H. P. Blavatsky

por Grupo de Servicio el 10 de Marzo de 2007

Perfil general de su vida previa a su trabajo público

Helena  Petrovna Blavatsky (1831-1891), founder of modern Theosophy.

Una edición definitiva de los Collected Writings de H. P. Blavatsky pide una breve investigación de su vida y de su trasfondo familiar, para poner al tanto al lector de las muchas vicisitudes durante aquel período temprano en que, por lo que sabemos en el presente, H.P.B. no se había embarcado aún en su carrera literaria.

Las fuentes materiales en relación con ese período son muy fragmentarias e inciertas. Sus propias afirmaciones son a menudo contradictorias y por tanto poco fidedignas, y aquellos de sus amigos y parientes están a menudo igualmente confusos, con la excepción de su hermana Vera Petrovna de Zhelihovsky que llevaba un Diario y fue una escritora particularmente cuidadosa.

Por alguna curiosa razón, muchas de las incertidumbres que podían haber sido al menos parcialmente eliminadas durante la vida de varios contemporáneos, se dejaron inalteradas, hasta que fue demasiado tarde, debido al tránsito de estos individuos, o a la destrucción de documentos que se sabía habían existido.

En general, lo mejor que cualquier escritor moderno puede hacer es presentar un informe fragmentado con un número de lagunas obvias o una elección de posibles alternativas, apoyadas en referencias a fuentes de información tempranas, dejando que el lector saque sus propias conclusiones del curso de los eventos más probable.

Esto, quizás, no es una situación única, especialmente cuando la naturaleza oculta de la carrera de H.P.Blavatsky se toma en cuenta. Las vidas de los genuinos ocultistas a través de las eras son para la mayor parte poco conocidas, y sus varios movimientos son, por regla, inciertos. No se puede producir ningún esbozo biográfico completo de cualquier grado en el caso del Conde de Saint-Germain, o Conde de Cagliostro, excepto por ciertos períodos breves de sus carreras, ningún biógrafo lo haría mejor en los casos de Apolonio de Tyana, Ramkarâchârya, Simón el Mago, Zoroastro o Pitágoras.

Según pasa el tiempo, y el constante cambio de escenario en el teatro kármico sigue su curso habitual, los detalles son olvidados, los individuos se desvanecen el fondo distante de la perspectiva histórica, y los testigos desaparecen de los anteriores escenarios de la acción, hasta que mucho es dejado a la mera conjetura y especulación, contra el telón de fondo de una rápidamente desvanecida era. Esto es incluso más acusado en el caso de aquellos misteriosos y extraños personajes cuyas vidas están entretejidas en un patrón único, cuya misión está dedicada a la liberación del hombre de la servidumbre de los sentidos, y que aparecen entre nosotros de vez en cuando como símbolos de libertad espiritual, y como testigos vivientes de los ocultos poderes del hombre.

“Los iniciados son tan difíciles de atrapar como el brillo del sol que motea la danzarina ola en un día de verano. Una generación de hombres puede conocerles bajo un nombre en un determinado país, y la siguiente, o la posterior, verlos como alguien más en un remoto país.”

“Viven en cada lugar el tiempo durante el que se les necesita y después – fallecen como un suspiro sin dejar ningún rastro detrás.”

Helena Petrovna Blavatsky nació en Ekaterinoslav, una ciudad sobre el río Dnieper, en el sur de Rusia, el 31 de julio de 1831 de acuerdo con el calendario juliano, vigente entonces en Rusia. De acuerdo con el calendario gregoriano la fecha habría sido el 12 de agosto. Aunque nunca se ha encontrado ningún documento oficial de la hora exacta de su nacimiento, se ha determinado con suficiente exactitud por rectificación astrológica, basada en varios acontecimientos importantes en la vida de H.P.B., que fue a la 1:42 de la mañana hora local que, comparada con Greenwich, serían las 23:22 del 11 de agosto de 1831 1.

El año 1831 fue un muy mal año en Rusia, se extendía con furia una epidemia de cólera generalizada y varios miembros del hogar familiar de sus padres cayeron víctimas de la enfermedad. Como Helena nació prematuramente, y se temía por la vida del bebé, se la bautizó inmediatamente. Un niño que sostenía una vela en la primera fila detrás del cura oficiante, prendió fuego a sus ropas durante la ceremonia2.

La madre de Helena fue Helena Andreyevna (1814-1842), hija mayor de Andrei Mihailovich de Fadeyev (31 diciembre 1789 – 28 agosto 1867) y Helena Pavlovna, nacida Princesa Dolgorukova (11 octubre 1789 – 12 agosto 1860)

A. M. de Fadeyev, abuelo materno de Helena, Consejero Privado, fue una vez Gobernador Civil de la provincia de Saratov y más tarde, durante muchos años (1846 – 1867), Director del Departamento de Tierras del Estado en el Cáucaso, y miembro del Consejo del Virrey del Cáucaso, el Conde Mihail Semyonovich Vorontzov. Su Reminiscences, 1790-1867 3 es un trabajo extremadamente valioso que da el trasfondo de la familia entera de los de Fadeyev y mucha información concerniente a las diversas estancias de los padres de H.P.B. y de Helena de niña. El trabajo es también de gran importancia como una descripción de la vida en Rusia y de muchas personalidades históricas del siglo XIX

Helena Pavlovna, abuela materna de Helena, con quien A. M. de Fadeyev se había casado en 1813, era la hija del Príncipe Paul Vassilyevich Dolgorukov (1755-1837) y de Henrietta Adolfovna de Bandré-du-Plessis (d. 1812) que era de procedencia francesa4. Ella se había casado contra los deseos de sus padres, que se opusieron a su matrimonio con un plebeyo, incluso aunque era conocido por su gran honestidad. Helena Pavlovna fue un individuo muy inusual, una célebre botánica, una mujer de eruditos logros y de gran cultura, extrañas cualidades para una mujer de esa época en Rusia. Era muy competente en historia, ciencias naturales, arqueología y numimástica, y poseía algunos libros valiosos y colecciones de estas materias. Durante muchos años se carteó con un número de científicos extranjeros y rusos, entre ellos el Barón F. H. Alexander von Humboldt (1769-1859); sir Roderick Impey Murchison (1792-1871), geólogo británico y uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica, que viajó en una extensa expedición a Rusia, Christian Steven (1871-1864), el botánico sueco que se comprometió en un estudio exhaustivo de la flora de Crimea y trabajó en la industria de la seda del Cáucaso; Otto Wilhelm Hermann von Abich (1806-1886), el conocido geólogo y explorador, y G. S. Karelin (1801-1872), viajero, geógrafo, etnólogo y explorador de la ciencia natural. Helena Pavlovna hablaba cinco idiomas con fluidez y fue una excelente artista.

Hommaire-de-Hell, viajero y geólogo, que pasó unos siete años en Rusia, habla de la hospitalidad y de los eruditos logros de la señora de Fadeyev en uno de sus trabajos5.

Lady Hester Lucy Stanhope (1776-1839), la famosa viajera inglesa que había dado la vuelta al mundo vestida de hombre, dice en su libro sobre Rusia:

“En aquella bárbara tierra conocí a una destacada mujer científica, que habría sido famosa en Europa, pero que estaba completamente infravalorada debido a la mala fortuna de haber nacido en las orillas del río Volga, donde no había nadie que reconociera su valor científico”

El extenso herbolario de Helena Pavlovna fue donado tras su muerte a la Universidad de San Petersburgo6.

Los otros hijos de los de Fadeyev fueron: Rostilav Andreyevich (1824-1884) Mayor-General de Artillería, Cosecretario de Estado en el Ministerio del Interior, y un célebre escritor en asuntos de estrategia militar. Nadyezhda Andreyevna (1828-1919), la muy querida tía de H.P.B., que fue sólo tres años mayor que ella, nunca se casó y fue durante algunos años miembro del Consejo de la Sociedad Teosófica; Katherine Andreyevna (1819) que se casó con Yuliy F. de Witte y fue la madre del famoso estadista, el Conde Serguey Yulyevich F. de Witte; y Eudoxia Andreyevna que murió en la infancia.

Considerando el trasfondo cultural general, no es extraño que Helena Andreyevna, hija de los Fadeyev, y madre de H.P.B., fuera una mujer extraordinaria. Nació el 11/23 de enero de 1814, cerca del pueblo de Rzhishchevo, en la provincia de Kiev, donde la finca de los Dolgorukovs estaba situada. Criada en una atmósfera de cultura y erudición, se convirtió en una célebre novelista, su primer trabajo, llamado The Ideal, se publicó cuando tenía 23 años. Su matrimonio, en 1830, a la temprana edad de 16 años, con un hombre que casi le doblaba la edad, el Coronel Peter Alexevich von Hann,7 fue infeliz, debido a la incompatibilidad y la incapacidad por su parte de encajar en el estrecho surco de la vida militar de su marido. Su delicada sensibilidad y altos ideales hicieron imposible para ella disfrutar de la sociedad de personas cuyos ideales y sentimientos estaban a un nivel corriente. En sus novelas, describía la desdichada posición de las mujeres, su falta de oportunidades y educación, y planteó la cuestión de su máxima emancipación. Fue la primera mujer en Rusia que lo hizo en la literatura. Su infelicidad debió de contribuir al socavamiento de su salud y murió de tuberculosis a los 28 años de edad.

