Estudio sobre la “Doctrina Secreta” (Parte 2: Materia)

por Alice Bailey el 8 de febrero de 2010

La Materia, su naturaleza y divisiones

¿Qué es la materia?

I) Existe un Elemento Universal, que es infinito, innato e imperecedero. Todo lo demás, como
en el mundo de los fenómenos, son tan sólo aspectos diferenciados de ese único Elemento. (D. S., t. I, pág. 174).

1) Existe un elemento universal con su diferenciación :

a) El Uno es el Anillo y también los Anillos que están dentro del Anillo (D. S., t. I, pág. 74).

b) El Uno es el origen de los Elementos (D. S., t. I, pág. 75).

c) El método se describe en D. S., t. I, pág 438.

2) El elemento único está diferenciado en siete (D. S., t. I. p. 158).

a) Véase D. S., t. I, pág. 74.

b) Los Elementos son las envolturas.

c) Se denomina fuego (D. S., t. I, págs. 210-211).

3) Únicamente hay cuatro Elementos preparados.

a) El quinto se manifestará en la próxima ronda (D. S., t. I, pág. 452).

4) Materia es…la Raiz de todo…las radiaciones de ésta son agrupadas periódicamente en formas
graduadas desde Espiritu puro hasta la materia grosera (D. S., t. V, págs. 314 y 315) Véase D. S., t. II, pág. 6465.

a) Espíritu y Materia son los dos polos de la misma Substancia Homogénea; el Principio-Raíz del
Universo (D. S., t. I, p. 436).

1. Esto es dualidad.

2. Son los pares de opuestos,

3. Esto es: Padre y Madre.  Resumen en D. S., t. I, pág. 80.

b) El primero y fundamental dogma del ocultismo es Unidad Universal, balo tres aspectos (D.S., t. I, pág. 147).

1. Esto es triplicidad.

2. Son las tres personas de la Trinidad en la naturaleza.

3. Esto es: Padre Madre-Hijo.

c) Del Uno trino emanaron Siete Dioses primordiales Auto-Nacidos (D. S., t. I, pág. 366).

1. Este es el Septenario.

2. Cada uno fue, es o se prepara a ser un hombre (D. S, t. 1, pág.479).

3. Véase y estúdiese detenidamente D. S., t. 1, págs. 500 a 504.

II) Espíritu, o Ideación Cósmica, y Substancja Cósmica… son uno e incluyeu los elementos (D. S., t. II, p. 64).

1) Espíritu es la materia del séptimo plano; matería es espíritu en su punto más bajo de activídad cíclíca, y ambos son Maya (D. S., t. 11, pág.. 572).

2) ldeación Cósmica se enfoca en un principio y produce consciencia (D. S., t. II, pág. 48).

3) Véase resumen en D. S., t. 11, pág.. 274.

4) Espíritu y Matería son dos facetas de la Unidad incognoscible (D. S., t. II, pág-. 417).

III) La Materia, después de todo, no es otra cosa que la serle de nuestros propios estados de
conciencia; y Espíritu una idea de intuición psíquica. (D. S., t. II, pág”. 415)

1) La capacidad de percepción existe en siete aspectos diferentes, de acuerdo con las siete
condiciones de la materia (D. S., t. I, pág”. 268).

2) El hombre mismo es el separador del uno en varios aspectos en contraposición (D. S., t. III,
pág.. 456) Véase también el Proemio, t. I, págs. 7879).

IV) Materia… es la totalidad de existencia en el Cosmos que entra en cualquiera de los planos de posible percepción (D. S., t. II, pág”. 366).

1) Esta es la Teoría Hylozoista.

Nótese las definiciones :

Entidad: Del latín «ens, esse», Ser. Lo que es. Siendo. El nombre abstracto, que corresponde a las cosas concretas o “ens”.

Divíno: Del latín «divis», deidad. Aquello que preconoce, vaticina o profetiza.

Hylozoísmo: Del griego «ule», materia; «zoon», animal, e «ismo», sufijo que encierra la doctrina o idea abstracta del sustantivo al que se aglega. Hylozoismo es la doctrina de que toda materia está dotada de vida. «Cuando hayamos alcanzado el concepto del Hylozoismo de un universo material viviente, el misterio de la naturaleza quedará resuelto» (Diccionario Standard e la lengua inglesa).

