Enseñanzas sobre Shamballa

por Luis A. Hernández R. el 29 de Enero de 2007

Nicholas Roerich. The March of Shambhala

The March of Shambhala. 1926.
Nicholas Roerich.

Shamballa

i) ¿Qué es? – El Centro donde la Voluntad de Dios es conocida.

ii) ¿Por qué existe? – El Propósito de Sanat Kumara

iii) ¿Cómo podemos contribuir a exteriorizar su Propósito adecuadamente? – La Técnica de la Presencia/Agni Yoga – La Simpleza de Vida

Cesa de hacer el Mal (actuar contra la Unidad que es la Vida),
Comienza a hacer el Bien
(expresa la Vida a través de la Voluntad-al-Bien),
Purifica tu Mente y tu Corazón
(” La Mente en atención y el Corazón sereno, en perfecta adaptación al Presente eterno”),
Éste es el Camino de todos los Buddhas
(“La Simplicidad del Alma abre el Camino hacia Shamballa”).

i) ¿Qué es? – El Centro donde la Voluntad de Dios es conocida.

Los primeros textos donde podemos encontrar alguna mención sobre Shambhala son tan antiguos como los Puranas y el Mahabarata hindús, así como los textos buddhistas del Kalachakra Tantra. En todos ellos se utiliza la versión sánskrita de su nombre (Shambhala/S’ambhala/Sambhala). Shamballa aparece por primera vez en el texto Avataras de Annie Besant, que compila 4 conferencias dadas por ella en Diciembre de 1899, publicadas en forma de libro en 1900. Texto que AAB juzga como el más significativo de los escritos por Annie Besant, por considerarlo el más sujestivo. [Iniciación Humana y Solar, p. 43] Ahí se hace referencia a Shamballa, término que posteriormente es utilizado por C. W. Leadbeater, Rudolph Steiner y Alice A. Bailey, entre otros ocultistas modernos, en lugar del sánskrito original Shambhala, el cual sí es utilizado por los Roerich.

A la tradición del Kalachakra se le ha vinculado a la relativa al reino mítico de Shambhala. HPB cuando habla de Shambhala en La Doctrina Secreta, cita los textos de los primeros misioneros cristianos que estando en Oriente oyeron hablar de este reino mítico, vinculándosele desde entonces ya con la enseñanza del Kalachakra.

El Kalachakra Tantra es el Tantra Más Elevado (AnuttaraYogaTantra) dentro de la tradición Gelugpa (Gorros Amarillos) del Buddhismo Tibetano, su nombre significa la Rueda del Tiempo y hace referencia a los Grandes Cíclos Kósmicos inciados por el Absoluto. La Tradición de Kalachakra/Shambhala ha estado ligada también al Panchen Lama, el Lama más erudito, que es quien rige el monasterio de Tashilhunpo en Shigatzé.

El Kalachakra es el más grande de los rituales buddhistas para la Paz Mundial y es conferido con regularidad por SS XIV Dalai Lama. Su ritual es una forma muy especial de bendición, diseñado para promover una ética de paz y armonía para uno mismo y para la humanidad en conjunto. A diferencia de otros mandalas que se utilizan en privado para el autocrecimiento interior, el Mandala de Kalachakra se refiere a la comunidad entera, a la sociedad en general como un todo. El exterior del mandala simboliza las relaciones con el Universo, el interior abarca la interacción con el cuerpo humano, su estructura interna, energías sutiles,  y su desarrollo a través de los Yogas y los Tantras. Existe además la parte denominada secreta que muestra las relaciones entre el Universo y el Hombre, y la forma en que el hombre puede convertirse en un Universo.

En resumen, el Kalachakra Tantra contiene una cosmología comprensiva y representa un sistema de ejercicios para el desarrollo de la conciencia. Cuyo objetivo es el logro de la claridad interior, un estado espiritual más allá de cualquier dualidad, libra de concepciones mentales erróneas y de cualquier estado relacionado con el Tiempo-Espacio.

Participar conscientemente de la Iniciación de Kalachakra, como un deber social, así como de su práctica contínua, nos permite contribuir a que el Gran Mandala de Kalachakra, el Sello del Señor del Mundo, pueda convertirse en la guía arquetípica del mundo tal como lo conocemos, permitiéndole acercarse cada vez más a un mundo de síntesis, unidad y paz.

Se dice que el Kalachakra tiene su fuente directamente en Shambhala y es la esencia de la enseñanza de este Santo Lugar. Tomar la Iniciación de Kalachakra nos vincula ineludiblemente con Shambhala y nos permite experimentar una ética viva, que busca la paz mundial y nos convierte en Guerreros de Shambhala, la Tierra Imperecedera.

Cuando HPB escribió La Doctrina Secreta y publicó las Stanzas de Dzyan (del sánskrito ‘Dhyâna’, contemplación) , comentó que todo lo vertido en ella fue extraído de los Libros de Khiu-Te, de donde también se extrajo el “Libro de los Preceptos de Oro” que dió vida a La Voz del Silencio. En 1975 H. J. Spierenburg y en 1991 David Reigle, ambos por separado, identificaron efectivamente los Libros de Khiu-Te como los Tantras Buddhistas Tibetanos. El Canon Buddhista Tibetano (la colección de textos sagrados dentro del Buddhismo Tibetano) se divide en dos partes, el Kanjur que contiene las palabras de Buddha, y el Tanjur, que contiene comentarios a los primeros. Reigle sostiene que los Libros de Dzyan pudieran ser los Textos Raíz del Kalachakra Tantra. Lo cual se confirma al estudiar la DS que nos habla de la Cosmogénesis y la Antropogénesis, exactamente los mismos temas tratados en la enseñanza de Kalachakra.