El padre de Helena, el Capitán de Artillería Alexeyevich von Hahn (Gan-1798-1873-fue el hijo de del Teniente General Alexis Gustavovich von Hahn (muerto antes de 1830) y la Condesa Elizabeth Marksimovna von Pröbsen 9. La familia descendía de una antigua familia de Mecklenburg, los Condes Hahn von Rottenstern-Hahn, una rama de la cual emigró a Rusia un siglo antes. Alexis G. von Hahn era un famoso General en el ejército del Mariscal de Campo Suvorov y ganó una decisiva batalla en los Alpes de San Gothard, en un punto llamado el Puente del Diablo, en el río Reuss. Fue nombrado Comandante de la ciudad de Zurich en Suiza, durante el período de ocupación. No se sabe mucho sobre su mujer, la abuela paterna de H.P.B., pero Vera P. de Zhelihovsky, la hermana de H.P.B., dice que fue de ella de la que H.P.B. heredó su pelo rizado y su vivacidad10.

Cuando Helena nació – era el primer hijo de la pareja – su padre estaba ausente en Polonia, en la guerra ruso-polaca que duró hasta septiembre de 1831.

Los primeros diez años de la vida de Helena pasaron en frecuentes cambios de lugar de residencia, en parte debido al hecho de que la batería de Artillería a caballo de su padre se iba desplazando de un sitio a otro, y en parte por la precaria salud de su madre11.

En el verano de 1832, su padre volvió de Polonia y fueron a vivir a una pequeña comunidad llamada Romankovo, en la Provincia de Ekaterinoslav12. Hacia finales de 1833, o comienzos de 1834, se mudaron a Oposhnya, un pequeño lugar en la Provincia de Kiev13. Después de otros cambios frecuentes de residencia, volvieron a Romankovo durante un tiempo14.

Durante este período, el hermano de Helena, Alexander (Sasha) nació; sin embargo, pronto enfermó y murió en Romankovo, donde fue enterrado.15

En el mismo año 1834, el abuelo de Helena, Andrey Mihailovich de Fadeyev se convirtió en miembro del Consejo de Administración para los Colonizadores, y se mudó con su mujer a Odessa. Helena fue con su madre para quedarse con ellos.16 Mientras estaba allí, la hermana de Helena, Vera, nació el 17/29 de abril de 1835. 17

En algún momento durante 1835, Helena y sus padres viajaron por Ucrania y las provincias de Tula y Kursk.18 En la primavera de 1836, la familia fue a San Petersburgo, donde la batería del padre había sido recientemente transferida.19 En aquel tiempo, A. M. de Fadeyev (el abuelo de Helena) fue nombrado fideicomisario de las tribus nómadas Kalmuk en la Provincia de Astrakhan.20 Tras un viaje de negocios a San Petersburgo, en el que su hija Nadyezhda le acompañó, partió para Astrakhan en mayo de 1836, o a principios del verano. Helena, con su madre y su hermana Vera, fue con ellos, mientras su padre regresaba a Ucrania. Permanecieron en Astrakhan cerca de un año.21

En mayo de 1837, los abuelos, acompañados por Helena, su madre y su hermana Vera, fueron a Zhelenovodsk en el Cáucaso, para un tratamiento con aguas termales.22

Más tarde ese mismo año, Helena, con su madre y su hermana, retornaron a su vida nómada, yendo primero a Poltava. Es aquí donde su madre conoció a Miss Antonya Christianovna Kühlwein, que fue institutriz y amiga de la familia.23

En la primavera de 1838, la salud de la madre de Helena se volvió delicada, y se mudaron a Odessa, para recibir tratamientos con agua mineral24. En junio de 1839, la familia obtuvo los servicios adicionales de una institutriz inglesa, Miss Augusta Sophia Jeffers, que vino de Yorkshire.25

A comienzos de diciembre del mismo año, la abuela de Helena se mudó a Saratov en el Volga, donde A.M. de Fadeyev había sido nombrado Gobernador de la Provincia. Helena, su madre y su hermana, Vera, se unieron a ellos en aquella ciudad.26

En junio de 1840, el hermano de Helena, Leonid, nació en Saratov (murió entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre de 1885, en Stavropol)27. En la primavera de 1841, Helena fue con su familia para reunirse con su padre en Ucrania.28 A comienzos de la primavera de 1842, se mudaron a Odessa de nuevo, junto con las dos institutrices y el doctor Vassiliy Nikolayevich Benzengr, que atendía a la madre de Helena. En mayo del mismo año, los abuelos de Fadeyev fueron a Odessa a visitarles.29

Entre el 24 de junio y el 6 de julio de 1842, la madre de Helena, Helena Andreyevna von Hahn, murió en Odessa, como resultado de su prolongada enfermedad, y en el otoño de ese mismo año los niños fueron a vivir con sus abuelos en Saratov.30 Permanecieron allí hasta finales de 1845, viviendo en la ciudad durante los meses de invierno, y en la campiña circundante en verano.31 Debe haber sido hacia el final de este período cuando H.P.B., entonces con 13 años, montó un caballo que se asustó y se desbocó – con su pie atrapado en el estribo. Ella sintió los brazos de alguien alrededor de su cuerpo sujetándola hasta que el caballo fue detenido.32

Sobre la autoridad de la hermana de Helena, Vera, 33 parecería que su padre, entonces viviendo lejos y bastante solo, y sabiendo que sus hijos pronto se irían a vivir con sus abuelos al Cáucaso, vino a verles a Saratov durante el verano de 1845, pasando un mes allí. La familia no le había visto en tres años y tuvieron algunas dificultades en reconocerle, ya que había envejecido y cambiado notablemente. El momento de esta visita está bastante bien determinado por el hecho de que Vera dice que ella entonces tenía “once años”.34

En algún momento antes del final de 1845, Helena aparentemente visitó los Montes Urales y Semipalatinsk con un tío que tenía una propiedad en Siberia, en la frontera con Mongolia, e hizo numerosas excursiones más allá de la frontera.35

En enero de 1846, el abuelo de Helena, A.M.de Fadeyev, fue nombrado por el Virrey del Cáucaso, el Príncipe Mihail Semyonovich Vorontzov, para el puesto de Director del Departamento de las Tierras del Estado en el Cáucaso.36 La última parte del invierno de 1845-1846, y el verano de 1846, fueron pasados en Saratov y alrededores.37

A mediados de agosto de 1846, los abuelos y una de las tías, Miss Nadyehda A. de Fadeyev, se mudaron a Tiflis en Georgia (Cáucaso) mientras Helena, Vera, Leonid, su tía casada, Catherine A. de Witte, con su marido y sus dos hijos, y los dos maestros, sra. Pecqoeur y el sr. Tutardo, se mudaron a un lugar en el campo al otro lado del Volga, cerca del pueblo de Pokrovskoye.38

Regresaron a Saratov a mediados de diciembre para el resto del invierno de 1846-1847.39

Al comienzo de mayo de 1847, los niños, acompañados por Catherine A. de Witte y Antonya Kühlwein comenzaron su viaje a Tijlis, para reunirse con sus abuelos. Sin raíles ni carreteras pavimentadas, tal viaje era una seria empresa. Primero siguieron el Volga en el SS. St. Nicholas, parando dos días en Astrakhan. Desde allí navegaron en el SS. Teheran a lo largo de la costa del Mar Caspio hasta Baku, donde llegaron el 21 de mayo, y al día siguiente salieron para Tiflis en carros de caballos. 40 El  día 23 alcanzaron Shemaha y permanecieron allí un mes con sus abuelos y su tía Nadyezhda, que había venido a conocerles.41 A mediados de junio el viaje a Tiflis fue reanudado, via Ah-su, el paso de Shemaha, y a través del río Kura, que vadearon en Minguichaur, permaneciendo un día en Elizabethpol. Alcanzaron Tiflis hacia finales de junio.42

Avanzado el verano del mismo año la familia fue a Borzhom, un lugar de vacaciones en la propiedad del Gran Duque Mihail Nikolayevich, y después a los baños de aguas termales de Abbas-Tuman, permaneciendo en Ahaltzih en su camino.43 Regresaron a Tiflis a finales de agosto, y ocuparon la antigua mansión Sumbatov el invierno de 1847-1848.44

A comienzos de mayo de 1848, Helena fue con sus dos tías y su tío Yuiliy F. de Witte, a Pyatigorsk y Kislovodsk para “curas de agua”, escapando de milagro del desastre de una avalancha entre Koyshaur y Kobi.45 A finales de agosto dejaron Pyatigorsk para ir a la colonia alemana de Elizabethal para reunirse allí con el resto de la familia, yendo después a Ekatarinenfeld, un lugar de vacaciones acuático.46

El invierno de 1848-1849 fue pasado en Tiflis, en la mansión de los ancianos Príncipes Chavchavdze. Durante aquel invierno Helena se prometió en matrimonio a Nikifor Vassilyevich Blavatsky.47

En la primavera o comienzos verano de 1849, Helena parece haber huido de casa, posiblemente siguiendo a un tal Príncipe Golitzin, un estudiante ocultista, en relación con el cual hay muy poca información disponible. De acuerdo con Madame M.G.Yermolova, esta escapada tendría alguna conexión con los futuros planes de boda, pero la verdad sobre el asunto no es conocida.48

A finales de junio, la familia al completo, incluyendo al tío Rostislav, fue a Gerger, en la vecindad de Yerivan, y desde allí al asentamiento de Dzhelal-ogli (Kamenka) para la ceremonia de boda.49

Fue allí donde Helena se casó con N.V.Blavatsky, 50 el 7 de julio de 1849, saliendo con su marido el mismo día hacia Darachichag (significa “valle de flores”), un lugar de vacaciones en la montaña cerca de Yerivan.51 La fecha actual es dada por Sinnett 52, y puede ser “antiguo estilo”. Ella trató de escapar durante este viaje.53 Los meses de julio y agosto deben haber sido pasados en ese lugar de vacaciones, donde los recién casados fueron visitados a finales de agosto por las tías y los abuelos de Helena . Tras una breve visita, todos ellos fueron a Yerivan. visitando en su camino el antiguo monasterio de Echmiadzin.54

Las historias de los paseos a caballo de Helena alrededor del Monte Ararat y la campiña circundante probablemente pertenecen a este período, cuando ella estaba acompañada por un jefe tribal kurdo llamado Safar Ali Bek Ibrahim Bek Ogli, que era detallado como su escolta personal, y que una vez le salvó la vida.

