intermedio del cual trabaja el Maestro Morya, está también excesivamente ocupado. Debido a que este Ashrama es de primer rayo se evidencia que la energía que proviene del Avatar de Síntesis hará su primer impacto sobre él, proporcionando la línea de menor resistencia. Allí científicamente se aminora o reduce antes de ser distribuida a los ashramas de los cinco Maestros dedicados al trabajo de preparación[…]la síntesis de primer rayo es algo superior aún a la unidad.[EJ, e545](i663)

Los discípulos e iniciados que trabajan dirigidos por el Maestro M. […]

Su trabajo reside en el campo de las rectas relaciones humanas y en sintetizar el esfuerzo que creará una nueva conciencia intuitiva y, por lo tanto, una conciencia y una política mutable en las cuales la familia de naciones permanecerá unida para expresar ciertos valores básicos. Fundamentalmente, son tres:

1. La libertad del individuo. […]

2. Correcta interacción internacional, que requerirá finalmente la abolición de la guerra.

3. Regímenes políticos limpios, libres de sobornos, de ambiciones egoístas y de sucias maquinaciones políticas.[EJ, e478](i578)

En la realización de estos fines […] los discípulos dedicados a la síntesis y los instigadores de las rectas relaciones políticas, trabajarán en estrecha colaboración con los discípulos de segundo rayo, cuya tarea es educar al público en los valores más verdaderos. [EJ, e478](i579)

La línea del Manu [que es de primer rayo se relaciona con] Fuerza, Fortaleza, Poder para regir. [CSMO, e130 ](i169)

[…]el trabajo del Manu consiste en ocuparse de la ciencia de gobierno, de la política y de la ley divina.[EJ, e229](i274)

El ashrama del Maestro Morya, cuando trata de descubrir, influir y dirigir las actividades de los trabajadores en el campo político de todo el planeta.[R&I, e481](i586)

El Manu manipula la materia y se ocupa de la evolución de la forma, ya sea la física densa del animal, vegetal, mineral, ser humano, planeta, o la forma de las razas, naciones, devas y otras evoluciones. [CSMO, e129](i167)

[Por] la actividad específicamente enfocada de los Maestros Morya[Primer Rayo], Koot Hoomi [Segundo Rayo] y yo, servidor y discípulo de Ellos[…] vino a la existencia el nuevo grupo de servidores del mundo, formado por discípulos y aspirantes del mundo que pertenecen a todos los rayos [que si tienen éxito] Arraigarán en la tierra ciertos tipos de fuerzas superiores, que la raza necesita, pero que no están aún activas […] y se puede confiar en que establecerán contacto con aspectos del Plan hasta ahora no revelados.[EJ, e63, 64](i53, 54)

Tenemos el Ashrama del Maestro Morya, debido a que todo el proceso se proyecta desde Shamballa y el Ashrama de este Maestro se halla siempre en estrecho contacto con ese centro dinámico.[DINE II, e512](i597)

Los trabajadores de primer rayo proporcionan la sustancia con la cual construyen los trabajadores de segundo rayo y la califican y modifican los trabajadores de otros rayos. [DINE II, e510](i595)

[Los trabajadores de primer rayo inspiran] a la sustancia con la energía y el propósito y con la vida necesaria para que responda al plan.[DINE II, e510](i595)

The Ray One Ashram is involved directly in preparations for the Return of the Christ. DINA II, 643 – 644

El Maestro Morya es el guía de todas las escuelas esotéricas, que preparan realmente a un aspirante para el contacto y el trabajo ashrámicos. La razón de que un Maestro de primer rayo sea el guía, se debe a que en el ashrama se desarrolla el aspecto Voluntad.[R&I, e314](i380)

el Maestro M. […] es actualmente el guía de todas las escuelas esotéricas del mundo.[DINE I, e127](i226)

[El Maestro] Morya, es el guía de todas las organizaciones esotéricas del mundo.[DINE I, e569](i622)

El [Maestro M] es el Guía interno de todos los grupos esotéricos [DINE II, e435](i505)

Iniciados de la sexta iniciación, tales como los Maestros Morya y Koot Hoomi. [DINE II, e126](i135)

