El Sendero del Discipulado

por Djwhal Khul el 15 de enero de 2001

La razón de divulgar lo que anteriormente era considerado como trabajo preparatorio para la tercera iniciación, se debe a que la raza está ahora en la etapa de desarrollo que justifica el cambio completo en el acercamiento a la divinidad, tal como lo enseña la Jerarquía. Esto no significa que la enseñanza pasada queda relegada, sino que es trasladada nuevamente a las primitivas etapas del sendero del discipulado, mientras que la enseñanza dada en esas etapas constituirá ahora el trabajo realizado por los aspirantes en el sendero de probación. El énfasis ha sido puesto sobre la purificación, la necesidad de desarrollar la vida crística, la visión mística y la filosofía. A la raza se le dieron las verdades esotéricas que evocaron mucho interés, crítica y discusión, atrajeron a todos los tipos de mente y fueron distorsionadas y mal aplicadas. Sin embargo, a los aspirantes avanzados les sirvieron de instrumento de ayuda para ir adelante en el sendero del discipulado, realizando un progreso paralelo los discípulos aceptados. Una vez firmemente establecidos en el sendero, las verdades se les hacen autoevidentes y las pueden aplicar y verificar individualmente, y conducen al discípulo, en forma inevitable, al Portal de la Iniciación.

AAB. Los Rayos y las Iniciaciones. p. 410


El Sendero (Agni-Yoga)Commentaries on Discipleship in the New Age, Volume I & II


Las Seis Etapas del Discipulado

1. La etapa en que el Maestro hace contacto con el discípulo en el plano físico por intermedio de otro discípulo, es la etapa del ” Discipulado Primario “.

2. La etapa en que un discípulo avanzado dirige al discípulo desde el nivel egoico, es la etapa del ” Discípulo que está en la Luz “.

3. La etapa en que, de acuerdo a la necesidad, el Maestro establece contacto con el discípulo mediante:

a. Un vívido sueño.
b. Una enseñanza simbólica.
c. La forma mental de un Maestro.
d. El contacto en la meditación.
e. Una entrevista en el Ashrama del Maestro, recordada nítidamente.

Ésta es definidamente la etapa del ” Discípulo que ha sido Aceptado “.

4. La etapa en que, habiendo demostrado su sabiduría en el trabajo y su comprensión del problema del Maestro, se le enseña al discípulo (en casos de emergencia) cómo atraer la atención del Maestro, extraer de Su fuerza, conocimiento y consejo. Este acontecimiento es instantáneo, y el Maestro no pierde prácticamente tiempo. A esta etapa se le aplica el peculiar nombre de ” Discípulo que está en el sutratma o hilo “.

5. La etapa en que se le permite al discípulo conocer el método por el cual puede iniciar una vibración y un llamado que le permite entrevistarse con el Maestro. Esto se otorga únicamente a esos discípulos a quienes se les puede confiar que utilizarán el conocimiento sólo para las necesidades del trabajo; ninguna razón o dificultad de la personalidad los impulsará a emplearlo. A esta etapa se la denomina ” Discípulo dentro del aura “. [e618]

6. La etapa en que el discípulo puede hablarle al Maestro en cualquier momento, por estar siempre en estrecho contacto con Él. En esta etapa se le prepara definidamente para una iniciación inmediata, o habiéndola recibido, se le confía un trabajo [i674] especializado en colaboración con su Maestro. A esta etapa se la denomina ” Discípulo dentro del corazón de su Maestro “.

7. Hay una etapa posterior de más estrecha identificación, donde se produce una mezcla de Luces, pero no hay términos apropiados para denominarla. Las seis etapas mencionadas fueron parafraseadas para la comprensión occidental y no deben considerarse como traducciones de antiguos términos.

[AAB. Discipulado en la Nueva Era I . pp. 617-8]