Es improbable que la verdadera razón o propósito que subyace al prematuro y más que extraño matrimonio de Helena sea jamás definitivamente conocido, y es ciertamente poco aconsejable aceptar demasiado fácilmente ciertas presuntas razones que han sido avanzadas para explicarlo. De acuerdo con Madame Pissareva 55, este matrimonio con un hombre de edad mediana y no amado, con el que ella no podía tener nada en común, puede ser explicado como un profundo deseo de ganar más libertad. De acuerdo con el relato de su tía, Nadyezhda A. de Fadeyev 56, Helena había sido desafiada por su institutriz a encontrar cualquier hombre que pudiera ser su marido, a la vista de su temperamento y disposición. La institutriz, para enfatizar su pulla, dijo que incluso el viejo que ella había encontrado tan feo y del que tanto se había reído, llamándole un “cuervo desplumado”, la rechazaría como esposa. Eso fue demasiado para Helena, y tres días después ella se lo propuso. Esta versión parece estar de algún modo corroborada por la propia H.P.B 57, aunque parecería que ella tenía la impresión de que podría “romper el compromiso” tan fácilmente como ella se había “comprometido”.

Sin embargo, se podría llegar en este asunto a un juicio completamente falso, a menos que se preste especial atención a una carta escrita por H.P.B. a su amigo, el Príncipe Dondukov-Korsakov, en la que indicios un tanto oscuros pero sin embargo medio trasparentes y ocultos se dan en relación con este matrimonio. El estudiante debe ser abandonado a su propia intuición para desenmarañar la naturaleza de estos indicios, que H.P.B. muy probablemente no deseó explicar con ningún grado de detalle 58. Cualquiera que haya podido ser la verdadera razón y propósito, los juicios superficiales basados principalmente sobre afirmaciones impresas o escritas, o sobre las especulaciones de otros, está destinado a perderse en este asunto.

En octubre de 1849, Helena abandonó a su marido y partió a caballo hacia Tiflis para reunirse con sus parientes. La familia decidió enviarla con su padre que en aquel momento estaba aparentemente en la vecindad de San Petersburgo, habiéndose vuelto a casar recientemente 59. Él iba a encontrarse con ella en Odessa. Acompañada de dos sirvientes, ella fue enviada por tierra para coger el vapor en Poti en costa caucásica del Mar Negro, Helena se las ingenió de una manera u otra para perder el barco. En su lugar, ella embarcó en el buque inglés SS. Commodore, entonces atracado en el puerto, y a través de un desembolso liberal de dinero persuadió al capitán de ayudarla en sus planes. Acompañada por sus sirvientes, ella compró un pasaje para Kerch en la Crimea. El vapor iba a seguir desde allí a Taganrog, en el Mar de Azov, y de allí a Constantinopla. Al llegar a Kerch, Helena envió a sus sirvientes a tierra para buscar alojamiento y prepararlo para su desembarco a la mañana siguiente. Por la noche, sin embargo, ella continuó en el SS. Commodore hacia Taganrog y Constantinopla 60. En este momento comenzó un largo período de deambular por todo el mundo extremadamente difícil de seguir de una manera coherente.

Al llegar a Constantinopla, Helena parece haber tenido problemas con el capitán y tuvo que desembarcar en un bote (un caique) con la connivencia del auxiliar. En la ciudad se encontró con una antigua amiga de la familia, una tal condesa K (muy probablemente Kisselev) 61.

Parecería que el resto del año 1849 y parte de 1850 fueron pasados por Helena viajando por Grecia, varias partes de Europa Oriental, Egipto y Asia Menor, probablemente en compañía de la Condesa Kisselev, al menos parte del tiempo 62. Es posible que durante ese período ella conociera al ocultista copto Paulos Metamon. La propia afirmación de Helena de que en Grecia un irlandés llamado Johnny O’Brien le salvó la vida podría referirse a este período también, incluso aunque ella sitúa este suceso en 1851. 63

El período de 1850-1851 presenta muchas incertidumbres. Helena debe haber estado en París en algún momento de este período; también en Londres, donde encontró a una amiga de la familia, la Princesa Bagration-Muhransky 64, ella puede haber hecho algunos viajes cortos en el Continente 65, ella habla 66 de estar sola en Londres a comienzos de 1851, y viviendo en la calle Cecil en habitaciones amuebladas, después en el Hotel Mivart, (ahora Claridge) con la Princesa. Después de que esta se hubiera ido, ella continuó allí en compañía de su dama de compañía, ella también habla de haber vivido en un gran hotel en algún lugar entre la City y el Strand. 67

H.P.B. dijo a la Condesa Constance Wachtmeiter que ella conoció a su Profesor, el Maestro M., en cuerpo físico por primera vez en Londres, y que esto tuvo lugar en Hyde Park 68, “en el año de la primera Embajada del Nepal”, como ella le dijo a Sinnett 69.  La embajada del Primer Ministro del Nepal, el Príncipe Jung Bahâdur Koonwar  Rânajee, tuvo lugar en 1850; su grupo abandonó Calcuta el 7 de abril de 1850, y navegó de Marsella a Calcuta el 19 de diciembre del mismo año. La fecha aproximada en que H.P.B. conoció a su Maestro sería por tanto en el verano de 1850. Sin embargo, en su Libro de Dibujos, ahora en los Archivos de Adyar, H.P.B. dice que conoció a su Maestro en Ramsgate, en su 20 cumpleaños, el 12 de agosto de 1851. Ella informó a la Condesa Wachtmeister, sin embargo, de que “Ramsgate” fue un pretexto 70. En conexión con ambas fechas tenemos muchas dificultades. De acuerdo con la Condesa, el padre de H.P.B. estaba en Londres en aquel momento, y H.P.B. le consultó sobre la oferta del Maestro de cooperar “en un trabajo que él estaba a punto de emprender”. Del relato de la hermana de H.P.B. de sus años de juventud, sin embargo, uno recoge la impresión de que su padre, que había vuelto a enviudar por segunda vez en 1851, estaba entonces en Rusia. Escribiendo a Sinnett, 71 H.P.B. misma dice que estaba sola en Londres en 1851, y no con su padre. Además, la Condesa afirma que, después de conocer a su Maestro, H.P.B. partió pronto para la India 72. Esto, sin embargo, podría referirse al año 1854 cuando ella encontró a su Maestro en Londres de nuevo.

Es bastante seguro o al menos probable que H.P.B. fue a Canada en algún momento en el otoño de 1851, para estudiar a los Indios, y residió en Quebec. 73 De allí fue a Nueva Orleans, para estudiar la práctica del Vudú; ella fue alertada en una visión de los peligros relacionados con el Vudú. Ella entonces fue de Tejas a Méjico; ella habla de un Padre Jacques, un viejo canadiense que conoció en Tejas, que la vio a través de algunos peligros a los que ella estaba entonces expuesta. Durante este período ella parece haber recibido una herencia de unos 80.000 rublos de “una de sus madrinas”74 Ella compró algunas tierras en América, pero no recordaba dónde y perdió todos los papeles conectados con ello.75

Sus viajes continuaron durante el año 1852. En su camino a Sudamérica, H.P.B. conoció a un chela Hindú en Copán, Honduras. Ella debe haber viajado extensamente por Centro y Sudamérica, visitando ruinas antiguas. Ella habla de tener “relaciones de negocios” con un viejo cura nativo de Perú, y haber viajado con él o con otro peruano por el interior del país. 76

En algún momento durante el año 1852, ella fue a las Indias Occidentales, ella había escrito a “un cierto caballero inglés” al que había conocido en Alemania dos años antes, y de quien ella sabía que se encontraba en la misma búsqueda que la suya, para unirse a ella en las Indias Occidentales, para ir a Oriente juntos. Tanto el caballero inglés como el chela aparentemente se unieron a ella allí, y los tres fueron vía el Cabo hasta Ceilán, y de allí en un barco de vela a Bombay. 77

Tras su llegada a Bombay, el grupo se dispersó. H.P.B. se empeñó en un intento de llegar al Tibet a través del Nepal sola. Este primer intento fracasó por lo que ella creyó ser la oposición del Residente Británico. Cuando ella trató de cruzar el río Rangit, ella fue denunciada por un guardia al Capitán C. Murray, que fue tras ella y la trajo de vuelta. Ella permaneció con el Capitán y la sra. Murray durante un mes aproximadamente, después se fue y se oyó hablar de ella tan lejos como Dinâjpur 78,

Ella dice que permaneció en la India “casi dos años, recibiendo dinero cada mes de una fuente desconocida.” 79

H.P.B. parece haber ido al sur de la India, y de ahí a Java y Singapur, aparentemente en su camino de vuelta a Inglaterra. De una cierta afirmación suya, parecería que compró un pasaje en el SS. Gwalior “que naufragó cerca del Cabo”, y se salvó con otros veinte pasajeros. 81

Su hermana Vera habla de sus talentos musicales y del hecho de que fue un miembro de la Sociedad Filarmónica de Londres. Esto pudo haber ocurrido en este período, en algún momento de 1853. 82

El 14/26 de septiembre de 1853, Turquía declaró la guerra a Rusia y las Flotas inglesa y francesa entraron en el Mar Negro a finales de diciembre. De acuerdo con el testimonio de su hermana, H.P.B. estaba retenida en Inglaterra por un contrato, y esto fue durante la Guerra de Crimea. 83 No obstante, no fue hasta el 11/23 de abril de 1854 que el Emperador Nicolás I emitió un Manifesto público respecto a una declaración de guerra contra Inglaterra y Francia. Los Aliados decidieron una expedición a Crimea el 14 de agosto de 1854.