El trabajo del Ashrama de Segundo Rayo en el Plan

[…]la energía del amor está principalmente dirigida hacia el tercer gran centro planetario, la Humanidad[EJ, e543](i660)

la voluntad al bien es un aspecto del Rayo de la Voluntad, pero que la buena voluntad es un atributo del segundo Rayo de Amor-Sabiduría, relacionando a ese rayo con el primero.[EJ, e550](i669)

A Quien llamamos el Maestro D. K., trabaja intensamente con [i507] quienes se dedican a curar por puro altruismo, ayuda a quienes están activos en los laboratorios del mundo, a los grandes movimientos filantrópicos mundiales como la Cruz Roja, y a los de beneficencia que se desarrollan rápidamente.[EJ, e421](i507)

El Instructor del Mundo o Bodhisatva, trabaja con la vida que evoluciona dentro de la forma, en la implantación de ideas religiosas y en el desenvolvimiento de los conceptos filosóficos, tanto en los individuos como en las razas. [CSMO, e129](i167)

La línea del Bodhisatva:

Magnetismo, Atracción, Curación.[CSMO, e130](i170)

[…]en estrecha colaboración con los discípulos de segundo rayo, cuya tarea es educar al público en los valores más verdaderos.[EJ, e478](i579)

[Yo DK] Trabajo con la energía de las rectas relaciones humanas, parte definida e integrante de la energía de segundo rayo. Es un tipo magnético de energía y une a los hombres para una mejor y correcta comprensión.[EJ, e550](i669)

El segundo Rayo de Amor-Sabiduría, a través de innumerables procesos educativos existentes y del moderno conflicto de ideas (creando así una tierra fronteriza entre las zonas de influencia de primero y segundo rayos), está abriendo las mentes de millares de personas.[…]obligando a los hombres a pensar, reflexionar, interrogar y meditar.[DINE II, e196](i219)

b. El ashrama del Maestro D.K. (yo), especialmente relacionado con los aspirantes para la iniciación.[R&I, e481](i586)

El Maestro K. H., el Chohán en el rayo de la enseñanza, […]Trata de transmutar la forma mental del dogma religioso, de compenetrar a las iglesias con la idea de la Venida y de proporcionar a un mundo afligido la visión del Gran Auxiliador,  el Cristo. [EJ, e420](i505)

El ashrama del Maestro K. H. está asumiendo un creciente y estimulante poder, pero será, no obstante, uno de los últimos en manifestarse objetivamente en el plano físico. La misión de ese ashrama es producir la energía que hará posible y definitiva la reaparición de Cristo.[EJ, e543](i660)

Éste fue el primer resultado concreto del deseo combinado de este ashrama de segundo rayo. Sin embargo, el trabajo que se realiza en él concierne más definidamente a tres líneas de actividad, y son:

  1. La preparación de muchos ashramas combinados que conduce a la exteriorización.
  2. […]

Master Kuthumi, the focal point of the Ray Two Ashram, is in close association with the Christ. EOH 661

A Quien llamamos el Maestro D. K., trabaja intensamente con quienes se dedican a curar por puro altruismo, ayuda a quienes están activos en los laboratorios del mundo, a los grandes movimientos filantrópicos mundiales como la Cruz Roja, y a los de beneficencia que se desarrollan rápidamente. Su trabajo abarca también la enseñanza y, actualmente, se dedica mucho a instruir a los diversos discípulos del mundo, tomando a su cargo a los discípulos de muchos Maestros, que así se alivian temporariamente de Sus responsabilidades docentes en esta hora de crisis. Muchos ángeles curadores, como los mencionados en La Biblia, colaboran con Él.[EJ, e421](i506-507)

The Ashrams of Djwhal Khul and Kuthumi are attempting to bring to Humanity’s attention the normality of death and its place in the natural scheme of things.  EH  390

El trabajo del Ashrama de Tercer Rayo en el Plan

El tercer Rayo, el de adaptabilidad o actividad, […]Mediante la actividad (o adaptación de la materia a la necesidad) la forma llega al ser; es empleada en la actividad y, debido a esa adaptación, se convierte en una forma perfecta. [TSFC, e476](i582)

El Mahachohan, que sintetiza los cuatro rayos inferiores, se ocupa de la mente o inteligencia, y en colaboración con Sus hermanos controla la evolución de la mente, por medio de la cual el Espíritu o Yo, utiliza la forma o no-yo.[CSMO, e129](i167)

La línea del Mahachohan: Electricidad, Síntesis, Organización.[CSMO, e130](i170)

