El triángulo Sagitario-Leo-Acuario y la construcción del Antahkarana Social a través del Trabajo Masónico

por Luis A. Hernández R. el 23 de febrero de 2009

Triángulos

[LAHR:] Tanto el Maestro Tibetano como VBA nos hablan de que el Método Iniciático actualmente a la disposición de la humanidad y la Jerarquía Espiritual que lo ejecuta es una réplica del Método y la Jerarquía de Sirio. Método primeramente puesto en práctica en Venus –donde se comprobó que podía utilizarse eficazmente en nuestro Sistema Solar al ser acelerada significativamente la evolución de dicho Esquema– desde donde se trajo a la Tierra, fundándose así nuestra Jerarquía Planetaria (Cfr. TVE, 105-106):

[VBA] Una de las grandes conclusiones a las que llegó el Logos Solar (que me perdone la irreverencia) es el de activar su Universo operando de una manera especial como había hecho en el pasado con el planeta Venus. El planeta Venus llegó a un estado máximo de evolución a través del incentivo cósmico, no procedente de esta Quinta Jerarquía, pero si de una Jerarquía cósmica del Quinto Rayo, la cual no se menciona mucho en los niveles esotéricos por su alta trascendencia, pero utilizando el mismo principio ÉI utiliza la Quinta Jerarquía para crear la raza de los hombres a través de la Cuarta jerarquía […]

[VBA] La Jerarquía Espiritual de la Tierra […] es una reproducción de la Gran Logia de Sirio de la cual tomó toda Su fuerza la Gran Logia que existe en el Esquema de Venus.

[VBA] llegaron a la Tierra procedentes del Esquema Venusiano 105 Entidades, generalmente se les denomina Los Señores de la Llama, aunque los verdaderos Señores de la Llama, del fuego mediante el cual se desplazaron por el espacio, [son] Sanat Kumara, —el Señor del Mundo—, y Sus tres exaltados Discípulos, los cuales tenían la misión de construir mediante Su fuerza venusiana el anclaje de lo que sería la Gran Fraternidad, o la Jerarquía Espiritual del Planeta, que no existía.

[LAHR:] El trabajo Masónico es una réplica inexacta de dicho Método Iniciático y tiene por objetivo hacer coparticipe al hombre del Plan de Dios volviéndolo un Constructor Consciente de Su Labor:

[AE, 264:] Sería de utilidad recordar aquí lo que frecuentemente he dicho, de que la Gran Logia Blanca de Sirio es el prototipo espiritual de la Gran Logia Blanca de la Tierra, de la cual la Masonería moderna es el reflejo distorsionado, así como la personalidad es el reflejo distorsionado del alma. También les recordaré la relación que existe entre Géminis y la Masonería, a la cual me he referido con frecuencia.

[FB, EM, 131-132:] La tradición masónica afirma que los primeros tres grados de nuestra Logia Azul son equivalentes al primer grado de la Francmasonería en la estrella Sirio.

Hay siete senderos de progreso abiertos al hombre cuando ha aprendido todo lo que la evolución sobre la Tierra puede enseñarle. Uno es el sendero de Sirio. El hombre llega allí en conciencia […] encuentra esa Gran Fraternidad Espiritual que ya esta allí. La vida en Sirio es entonces, el destino para la mayor parte de la humanidad, y aquellos que son masones continúan allí como masones.

Ya que la estrella Sirio es más vieja que la Tierra la Masonería pudo haber existido allá desde mucho antes que comenzara en nuestro planeta. […]

[FB, EM, 126:] La Masonería es de origen divino y fue creada con el propósito de entrenar a un grupo de miembros de la familia humana que serían capaces de acelerar el triunfo del «Plan de Dios para el hombre.

[LAHR:] Para ello, el masón iluminado tiene que construir la Escala de Jacob, otra forma de llamar al Antahkarana, que le permitirá unir lo superior con lo inferior para la gloria del Uno; de este modo, puede invocar la ayuda dévica para replicar el Templo en los Cielos, la Ciudad Santa, en la Tierra.

http://www.alchemywebsite.com/paintings/McL_masonic1.jpg
http://www.alchemywebsite.com/paintings/McL_masonic1.jpg

[LAHR:] El Tibetano asocia el triángulo Sagitario-Leo-Acuario a los tres grados del trabajo masónico:

[AE, 367-368:] A través de la evolución humana, este triángulo principal rige la relación entre la humanidad y la Jerarquía, por intermedio de la mente y el acercamiento de esa Jerarquía al centro humano de energía. Recordaré los siguientes hechos respecto a ello:

Sagitario:

El acercamiento de la Jerarquía — En la época lemuriana. Continúa siempre

EL PASADO — El ímpetu dado entonces, todavía persiste

Desarrollo mental — Instinto. Intelecto. Intuición

El trabajo del Maestro Masón — Elevar a la humanidad a la cima del monte de la iniciación

Leo:

El trabajo de la Jerarquía — Elevar la conciencia de la masa

EL PRESENTE — Capitalizar el ímpetu original de este signo

Desarrollo psíquico — El desarrollo del mecanismo de respuesta y la síntesis de la percepción interna

El Trabajo del Aprendiz Aceptado — Aprender a adquirir conocimiento

Acuario:

La realización de la Jerarquía — La autoconciencia de Leo cede su lugar a la conciencia mundial de Acuario.

EL FUTURO— La fusión del centro humano y la Jerarquía

La expansión del Alma— El reconocimiento de las relaciones

El Trabajo del Compañero Artesano — La construcción y el servicio prestado al templo de la humanidad

[LAHR:] Así mismo, el triángulo Sagitario-Leo-Acuario ha regido el Acercamiento Jerárquico hacia la humanidad:

Se dice que Sagitario rige la evolución humana, pues el Sol estaba en ese signo cuando la Jerarquía inició su Acercamiento, a fin de estimular las formas de vida sobre nuestro planeta. Por lo tanto Sagitario gobernó el periodo de acercamiento subjetivo.

El Sol estaba en Leo cuando tuvo lugar la individualización en el plano físico, como resultado del estímulo aplicado.

El Sol estaba en Géminis cuando este Acercamiento fue consumado y se fundó la Jerarquía en la Tierra. Éste es uno. de los grandes secretos que tipifica el Ritual Masónico, pues el símbolo del signo Géminis originó el concepto de los pilares, tan familiar a los masones. Simbólicamente hablando, podría establecerse que:

1. Leo rige el grado E .’. A.’. [LAHR: Aprendiz Aceptado]

2. Géminis rige el grado F .’. C.’. [LAHR: Compañero Artesano]

3. Sagitario rige el grado del M .’. M .’. [LAHR: Maestro Masón] hasta el episodio del surgimiento del Maestro, y Capricornio rige la parte final de la ceremonia y el H.’. R.’. A.’. [LAHR: Santo Arco Real, continuación del 3er Grado de M .’. M .’.]

[LAHR:] Que como grupo discipular podamos participar de la elaboración del Antahkarana Social “aprendiendo a adquirir conocimiento” (el trabajo del 1er grado) para colaborar en “la construcción y el servicio prestado al templo de la humanidad” (el trabajo del 2do grado) y ayudar así a “elevar a la humanidad a la cima del monte de la iniciación” (el trabajo del 3er grado).