Similitudes entre las Enseñanzas de los Maestros DK y M

por Michael Robbins el 7 de Septiembre de 2002

Maestro KHMaestro DKMaestro M

Nota: Durante septiembre de 2002, en el Foro de Agni Yoga en Yahoogroups se desató una controversia que podría resumirse cómo que la enseñanza impartida por el Maestro Morya sobre Agni Yoga a través de Helena Roerich era fidedigna, mientras que la enseñanza vertida por el Maestro Djwhal Khul a través de Alice A. Bailey era espuria.

Como respuesta a los planteamientos formulados en la controversia AAB-HR, Michael Robbins –fundador y Presidente de la Universidad de los Siete Rayos, ha escrito el siguiente comentario sobre las similitudes entre la enseñanza de Alice A. Bailey y Helena Roerich. El cual, en su primera parte, está escrito en forma de diálogo entre miembros del Foro Agni Yoga y Michael Robbins.

Pam: 1. Diferentes Maestros –Morya e Hilarion para el AY, DK para AAB. Sin embargo, cada grupo reconoce la existencia de todos estos Maestros, además de muchos otros de la Tradición Teosófica (como Sanat Kumara). Todos esperan la venida de Maitreya, sin identificarlo con personas particulares como Krishnamurti. AY sostiene que Maitreya puede ser identificado como Rigden Jyepo, el Rey de Shambhala. AAB lo vincula con la segunda venida de Cristo.

Michael: AAB ve la venida del Rey de Shamballa como una especia de avatar final, más bien al final de la Séptima Ronda (en terminología Teosófica) que en la presente Cuarta Ronda. Probablemente un reflejo de esta “aparición” final podrá ocurrir en la Séptima Raza-Raíz de la presente Ronda. Shamballa/Shambhala está asociada en la Enseñanza de AAB con los números 1 y 7 (aunque, desde luego, este Grandioso Centro Planetario –el “Bastión Central” los incluye a todos).

Pam: 2. Diferentes Maestros (y por extensión, libros). Todos reconocen a HPB y, en cierta medida, a los Roerich. Los seguidores de AAB obviamente la incluyen, y deben explicar su rechazo por HPB y HR.

Michael: Como muchos de ustedes saben (y yo lo sé en lo más profundo de mi alma) DK no rechaza a M, y M no rechaza a DK y ambos trabajan con KH. Y se aman mutuamente. Añadiré a la anterior, otra certeza por la cual daría mi vida: DK colaboró por 30 años con AAB. No algún impostor sino el verdadero DK. El triángulo de M, KH y DK nos ha proporcionado las Sabiduría Perenne a nosotros en el mundo Occidental. Sin Ellos, no sé que sería de nosotros. Estoy profundamente agradecido con ellos y con las grandes damas quienes colaboraron con ellos. ¿Qué si conozco esto como un hecho? Sí, lo conozco como un hecho.

Pam: 3. Cosmología. Aunque todos ellos aceptan el sistema Teosófico, AY típicamente habla de tres “mundos” básicos mientras que AAB utiliza un lenguaje septenario.

Michael: El lenguaje septenario es parte importante de la presentación de DK, pero el lenguaje “trino” también es muy importante: la triple triada espirital (equivalente a los dominios del Mundo Ígeno), el triple espíritu/mónada (que puede equivaler a la “semilla del espíritu” –por favor corríjanme si me equivoco), la triple alma/cuerpo causal, que se relaciona, creo, con “el caliz”. La entera Ciencia de los Triángulos subyace en mucho de lo que DK dice, así que que para DK los ternarios son igual de importantes que los septenarios.

Pam: 4. AAB habla de “Dios”. El AY no lo hace, o al menos lo hace raramente. Y las Cartas Mahatma rechazan la existencia de Dios, en al menos algunos sentidos.

Michael: AAB algunas ocasiones utiliza el término “Dios”, pero usualmente los “dioses” son especificados, como el Logos Planetario, el Logos Solar o el Logoi Cósmico. El Dios antiguo patriarcal no es enfatizado excepto cuando se hace énfasis de lo limitado de su concepción. De sus textos se entiende que existe sólo Una Vida (como en el Brahmanismo y el Hinduismo) y que todos los varios “dioses” no son sino aspectos de esa Vida.

Pam: El AY nos habla de las energías de Orión. AAB enfatiza las energías de Sirio, de la cual Orión se encuentra muy cerca (Asumiendo que estamos hablando de las constelaciones que conocemos).

