El Budismo Tibetano y la Tradición Bön Magos negros y blancos en el Vajrayana

por Luis A. Hernández R. el 12 de Septiembre de 2002

Mucho se ha escrito sobre los lamas tibetanos en los escritos teosóficos y agniyoguis. La idea general imperante es que en el budismo mahayana existen dos grandes divisiones de lamas, los Gorros Rojos “Niyngmapas” y los Gorros Amarillos “Gelugpas”. Los primeros magos negros y los segundos magos blancos.

De ahí, se derivan una serie de conclusiones como la siguiente obtenida del foro agni-yoga en yahoogroups:

While working in Europe and researching for the films at my previous employment I came about several articles. The Issue is that Hitler was introduced to esoteric teachings through his acquaintance with Himmler. Both him and Himmler then devised the Waffenn SS as a pseudo initiatic order, using Theosophy (as Einstein did and many others…). The Tibetans were a group of Dugpas or sorcerers-necromancers-goetians (as opposed to Wizzard or Magus). These belonged to the secret monasteries in the outskirts of Tibet, who disguised as Bon-po or Ningma Monks were basically satanic. Beginning in the reign of king Tritson Deutsen of Tibet, and through the efforts of Guru Padmasambhava and his consort Princess Yeshe Tsogyal during the course of 800 years, they managed to expell the dugpas from Tibet. The dugpas, of course, stayed in the Himalayas. Both HPB and Alexandra David-Neel tell how Sikkhim and Buthan are dugpa centres.

Comentarios como este están basados en un conocimiento parcial del budismo en general y el budismo tibetano en particular. Son parcialmente ciertos y no deben ser generalizados, pues ayudan a construir espejismos poderosos.

Los Bonpas no son los Nyigmapas, y aunque algunos de sus practicantes han sido Dugpas en el sentido Tesófico del término [1], la mayoría de los Bonpas de hoy día no utilizan las prácticas tántricas con fines autocentrados.

El budismo es una triple vía al autoconocimiento y la iluminación. De ahí que se le conoce como un sistema Trikaya o compuesto por tres grandes vehículos o metodologías psicoespirituales.

El primer vehículo es el del Hinayana (El Vehículo Estrecho o Pequeño – nombre impuesto por el Mahayana con un cierto dejo de orgullo espiritual, actitud que hoy día está casi extinta. Ahora se le procura mencionar como el Vehículo Temprano). A muy grandes rasgos, el Hinayana está compuesto por los discursos tempranos del Buda, y sustentado por las 4 Verdades Aryas o Nobles. Y su ideal es el del Arhat (el que se ha liberado – literalmente: el que ha alcanzado la otra orilla.), es decir el de la liberación de la recurrente infelicidad del Samsara (la rueda de renacimiento y muerte, entintada por el Triple Veneno: ignorancia, apego y aversión. Y condicionada por el Karma (las fuerzas psíquicas inerciales).

El segundo vehículo es el del Mahayana (El Vehículo Amplio, Grande, Tardío o Posterior). Su ideal es el del Bodhisattva (aquél que habiendo alcanzado la liberación renuncia a esta para permanecer en (retornar a) el mundo para beneficio de todos los seres sintientes. Su voto es el de alcanzar la iluminación (si no la ha alcanzado ya) a toda costa, no para beneficio propio sino para ayudar con ello a liberar a todos los seres sintientes.

El tercer vehículo (emanado del Mahayana) es el Vajrayana (El Vehículo Diamantino), considerado como una metodología psicoespiritual que permite un rápido desarrollo (incluso obtener la iluminación en una sola vida). Su ideal es también el del Bodhisattva, pero agrega el modelo del Tantrika (el practicante del Tantra [2]) y del Lama (el Mentor Espiritual).

