La Cruz Mutable: cadencia hacia el servicio

por Luis A. Hernández R. el 10 de Marzo de 2009

Cruz Mutable

[AE, 197-198:] Como bien saben, Virgo es uno de los cuatro brazos de la Cruz Mutable y -como también saben- las cuatro energías que constituyen esta Cruz (pues las tres Cruces son corrientes de energías que se cruzan) y expresan la meta del hombre en cuatro etapas definidas. A la Cruz Mutable se la denomina a veces “la Cruz del Renacimiento”, pone el énfasis sobre la constante mutación de lo cual es el símbolo y es también “la Cruz de las Vidas mutables”. Representa pictóricamente los cuatro puntos o movimientos críticos, durante el lapso de la existencia del alma en manifestación:

Géminis.

1. La dualidad esencial sin relación. Los Gemelos.

2. El dualismo reconocido y sentido a través de:

a. La fusión de la masa en Cáncer.

b. La conciencia individual en Leo.

Etapa de la Humanidad.

Virgo.

1. El período del germen oculto de la vida espiritual.

2. El período del germen activo de la vida espiritual.

a. La gestación en las primeras etapas.

b. La etapa en que se activa la vida.

Etapa de Probación o Despertar.

Sagitario.

1. El sentido de la dualidad finaliza. Se obtiene la fusión.

2. La vida directa centralizada.

Etapa del Discipulado.

Piscis.

1. La dualidad vinculada con la síntesis. Compárense los signos de Géminis y Piscis.

2. El surgimiento del Salvador del mundo.

Etapa de la Iniciación.

A través de toda esta relación, y como resultado del constante desenvolvimiento o principio egoico, tenemos el tema del servicio. En Géminis surge la relación entre la gran dualidad del alma y el cuerpo y, en esta etapa, el cuerpo o forma, sirve al alma. En Virgo, la materia o sustancia, cambia o intercambia sus servicios y uno sirve a] otro. En Sagitario surge el servicio a la Vida Una como servicio a la Jerarquía, expresión planetaria de la idea del servicio. En Piscis aparece -como resultado del proceso evolutivo- el dedicado, entrenado y probado Servidor o Salvador del mundo. Se ha dicho que Virgo “involucra el servicio de lo inmediatamente presente” o. en otras palabras, que el Dios inmanente evoca reacción del aspecto forma y así es servido.

[LAHR:] La Cruz Mutable o Cruz del Renacimiento marca simbólicamente los cuatro momentos evolutivos que permiten al hombre penetrar el Reino Espiritual más allá del humano: Géminis se relaciona con la etapa de la humanidad, Virgo con la etapa probatoria, Sagitario con la etapa discipular, mientras que Piscis marca la culminación de la vida estrictamente humana con el ingreso en la etapa iniciática y la aparición del Servidor (o Salvador) del Mundo.

Esta Cruz está compuesta por las cuatro casas llamadas Cadentes (3, 6, 9, 12), es decir que caen o terminan un ciclo. Según la RAE “cadente” significa tanto aquello: “que amenaza ruina o está para caer o destruirse” como aquello “que es cadencioso”, es decir lo que “tiene cadencia”.

La RAE nos proporciona a su vez sugestivas definiciones de cadencia: “repetición de fenómenos que se suceden regularmente”; “serie de sonidos o movimientos que se suceden de un modo regular o medido” que la vinculan con la Ley del Ritmo y de la Armonía. Sobre esto nos dice el Tibetano:

[DNE II, 390-391:] En mi última instrucción le di tres palabras sobre las cuales meditar [Enfoque, Tensión, Crisis.- LAHR], destinadas a servir e tema para su trabajo de meditación durante todo el año. Mediante estas palabras usted […] llegaría a la real comprensión de la Ley de los Ciclos -en su propia vida, en la vida de un grupo afín y en la vida de la humanidad. Además están estrechamente relacionadas, como puede imaginarlo, con el ritmo de la respiración, que podría ser considerado de la manera siguiente, manteniendo presente las relaciones sugeridas:

Inhalación — Enfoque — Centralización de la vida.

Intervalo — Punto de tensión — Iniciación de las Causas.

Exhalación — Crisis — Producción de los efectos.

Intervalo — Reconocimiento — Preliminar al enfoque.

Estas fases de la actividad -tanto positivas como negativas- pueden ser aplicadas en todos los aspectos y actividades de la vida. […]

Al darle esta instrucción individual, hermano mío, le insisto que es necesario establecer este rítmico y cíclico “aliento de la conciencia”. […]

[LAHR:] La teoría musical nos enseña que la cadencia puede ser vista desde dos puntos de vista complementarios.

Desde el ritmo (7R) la cadencia nos permite dividir un discurso musical en partes separadas relativamente unas de otras, pero con un sentido de movimiento y continuidad.

Cadencia es cualquier reposo en el discurso musical, cualquier forma de división que permita escuchar una parte del discurso musical separado de otra relativamente. Normalmente el elemento que más influye es el rítmico, cualquier cesura rítmica, o punto de reposo se convierte en cadencia. http://www.hispasonic.com/comunidad/cadencias-t63789.html

Desde la armonía (4R) las cadencias son aquellas progresiones armónicas que “da un carácter resolutorio o de reposo a una progresión armónica”, pues resolviendo la tensión existente y sintetizándola en belleza, corroboran así la intención cadencial de una cesura.

En palabras sencillas esto significa que cuando se hace un alto rítmico (7R) en una melodía para separar una parte de otra y así darle existencia propia dentro del continuo mayor, es necesario colocar según el último acorde tocado, otro acorde armónico (4R) que corrobore y haga evidente la pausa buscada.

De este modo podemos reinterpretar el significado de las casas cadentes y sus signos asociados no sólo como energías que predisponen a la caída o fin, sino como energías que a través del ritmo y la armonía marcan pausas simbólicas en la progresiva evolución del hombre hacia la síntesis final en Piscis que conducen a la vida de servicio y sacrificio de un Salvador del Mundo.

Que como grupo podamos aprovechar la energía disponible en este Plenilunio de Piscis para que sin prisa y sin pausa (con ritmo y armonía) podamos continuar la construcción del Antahkarana que nos permitirá precipitar la voluntad espiritual en la Tierra a través del servicio dedicado.