Es casi seguro que H.P.B. estaba en Londres en el verano de 1854, porque ella dice que encontró a su Maestro “en la casa de un extranjero en Inglaterra, donde él había venido en la compañía de un príncipe nativo destronado”. Este era indudablemente el Príncipe Dhuleep Singh, Mahârâja de Lahore. 84 Este, hijo del famoso Ranjît Singh, navegó desde la India el 19 de abril de 1854, acompañado por su guardián, Sir John Login. Llegaron a Southampton en el barco SS. Colombo, el domingo 18 de junio de 1854, y el Príncipe fue presentado a la Reina el 1 de julio. Si la afirmación de H.P.B. no es una afirmación destinada a desorientar, tenemos una fecha bastante exacta en un período por otro lado muy incierto de sus viajes.

De algún modo más tarde en el verano u otoño de 1854, H.P.B. se puso en camino de nuevo hacia América, desembarcando en Nueva York. Fue a Chicago y a través de la Montañas Rocosas hasta San Francisco, con una caravana de emigrantes, probablemente en una carreta cubierta. 85 No está claro si fue a Sudamérica en este viaje, pero es probable que permaneciera en el Continente Americano hasta el otoño de 1855. Ella entonces partió para la India vía Japón y los Estrechos, desembarcando en Calcuta. 86

H.P.B. se dedicó a viajar por toda la India. En Lahore conoció a un ministro Alemán ex-luterano llamado Kühlwein, conocido por su padre (posiblemente un pariente de su institutriz), y sus dos compañeros, los hermanos N____, todos los cuales habían hecho planes de penetrar en el Tibet bajo varios disfraces. Fueron juntos a través de la Cachemira hasta Leh, la capital de Ladak, al menos parte del tiempo acompañada por un Chamán Tártaro que estaba de camino a su casa en Siberia. De acuerdo con Sinnett, H.P.B. cruzó a territorio Tibetano con la ayuda de este Chamán, mientras que los planes de los demás fueron frustrados. 87 Encontrándose en una situación crítica, fue rescatada por un Lama a caballo, avisado de la situación por el pensamiento del Chamán. 88

Estas aventuras han sido conectadas por A.P.Sinnett y otros escritores con aquellas descritas en Isis sin Velo. 89 Esta narración concierne a la exhibición de poderes psicológicos por un Chamán. Esta descripción menciona las cercanías de Islamâbâd (Anantnag) que está considerablemente al Oeste de Leh, en el valle de Cachemira, o lejos de territorio Tibetano, y bastante curioso, de los desiertos arenosos de Mongolia, que geográficamente están a miles de millas de distancia. Además se habla de Ladak como de Tibet Central. Todo esto da pie a mucha confusión así que no se puede esbozar una imagen definitiva.

Además, nos vemos enfrentados a numerosas dificultades, algunas de ellas geográficas. Ladak (o Ladakh) y Baltistan son provincias de Cachemira (Kashmîr), y el nombre de Ladak pertenece principalmente al ancho valle del Indus superior, pero también incluye numerosos distritos circundantes en conexión política con él. Está limitado al Norte por las montañas Kuenlun y las colinas del Karakorum, al Noroeste y al Oeste por Baltistan, que ha sido conocido como el Pequeño Tibet, al Suroeste por la misma Kashmîr, al Sur por lo que solía ser el territorio Himalayo Británico, y al Este por las provincias Tibetanas de Ngari y Rudog. La región entera está muy alta, los valles de Rupshu y el Sureste están a 15.000 pies de altura (unos 5.000 metros) y el Indus cerca de Leh a unos 11.000 pies (unos 5.300 metros), mientras que la altura media de las montañas cercanas es de unos 20.000 pies (unos 6.700 metros).

Leh (a 11.500 pies) es la capital de Ladak, y la carretera a Leh desde Srinagar yace en lo alto del encantador valle Sind hasta el nacimiento del río en el Paso de Zoji La (a 11.580 pies) en las montañas de Zaskar. Desde Leh hay varias rutas al Tibet, la más conocida es la que sale del valle del Indus hasta la meseta Tibetana, poe Chang La, hasta Lake y Pangong y Rudog (14.900 pies).

Lo extremo de las altitudes con sus correspondientes condiciones climáticas inhóspitas así como lo baldío del terreno deben ser tenidos en cuenta.

H.P.B. parece haber viajado también por Burma, Siam y Assam, 90 y debió contraer una “terrible fiebre” cerca de Rangoon, “después de una inundación del Río Irrawaddy”, pero fue curada por un nativo que usó una hierba.91

El 10 de mayo de 1857, la rebelión india (Sepoy Mutiny) estalló en Meerut, pero H.P.B. parece haber abandonado la India para aquel entonces; fue en un buque holandés de Madras a Java, yendo allí siguiendo órdenes de su Maestro, “para un determinado asunto”, como ella dijo.92

H.P.B. debe haber regresado a Europa en algún momento de 1858, probablemente a comienzos de dicho año, y viajó por Francia y Alemania, antes de regresar a Rusia.93 En febrero de 1858, el primer marido de su hermana, Nikolay Nikolayevich de Yahontov, murió, y la viuda fue con sus dos hijos pequeños a vivir un tiempo con su suegro, el General N.A. de Yahontov, antes de mudarse a su propia casa. Mientras su hermana da un relato de la inesperada llegada de H.P.B. a Pskov en la Noche de Navidad de 1858, se sabe por otra fuente 94 que ella debió haber regresado a suelo ruso un poco antes, quizás a finales de otoño de 1858.

Esto concluye un ciclo importante en la carrera de H.P.B.

Después de una muy corta estancia en Pskov, durante el que los poderes psicológicos de H.P.B. se hicieron ampliamente conocidos por sus alrededores, y provocó bastante revuelo entre el pueblo, ella se fue con su padre y su medio hermana Liza,95 a San Petersburgo, permaneciendo en el Hotel de Paris. Esto debió ser en la primavera de 1859. Desde allí fueron todos a Rugodevo, en el Novorzhevsky uyezd, en la provincia de Pskov, donde estaba la propiedad que su hermana había heredado recientemente de su anterior marido.

Mientras estaban en Rugodevo, H.P.B. enfermó gravemente debido a que se le abrió una herida cerca de su corazón, recibida algunos años antes. Esta enfermedad parece haber sido periódica, durando de tres a cuatro días, durante los cuales ella estaba a menudo en un trance al borde de la muerte. Tras estos ataques ella experimentaba extrañas y repentinas recuperaciones. 97

En la primavera o verano de 1860, H.P.B. se fue con su hermana Vera a Tiflis, a visitar a sus abuelos; viajaron durante unas tres semanas en un coche de caballos tirado por caballos de posta. 98 En su camino, ellas pararon en Zadonsk, Provincia de Voronezh, en el territorio de los Cosacos Don, un lugar de peregrinaje, donde se conservan las reliquias de San Tihon. Tuvieron una entrevista con Isidore, entonces Metropolitano de Kiev, a quien H.P.B. había conocido algunos años antes cuando era Obispo de Georgia. Siendo consciente de los poderes psicológicos, la naturaleza de los cuales pareció comprender, Isidore la dijo proféticamente que haría una gran cantidad de bien a sus semejantes si usara esos poderes con discernimiento.99

Es sabido que, mientras estaba en Tiflis, en el Cáucaso, H.P.B. vivió casi un año en la casa de sus abuelos, la antigua mansión Chavchavadze. Entre el 12 y el 24 de agosto de 1860, su abuela, Helena Pavlovna de Fadeyev falleció. 100

Por algunas fuentes sería fácil tener la impresión de que el matrimonio de H.P.B. con N.V.Blavatsky había sido anulado, o al menos se habían dado pasos para anularlo. Sin embargo, en una carta al Príncipe Dondukov-Korsakov, ella afirma que tras regresar a Tiflis, ella se reconcilió con Blavatsky y, después de vivir con su abuelo, vivió con Blavatsky al menos durante un año, en la Avenida Golovinsky, en la casa de Dobrzhansky. 101

Parecería según sus propias afirmaciones, 102 que abandonó Tiflis en 1863 y fue durante un tiempo a Zugdidi y Kutais, regresando de nuevo desde allí a Tiflis, para vivir otro año con su abuelo.