El Ashrama de este Maestro (que ocultó siempre Su nombre al público) es un ashrama menor dentro del Ashrama mayor de tercer rayo […] Por consiguiente, el Ashrama de este Maestro se ocupa de los problemas económicos mundiales y también del ataque directo al materialismo básico que se lleva a cabo en el mundo moderno. Los problemas de trueque e intercambio, el significado del dinero, el valor del oro (símbolo básico del tercer Rayo de Inteligencia Activa), la adopción de correctas actitudes hacia la vida material y todo el proceso de la correcta distribución, son algunos de los numerosos problemas tratados en este Ashrama; […]porque esencialmente este grupo (me atrevo a decir) está librando una contienda con el burdo materialismo y los falsos valores que engendra. [EJ, e548](i666, 667)

[…]esta energía de tercer rayo, tal como se maneja en el Ashrama del Maestro inglés, bajo la dirección del Mahachohán, el Señor de la Civilización, obligará a adoptar una correcta actitud hacia el materialismo, lo que traerá un equilibrio entre los valores materiales y los espirituales. [EJ, e548](i667)

Llegamos ahora al trabajo preparatorio que está realizando el Maestro que inició lo que ustedes denominan “el movimiento laborista”.[…]Junto con el desarrollo del movimiento laborista vino a la existencia la educación masiva, con el resultado de que -desde el ángulo de la inteligencia desarrollada- todo el nivel del conocimiento consciente fue universalmente elevado.[EJ, e546](i664)

Su Ashrama se ocupa de los problemas de la industria, de la meta de todo el pensamiento, la planificación y el trabajo de plasmar en las mentes receptivas, dirigido a la espiritualización de los conceptos del partido laborista en cada país, y de los industriales, orientándolos así hacia la meta de la correcta participación.[EJ, e547](i665)

All that the Third Ray Ashram undertakes is closely related to the preparation for the reappearance of the Christ. DINA II, 643 – 644

Llegamos ahora a la consideración del gran ashrama controlado por el Maestro R. Es el Señor de la Civilización y Su tarea consiste en traer la nueva civilización que todos los hombres esperan. Es un ashrama de tercer rayo y encierra dentro de su círculo infranqueable a todos los ashramas que se encuentran en el tercer Rayo de Inteligencia Activa, en el quinto Rayo de Ciencia Concreta y en el séptimo Rayo de Orden Ceremonial. Todos trabajan dirigidos por el Maestro R. que actúa principalmente por intermedio de los Maestros de estos tres tipos de energía de rayo. Se ocupa actualmente de la energía de séptimo rayo, la que produce el orden en nuestro planeta.[…] La tarea es aún más complicada debido a que en la sustitución del caos por el orden, las culturas nacionales deben ser preservadas y presentarse a los pueblos el delineamiento de la nueva civilización.[EJ, e549](i668)

El Maestro R. y uno de los Maestros ingleses se ocupan de la fundación grupal de la cuarta rama de la Escuela (Ocultista), con la ayuda del Maestro Hilarión.[CSMO, e223](i305)

El trabajo del Ashrama de Cuarto Rayo en el Plan

Mencionaremos aquí brevemente al Maestro Serapis, frecuentemente llamado el Egipcio. Pertenece al cuarto rayo, y de Él reciben enérgico impulso los grandes movimientos artísticos del mundo, la evolución de la música, de la pintura y del teatro. Actualmente dedica la mayor parte de Su tiempo y atención al trabajo de la evolución dévica o angélica, hasta que, mediante Su ayuda, sea posible hacer la gran revelación en el mundo de la música y de la pintura, en un futuro inmediato.[IHS, e59](i60)

El único ashrama que no estará representado entonces -y esto por largo tiempo- será el cuarto.[…]vendrá a la plena expresión cuando la intuición del ser humano, que emana como energía del cuarto plano o búdico, haya sido evocada por el alma humana y sea un acervo reconocido en la conciencia humana.[EJ, e480](i581)

Las Naciones Unidas contienen el germen y la simiente de un gran grupo internacional meditativo y reflexivo[…]grupo que, si ustedes pudieran comprenderlo, está controlado mayormente por numerosos discípulos del cuarto rayo, cuyo punto de enfoque meditativo es el plano intuitivo o búdico -plano donde se lleva a cabo hoy toda la actividad jerárquica.[DINE, e197](i220)