Michael: Aunque Sirio es enfatizado por AAB, existen un buen número de excelentes referencias a Orión, pues juega un importante papel en la cosmología de DK, especialmente a través de una de sus estrellas regentes, Betelgeuze. El completo misterio de la trinidad y el cuaternario están ejemplificados en Orión. Todo esto es un área especial de estudio para mi y mis colegas SP y PL. A ninguno de los cuales nos gustaría introducir estos conceptos en un Foro de AY donde, se ha dicho, tienen suficiente con el estudio de los libros del AY para unas cuantas vidas. Pero si están interesados, hay mucho que se puede discutir al respecto.

Pam: Ambas anticipan un cataclismo cósmico, una especie de purga espiritual en la cual muchos morirán. La práctica espiritual es un camino para apartarse de esto.

Michael: El que haya o no, estrictamente hablando, un cataclismo “cósmico” es debatible, pero las enseñanzas de DK enfatizan cambios importantes en la Tierra para los próximos miles de años. AAB nos previene ante una tercer guerra de origen religioso, y recuerdo también que en las Cartas de Helena, se menciona a “Satán” como el originario de una gran explosión destructiva en la Tierra y entonces “flotaría lejos de la ruina” (parafraseando). DK no dice que “muchos morirán”, sino que predice que las cosas adquirirán ciertas condiciones como para que la humanidad por sí misma invoque seriamente la presencia de la Jerarquía para sanarse a sí misma.

Pam: AAB cree que Shamballa existe en un reino espiritual más que físico. El AY nos dice que Shambhala (escrito de forma diferente) puede ser localizado físicamente en el Tibet o Asia Central.

Michael: Creo que eso es parcialmente correcto. Como HPB, AAB habla de la Isla Blanca en el Desierto del Gobi, y sugiere que Shamballa está localizada etéricamente ahí. Desde luego, lo que es etérico puede ser precipitado físicamente, pero en general, Shamballa está considerada como etérica –ya sea en los cuatro éteres inferiores o en los más altos éteres. La Teosofía utiliza tal división de los planos y HPB la discute extensamente.

Y quiere hacer énfasis en que HPB es una gran fuente que tanto HR como AAB aman y respetan. Existe tanto en común entre ellas que debe ser enfatizado.

Pam: AAB enfatiza la utilización de la astrología y los siete rayos. El AY acepta la astrología pero no la enfatiza, y rechaza el sistema de los siete rayos.

Michael: Nunca he escuchado de tal rechazo. DK considera a la astrología y a la rayología inseparable, y yo he podido constatar que así es, a través de mucho trabajo de astrología práctica e investigación por más de 40 años. Fuera del contexto de este Foro (que está estrictamente dedicado a los textos del Agni Yoga), podría discutir tales afirmaciones. Un gran número de Agni Yoguis son, según sé, muy buenos astrólogos esotéricos y rayólogos.
No parece haber razón para rechazar a los siete rayos si uno acepta el espectro septenario de la luz: el sistema de los siete rayos es sólo la interpretación psico-espiritual de este evidente hecho físico. La Luz Blanca Primordial se diferencia en tres colores primarios y un total de siete espectros colóricos.

Pam: AAB utiliza el lenguaje de los chakras y kundalini para describir el desarrollo espiritual. El AY prefiere hablar de la flama del corazón, o de la flama en el cáliz.

Michael: Creo que están diciendo exactamente las mismas cosas con lenguajes diferentes.

Pam: 4. Práctica. AAB enfatiza la meditación formal, incluyendo la invocación. El AY rechaza o al menos manifiesta prudencia ante tales prácticas. (La Tesofía habla de meditación en un nivel muy avanzado, pero también enfatiza otras prácticas como el vegetarianismo y el celibato.)

Michael: Sólo puedo decir que pra DK, la meditación individual (tanto con semilla como sin ella) y grupal, son consideradas indispensables -no sólo para los seres humanos, sino para todo el espectro creado por el Logoi Creador (sobre quien HPB escribió extensamente).

DK es muy pragmático acerca del vegetarianismo, y recomienda el celibato para algunos, pero también nos previene sobre las distorsiones que la supresión del instinto sexual puede provocar. Él es muy balanceado en Sus puntos de vista, y busca que los estudiantes comprendan que el sexo es un gran símbolo de los grandes procesos unitivos. Al vegetarianismo, DK también le brinda un importante lugar, pero la necesidad de practicarlo puede variar de caso en caso.