Durante estos años en el Cáucaso, H.P.B. viajó y vivió en un momento u otro en Imeretia, Guriya y Mingreliya, en los bosques vírgenes de Abhasia, y a lo largo de la Costa del Mar Negro. Parece que estudió con nativos kudyani, o magos, y haber sido muy conocida por sus poderes curativos. En una ocasión estuvo en Zugdidi y Kutais. 103 Durante un tiempo estuvo en el asentamiento militar de Ozurgety, en Mingrelia, e incluso compró una casa allí.104 Ella se embarcó en empresas comerciales, tales como el comercio de madera y la exportación de semillas de nogal.105 En algún momento durante esta estancia en el Cáucaso, se cayó de un caballo, sufriendo una fractura de columna. Es en este período de su vida cuando sus poderes psicológicos se hicieron mucho más fuertes y ella los trajo bajo el completo dominio de su voluntad. 106 Mientras estuvo en Ozurgety, ella tuvo una grave enfermedad, siguiendo órdenes del médico local, fue llevada en un barco nativo río Rion abajo hasta Kutais. Fue entonces transportada en un carro hasta Tiflis, aparentemente casi muerta; poco después, sin embargo, tuvo otra de sus súbitas recuperaciones, pero permaneció convaleciente durante algún tiempo. 107 Durante una temporada su tío, el General Rostislav A. de Fadeyev, estuvo gravemente preocupado por su condición. 108 La seriedad y probable naturaleza oculta de su enfermedad es claramente insinuada cuando ella afirma que “entre la Blavatsky de 1845-1865 y la Blavatsky de los años 1865-1882 hay un anismo infranqueable”. 109

Cómo y bajo qué circunstancias exactamente H.P.B. adquirió un pupilo de nombre Yuri sigue envuelto en el misterio, excepto por el hecho de que ella afirma que esto se hizo para proteger el honor de otro. Que esto coincida al menos aproximadamente con el período en su vida ahora bajo consideración, es evidenciado por un pasaporte expedido a ella el 23 de agosto (antiguo estilo) de 1862, en la ciudad de Tiflis, firmado por Orlovsky, Gobernador Civil. Afirma que este documento fue expedido “en cumplimiento de una petición presentada por su marido, al efecto de que ella, Madame Blavatsky, acompañada por su niño adoptado Yuri, avance a las provincias de Tauris, Cherson y Pskoff durante el período de un año”110 No se sabe si dicho viaje fue emprendido jamás. Por otra parte, H.P.B. escribió 111 que durante el verano de 1865 ella estaba en Petrovsk, en la región Daghestan del Cáucaso, donde ella presenció uno de los horrorosos rituales de una secta nativa. De esto podemos inferir que ella estuvo en el Cáucaso al menos hasta el verano de 1865, especialmente cuando ella afirma definidamente que “salí hacia Italia en 1865 y nunca regresé al Cáucaso.” 112

Después de abandonar Rusia comenzó a viajar de nuevo; no es posible un relato exhaustivo de este período, sin embargo, por los datos contradictorios y la frecuente carencia completa de información definida.

Ella pudo haber pasado algún tiempo viajando por diversas partes de los Balcanes, Serbia y los Montes Cárpatos, yendo posteriormente a Grecia y Egipto.113 Es probable asimismo que viajara a Siria, el Líbano y posiblemente Persia. Puede que sea durante este período cuando ella se hizo miembro de los Druzes y posiblemente de otras órdenes místicas de Asia Menor. Ella indicó que también había estado en Italia en aquel tiempo, “estudiando con una bruja” lo que sea que esto signifique. 114

A este período pertenecen sus notas de viaje escritas en francés y contenidas en un pequeño Cuaderno ahora en los Archivos de Adyar. Aunque estas notas no tienen fecha, H.P.B. menciona uno o dos hechos históricos que proporcionan la clave para la fecha de el viaje que describe. Parece que estuvo en Belgrado cuando la guarnición Turca rindió la Fortificación y el comandante, Al Rezi Pasha, se retiró del territorio. Esto fue el 13 de abril de 1867. H.P.B. viajó en barco por el Danubio, y en carruaje entre varias ciudades de Hungría y Transilvania, ella visitó, entre otras: Brassó, Szeben, Fehérvár, Kolozsvár, Nagyvárad, Temesvár, Belgrado, Neusatz, Eszék, etc. Estas notas de viaje son la única información definida de su paradero durante un período que presenta una gran cantidad de incertidumbre.

Posteriormente en 1867, H.P.B. aparentemente fue a Bolonia, Italia, aún teniendo a su cuidado a Yuri con el que estaba muy encariñado; él tenía mala salud y ella trataba de salvar su vida. 115 Él murió, sin embargo, y H.P.B. regresó al sur de Rusia en una visita muy corta, con el propósito de enterrar a su pupilo, pero no avisó a sus parientes de su permanencia en su patria. Ella entonces regresó a Italia con el mismo pasaporte.116

Después de sus viajes por los estados balcánicos, fue a Venecia,117 y estuvo presente con toda certeza en la batalla de Mentana, el 2 de noviembre de 1867, donde fue herida cinco veces, su brazo izquierdo fue roto en dos puntos por un golpe de sable, y tenía una bala de mosquetón alojada en su hombro derecho y otra en la pierna.118

A comienzos del año 1868, H.P.B. estuvo en Florencia, en su camino hacia la India a través de Constantinopla. 119 Ella fue de Florencia a Antivari y hacia Belgrado, donde ella esperó, siguiendo órdenes de su Maestro, en las montañas, antes de seguir hacia Constantinopla; ella pudo haber estado de nuevo en los Montes Cárpatos y Serbia. 120

Ella dice que estuvo en Belgrado unos tres meses antes del asesinato del Hospodar, el Príncipe Mihailo Obrenovi de Serbia, que tuvo lugar el 10 de junio de 1868. 121

Se supone que H.P.B. fue a través de la India a algunas partes del Tibet, y que esto fue en algún momento de 1868; se ha hecho mención de su cruce de las montañas Kuenlin e ir vía Lake Palti (Yamdok-Tso), 122 aunque geográficamente es inconsistente. Es en su viaje al Tibet cuando conoció al Maestro K.H. por primera vez, y vivió en la casa de su hermana en Shigadze.123 Este puede haber sido el período en que pasó unas siete semanas en los bosques cercanos a las montañas Karakorum. 124

El motivo de la estancia en el Tibet de H.P.B. está envuelto – seguramente por razones buenas y suficientes para ella – en un considerable misterio. Es probable que nunca sepamos exactamente cuándo y cuántas veces ella penetró en este territorio. Sin embargo, para contrarrestar a cualquier crítico hostil que pueda tratar de negar el hecho de que ella estuviera alguna vez en el Tibet, tenemos de su propio puño y letra una afirmación muy específica que ella escribió:

“… He vivido en diferentes períodos en el Pequeño Tibet, así como en el Gran Tibet, y… estos períodos combinados suman más de siete años… Lo que he dicho, y repito ahora, es, que he permanecido en monasterios Lamásicos, que he visitado Tzi-Gadze, el territorio Tashi-Lhûnpo y sus alrededores, y que he estado más lejos y en sitios del Tibet que nunca han sido visitados por cualquier otro europeo, y que jamás pueda soñar con visitar” 125

Es importante tener en mente, que mientras H.P.B. penetró bastante en el territorio del Tibet, no significa que cada vez que ella menciona haber estado en el Tibet, ella necesariamente quiera decir el mismo Tibet, ya que Ladakh solía ser conocido como el Pequeño Tibet, y el término Tibet se usaba de una manera muy general.

Hacia finales de 1870, es decir, el 11 de noviembre, su tía, Miss Nadyezhda Andreyevna de Fadeyev, recibió la primera carta conocida del Maestro K.H. afirmando que H.P.B. estaba bien y volvería con la familia antes de que “18 lunas” hubieran salido.

H.P.B. regresó a Europa a través del Canal de Suez que fue abierto al tráfico el 17 de noviembre de 1869, y pasó a través de él en algún momento hacia finales de 1870, posiblemente en diciembre.126 Ella fue a Chipre y Grecia y vio al Maestro Hillarion allí. 127 Ella embarcó hacia Egipto en el puerto de Pireo, en el SS. Eunomia, viajando entre el Pireo y Nauplia. Los barcos estaban provistos en aquella época con cañones y pólvora como protección contra los piratas. Entre las islas de Dokos e Hydra, a la vista de la isla de Spetsai, en el Golfo de Nauplia, el polvorín del barco estalló, el 4 de julio de 1871, con una considerable pérdida de vidas; H.P.B., sin embargo, salió ilesa. El Gobierno Griego proporcionó a los supervivientes pasaje a su destino, y así H.P.B. finalmente llegó a Alejandría, con apenas medios económicos. Parece haber ganado algo de dinero, sin embargo, en lo que ella llama “No. 27” y fue al Cairo en algún momento de noviembre de 1871. Se alojó en el Hotel de Oriente donde conoció a Miss Emma Cutting (posteriormente Madame Alexis Coulomb) que podía prestarla algún dinero. 128

H.P.B. permaneció en el Cairo hasta abril de 1872. Durante su estancia allí, organizó lo que ella llama una Sociedad Espiritual, para la investigación de los fenómenos; parece ser que lo hizo en contra del consejo de Paulos Metamon, un conocido místico Copto y ocultista con el que estaba en contacto en aquel momento.129 La sociedad acabó siendo un fracaso total en dos semanas, y H.P.B. casi fue disparada por un Griego chiflado que estaba obseso 130. En un momento u otro ella vivió en Bulak, cerca del Museo.

Ella entonces fue a Siria, Palestina y Constantinopla; parece ser que estuvo en Palmyra, entre Baalbek y el río Orontes, conoció a la Condesa Lydia Alexandrovna de Pashkov, y fue con ella a Dair Mar Maroon entre el Líbano y las Montañas Anti Líbano. 131

Llegó a Odessa y a su familia en algún momento de julio de 1872, que serían unas “18 lunas” después de la recepción de la carta de K.H. Es difícil decir si podemos dar crédito a la afirmación de Witte al efecto de que ella abrió una fábrica de tinta y una tienda de flores artificiales en Odessa durante su estancia allí.132

Hay algunas informaciones poco concluyentes de que H.P.B. hizo una gira musical por Rusia y Europa, como “Madame Laura” durante 1872-1873, pero esto no puede ser considerado fiable. 133

Su estancia en Odessa fue corta, y ella partió en algún momento de abril de 1873, yendo primero a Bucarest a visitar a su amiga, Madame Popesco.134 De allí ella continuó hasta París, presumiblemente siguiendo órdenes de su Maestro.135 Ella permaneció allí con su primo, Nikolay Gustavovich von Hahn, hijo de su tío paterno Gustav Alexeyevich, en la rue de l’Université 11, y parece que tuvo la intención de permanecer allí algún tiempo.136 De acuerdo con el Dr. L.M.Marquette,137 ella pasaba el tiempo pintando y escribiendo, y estableció fuertes lazos de amistad con el sr. y la sra. Leymarie.

