Râja Yoga

por H. P. Blavatsky el 7 de Marzo de 2007

El Râja Yoga es el verdadero sistema para el desarrollo de poderes psíquicos y espirituales y la unión con el Sí Superior de uno—el Espíritu Supremo, como el profano lo expresaría. Es el ejercicio, la regulación y la concentración del pensamiento. El Râja Yoga es lo opuesto al Hatha Yoga, un entrenamiento físico o psicofisiológico en ascetismo.

( Glosario Teosófico , p. 275)

Yoga, es la práctica de la meditación como medio para conducir a la liberación espiritual. Por medio de ésta se obtienen poderes psico espirituales, y estados estáticos inducidos que conducen a la clara y correcta percepción de las verdades eternas, tanto en el universo visible como en el invisible. ( Ibid . p. 381)

El estado Yogî, cuando se alcanza, hace de su practicante un maestro absoluto de sus “seis” principios,” estando él ahora fundido en el séptimo . Le da pleno control, debido a su conocimiento de Sí y de , sobre sus estados corporales, intelectuales, y mentales, los cuales siendo ya incapaces de interferir con, o actuar sobre su Ego, lo dejan libre para existir en su estado original, puro y divino. ( Ibid . p. 381)

Por medio del verdadero Râja Yoga, “se llega al desarrollo de poderes puramente espirituales y al conocimiento que conduce a Nirvâna. (Ibid. p. 321)

Todo adepto tiene que llegar a ser un Râja Yogî. ( Doctrina Secreta , I, p. 157)

Traducido por J. Rodros, México, 1994.

Revista Âtma Vidyâ, 4:26

Blavatsky Editorial, México, 2005