En La Voz del Silencio se nos incita a convertirnos en Yogis de Kalachakra (“del Círculo del Tiempo” en el original), y las enseñanzas de Shambhala son las que nos permiten hacerlo.

Para los Roerich, Shambhala representa sobre todo, el símbolo más elevado y el punto ideal de convergencia de todas las tradiciones espirituales. Es un lugar físico, pero también es un lugar místico, donde el Señor del Mundo, Rigden Gyelpo, espera el momento adecuado para actuar y mientras tanto imparte enseñanza a aquellos que están listos para escuchar la llamada de Shambhala: “Kalagiya, kalagiya, kalagiya. ¡Ven a Shambhala!”

Dentro de la tradición Buddhista de Tibet, Shambhala tiene tres significados:

1.-Externamente, es un lugar geográfico, el asiento de inspiración donde el Buddha enseñó el Kalachakra Tantra, el Trantra de la Rueda del Tiempo. En la mitología Bön, la religión nativa del Tibet, Shambhala fue un reino del Asia Central, el origen y centro del mundo, del cual surgen todas las energías espirituales.

2.-Internamente, Shambhala es el dharma chakra, localizado en el corazón de todas las criaturas, es el símbolo de la mente, completando la trinidad de cuerpo, habla y mente.

3.-El significado esotérico (secreto) del significado de Shambhala es la tathagatagarbha, la naturaleza búddhica, la esencia de todas las cosas. La cual trasciende la existencia y la no-existencia y es el basamento tanto del samsara como el nirvana.

De acuerdo con el Kalachakra Tantra, el Emperador de Shambhala, Rigden Gyelpo , comandará la guerra en contra de los Tres Señores del Materialismo: el Señor de la Forma, el Señor del Habla y el Señor de la Mente.

Durante la Edad Obscura, estos Tres Señores extenderán su poderío y seducción, esclavizando a la mente humana con materialismo psicológico y espiritual.

Cuando Shambhala es reconococida—cuando la naturaleza búddhica brilla a través nuestro—las estrategias de estos Tres Señores resultan irrelevantes y las enseñanzas del Kalachakra Tantra se realizan.

La Enseñanza de Shambhala nos habla de la VIDA-UNA y el ÍGNEO PODER para entrar en directa relación con Ella. El Kalachakra Tantra enseña al hombre el Yoga de la Energía que vincula lo pequeño con lo grande, y lo pone en relación con el Kosmos en el que vive, permitiéndole entrar en contacto con el Aspecto Vida.

La enseñanza exotérica de Shambhala ha sido exteriorizada por el Panchen Lama del Tibet, mientras que la enseñanza esotérica de Shambhala ha sido exteriorizada por el Maestro Tibetano DK. Y su obra explica unas tres quintas partes del Kalachakra Tantra en lenguaje moderno y adaptado a nuestra cultura.

En ellas, Shambhala ha sido denominada “Shamballa: El Centro donde la Voluntad de Dios es conocida”, y ha sido asociada con el Centro Coronario Planetario, desde donde la Voluntad, el Primer Aspecto de la Deidad, se distribuye al Mundo.

El Maestro D.K. nos ha legado la Técnica de la Presencia, un método vivo para contactar con la Vida Monádica, el Aspecto que expresa Shamballa, y ha declarado que es la simpleza la única forma de llegar hollar el Camino hacia Shamballa.

Los Roerich por su parte, nos han legado el Agni Yoga, la Ética Viva que permite el contacto con el Sagrado Lugar. Mientras que VBA ha revelado un poco más del Mítico Lugar, así como de la Utilización de la Fuerza de Shamballa, a través del Agni Yoga de 2R.

Temas sobre los cuales profundizaremos más adelante.

Por ahora quedémonos con estas plegarias que nos posibilitan el contacto con la energía de Shamballa:

http://www.ngsm.org/vicenteba/graficos/shamballa.gif

Bendición de Primer Rayo

Que los Grandes Seres, de quienes aspiro ser discípulo,

me puedan mostrar la Luz que busco,

y brindar la poderosa ayuda de su Compasión y Sabiduría.

Hay una paz que a toda comprensión trasciende;

es la que mora en el corazón de quienes viven en lo Eterno;

hay un poder que todas las cosas renueva;

es el que vive y se mueve en quienes saben que el YO ES UNO.

Que esta paz se cierna sobre nosotros,

que ese poder nos eleve,

hasta llegar donde el Único Iniciador es invocado,

hasta ver el fulgor de Su estrella.

* * *

Mántram de Identificación

Oh, Vida oculta, que vibras en cada átomo,

Oh, Luz oculta, que brillas en cada criatura,

Oh, Amor oculto, que todo lo abarcas en la Unidad.

Que cada ser que se sienta UNO Contigo,

sepa que, por lo tanto, es también UNO con todos los demás.