Los Problemas de la Humanidad Replanteados

por José Becerra el 22 de Febrero de 2007

http://ngsm.org/aleph/Problemas-PDH.htm

El sello de la filosofía esotérica moderna es el intenso énfasis en su aplicación práctica a la vida diaria. Los libros de Alice. A. Bailey representan un cambio radical de la orientación especulativa de la mayor parte de filosofías. Estos libros presentan principios esotéricos “como una forma de vida contemporánea”, también denominada “ética viviente” en la serie del Agni Yoga.

Una instancia específica de este acercamiento práctico y realista al esoterismo es el libro “Los Problemas de la Humanidad” [PDH], 1964) dictado por DK a AAB desde 1945 a 1947. Este libro representa el primer intento de aproximación exhaustiva y sistemática a los problemas de la humanidad a la luz de la filosofía esotérica moderna. Sin embargo, el proyecto espiritual que culminó en este libro está necesariamente inconcluso. Es responsabilidad de los grupos de discípulos en todo el mundo completar este proyecto haciendo contribuciones extraídas de sus propias experiencias.

El libro PDH contiene un marco analítico que es de mucha relevancia a los problemas de la humanidad hoy. Sin embargo, el marco analítico podría no resultar fácilmente aparente al lector ocasional. El capítulo inicial del libro (edición de 1964), sobre la rehabilitación psicológica de las naciones, provee un (no “el”) contexto histórico específico en el que el marco teórico puede ser aplicado. El resto del libro presenta el marco en sí mismo, y un preludio a una visión. Dicho libro nos ayuda a crear una visión sintética acerca de un futuro logro de la humanidad no tan lejano: “una visión de las correctas relaciones humanas que deben constituir el canon de la humanidad futura”. (PDH, 182).

Ver el artículo completo en PDF: