Disipando el espejismo sobre el problema judío

por Grupo de Servicio el 28 de Enero de 2009

Por ahora, baste decir que el tipo de sionismo que ha surgido en Israel es fundamentalmente incompatible con los valores más altos de la tradición judía, y debe rechazarse mientras se desarrolla una actitud compasiva hacia pueblo judío de Israel.

Rabí Michael Lerner

Amos Oz, intelectual y escritor israelí, de izquierda, Premio Príncipe de Asturias de Literatura 2007, recientemente escribió sobre la obligación de Israel de defender a sus ciudadanos ante los ataques de Hamas a la población civil: http://www.congresojudio.org.ar/nota.php?np=453

Si en esa operación mueren decenas o centenares de civiles palestinos, inclusive mujeres y niños, el extremismo se reforzará en Gaza y quizá caiga de paso el gobierno de Mahmoud Abbas en Cisjordania, para ser sustituido por los extremistas de Hamas.

El mundo árabe se solidarizaría con Gaza ante las imágenes de las víctimas transmitidas de allí por la televisión de Al-Jazeera y la opinión pública mundial se apresuraría a condenar a Israel, acusándolo de crímenes de guerra, esa misma opinión pública mundial a la que no le importa que se bombardee sistemáticamente a la población civil israelí.

Se ejercerá una presión masiva sobre Israel para que se refrene. No así sobre Hamas, porque no hay quien presione a Hamas y ya no queda casi nada donde presionar más a Hamas. Israel es un Estado, mientras que Hamas no es sino una pandilla de bellacos.

Las palabras de Amos Oz han sido proféticas, hoy día se ha renovado el sentimiento antisemita. Por ejemplo, el Papa Benedicto XVI, demostrando la necesidad de renovación dentro de la Iglesia, ha mandado el mensaje equivocado contrario a los principios de la Nueva Era que otros sectores de la Iglesia han decidido enmendar:

El Papa reabre la herida judía

La decisión de revocar la excomunión de los obispos lefebvristas distancia aún más a judíos y católicos – Williamson volvió a negar el Holocausto hace unos días.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/reabre/herida/judia/elpepusoc/20090126elpepisoc_3/Tes

La comunidad del obispo que negó el Holocausto reprende al prelado y pide perdón al Papa

La Franternidad de San Pío X prohíbe a Richard Williamson que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/comunidad/obispo/nego/Holocausto/reprende/prelado/pide/perdon/Papa/elpepusoc/20090127elpepusoc_9/Tes

El pueblo judío se defiende entonces bajo la premisa del antisemitismo generalizado, confundiendo argumentos y responsabilidades:

Israel, judío entre las naciones

Aunque no es una definición original, se la debería tener en cuenta. Israel ahora condensa el milenario odio hacia los judíos y es tratado con el mismo consciente o inconsciente prejuicio. Siempre es el culpable. Haga lo que haga, siempre está mal, excepto cuando contribuye a su autodestrucción. Se desconocen sus virtudes, se exageran sus defectos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092507


El Maestro Tibetano nos recuerda en diversas partes de sus textos que el problema del pueblo Judío es el problema de la humanidad una, pues este valioso pueblo representa con sus andanzas y añoranzas el alma misma de la humanidad, así que la resolución de tal problema no es cuestión de unos cuantos sino de todos en común.

En recuerdo del Holocausto

Hoy se conmemora el 64 aniversario del fin de los campos de concentración nazi.- España erigirá un monumento en honor a los diplomáticos nacionales que ayudaron a los judíos durante la II Guerra Mundial.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/recuerdo/Holocausto/elpepuint/20090127elpepuint_12/Tes

Los conflictos en Oriente Próximo han costado 12.000 millones de dólares desde 1991

Un informe de Strategic Foresight Group valora las repercusiones de 18 años de guerra en la zona.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/conflictos/Oriente/Proximo/han/costado/12000/millones/dolares/1991/elpepuint/20090127elpepuint_10/Tes

¿Qué hacer?