Pam: Los estudiantes de AAB siguen un calendario festival y ritual muy particular. No creo que el AY tenga algo como eso.

Michael: Las oportunidades energéticas mensuales de plenilunio (a las que yo llamo festivales del “fuego solar”) son muy importantes en la Enseñanza de DK. Debemos sincronizarnos con las energías zodiacales a manera de mejorar nuestro carácter y ayudar en la creación de formas mentales de solución para los problemas de la humanidad.

Pam: El AY enfatiza el guru-yoga, en el cual escoger a un gurú es uno de las más importantes partes del sendero espiritual. AAB no lo hace, cree que existen muchos maestros. Muchos seguidores del AY sin embargo no tiene un gurú vivo, sino que estudian los textos de maestros que ya pasaron por su transición de muerte, tal como hacen los estudiantes de AAB.

Michael: El último Sermón de Buda se basa en la idea de la Autorealización. Tengo un resumen del texto (que he pasado a música) por si alguien está interesado en el texto, per se. DK exhorta la verdadera clase de devoción, pero no una actitud devocional que nos hace dependientes. El pensamiento estrictamente mental, sin embargo, es puesto en un segundo lugar frente al Divino Amor-Sabiduría.

A los estudiantes de DK se les pide que primero contacten con su alma -la cual está formada por los Agnishvattas o Ángeles Solares, sobre quienes HPB escribió extensamente en la Doctrina Secreta. Estos grandes seres según nos hes dicho (por HPB y AAB) son “nirvanis retornantes” de un previo kalpa o manvantara, y como servicio buscan la redención de la humanidad. Son parte del “dios interior” que el meditador busca contactar –porque son “Corazones de Amor Flamígero”, y llenan la conciencia humana con lo que el AY denomina “energía psíquica”. La meditación también lo pone a uno en contacto con su propio aspecto espiritual –que es uno con todos los Espíritus. Así es que la meditación sí es considerada de gran importancia, lo mismo que en la tradición Vedántica y Budista. Creo que el AY proporciona de nuevos nombres para tales cosas.

Pam: Ambos enfatizan el servicio a la humanidad. Los estudiantes de AAB enfatizan la educación y la invocación, mientras que los seguidores del AY gravitan al rededor de proyectos relacionados con la belleza y la cultura.

Michael: Creo que la Bandera de la Paz con sus tres círculos enfatiza una amplia dimensión de servicio. DK nos habla del servicio a través de las Siete Lineas de Servicio Ashrámico, y habla de varios grupos especializados que pueden ayudar a la humanidad en áreas específicas como telepatía, clarificación de la conciencia, curación, educación, política, religión, ciencia, psicología, economía y manifestación creativa. Así que la aproximación de DK al servicio es muy basta. Y toda su obra está intensamente orientada al servicio.

Pam: 5. El bagaje nacional y cultrual. AAB fue una ciudadana Inglesa, sus seguidores se concentran el mundo angloparlante y la Europa Occidental. Los Roerich y muchos de sus seguidores son o han sido rusos, siendo el siguiente grupo grande el de los EEUU.

Michael: Probablemente así sea. Creo que ambas Enseñanzas han sido traducidas a varios idiomas. Daniel podría decirnos sobre la enseñanza del AY. Los libros de AAB existen en la mayoría de los idiomas europeos (entre ellos el ruso), y algunos otros. La Gran Invocación ha sido traducida a más de 100 idiomas.

Michael: Gracias Pam por tu análsis. Estoy muy interesado en aprender acerca de diferentes énfasis sobre la enseñanza a manera de producir cooperación y Unicidad de Propósito. Estas grandes Enseñanzas son aspectos diferentes de la Gran Sabiduría que emana de Shamballa (Shambhala). Existe, en mi opinión, Una Gran Luz y varias representaciones prismáticas de tal Luz –así como varias grandes religiones, filosofías y revelaciones espirituales a través de las edades.

Similitudes entre las Enseñanzas de DK y el Agni Yoga

Algunos han dicho que las Enseñanzas de los Maestros M y DK son incompatibles. Sin embargo, ambos son Maestros de Sabiduría y Compasión, sobre los cuales profundamente creo y conozco, a pesar del énfasis diferente que puedan dar a Sus bellas Enseñanzas, las cuales sirven a la Gran Verdad emanada de Shamballa/Shambhala.