Un día, muy poco después de su llegada a París, H.P.B. recibió “órdenes” de los “Hermanos” de ir a Nueva York, y navegó al mismo día siguiente, esto debió ser hacia finales de junio de 1873, ya que llegó a Nueva York el 7 de julio.138

H.P.B. tenía muy poco dinero, y el Cónsul ruso rechazó prestarla ningún dinero. Ella se alojó en una nueva casa de vecinos, en el 222 de la calle Madison, Nueva York, que era un pequeño experimento en viviendas cooperativas lanzado por unas cuarenta mujeres trabajadoras. El propietario de la casa, un tal sr. Rinaldo, le presentó a dos jóvenes amigos judíos, y estos la dieron trabajo diseñando tarjetas publicitarias ilustradas; parece ser que intentó algún trabajo ornamental en cuero, pero pronto lo dejó, y se dice que hizo flores artificiales y corbatas.

Algún tiempo después, una viuda (posiblemente Madame Magnon), ofreció compartir su casa en Henry Street con H.P.B. hasta que acabaran sus dificultades financieras. Ella aceptó, y juntas inauguraron las reuniones de los Domingos en esta dirección.140

Fue entre el 15 y el 27 de julio de 1873, que el padre de H.P.B., el coronel Peter A. von Hahn, falleció tras tan sólo tres días de enfermedad. De una carta escrita a H.P.B. de su hermanastra Liza (fechada el 18 de octubre (antiguo estilo) de 1873) su paradero no era definitivamente conocido por su familia en aquel entonces, y así las noticias sobre el fallecimiento de su padre la llegaron con un retraso de tres meses. Ella también recibió al mismo tiempo algo de dinero, como parte de su herencia. Ella entonces se mudó a la esquina Noreste de la calle 14 con Cuarta Avenida, en una buhardilla amueblada, donde parece que tuvo un pequeño incendio.141 Ella también vivió en Union Square y en la calle 16 Este.142

Parece ser que H.P.B. estuvo por un tiempo en Saugus y vivió en algún lugar cerca de los bosques; también visitó Buffalo.143

El 22 de junio de 1874, H.P.B. entró en un acuerdo de sociedad, comprando tierras cerca de los pueblos de Newport y Huntington, en el Condado de Suffolk, Long Island, en el Estado de Nueva York. Esta iba a ser una sociedad con una dama francesa de nombre Clementine Gerebko, y en julio de 1874, H.P.B. se mudó a la granja.144 Inevitablemente, este asunto acabó en un tribunal y en un juicio, que, por cierto, H.P.B. ganó cuando el caso fue juzgado por un jurado el 26 de abril de 1875, en la Oficina del Secretario del Condado de Suffolk.

Fue en julio de 1874 cuando el coronel Henry Steel Olcott, mientras trabajaba en su bufete de Nueva York, tuvo un impulso de saber qué estaba sucediendo entonces en el Espiritismo contemporáneo, compró un ejemplar del Banner of Light editado en Boston, Massachussets, y leyó el relato de los fenómenos que estaban teniendo lugar en la granja de los Eddy en la ciudad de Chittenden, Vermont. Decidió ir y ver por sí mismo. Tras permanecer allí tres o cuatro días, regresó a Nueva York y escribió en algún momento de agosto un relato para el New York Sun.145 Entonces recibió una propuesta del New York Daily Graphics para regresar a Chittenden a investigar el asunto entero minuciosamente. Aceptó esta propuesta,146 y regresó a la granja Eddy el 17 de septiembre de 1874.

Fue el 14 de octubre cuando H.P.B., siguiendo instrucciones recibidas,147 y habiendo leído los relatos del Coronel Olcott en los periódicos, fue a Chittenden, y así tuvo lugar el significativo encuentro de dos de los futuros Cofundadores de la Sociedad Teosófica.

NOTAS:

1.- The Theosophist, Volumen XV, octubre de 1893, páginas 12-17

2.- Ídem., Volumen XXX, abril de 1909, página 85.

3.- Vospominaniya, 1790-1867 (texto ruso) en dos partes encuadernadas en un volumen. Odessa: Sociedad Editora del Sur de Rusia, 1897. Extendido y complementado con ensayos originalmente publicados en el Russkiy Arhiv (Archivo Ruso).

4.- La familia du Plessis pertenecía a la antigua nobleza francesa con el título de Marqués, y se dividió en dos ramas: Mornay-du-Plessis y Bandré-du-Plessis. Uno de los miembros de la última, que era un Hugonote, tuvo que abandonar Francia y establecerse en Sajonia. Adolph Franzovich de Bandré-du-Plessis, abuelo de la abuela de H.P.B., sirvió primero en Sajonia, pero más tarde aceptó una invitación para ir a Rusia, y como capitán, entró en el servicio militar al comienzo del reinado de Catalina la Grande. Comandó un Cuerpo del Ejército en la Guerra de Crimea, llegó a ser teniente-general y favorito del Mariscal de Campo Suvorov. También estuvo en el servicio diplomático en Polonia y en Crimea, y fue protegido del Canciller, el Conde Nikita Ivanovich Panin. Un hombre de alta inteligencia y cultura, se retiró en 1790 por problemas de salud, y residió en su estado de Nizki, en la provincia de Mogilev, donde murió en 1793.

De su matrimonio con Helena Ivanovna Briseman-von-Nettig, de la provincia de Lifland, tuvo una hija, Henrietta Adolfovna. Henrietta era una mujer muy hermosa pero un poco peculiar y caprichosa. Se casó con el Príncipe Paul V. Dolgorukov en 1787, del que se separó después de unos años, pero al que se volvió a unir de nuevo unos tres años antes de su muerte. Además de su hija, Helena Pavlovna, tuvieron una segunda hija Anastassiya Pavlovna (d. 1828) que se casó con Alexander Vassilyevich Sushkov.

Estos detalles son de Reminiscences de A. M. de Fadeyev, 1, páginas 20-22.

5.- Cf. Ignace-Xavier Morand Hommaire-de-Hell (1812-1848), Les steppes de la Mer Caspienne, la Crimée et la Russie méridionale, etc., París, Estrasburgo, 1843-1845, 3 volumenes. La parte descriptiva es de su mujer Adèle que era poeta y escritora de derecho propio. Los capítulos XXI y XXII del original francés, páginas 165-177 de la traducción inglesa (Travels in the Steppes, etc.; Londres, Chapman and Hall, 1847), tratan de su visita al Tumen del príncipe Kalmuk; ahí hablan de la señora de Fadeyev y describen el entorno y las festividades en las que H.P.B. misma, de niña, tomó parte, como ella misma recuerda en Isis sin Velo, tomo II, página 600, nota a pie de página.

6.- Ver “Helena Pavlovna Fadeyeva” por su hija, Nadezhda A. de Fadeyev, en Russkaya Starina (Viejos tiempos de Rusia), vol 52, diciembre de 1886, páginas 749-751.

7.- Escrito y pronunciado en ruso como Gan

8.- Su trabajo literario fue inmenso. Sus trabajos publicados incluyen los siguientes: The Ideal; Utballa, Jelalu’d-din; Theophania Abbiadjio; Medallion; Lubonka; Lozha v Odesskoy opere (un Palco en la Ópera de Odessa); Sud svyeta (el Juicio del Mundo); y Naprasniy Dar (Un don infructuoso). Ella escribía bajo el seudónimo de Zeneida R-va, y fue aclamada por el mayor crítico literario Ruso Byelinsky, como una “George Sand rusa”. Sus Complete Works fueron publicados en cuatro volúmenes en San Petersburgo en 1843, publicándose una segunda edición por N. F. Mertz en la misma ciudad en 1905.

Ver el bosquejo biográfico exhaustivo de Catherine S. Nekrassova titulado “Yelena Andreyevna Gam” en Russkaya Starina (Viejos Tiempos Rusos). Volumen LI, agosto y septiembre de 1886, páginas 335-354, 553-574. Un breve relato de Lydia P. Bobritsky titulado “Helena Andreevna Hahn” en el Theosophical Forum, Volumen XXVI, agosto 1948, basado fundamentalmente en el Prefacio a la Segunda Edición de sus Complete Works, San Petersburgo, 1905.

9.- El padre de H.P.B. Peter Alexeyevich, tuvo al menos siete hermanos y hermanas. Entre ellos, Ivan Alexeyevich que fue Director General de Correos en San Petersburgo.

10.- Vera P. de Zhelihovsky, Kak ya bila malen’koy (Cuando era pequeña) 2º revisión y edición, San Petersburgo, A. F. Devrient, 1894, página 243.

11.- A. P. Sinnet, Las Cartas de H.P.Blavatsky a A.P.Sinnet, Nueva York, Frederick A. Stokes, 1924, página 150.

12.- C.S. Nekrassova, “Helena Andreyevna Gan” en Russkaya Starina, Vol LI, agosto y septiembre de 1886, página 344.

13.- V.P. de Zhelihovsky, Moyo otrochestvo (Mi adolescencia), San Petersburgo, A. F. Devrient, 3º edicion, página 76.

14.- Nekrassova, op. cit., pp. 346-47.

15.- V. P. de Zhelihovsky, “Helena Andreyevna Gan” en Russkaya Starina, Volumen LIII, marzo de 1887, página 734; Nekrassova, obra citada, página 348.

16.- A. M. de Fadeyev, Vospominaniya.

17.- Nekrassova, obra citada, páginas 347-348.

18.- Nekrassova, obra citada, páginas 349, 353.

19.- Ídem., páginas 349-350.

20.- Sinnett, obra citada, página 150; Nekrassova, obra citada página 353.

