Día Internacional de la Mujer 2009

por Luis A. Hernández R. el 6 de marzo de 2009

Madonna Oriflamma. 1932. Tempera on canvas, 172.6 x 99.6 cm.  Nicholas Roerich Museum, New York, New York

Madonna Oriflamma. 1932. Tempera on canvas, 172.6 x 99.6 cm. Nicholas Roerich Museum, New York, New York

Naciones Unidas

Día Internacional de la Mujer
08 de marzo, 2009

La violencia contra la mujer no debe ser tolerada en ninguna de sus formas, en ningún contexto, en ninguna circunstancia, por ningún líder político y pon ningún gobierno, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

[PE I, 304:] […] En Oriente ha existido un concepto erróneo respecto a las mujeres. Segundo, en Occidente ha prevalecido, desde la época del Cristo, la tendencia a conceptuar la vida espiritual como monástica y conventual. Ambos conceptos encierran dos ideas equivocas y son la raíz de la gran incomprensión y la razón de muchos males. El hombre no es mejor que la mujer ni la mujer mejor que el hombre. Sin embargo, millares de personas consideran a la mujer como la perfección del mal y la base de la tentación. Pero Dios ordenó desde el principio que hombres y mujeres tenían que satisfacer las necesidades comunes y actuar y complementarse entre sí. Dios no ordenó que los hombres vivan en comunidad, aislados de las mujeres o las mujeres de los hombres; estos dos grandes sistemas han conducido a los abusos sexuales y a grandes sufrimientos.

[Infinito I, 156:] Se ha hablado en verdad sobre el poder del amor para la humanidad. ¿Puede uno amar un jardín y desdeñar sus flores? ¿Puede uno adorar el poder de la belleza y no mostrar respeto por el amor? Aseguro que el Poder que adorna Nuestro Universo es confirmado como Nuestra Madre del Mundo: ¡el Origen Femenino! De hecho, uno puede citar muchos ejemplos científicos indicativos del destino creativo de la mujer. Los que niegan la evidencia de la creatividad de la mujer deben constatar que la mujer da voluntariamente. No significa que los que poseen los derechos son los que los afirman. Por esto, se conoce el sendero de la mujer como el de entrega voluntaria. Ciertamente en el Cosmos todo está entrelazado, pero la humanidad quebranta las leyes de la Razón Suprema. ¡En verdad, el Origen Femenino es el más bello! Verdaderamente, el pináculo de la Seidad no puede existir sin el Origen Femenino. ¡Cuan cruelmente la gente ha mutilado las grandes leyes cósmicas! ¡Cuán lejos anda la gente de la Verdad! Al que posee el Cáliz lleno Nosotros lo llamamos un servidor voluntario.

[Cartas de Helena Roerich I, 1 de marzo de 1929:] La gran época que se aproxima está íntimamente conectada con la creciente influencia de la mujer. Como en los mejores días de la humanidad, la futura época ofrecerá a la mujer su legítimo lugar al lado de su eterno colaborador de viaje y compañero, el hombre. Recuerden que la grandeza del Cosmos está construida por el Origen dual. ¿Es posible entonces, menospreciar a uno de Sus Elementos?

Todas las miserias presentes y las que se acercan, así como los cataclismos cósmicos son el resultado, en gran medida, de la subyugación y humillación de la mujer. La declinación terrible de la moralidad, las enfermedades y degeneraciones de ciertas naciones son también el resultado de la esclavizante dependencia de la mujer. A la mujer se la ha despojado del más grande privilegio que tiene el ser humano—la participación completa en el pensamiento creativo y el trabajo constructivo. Se la despoja no solamente de iguales derechos sino que, en muchos países, se la despoja también de una educación igual a la del hombre. No se le permite expresar sus habilidades en la construcción de la vida social y del gobierno, para lo cual ella es un miembro totalmente capaz por Ley y Derecho Cósmico. Una mujer esclavizada sólo puede darle al mundo esclavos. El proverbio “de gran madre, gran hijo” tiene una base cósmica y científica. ¡Grande es la justicia cósmica cuando, en la mayoría de los casos los hijos se parecen a sus madres y las hijas a sus padres! ¡El hombre se humilla a sí mismo cuando humilla a una mujer! Esto explica la pobreza del genio del hombre hoy en día.