2) ¿Quiénes son esas existencias? (D. S., t. II, pág. 565).

Las entidades son de tres clases (D. S., t. II, pág. 231 y t. I, págs.251-252).

a) Cósmicas, externas al sistema (D. S., t. 1 II, pág 386 y t. I, pág. 199). Ejemplos de éstas son: Los tres Logos; Los Lipikas; Los siete hombres celestiales.

b) Solares o pertenecientes al sistema. Los Ejércitos de la Voz (D. S., t. I, págs. 201-202).

c) Lunares o interplanetarios. Los progenitores de la humanidad.

3) El Absoluto, Parabrahma (D, S., 1, IV, pág. 259). El gran total de todos los estados de conciencia.

4) El Espacio mismo (D. S., t. II, pág’s. 403404). La Cualidad encarnada del Sonido.

5) Los tres logos (D. S., t. I, págs 182184).

Fuego – El primer Logos – Fuego Eléctrico

Luz – El segundo Logos – Fuego Solar «Yo soy la Luz»

Llama– El tercer Logos – Fuego por fricción.

6) Los cuatro Lipikas. Separan el plano del Espíritu puro del de la Materia (D. S., t. I, pág. 250).

a) Pueden pasar el Círculo «No se pasa» (D. S., t.l, pág. 256).

b) Están relacionados con Karma (D. S., t. I, pág. 253).

c) Están relacionados con el Más Allá (D. S., t. I, pág. 249).

d) Existen en tres grupos (D. S., t. I, pág. 251).

e) Son los espíritus del Universo. (D. S., t. I, pág. 253).

7) Fohat, o electricidad, es una entidad.

a) Es la Entidad eléctrica Primordial (D. S., t. I, pag. 174).

Es…Inteligencia Activa (D. S., t. I, pág. 225).

Es… Amor-Sabiduría (D. S.. t. I pág.238).

b) Es…Voluntad (D. S., t. I, pág. 225).

De consiguiente es Dios (D. S., t. I, pág. 275).

Es la suma total de la energía de los Siete Espíritus, quienes son la suma total del Logos (D. S., t. I, pág. 279).

8) Los siete Hombres Celestiales. En su totalidad, componen el Gran Hombre de los cielos, el Logos. Otros nombres para estos seres, son:

a) Los siete Logos, o Espíritus Planetarios.

b) Los Prajapatis.

c) Los siete señores de los Rayos.

d) Los Dyhan Chohans.

e) Los siete Espíritus ante el Trono.

f) Los siete Arcángeles.

g) Los siete Logos.

h) Los siete Constructores.

Son las Entidades exponentes del Rayo Divino, el Rayo del segundo Logos, de la misma manera que
Fohat y sus siete Hermanos constituyen la totalidad del Rayo Primordial. (Véase D.S., t. I, págs. 179-167-255).

9) Hombres, las Mónadas, las Unidades de Conciencia.

Éstas, en su totalidad, componen los Cuerpos de los Siete Hombres Celestiales. Cada Mónada se encuentra en uno de los siete Rayos (Véase D. S., t. I, págs. 323 y 463; t. II, pág. 464; t. III, págs. 131, 278 y 309).

10) Devas (D. S., t. I, pág. 498; t. Ill, pág. 166).

Por ejemplo:

a) El deva Señor de un plano. La esfera de su Cuerpo es el entero plano.

b) Grupos de devas constructores.

11) Entidades envueltas en los reinos mineral, vegetal y animal.  (D. S., t. I, págs. 342 y 483).

a) La vida del tercer Logos : el átomo de materia.

b) La vida del segundo Logos : Grupos de átomos organizados en formas. Plantas y animales.

c) La vida del primer Logos : Las formas habitadas por el espíritu más elevado.

12) El espíritu de un planeta (D. S., t. I, pág. 289 y siguientes; t. III, pág. 399 y t. IV, pág. 49). Es la suma total de las muchas vidas involucionantes sobre el planeta.

13). El átomo (D. S., t. II, pag. 364, 456461).

Resumiendo:

El objeto y la meta que se persigue es (Véase D. S., t. I, págs. 116 y 219):

La obra que ejecutan esas entidades (D. S., t. I, pág. 374).

a) Guían al universo desde adentro a fuera;

b) Son Seres que sienten;

c) Son, han sido y serán hombres;

d) Son los que manipulan las fuerzas de la Naturaleza (D. S., t. I, págs. 169, 170).

e) Son existencias reales. (D. S., t. I, pág. 218).

f) Compenetran a todas las formas (D. S., t.II, págs,301, 302 y 521).