21.- Zhelihovsky, Ruskaya Starina, marzo de 1887, páginas 751-752; de Fadeyev, Vospominaniya; Nekrassova, obra citada, página 354. Carta de H.P.B. a P.C.Mitra, 10 de abril de 1878; H.P.B. habla, Volumen I, página 109.

22.- Nekrassova, obra citada, página 556; Zhelihovsky, obra citada, página 752.

23.- Ídem, página 500; Zhelihovsky, obra citada páginas 752-754.

24.- Zhelihovsky, Russkaya Starina, marzo de 1887, página 754.

25.- Sinnet, obra citada, páginas 149-150; Sinnet, Incidentes en la vida de H.P.Blavatsky, Londres, George Redway, 1886, página 24; Zhelihovsky, obra citada, página 756; Kekrassova, obra citada, páginas 562-563.

26.- de Fadeyev, obra citada; Zhelihovsky, obra citada, páginas 762-763; Nekrassova, obra citada, página 565.

27.- Nekrassova, obra citada, página 565; Zhelihovsky, obra citada, página 766.

28.- Nekrassova, obra citada, página 567.

29.- Zhelihovsky, obra citada, página 766; Nekrassova, obra citada, página 573. El período de 1837-1842 está descrito de una manera muy entretenida por Vera Petrovna de Zhelihovsky, hermana de H.P.B., en su libro para niños titulado Kak ya bila malen’koy (Cuando yo era pequeña), 2ª revisión  corregida y aumentada, editorial San Petersburgo, A.F.Devrient, 1894; 269 páginas, con figuras e ilustraciones.

30.- Zhelihovsky, Moyo otrochestvo, páginas 4-15, 76; Nekrassova, obra citada, página 573; Sinnett, Cartas etc. páginas 159-160; Sinnet, Incidentes etc. páginas 24-25. Zhelihovsky, Russkaya Starina, marzo de 1887, página 766; Blavatsky, Isis sin Velo, Tomo II, página 600.

31.- Zhelihovsky, Moyo Otrochestvo, páginas 15-61, 69-160; Zhelihovsky, Kak ya bila malen’koy, capítulos X y XI

32.- Relato de Madame Pissareva en The Theosophist, Volumen XXXIV, enero de 1913, página 503.

33.- Zhelihovsky, Moyo Otrochestvo, páginas 165-168.

34.- Escribiendo a Sinnet (Cartas etc. página 150) que estaba importunándola pidiéndola datos concernientes a su juventud, H.P.B. dijo que ella estaba en una visita a Londres y Francia con su padre en 1844. Fue entonces cuando se supone que tomó lecciones de música de Moscheles, y haber vivido con su padre en Bath. No hay confirmación de ningún viaje en ese momento. Debe ser tenido en cuenta que dicho viaje pudo haber comenzado en Saratov en el Volga donde la familia vivía entonces. Acabamos de ver que en el verano de 1845, en el undécimo año de Vera, tuvieron una visita de su padre, que pasó sólo un mes con ellos, y que no le habían visto en tres años. Cualquier viaje en barco, que en aquellos días duraba un tiempo considerable, no parece encajar en el cuadro en absoluto.

35.- Blavatsky, Collected Writings, Volumen VI, páginas 293-294.

36.- Zhelihovsky, Moyo Otrochestvo, página 171.

37.- Ídem, páginas 160-173.

38.- Ídem, páginas 173 y siguientes, 198; de Fadeyev, obra citada.

39.- Zhelihovsky, obra citada, página 213.

40.- Zhelihovsky, Moyo otrochestvo, páginas 228-246.

41.- Ídem, páginas 249-251.

42.- Ídem, páginas 251-258.

43.- Ídem, páginas 263-266.

44.- Ídem, páginas 269-277.

45.- Ídem, página 277.

46.- Ídem, páginas 290-292.

47.- Zhelihovsky, Moyo otrochestvo, páginas 293-296.

48.- E.F.Pissareva, H.P.Blavatsky, A Biographical Sketch (Un esbozo biográfico) (Texto Ruso), 2ª revisión, editorial Geneva, Oficinas Editoriales de Vestnik, 1937, páginas 36-38; Madame Pogosky, The Theosophist, Volumen XXXIV, julio de 1913.

49.- Zhelihovsky, obra citada, páginas 296-298; de Fadeyev, obra citada, II, página 113.

50.- Nikifor Vassilyevich Blavatsky nació en 1809, y pertenecía a la alta burguesía de la Provincia de Poltava en Ucrania. Regentaba el Gimnasio Poltava para la alta burguesía, y se convirtió a finales de 1823 en oficinista de la Oficina del Gobernador Civil de Poltava. En 1829 fue transferido a Georgia, el Cáucaso, en el mismo puesto. En 1830 sirvió durante algunos meses en el Estado Mayor del Comandante en Jefe; el Mariscal de Campo del Gobierno Civil del Trans-Cáucaso. En 1840 fue Inspector de la Policía de Shemaha. En 1842-1843 fue Director de varios uyedzs en el Cáucaso. Tras una breve estancia en Persia, fue nombrado, el 27 de noviembre de 1849, Vicegobernador de la recién formada Provincia de Yerivan, y la gobernaba durante la ausencia del Gobernador Militar. En 1857 fue designado temporalmente para un Comité Internacional para investigar asuntos controvertidos concernientes a política fronteriza.

En el verano de 1860 se le dio un permiso de dos meses y fue a Berlín para recibir tratamientos. Esto se repitió el siguiente verano. Dimitió como Vicegobernador el 19 de noviembre de 1860, y fue asignado a la Oficina de Administración Central del Virrey. Su dimisión de todos sus cargos fue aceptada en diciembre de 1864. En aquel momento tenía una pequeña propiedad en la Provincia de Poltava, y afirmó en un documento contemporáneo que aún estaba casado. (Cf. Service  Record redactado en 1864, y que está en el archivo de los Archivos Históricos del Estado Central de la U.R.S.S.) A través de su carrera, N.V.Blavatsky sirvió en puestos civiles, y su rango civil no era más alto que el de Consejero Civil (statsky sovyetnik) que le fue concedido el 9 de diciembre de 1856.

Todos los esfuerzos para establecer el año de la muerte de N.V.Blavatsky han resultado ser infructuosos. Es sabido, sin embargo, de una carta escrita por Nadyezhda A. de Fadeyev a H.P.B. y fechada entre el 1 y el 13 de octubre de 1877, que él estaba vivo entonces y vivía en Poltava.

51.- Zhelihovsky, obra citada, páginas 298-299.

52.- Aunque el año del matrimonio de Helena ha sido establecido por varios escritores en 1848, y aunque ella misma escribió al Príncipe Dondukov-Korsakov que este tuvo lugar “durante la primavera de 1848” (H.P.B. Speaks (Habla), II, página 64), sin embargo, un cuidadoso relato mes a mes de los sucesos escrito por su propia hermana, Vera Petrovna de Zhelihovsky (My Adolescence (Mi Adolescencia)), establece la fecha en 1849. Vera específicamente afirma que cuando la familia finalmente fue a Gerger para pasar el verano – y esto fue anterior al matrimonio de Helena – su primo, Serguey Yulyevich de Witte (el futuro Primer Ministro), acababa de nacer, y esto sucedió el 17/29 de junio de 1849.

53.- Incidentes, etc. páginas 56-57.

54.- Zhelihovsky, obra citada, página 303. Coronel Henry S. Olcott, People from the Other World (Gente del Otro Mundo), Hartford, Connecticut, American Publ., 1875, página 320.

55.- The Theosophist, Volumen XXXIV, enero de 1913.

56.- Sinnett, Incidentes, etc. página 54.

57.- Sinnett, Cartas etc., página 157.

58.- H.P.B. Habla, II, páginas 61-65.

59.- Zhelihovsky, Moyo otrochestvo, página 299, Él se había casado con la Baronesa von Lange (d. 1851)

60.- Sinnett, Incidentes, etc. páginas 57-58.

61.- Sinnett, obra citada, páginas 58-59.

62.- Ídem, páginas 58-60; Olcott, Old Diary Leaves (Hojas de un Viejo Diario), Tomo I, página 432; Álbum de recortes de prensa, Vol. I, página 48; The Theosophist, Volumen V, abril de 1884, páginas 167-168; Olcott, People from the Other World (Gente de Otro Mundo), páginas 328-332; Isis sin Velo, Volumen I, páginas 382, 474.

63.- H.P.B. a Georgina Johnston, sin fechar pero escrita en Londres en 1887.

64.- Sinnett, obra citada, página 61.

65.- Ídem., página 62.

66.- Sinnett, Cartas etc., página 150.

67.- Sinnett, Cartas etc., página 150; H.P.B. Speaks (Habla), Volumen II, Adyar, The Theos. Publ. House páginas 66-67.

68.- Condesa Constance Wachtmeister, Reminiscencias de H.P.Blavatsky y “La Doctrina Secreta”, Londres, Theos. Publ. Society, 1893, páginas 56-58.

69.- Sinnett, obra citada, página 150.

70.- Wachtmeister, obra citada, página 58, nota a pie de página.

71.- Sinnett, Cartas, etc., página 150.

72.- Wachtmeister, obra citada, página 57.

73.- Sinnett, Incidentes, etc. página 62.

74.- De acuerdo con la tradición de la Iglesia Ortodoxa Griega, estaba permitido tener más de un “padrino” o “madrina”, pero normalmente sólo había uno de cada.

75.- Sinnett, obra citada, páginas 62-65; Carta de H.P.B. a Sydney y Herbert Coryn, 2 de noviembre de 1889.

76.- Sinnett, obra citada, página 66; Blavatsky, Isis sin Velo, Tomo I, páginas 546-548, 595-599.

