Las Conferencias de Chapultepec y San Francisco

por Luis A. Hernández R. el 6 de Febrero de 2009

http://www.internetarcano.org/wp-content/uploads/libros/AAB-LEJ.gif

[EJ, 372-374] Hoy debe alcanzarse un equilibrio y éste tendrá lugar por intermedio de una conducción estatal iluminada y una actividad política, que estará acrecentadamente basada en bien de toda la humanidad y no en beneficio de cualquier nación en particular.

Este equilibrio no se expresará en términos religiosos ni en la así llamada terminología espiritual. Se expresará mediante el trabajo grupal, las conferencias, la unión de naciones, los partidos organizados y la legislación. Todo esto será el resultado de una intensa actividad de los Maestros y de sus discípulos de primer Rayo de Voluntad o Poder. La finalidad de su trabajo será expresar la voluntad al bien, pues ven al mundo con mayor amplitud. […] La historia justificará sus acciones, porque habrán dado una orientación a los asuntos mundiales y al pensamiento humano, cuyo resultado será una más clara percepción de la necesidad. Su actuación evocará la discusión y a menudo el desacuerdo, como sucedió con las decisiones del triángulo de trabajadores de Yalta. Pero debido a su modo de ser no se resienten por ello; saben que la discusión evocada y las críticas surgidas, revelarán la pequeñez y los instintos separativos inherentes en sus opositores y -al mismo tiempo- traerá la unión de quienes ven detrás de la actividad inicial aparentemente osada, un esfuerzo para precipitar con claridad los problemas que enfrenta la humanidad. La humanidad podrá así ser llevada a la comprensión.

Archivo:Yalta Conference (Churchill, Roosevelt, Stalin)  (B&W).jpg

El triángulo de trabajadores de Yalta

Estas cosas trató de realizarlas en Yalta, el triángulo. Quizás no lo reconocieron conscientemente como un trabajo que se les pidió hacer, debido a la etapa alcanzada en el discipulado, sino que actuaron automáticamente de este modo porque sintieron correctamente la necesidad humana. Estuvieron, y lo están, trabados por su propia humanidad que los predispone a cometer errores, pero se ven mucho más obstaculizados por el egoísmo humano, la codicia nacional y el bajo nivel general de la realización humana -considerando a la humanidad como un todo.

Habiendo aclarado las cuestiones tales como ellos las ven, y habiendo evocado el entusiasmo de los hombres de buena voluntad del mundo y la crítica violenta de quienes piensan en términos de partidismo, nacionalismo y prejuicio, el experimento de la Conferencia en la Ciudad de México [LAHR: llevada a cabo de febrero 21 a marzo 8 de 1945, siendo el momento de la Luna Llena de Piscis el 26 de febrero (hora local de la Ciudad de México), justo a la mitad del proceso de diálogo] fue emprendido con éxito. Se comprendió que los estadistas podían contar con que había cierta medida de unidad hemisférica y así sentarse los cimientos para la mucho más difícil Conferencia Internacional en San Francisco [LAHR: llevada a cabo de abril 25 a junio 26 de 1945, siendo el momento de la Luna Llena de Tauro (Wesak) el 26 de abril (hora local de San Francisco) ], en el momento del Wesak, la Luna Llena de Buda. No por nada esta conferencia se celebra durante los cinco días de la Luna Llena de Wesak. Será un momento de suprema dificultad, donde las Fuerzas de la Luz se enfrentarán con lo que denomino “las fuerzas del egoísmo y de la separatividad”.

Hablando subjetivamente, la conferencia estará bajo la influencia directa de la Jerarquía. El consiguiente estímulo, tanto de los aspectos egoístas como de los altruistas, evocará una tremenda potencia emocional y mental. Por lo tanto, es esencial que todos los aspirantes y discípulos pongan el peso de su desarrollo espiritual y la luz de su alma, del lado de las Fuerzas que tratan de hacer planes para el bien de la humanidad y que consideran al bienestar de la totalidad de mucha mayor importancia que cualquier situación o exigencia nacional.

Las Conferencias de Chapultepec y San Francisco

En el primer semestre de 1945 se llevaron a cabo dos reuniones internacionales de importancia capital: del 21 de febrero al 6 de marzo de 1945, la Conferencia de Chapultepec en la Ciudad de México y del 25 de abril al 26 de junio, la Conferencia de San Francisco, en los Estados Unidos.

La Conferencia de Chapultepec, que se denominó Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz, preparó lo que sería la posición de los Estados americanos frente a la próxima celebración de la Conferencia de San Francisco para la creación de las Naciones Unidas, y en su seno se acordó la adhesión de los Estados americanos a los principios consagrados en el derecho internacional relativos a la protección de los derechos humanos, pronunciándose en favor de un sistema de protección internacional de los mismos. Esta importante conferencia fue uno de los antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos humanos y la creación de la Organización de los Estados Americanos.

The San Francisco Conference: The United States Signs United   Nations Charter por United Nations Photo.

En la Conferencia de San Francisco se firmó la Carta de las Naciones Unidas

Al término de la Conferencia de San Francisco se firmó la Carta de las Naciones Unidas que brindó las bases para la creación de las Naciones Unidas meses después.

Como nos dice el Tibetano, es gracias al esfuerzo de muchos discípulos mundiales (muchas veces inconscientes de su papel jerárquico) que la Unidad Mundial, la síntesis y el internacionalismo se ha podido lograr.

Aquí breve síntesis de estos esfuerzos Jerárquicos:

Ciclo de conferencias preparatorias hacia la conformación de la ONU (1945):

    • 10 de enero: El rey Jorge VI inaugura solemnemente en Londres los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas.
    • 21 de febrero al 6 de marzo: Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz (Conferencia de Chapultepec) en la Ciudad de México.
    • 25 de abril al 26 de junio: Conferencia de San Francisco, negociaciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    • 26 de junio: se firma, en San Francisco (Estados Unidos), la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
    • 24 de octubre: Fundación de la ONU.

Ciclo de conferencias de la Segunda Guerra Mundial:

    • Conferencia del Atlántico, 14 de agosto de 1941
    • Cumbre de Casablanca, 12 de enero de 1943
    • Conferencia de Teherán, 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943
    • Conferencia de El Cairo, 22 de noviembre al 26 de noviembre de 1943
    • Acuerdos de Bretton Woods, 1 y el 22 de julio de 1944
    • Conferencia Dumbarton Oaks, agosto de 1944
    • Conferencia de Yalta, del 4 al 11 de febrero de 1945
    • Conferencia de Potsdam, 17 de julio y el 2 de agosto de 1945
    • Conferencia de París, 9 de noviembre al 21 de diciembre de 1945.
    • Conferencia de Wannsee, 20 de enero de 1942

Hitos de las Naciones Unidas, 1945-2006

The story of the United Nations conference on international organization, 1945

Durante este Acuario invoquemos para que el trabajo de las Naciones Unidas ayude a reestablecer el Plan de Dios en la Tierra:

“Que la Luz, el Amor y el Poder,
reestablezcan el Plan en la Tierra.”

OM OM OM

El Trabajo de la Jerarquía en Iberoamérica

El Trabajo de la Jerarquía en Latinoamérica