Dentro del Vajrayana existen cuatro grandes Escuelas Tradicionales:

  • la Tradición Nyigma (http://www.tibet.com/Buddhism/nyingma.html),
  • la Tradición Sakya (http://www.tibet.com/Buddhism/sakya.html),
  • la Tradición Kagyu (http://www.tibet.com/Buddhism/kagyu.html) y
  • la Tradición Gelug (http://www.tibet.com/Buddhism/gelug.html). Como contínuo reformado de la temprana tradición Kadam.

Sin embargo, en la conferencia no sectaria de tulkus (lamas reencarnados) y abades, a la que SS el Dalai Lama convocó en Sarnath, India, en Diciembre de 1998. El Dalai Lama enfatizó la importancia de agregar la tradición pre-Budista Bön a las cuatro anteriores y de hablar, entonces no de cuatro, sino de cinco tradiciones tibetanas. Él explicó que el considerar o no a la tradición Bön como budista no era de importancia.Ya que la tradición Bön había evolucionado tanto desde el siglo XI, como para compartir tanto en común con las cuatro Escuelas Tradicionales que podíamos ahora considerar a las cinco como una unidad. [3]

Así que a nuestra lista anterior agregaremos la religión Bön Tradicional -tradición original del Tibet (http://www.tibet.com/Buddhism/bon.html).

La Tradición dice que el Tibet es la tierra de Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la compasión, los tibetanos sus descendientes. La civilización original del Tibet era sencilla y se basa en la idea de la interdependencia del hombre y la naturaleza. En el período pre-Budista, la religión y cultura de los nativos del Tibet era Bön, de la cual un fragmento radicalmente transformado por su contacto con el Budismo persiste entre la comunidad Tibetana en el exilio.

El Budismo se convirtió en la religión del Estado tiempo después. Introducido por primera vez en 173 BC fue gradualmente asimilado, diseminado y finalmente integrado al modo de vida Tibetano.

La Escuela de los Antiguos (los Nyigmapas) fue la primera en establecerse. Siguió la de los Sakyas, la de los Kagyupas y finalmente la de los Gelugapas (o Virtuosos).

Lama. 1941

Lama. 1941. Tempera on canvas. 65.5 x 40.5 cm. State Museum of Oriental Art, Moscow. Лама.

La tradición dice que fue Je Tsongkhapa quien –percatándose que la Enseñanza de las Tres Grandes Escuelas (N, S y K) pasaba por un período decadente, habiendo sido fuertemente influenciada por un lado por las prácticas más obscuras de la Tradición Bön, y por muchos Trantrikas Egoístas que utilizaban las prácticas tántricas burdamente -buscando logros como el incremento de la longevidad o la transmigración de la conciencia a un cuerpo joven recién fallecido, etc.– reformó el Budismo Tibetano, generando con ello la Tradición Gelug. Quien para diferenciarse de las otras Escuelas que portaban gorros rojos, utiliza el gorro amarillo como distintivo.

Je Tsongkhapa reformó el Budismo y le dió nueva vida, rescatando la Tradición Original, lo cual no sólo creo la Tradición Gelug, sino que renovó las otras Tres Grandes Escuelas.

Hoy día, las Cinco Grandes Tradiciones son tradiciones que conducen al autoconocimiento y la iluminación.

Sin embargo, es cierto que algunos grupos de adeptos Tantrikas utilizaban el poder que las prácticas tántricas brindan para fines egoístas. Y es posible que alguno de los Hermanos Mayores de la Logia Obscura sea un adepto tibetano muy poderoso. Y de ser así, probablemente tendrá entre sus discípulos, adeptos obscuros encarnados en las regiones remotas del Tibet. [4]

Seguramente a este grupo es al cual los Adeptos de la Logia Blanca hacen referencia cuando hablan de los magos negros existentes entre los Gorros Rojos del Tibet. Y seguramente son ellos, los que, en efecto, ayudaron a la ascensión de Adolf Hitler y su grupo al poder. [5]

Por todo esto, hoy día ya no es posible hacer una división tajante entre Adeptos Blancos y Obscuros, dentro de las filas de las Cinco Grandes Escuelas Tradicionales Tibetanas.