V) …existen siete creaciones primarias y siete secundarias; las primeras son las fuerzas autoevolventes de la fuerza Una sin cunsa; las segundas son las que traen el universo a la manifestación y emanan de los elementos divinos ya diferenciados. (D.S., t. II, pág. 249).

1) Léase con cuidado D. S. , t. II, págs. 328, 320 y 255.

2) Estos dos grupos están definidos en D. S., t. I, págs. 192 y 193.

3) Los primeros grupos son las fuerzas, las entidades espirituales responsables de la Creación. Ellas son :

a) Los siete Espíritus ante el Trono;

b) Los siete Prajapatis;

c) Los siete Rayos;

d) Los siete Shaktis, o fuerzas;

e) Los siete Logos Planetarios;

f) Los siete Constructores Mayores;

g) Los siete Angeles de la Presencia.

4) El primer grupo forma el conjunto del Rayo Divino, el Hijo en manifestación, el Cristo Cósmico. El segundo grupo es el Rayo Primordial, que proporciona el vehiculo para el primero. Es el Espíritu Santo y la Virgen María. (D. S., t. I, págs. 180 y 181).

5) Cada principio en el hombre tiene su raíz en la naturaleza de esos grandes seres. (D. S., t. 1, 260).

El hombre es un compuesto de todas las esencias de esas Jerarguías celestiales. (D. S., t. I, pág. 481).

Compendio de la entera teoría. (D. S., t. I. pág. 483).

Los seis son las 6 fuerzas de la Naturaleza

6) ¿Que son estas seis fuerzas? (Véase D. S., t. I, pág.505).

a) Son modalidades de energía;

b) Son cualidad dinámica, o característica, de un Logos Planetario.

c) Son la vida de Hombre Celeste, dirigida en cierta dirección. Los “Shaktis” son los siguientes :

1) Parashakti: Literalmente, la fuerza, energía y radiación supremas en y de la substancia. Quizás la energía del Logos del segundo Rayo, o Amor-Sabiduría.

2) Jnanashakti: La fuerza del intelecto, o mente. El sintético aspecto manásico. Quizás la energia del Logos del tercer Rayo, que sintetiza los cuatro rayos menores, el Rayo de la Inteligencia Activa.

3) Ichchhashakti: El poder de la voluntad, o fuerza, al producir manifestación. Quizás la energía del Logos del quinto Rayo, del Conocimiento Concreto.

4) Kriyashakti: La fuerza que materializa el ideal. Quizás la energía del Logos del sexto Raya, el de la Devoción o Idealismo.

5) Kundalini Shakti : La fuerza que ajusta las relaciones internas a las externas. Quizás la energía del Logos del séptimo Rayo, el de la Magia Ceremonial, que adapta una a otra, la forma y la esencia en el plano físico.

6) Mantricashakti : La fuerza latente en el sonido, la palabra y la música. Quizás la energía del Logos del cuarto Rayo, el de la Armonía, arte, etc.

7) Estos seis están sintetizados por su Primario, el Séptimo. (D. S., t. II, pág. 56).

a) El Logos es la suma total de todos Sus Principios.

b) La mónada es la síntesis de los siete principios.

8) Cada una de estas fuerzas tiene a su cabeza una entidad viviente y consciente, de la cual Entidad es una emanación. (D. S. t. I, pág. 506).

a) El Es una radiación magnética;

b) Es el interés vida;

c) Es la actividad inteligente.

Todos vistos desde el punto de vista del efecto de la emanación sobre otras unidades y sobre otros cuerpos.

Subba Rao, dice en «Cinco Años de Teosofía»:

«Por regla general, siempre que se mencionen siete entidades en la antigua ciencia oculta de la India, en cualquier sentido que sea, se ha de suponer que esas siete entidades vinieron a la existencia procedentes de tres entidades primarias, y que a su vez, esas tres entidades proceden de una sola entidad o mónada. Tenemos un ejemplo conocido: los siete rayos de color de la luz solar proceden de los tres primeros rayos de color primarios; y los otros
tres colores primarios coexisten con los cuatro colores secundarios en el rayo solar. Similarmente, las tres entidades primarias que trajeron al Hombre a la existencia coexisten en él con las cuatro entidades secundarias que provienen de diferentes combinaciones de las tres entidades primarias.» (Léanse las págs. 311, 312, 313 y 314, t. I de la D. S.)