1. Ambas Enseñanzas trabajan para el Bien Común y el Bienestar Común de la humanidad.

2. Ambas respetan las artes y las ciencias, y las varias líneas de servicio que conducen a la humanidad hacia adelante. La Bandera de la Paz así lo sugiere, así como los Diez Grupos Simientes -diez modalidades de servicio..

3. Ambas Tradiciones honran a Shamballa/Shambhala, y los Grandes Seres quienes la presiden: Rigden Japo (es mi ortografía correcta) o, en nuestro idioma, el Gran Sacrificio, etc. Ambas Tradiciones finalmente buscan servirlo a Él y a su gran y santa Volutnad.

4. Ambas Tradiciones buscan trabajar sin descanso para la Jerarquía Espiritual del Planeta.

5. Ambas Tradiciones creen en los Maestros de Sabiduría, trabajan para tales Maestros y aman a tales Maestros. Ambas tradiciones tienen a los Maestros M y DK (y también a KH) en la más alta estima. El AY tiene en alta estima a DK. Nosotros [en nuestra calidad de estudiantes] somos quienes hemos construido la idea de que AAB no trabajó con el verdadero Maestro DK. Desde luego que los estudiantes de AAB creen que sí lo hizo, y creen que existen una amplia evidencia para soportar esta creencia, dada la extensión, profundidad y el enorme humanitarismo en la enseñanza de Tibetano y el trabajo que intenta inspirar. Él constantemente enfatiza el servicio desinteresado.

6. Ambas Tradiciones creen en los mundos superiores y la necesidad de que tales mundos superiores se permeen a los inferiores. Ellos llaman a estos mundos superiores e inferiores por diferentes nombres, pero los mundos son los mismos.

7. Ambas Tradiciones creen que el discipulado no es cosa fácil y que requiere mucho trabajo y entrenamiento. En ambos casos el contacto con los Maestros es considerado de suma importancia para el continuo progreso en el Sendero del Desarrollo.

8. Ambas Tradiciones creen en el valor del grupo. El AY le llama “Comunidad”. DK le llama Conciencia Grupal –un paso mayor para trascender el egoísmo de la pura individualidad (una etapa necesaria en el proceso de desarrollo pero que no debe ser permanente). Sin embargo, la individualidad es retenido, plenamente vibrante y expresiva, y es utilizada en beneficio del Gran Todo.

9. Ambas Tradiciones luchan fieramente contra el Mal y la Logia Negra que es en el presente el centro de concentrado mal de nuestros planetas. Si pudiéramos darnos cuenta, juntos, que tenemos enemigos en común, quizá esto nos llevara a una camaradería más estrecha. Sus enemigos reales son los nuestros -los enemigos de la Humanidad, de Maitreya y de Su Jerarquía.

10. Ambas Tradiciones buscan que los Grandes Seres puedan volver a trabajar más activa y poderosamente junto a nosotros, y creen que ese día está cerca. Lo que tenemos que hacer para que esto suceda no está claro, pero dado nuestros obscuros oponentes sería mejor que fuéramos amigos que cometer el error de creernos enemigos mutuamente.

Es mi más sincera esperanza que aquellos que dudan del valor y benevolencia de la presentación de DK/AAB, puedan verla bajo una nueva luz. No estoy abogando por la disolución del Agni Yoga o la mezcla de incompatibles elementos. Sino por una perspectiva de totalidad, la cual nos hará, según creo, más fuertes, y nos mostrará que después de todo, estamos sirviendo a Una Jerarquía Espiritual, a través de diferentes líneas de expresión de la energía.

Finalmente, todos nosotros servimos a Maitreya, Quien en la Enseñanza de DK, es el Gran Líder de los Maestros. El representa el crecimiento del Amor-Sabiduría en el corazón humano, y la posibilidad de una relación verdaderamente amorosa entre los miembros de la humanidad sufriente. No puedo creen que Aquel a Quien Todos los Maestros Sirven, desee vernos peleando unos a otros, cuando podemos cooperar y reforzar el bien que existe en cada una de nuestras Tradiciones.

Por ello, “para el beneficio de Maitreya y en la gloria de Su Nombre”, pido que seamos verdaderos amigos dentro de la Luz y el Amor de la Jerarquía”.

Con amor y respeto por ambas Enseñanzas.

Publicación: Septiembre 7 de 2002
Traducción (LAHR): 17 de abril de 2003