Primero, educarnos sobre este pueblo ancestral y la encrucijada que representa para la conciencia planetaria. Podemos comenzar leyendo el material que algunos estudiantes de la Sabiduría Antigua han desarrollado sobre el problema: http://www.methuselahproject.net/contents.htm

Después, construir una opinión pública inteligente, iluminada y esclarecida sobre este problema mundial.Comencemos disipando el espejismo de la antisemitismo generalizado, afirmando los valores de este pueblo ancestral que nos representa a todos, así como recordándole, a su vez, la gran responsabilidad que tiene en la resolución de este conflicto, donde no es una víctima sino un participante (http://ar.groups.yahoo.com/group/TRIANGULOS/message/4241).

En palabras del Pdte. Obama:

“Para nosotros, es imposible pensar sólo acerca del conflicto entre israelíes y palestinos y no pensar en lo que está ocurriendo con Siria, Irán, Líbano, Afganistán o Pakistán, porque estos asuntos están interrelacionados”

“Ha llegado el momento de que las dos partes se den cuenta de que la senda en la que están no conduce a la prosperidad y a la seguridad para sus pueblos. Al contrario, es hora de volver a la mesa de negociaciones.”

“Mi tarea con el mundo musulmán es comunicar que los americanos no son su enemigo. A veces cometemos errores, no somos perfectos, pero EE UU no nació como potencia colonial y no hay razón para que no se pueda recuperar el mismo respeto y amistad que E UU ha tenido con el mundo musulmán en los últimos 20 o 30 años”.


En palabras del rabí Michael Lerner:

Proponemos una estrategia de generosidad: la seguridad nacional puede ser muy bien lograda a través de actos de genuino cuidado y generosidad hacia los otros, de modo que se nos perciba como (y de hecho lleguemos a ser) un país que reconoce la fundamental interconexión con todos los demás seres humanos y con el bienestar del propio planeta. Este pensamiento es el que nos lleva ahora dar una atención prioritaria al Plan Marshall Global, no sólo porque es la mejor manera de poner fin a la pobreza mundial, la falta de vivienda, el hambre, la educación inadecuada y la insuficiente atención sanitaria, sino también porque es la mejor manera a predicar con el ejemplo y mostrar a ambos pueblos árabe e israelí la forma en que ellos podrían aportar una paz duradera.

Esto, creemos, es la contribución más importante que nosotros en Occidente podríamos hacer a la curación del conflicto Israelí-Palestino. Si pudiéramos construir un movimiento político en las sociedades occidentales comprometido con la estrategia de la generosidad y el Plan Marshall Global, ayudaríamos a los israelíes a considerar que la generosidad en el actuar no es una utopía fantástica, sino más bien una forma de pensar que ya se habría legitimado en el la política de las sociedades industriales más avanzadas de Occidente. De esta manera, podría alentar a las muchas personas decentes en Israel y Palestina que hoy rechazan la política, con la certeza de que no tiene sentido, y que nadie alguna vez estará dispuesto a hacer los compromisos necesarios para la paz.

Quienes vivimos en Occidente, tenemos un papel importante, que no es el de imponer nuestra solución, sino más bien el de modelar una forma de relacionarnos con los demás que podría “infecciosamente” transformar el “sentido común” global. Así como el movimiento de mujeres, que originalmente se desestimó como “poco realista”, ha tenido un profundo impacto en todos los países del planeta, un movimiento de amor y generosidad, para un nuevo comienzo, como la que se detalla en nuestro Plan Marshall Global y nuestro Pacto Espiritual con América podría tener un profundo impacto en el proceso de curación del Medio Oriente. En la medida en que podamos hacer que esto suceda aquí, estaríamos haciendo una enorme contribución a la posibilidad de una paz duradera para Israel.

Observemos las palabras de estos miembros del NGSM, profundamente alentadoras y comprometedoras a la vez para nosotros aspirantes espirituales que consideramos la iniciación como un deber social.