77.- Sinnett, Incidentes etc. páginas 65-66; Sinnett, Cartas etc. página 157.

78.- Sinnett, Incidentes etc. página 66; Olcott, Old Diary Leaves (Hojas de un Viejo Diario), I, página 265; The Theosophist, Vol XIV, abril 1893, páginas 429-431: “Traces of H.P.B.” (Pistas de H.P.B.) por el coronel H.S.Olcott.

79.- H.P.B. Speaks (Habla), Volumen II, página 20.

80.- Sinnett, Incidentes etc., página 66.

81.- H.P.B. Speaks (Habla) Volumen II, página 20. Este barco de vapor, sin embargo, no pudo ser identificado en los registros de Lloyds de Londres.

82.- Rebus, San Petersburgo, Nº 40, página 357.

83.- Ídem.

84.- “Por las Cavernas y las Grutas del Indostán”, Capítulo XXI, primeramente publicado en Moskovskiya Vedomosty (Crónica de Moscú), el 29 de abril de 1880; Sir John Login y Dhuleep Singh, por Lady Login; Illustrated London News, 24 de junio de 1854: “Un distinguido extranjero”; también en el número del 8 de julio de 1854; The Morning Chronicle, 19 de junio de 1854.

85.- Sinnett, Incidentes, etc., páginas 66-67. Fue probablemente durante este viaje al Oeste en el que H.P.B. pasó una noche con la Sra. Emmeline Blanche (Woodward) Wells. Editora y Publicadores de The Woman’s Exponent (El Exponente de la Mujer), en Salt Lake City, Utah. La sra. E.B.Wells (1828-1921) perteneció a una familia Mormona. Tenemos de su pluma un volumen de poemas, Musings and Memories (Meditaciones y Memorias) (Salt Lake City: C.Q. Cannon & Sons Co. 1896; 2ª edición, publicada por “The Desert News”, 1915). A la sra. Daisy Woods Allen, que era la nieta de la Sra. Wells, la contó su abuela la visita de H.P.B., que también mencionó el hecho de que H.P.B. llevaba en aquella época pesadas botas de hombre ya que pretendía viajar por terreno duro. Según el testimonio de los “Mayores”, H.P.B. residió también durante un tiempo en Santa Fe, Nuevo Méjico, aunque esto puede haber sucedido durante un viaje anterior.

86.- Sinnett, Incidentes, etc., página 67.

87.- Sinnett, Incidentes, etc., páginas 67-69.

88.- Ídem, páginas 67-72.

89.- Volumen II, páginas 598-602 y 626-628.

90.– The Theosophist, Volumen XXXI, julio de 1910.

91.- Blavatsky, Isis sin Velo, Tomo II, página 621.

92.- Sinnett, Cartas etc., página 151; Sinnett, Incidentes etc., página 72.

93.- Sinnett, Incidentes, etc. páginas 72 y 74

94.- Una carta escrita por Nikifor V. Blavatsky a Nadyezhda A. de Fadeyev, y fechada el 13 de noviembre (antiguo estilo) de 1858. El original está en los Archivos de Adyar; el texto fue publicado en el The Theosophist, Volumen 80, agosto de 1959.

95.- El padre de H.P.B., el coronel Peter A. von Hahn, se había casado una segunda vez, con la Baronesa von Lange, con la cual tuvo una hija, Elizabeth Petrovna (1850-1908), esta se caso con Kiril Ivanovich Beliy (fallecido en 1908)

96.- Sinnett, Incidentes etc., páginas 91, 115-116; Rebus nº 4, 1885, página 41; nº 41, 1883, página 367; nº 44, 1883, página 397; Cartas de H.P.B. a Sydney y Herbert Coryn, 2 de noviembre de 1889.

97.- Sinnett, obra citada, página 134; Rebus nº 44, 1883, páginas 399-400.

98.- Sinnett, obra citada, página 135; Sinnett, Cartas etc., página 151; V.P.Zhelihovsky, Biographical Sketch of H.P.B. (Esbozo Biográfico de H.P.B.) en Lucifer. Londres, volumen XV, noviembre de 1894, página 206; Rebus nº 46, 1883, página 418.

99.- Sinnett, Incidentes etc., páginas 137-138; Lucifer, volumen XV, noviembre de 1894, página 207; Rebus nº 46, 1883, página 418.

100.- Sinnett, obra citada, páginas 140-143; General P.S.Nikolayev en Istorichesky Vestnik, San Petersburgo, Volumen VI, diciembre de 1885, páginas 623-624; Rebus, nº 6, 1885, página 61.

101.- H.P.B. Speaks (Habla), volumen II, páginas 152, 156.

102.- Ídem, página 156.

103.- H.P.B. Speaks (Habla), volumen II, página 156.

104.- Sinnett, Incidentes etc., páginas 143-148; Sinnett, Cartas etc., página 156; Lucifer, volumen XV, diciembre de 1894, página 273.

105.- Rebus, nº 46, 1883, página 418.

106.- Sinnett, Incidentes, etc., página 146; Rebus, lugar citado.

107.- Sinnett, ídem, páginas 148-150; The Path (El Sendero), Nueva York, volumen X, mayo de 1895, páginas 34-35.

108.- The Path (El Sendero), volumen X, mayo de 1895, página 33.

109.- H.P.B. Speaks (Habla), volumen II, página 58.

110.- El original de este pasaporte estaba en los Archivos de la Sociedad Teosófica de Point Loma, hay una copia del mismo en los Archivos de Adyar.

111.- Isis sin Velo, Volumen II, página 568, nota a pie de página.

112.- H.P.B. Speaks (Habla), volumen II, página 156. La hermana de H.P.B., sin embargo, da la fecha de 1864, como aparece en la traducción del manuscrito de H.P.B. del relato de su hermana, “La Verdad sobre H.P.Blavatsky”.

113.- Sinnett, Cartas etc. página 151; Lucifer, volumen XV. Diciembre de 1894, página 273.

114.- Sinnett, ídem, página 154.

115.- Sinnett, Cartas etc. página 144; Sinnett, Incidentes etc. página 150.

116.- Sinnett, Cartas etc. página 144.

117.- Ídem, página 144. Las Cartas a los Mahatmas a A.P.Sinnett, página 478.

118.- Olcott, Old Diary Leaves (Hojas de un Viejo Diario) volumen I, páginas 9, 263, 264; Álbum de recortes de prensa, volumen I, página 17; Sinnett, Cartas etc. páginas 144, 151, 152, 153; The Theosophist, volumen XV, octubre de 1893, página 16.

119.- Sinnett, obra citada, páginas 151-152.

120.- Ídem, página 152.

121.- Ídem. páginas 151-153;Collected Writings, volumen I, “Una historia de lo Místico”.

122.- Sinnett, Cartas, etc. página 215.

123.- Ídem, páginas 153, 215.

124.- The Path (El Sendero), volumen IX, enero de 1895, página 299.

125.- Light (Luz), Londres, volumen IV, nº 188, 9 de agosto de 1884, páginas 323-324. Collected Writings, volumen VI, página 272.

126.- The Theosophist, volumen XXXIV, julio de 1913, página 476.

127.- Sinnett, Cartas, etc. página 153.

128.- Sinnett, obra citada, páginas 153, 215; Incidentes etc., página 157. También periódicos griegos de la época.

129.- Dr. A.L.Rawson, “Madame Blavatsky: A Theosophical Occult Apology” (Madame Blavatsky: una Apología Ocultista Teosófica), Popular Monthly de Frank Leslie, XXXIII, febrero de 1892.

130.- Sinnett, Incidentes etc., páginas 158-169; The Theosophist, Volumen XV, Suplemento, noviembre de 1883, página ix; Olcott, Old Diary Leaves (Hojas de un Viejo Diario), tomo I, página 23; J.M.Peebles, Around the World (Alrededor del Mundo), 1874, página 272.

131.- Sinnett, Incidentes, etc., páginas 167-168; Olcott, obra citada, tomo I, páginas 334-335.

132.- Sinnett, Incidentes, etc. página 168; Cartas, etc. páginas 153, 215; H.P.B. Speaks (Habla) Volumen I, página 193.

133.- Olcott, obra citada, tomo I, página 458, nota a pie de página.

134.- Sinnett, Cartas, etc., páginas 152-154; Incidentes, etc., página 169; H.P.B. Speaks (Habla), Volumen II, página 23.

135.- H.P.B. Speaks (Habla), en el mismo sitio.

136.- Sinnett, Cartas, etc., página 154; Olcott, obra citada, tomo I, página 20.

137.- Olcott, obra citada, tomo I, páginas 27-28.

138.- Sinnett, Cartas, etc., página 154; Olcott, obra citada, tomo I, página 20; Sinnett, Incidentes, etc., página 175; The Path (El Sendero), volumen IX, febrero de 1895, página 385.

139.- Olcott, obra citada, I, páginas 20, 472; The World (El Mundo), Volumen XXII, página 139; Holt, “A reminiscence of H.P.Blavatsky en 1873” (Una reminiscencia de H.P.Blavatsky en 1873), The Theosophist, volumen LIII, diciembre de 1931.

140.- Holt, en el mismo lugar.

141.- Holt, obra citada.

142.- Olcott, Old Diary Leaves (Hojas de un Viejo Diario), tomo I, página 30.

143.- Olcott, obra citada, tomo I, página 440; H.P.B. Speaks (Habla), volumen I, página 193.

144.- Olcott, obra citada, tomo I, páginas 30-31.

145.- Ídem, volumen I, página 113.

146.- Ídem, volumen I, página 1-5.

147.- Carta de H.P.B. al Dr. F. Hartmann, datada el 13 de abril de 1886.

BORIS DE ZIRKOFF

Compilador

Los Angeles, California, Estados Unidos

4 de Enero de 1966