[…]un grupo de discípulos e iniciados en colaboración con el Maestro P. (cuarto rayo), que tiene su sede en América y trabaja intensamente con sus discípulos a fin de estimular las distintas escuelas psicológicas que existen hoy en el mundo.[PE I, e105](i105)

El trabajo del Ashrama de Quinto Rayo en el Plan

El Maestro Hilarión pertenece al quinto rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia,[…]pues trabaja con quienes desarrollan la intuición, y controla y trasmuta los grandes movimientos que tienden a descorrer el velo de lo invisible. Su energía estimula a través de Sus discípulos a los grupos de investigadores psíquicos,[…] y los ayuda a desarrollar sus poderes para bien del grupo.[IHS, e59](i59)

El Maestro Hilarión está muy activo en América, estimulando la percepción intuitiva de sus pueblos. Tiene bajo Su observación a quienes

  • Son verdaderos síquicos y desarrollan sus poderes para bien de la comunidad.
  • Controla y transmuta los grandes movimientos activos que se esfuerzan por rasgar el velo del mundo de lo invisible. […]

El Maestro Hilarión también vendrá y se convertirá en un punto focal de energía búdica en el vasto movimiento espiritista[TSFC, e608](i759)

El quinto Rayo de Conocimiento Concreto también se expresa poderosamente en la meditación y la reflexión de los científicos mundiales, en todos los campos de interés humano, pues en sus manos reside la forma que adoptará la nueva civilización que se está construyendo. Les recordaré que la palabra “científico”, la aplico a todos los que trabajan en las ciencias sociales y económicas, y al gran grupo de químicos, biólogos, físicos, etc., que generalmente va incluido en dicho término. [DINE II, e197](i120-121)

Este Ashrama tiene que desempeñar una parte importante en el trabajo de preparación, pues por medio del empleo científico de la energía, el mundo será reconstruido, y probada la naturaleza real de la Jerarquía.[EJ, e476-477](i577)

[Por los] discípulos de quinto rayo cuya tarea será conducir al género humano a que aproveche los beneficios de la era atómica.[EJ, e478](i579)

Un grupo de científicos encarnarán en el [i456] plano físico durante los próximos setenta y cinco años, sirviendo de medio para revelar las tres próximas verdades respecto a los fenómenos eléctricos.[…]A fines del siglo pasado (XIX) los iniciados regidos por el quinto Rayo prepararon una fórmula de la verdad, concerniente a este aspecto de la manifestación, siendo parte del intento de la Jerarquía impulsar el desarrollo evolutivo, como acostumbra hacerlo al término de cada período de cien años.[TSFC, e380-381](i456)

El Maestro R. y uno de los Maestros ingleses se ocupan de la fundación grupal de la cuarta rama de la Escuela (Ocultista), con la ayuda del Maestro Hilarión. [CSMO, e223](i305)

El trabajo del Ashrama de Sexto Rayo en el Plan

El discípulo de sexto rayo está organizando activamente la aspiración mística de las masas humanas en todas partes, […] Su orientación mística dirigida será uno de los factores más poderosos para destruir los antiguos valores y reconocer masivamente la verdad espiritual que subyace en cada vida.[DINE II, e198](i221)

El Maestro Jesús, punto focal de la energía que fluye a través de las distintas iglesias cristianas[…]Pertenece al sexto rayo de Devoción o Idealismo Abstracto. [IHS, e57](i56)

El Maestro Jesús trabaja especialmente con la masa cristiana, que habita países occidentales y se reúne en las iglesias.[…]En asuntos eclesiásticos cumple los mandatos de Cristo, ahorrándole mucho trabajo y tiempo, como intermediario.[EJ, e420](i506)

Actualmente el Maestro M., el Maestro K. H. y el Maestro Jesús, están íntimamente [i56] interesados en el trabajo de unificar, hasta donde sea posible, el pensamiento oriental y el occidental, de modo que las grandes religiones orientales, con el último desarrollo alcanzado por el credo cristiano en todas sus ramificaciones, puedan beneficiarse mutuamente. Se espera que de este modo venga a la existencia la gran Iglesia Universal.[IHS, e57](i56)

