La meditación según las Upanishads

por Grupo de Servicio el 7 de marzo de 2007

MUNDAKA UPANISHAD

SEGUNDA MUNDAKA

CANTO I

Revista Âtma Vidyâ, 2:31-32

Blavatsky Editorial, México, 2005

3) Sosteniendo el arco, que es la gran 4) Om es el arco; el alma es la flecha; y arma frecuente en las Upanisads, uno Brahman es designado como su blanco debe colocar en él una flecha afilada Debe de ser alcanzado por un hombre con meditación. Tensando la cuerda sin error. Uno debe de llegar a ser uno con una mente absorta en su pensamiento, con ello tal como una flecha.alcanza, Oh guapo, ese mismo blanco que es lo Inmutable.

Comentario de Sankarâchârya

¿Qué clase de flecha? Eso se dice: Upâsânishitam , afilada, esto es, purificada con meditación constante. Y después de preparar el arco, y âyamya , habiendo tensado la cuerda, o en otras palabras habiendo retirado el órgano interno junto con los sentidos de los objetos, y concentrándolo solamente en el blanco. . . .

Pranavah , la sílaba Om ; es dhanuh , el arco. Así como el arco es la causa de que la flecha dé en el blanco, así Om es el arco que hace que el alma entre dentro de lo Inmutable, Ya que el alma cuando es purificada por la repetición del Om , queda fijada en Brahman con la ayuda del Om sin ningún obstáculo, al igual que una flecha disparada desde un arco queda traspasada en el blanco. Por lo tanto Om es el arco, siendo comparable con un arco. Âtmâ hi sarah , el alma es ciertamente la flecha—el alma que no es sino el Sí Superior en Su estado condicionado que ha entrado aquí dentro del cuerpo como un testigo de los modos del intelecto, como el sol, etc.; dentro del agua. El alma, como una flecha, es disparada hacia El Mismo Sí que es lo Inmutable. Por ello brahma , Brahman, ucyate , se dice ser tallaksyam , el blanco del alma. Se le llama el blanco ya que, tal como en el caso de una marca, se le apuna a Ello con auto absorción por aquellos que quieren concentrar sus mentes. Siendo esto así, a Brahman que es el blanco, veddhavyam , se le debe disparar; apramattena , por alguien que no tiene error, que está libre del error del deseo de gozar objetos externos, que está desprendido de todo, que tiene control sobre sus sentidos y tiene concentración de la mente. Después de esto, después de dar en el objetivo , tanmayah bhavet , uno debe permanecer identificado con Brahman, saravat , como una flecha. La idea es esta: Justo como el éxito de la flecha consiste en llegar a ser uno con el blanco, de igual manera uno debe provocar el resultado, que consiste en llegar a ser uno con lo inmutable, eliminando ideas de auto identificación con el cuerpo, etc.

5) Conoce solamente ese Sí que es el 6) Dentro de eso (el corazón) en el que uno y único en el que están los nervios están unidos como el centro engarzados el cielo, la tierra y el Inter- de la rueda del carro de batalla, se mueve espacio, la mente y la fuerzas vitales el antes mencionado Sí al convertirse en junto con todos lo otros órganos; y multiforme. Medita así en el Sí con la abandona todo otro tipo de plática. Este ayuda del Om . Que estés libre de es el puente que conduce a la obstáculos al ir a la otra orilla más allá inmortalidad. de la obscuridad.

Comentario de Sankarâchârya

. . .Y habiendo conocido, âtmânam , el Sí, la realidad más recóndita de ti mismo y de todos los seres, oh discípulo, descarta toda otra plática que constituye el conocimiento inferior; y renuncia también a todos los karmas junto con sus frutos que son presentados por el conocimiento inferior: porque esah , éste, éste conocimiento de Sí mismo, es el setuh , puente, los medios para el logro de amritasya , de la inmortalidad, de la liberación. Es comparado con un puente ya que es el medio para llegar a través del gran mar del mundo.

. . .en ese corazón, sah , esah , el Uno mencionado con anterioridad, el Sí bajo discusión que es el testigo de todas las ideas que se le ocurren al intelecto, se mueve, existe dentro del corazón.

. . . Dhyâyatha , medita, en el Sí Superior âtmanam ; om itti , con la ayuda del Om . Esto es lo que les dice, y tiene que decirles, a los discípulos un maestro poseedor de ese conocimiento, Y los discípulos se han encaminado por el sendero de la liberación después de descartar todos los karmas , ya que ellos anhelan el conocmiento de Brahman. El maestro pronuncia su bendición para que puedan realizar Brahman sin ningún obstáculo.

7. Ese Sí que es omnisciente en general y conocedor de todo en detalle y que tiene tal gloria en este mundo—ese Sí que es de esa naturaleza—está sentado en el espacio dentro de luminosa ciudad e Brahman. . .

Comentario de Sankarâchârya

. . . Brahmapure , en la ciudad de Brahman—siendo éste el lugar en donde Brahman está siempre manifestado en su naturaleza de Consciencia: así es que “la ciudad de Brahman” significa el loto del corazón. Vyomni , en el espacio, que está dentro del corazón; Brahman es percibido como si estuviese sentado allí en el espacio dentro del loto del corazón; ya que hablar de ir, venir o estar, en cualquier otro sentido es imposible para algo que es penetrante como el espacio.

Mundaka Upanishad, with commentary of Sankarâchârya,
translated into English by Swâmî Gambhîrânanda, Advaita Ashrama, Calcutta, 1978.
Traducido al castellano por J. Rodros, 1993.