Para saber más:

http://metaxu.to/buddhism/history.php

http://www.tibet.com/Buddhism/

http://www.berzinarchives.com

[1] TG: Dugpas (Tib.). Lit., “Red Caps,” a sect in Tibet. Before the advent of Tsong-ka-pa in the fourteenth century, the Tibetans, whose Buddhism had deteriorated and been dreadfully adulterated with the tenets of the old Bhon religion, — were all Dugpas. From that century, however, and after the rigid laws imposed upon the Gelukpas (yellow caps) and the general reform and purification of Buddhism (or Lamaism), the Dugpas have given themselves over more than ever to sorcery, immorality, and drunkenness. Since then the word Dugpa has become a synonym of “sorcerer”, “adept of black magic” and everything vile. There are few, if any, Dugpas in Eastern Tibet, but they congregate in Bhutan, Sikkim, and the borderlands generally. Europeans not being permitted to penetrate further than those borders, the Orientalists never having studied Buddho-Lamaism in Tibet proper, but judging of it on hearsay and from what Cosmo di Koros, Schlagintweit, and a few others have learnt of it from Dugpas, confuse both religions and bring then) under one head. They thus give out to the public pure Dugpaism instead of Buddho-Lamaism. In short Northern Buddhism in its purified, metaphysical form is almost entirely unknown.

VS: dread Dad-Dugpa clan (III 11) [[p. 51]] The Bhons or Dugpas, the sect of the “Red Caps,” are regarded as the most versed in sorcery. They inhabit Western and little Tibet and Bhutan. They are all Tantrikas. It is quite ridiculous to find Orientalists who have visited the borderlands of Tibet, such as Schlagintweit and others, confusing the rites and disgusting practices of these with the religious beliefs of the Eastern Lamas, the “Yellow Caps,” and their Narjols or holy men. The following is an instance.

FY: Dugpas, the “Red Caps,” evil magicians, belonging to the left-hand path of occultism, so called in Tibet.

WG: Dugpa (Thibetan), a sorcerer or “red-cap” of Bhootan. (See Gelupa.)

SD: INDEX Dugpa(s) (Tib). See also Sorcerers

power of II 221n
swastika on idols of II 586

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/ctg/dn-dz.htm

[2] El Verdadero Tantra es una vía de Transformación y Conocimiento para el Desarrollo Humano, tan alejado de las prácticas sexuales autocentradas, como lo está un simio de un Leonardo Da Vinci.

[3] Berzin, Alexander. Introductory Comparison of the Five Tibetan Traditions of Buddhism and Bon. http://www.berzinarchives.com/comparison_buddhist_traditions/intro_compar_5_traditions_buddhism_bon.html

[4] “Las fuerzas oscuras están regidas en el plano físico por un grupo de seis guías orientales y seis occidentales. Los orientales son más poderosos porque [i578] racialmente son los más antiguos y tienen, por lo tanto, mucha experiencia. Trabajan intensificando el espejismo y estimulando los poderes síquicos inferiores.” [Tratado Sobre los Siete Rayos Tomo II: Psicología Esotérica II, p. 439]

[5] “Las Fuerzas del Mal buscaron a esos guías y grupos que son la analogía materialista de los guías espirituales y tratan de guiar a la humanidad en líneas correctas. Tomaron posesión (y empleo esta palabra deliberadamente) de los malignos hombres que conducían a las Potencias del Eje -Hitler, Tojo, Goebbels, Ribbentrop, Himmler y, en menor grado Mussolini, Hess, Goering y Otros. Ellos dominaron en forma total las mentes de estos hombres, ya distorsionadas por la ambición y las inclinaciones sádicas.”

[La Exteriorización de la Jerarquía , p. 353]

Septiembre 12 de 2002