Su trabajo actual (del Maestro Jesús) es de gran responsabilidad, pues le fue asignada la tarea de orientar el pensamiento occidental, para sacarlo de su actual estado de intranquilidad y llevarlo a las pacíficas aguas de la certidumbre y del conocimiento, preparando así el advenimiento, en Europa y América, del Instructor del Mundo. [IHS, e57](i56)

El trabajo del Ashrama de Séptimo Rayo en el Plan

Debido a que el séptimo Rayo de Organización y trabajo ceremonial alcanzó su punto culminante de manifestación, el trabajo del Maestro de ese rayo consiste en sintetizar, en el plano físico, todas las partes del plan. El Maestro Rackoczi toma del plan general[…] y trata de llevarlo a cabo lo más aproximadamente posible.[EJ, e422](i507)

Es el Rayo de Orden Ceremonial y la actividad de su energía, cuando es correctamente dirigida y empleada, impone un ritmo correcto sobre todos los aspectos del vivir  humano. Se está haciendo constantemente un esfuerzo para detener el terrible caos actual y traer una ordenada belleza en el futuro.[EJ, e549](i667)

Bajo la influencia de esta energía de séptimo rayo se debe obtener y preservar el equilibrio, preservándolo de manera que el “noble sendero medio” de correcta acción, de rectas relaciones humanas, pueda ser hollado sin peligro. Sin embargo, la tarea del Maestro R. aliviada por el séptimo rayo está entrando ahora en actividad y su potencia se acrecienta año tras año.[EJ, e550](i668)

Bajo la influencia de los discípulos de séptimo Rayo de Organización u Orden Ceremonial, esa poderosa concreción física de la energía llamada “dinero”; se lo está considerando en forma muy detenida, y las mentes de los financistas reflexivos y las acaudaladas personas humanitarias y filantrópicas serán llevadas gradualmente desde una actividad estrictamente filantrópica a otra, impulsada y expresada por la visión interna espiritual y por el reconocimiento de lo que el Cristo proclamara (según como se lo denomine en Oriente o en Occidente), respecto a la reserva financiera del mundo.[…]El dinero no es aún divinamente empleado, pero lo será.[DINE II, e198](i221)

c. El ashrama dl Maestro R., especialmente relacionado con la reorganización y reconstrucción de Europa, desde el punto de vista de la economía.[R&I, e481](i586)

Certain workers from the Ray Seven Ashram are involved in offsetting the negative effect of psychic powers used for selfish purposes.  CF 455

El desarrollo correcto del espiritismo, siguiendo una línea psicológica y suprimiendo su énfasis sobre lo fenoménico (destacada característica y énfasis actual), revelará la verdadera naturaleza de la muerte y del más allá. [DN, e35](i43)

[El Maestro R.] pertenece al séptimo rayo de Magia u Orden Ceremonial, y actúa principalmente por medio del ritual y el ceremonial esotéricos; tiene vital [i59] interés por los efectos hasta ahora no reconocidos del ceremonial francmasón, el de las diversas fraternidades y el de todas las iglesias. [IHS e58-59](i58-59)

Resulta interesante observar que el séptimo Rayo[…] ayuda e inaugura la aparición de un nuevo orden mundial, basado en un impulso espiritual y en la aspiración, la libertad mental, la comprensión amorosa y el ritmo en el plano físico, que ofrece la oportunidad para la plena expresión creadora. Para realizar esto, la energía proveniente de Shamballa (personificando la voluntad al bien) se fusiona y mezcla con la energía organizadora del séptimo Rayo, y luego es llevada a la humanidad a través de la corriente de amor que emana de la Jerarquía.[AE, e333](i445)

Trabaja con la ayuda de ciertos grupos de ángeles para abrir al investigador el mundo de las almas que desencarnaron. [EJ, e420](i506)

El registro mental y espiritual de los planes del Cristo y el consiguiente desarrollo de esa habilidad en acción que permitirá que tales planes se materialicen correctamente. [EJ, e543, 544](i660, 661)

Inaugurar un periodo de desenvolvimiento espiritual en todos los reinos de la naturaleza. [DINE I, e33] (i19)

El tercer objetivo es fomentar la idea de formar grupos que tengan cómo base la comprensión, la interrelación y la buena voluntad grupales.[…]El esfuerzo hecho para pensar de ese modo, es parte de la técnica necesaria para expandir la actual conciencia humana. [PE II, e495- 497](i653- 657)