9) Fuerza es una cualidad; y toda cualidad ha de pertenecer a algo a a alguien. (D. S., t. II) (Resumen en D. S., t. I, pág. 357).

¿CUÁLES SON SUS DIVISIONES?

I) Toda la ciencia del ocultismo tiene por fundamento la llusoria naturaleza de la materia y la
infinita divisibilidad del átomo. (D. S., t. II, pág. 376).

1) La Deidad encubierta se llama Anu, el Atomo. (D. S., t. I, pág. 95).

2) La materia se encuentra dividida en tres grupos: Éter, Materia y Energía. (D. S., t. II, pág. 631).

3) La materia está dividida en siete divisiones. (D. S., t. I, pág.501).

a) Fohat endurece y disemina los siete hermanos. (D. S., t. I, págs. 268-269 y t. II, págs. 45-46) .

b) Fohat es una entidad.

c) Los siete hermanos son los siete planos de manifestación .

d) Fohat actúa por mediación de Akasha.

1.-Plano de vida divina. | Mar de fuego. | Padre-Voluntad.
2.-Plano de vida monádica. | Akasha. | Hijo-Amor.
3.-Plano del espíritu (Atma).| Éter.| Espíritu Santo, Inteligencia.
4.-Plano de buddhi.| Aire. | Intuición-Unificación.
5.-Plano mental.| Fuego.| Manas-Mentalidad.
6.-Plano del deseo. | Luz astral.| Kama-Emoción.
7.-Plano del hombre físico.| Éter.| Prana-Vitalidad.
(D. S., t. I, págs. 174, 175, 176, 177 y 224)

4) El método por el cual se produce la división:

a) Por la acción del Fohat. (D. S., t. I, pág. 224).
b) Por autogeneración. (D. S., t. II, pág. 166).
c) Por los factores de la Luz, Sonido, Número. (D. S., t. II, págs. 224-225, 385-386).

¿CUALES SON SUS NOMBRES?

II) EI Elemento Único, indifereuciado. El Homogéneo se hace Hetereogéneo. El Uno se hace los muchos. La Unidad se hace diversidad.

Substancia indiferenciada | Substancia diferenciada
1. Substancia cósmica indiferenciada | Los aspectos diferenciados.
2. El Akasha. | Luz Astral.
3. Aether. | Éter.
4. Mulaprakriti. | Prakriti.
5. Eter primordial. | Mar de Fuego.
6. Entidad eléctrica primordial. | Electricidad.
7. Luz Superastral. | Materia atómica.
8. Serpiente Ignea. | Serpiente del Mal.
9. Materia Pregenética. | Eter con sus 4 divisiones.
10. Purusa. Espíritu. | Prakriti. Materia.
(Véase D. S., t, I, pág. 174, sobre el Fuego)

Los nombres del fuego se indican a continuación :
a) Luz es materia y oscuridad espíritu puro.

(1) Deseo cósmico se transforma en Luz Absoluta. (D. S. , t. I, pág.363).
(2) Luz Primordial es el séptimo, o principio superior. (D. S., t. I, pág.385).

b) La Esencia Absoluta. (D. S., t. I, pág. 477).
c) Eter es la quinta esencia de la energía. (D. S., t. II, pág.356).  La Luz Astral. (D. S., t. 1, pág. 171 y 357).
d) Akasha es la síntesis del éter. (D. S., t. II, pág. 52).
e) El Mar de Fuego es el Super Astral. (D. S., t. 1, pág. 174).
f) Entidad primordial. (D. S. t. I, pág. 174).
g) Fuego es una deidad que preside sobre el tiempo. (D. S., t. I, pág. 109). .
h) Eter es el alma de la materia. (D. S., t. I, págs. 145 y 146).
i) Electricidad. (D. S., t. I, pág. 182).
j) Anima Mundi o Alma Universal. (D. S., t. II, pág. 275).

Publicado originalmente en la revista Teosofía, vol. I, Septiembre y Octubre de 1932, Nums. 9 y 10.