Conferencia Internacional de la Escuela Arcana, Ginebra 2 y 3 Junio 1990

por Grupo de Servicio el 9 de Marzo de 2001

Conferencia Internacional de la Escuela Arcana, Ginebra 2 y 3 Junio 1990

Castillo de Penthes, Pabellón Galatin, 18 ch de l’Empératrice, 1292 Pregny, Chamhesy

NOTA CLAVE:  “El secreto de la voluntad está ligado al reconocimiento de que la bondad es invulnerable y al inevitable triunfo final del bien”

Traducción simultánea en cinco Idiomas

Sábado 2 Junio

Mañana reservada a los Estudiantes de la Escuela Arcana

10,30 am       Meditación para los Tejedores en la Luz

11,00 am       Apertura de la Conferencia, por M. Hürlimann

“Shamballa, el centro dónde la Voluntad de Dios es conocida”

11,30 am       Meditación en Francés

Tarde abierto a los Estudiantes y Amigos

13,30 pm       Mántram en Francés

14,00 pm       “Los tres aspectos de la Voluntad”, E. R. Costas

Mántram en Inglés

14,20 pm       “Reconocimiento del Plan en el mundo de hoy”  E. Graffeo

Mántram en Alemán

15,00 pm       Trabajo grupal: Philips 66

Mántram en Italiano

16,00 pm       Pausa

16,30 pm       Mántram en holandés

La acción Invocadora y Evocadora”, B. Kersten

16,50 pm       Meditación en Español

Domingo 3 Junio

10,30 am       Mañana reservada a los Comentadores, Secretarios y Secretarios en formación.

Tarde abierto a los estudiantes y amigos

13,30 pm       concierto de Música Clásica

14,00 pm       Intervención del Director General de Naciones Unidas, M. Jan Martenson, seguida de coloquio

15,30 pm       Pausa

16,00 pm       “Consolidación del Camino de la Libertad”, L. Ketcham

16,20 pm       Meditación de Clausura en Francés

Escuela Arcana, 1 Rue de Varembé, 1211 Ginebra 20, Tf. (41)22-734 12 52

BIENVENIDA A TODOS LOS ESTUDIANTES

A todos los Estudiantes:

En nombre de nuestro grupo, os doy la bienvenida a Ginebra, a la Conferencia de la Escuela Arcana. Tenemos la alegría de acogeros nuevamente en plena naturaleza, en este entorno magnifico.

También estamos felices de acoger a aquellos de vosotros que nos sostienen activamente, ya sea en sus casas, o aquí, ayudándonos a traducir, mecanografiar o corregir los textos, dándonos preciosos consejos, y sobretodo aquellos que nos ayudan aportando su contribución económica sin la cual nuestro centro no podría cumplir su rol.

Es con alegría que nos anunciamos que este año discípulos comprometidos, independientemente los unos de los otros, nos han permitido modernizar nuestros locales. La renovación completa de la oficina y la instalación de ordenadores modernos nos facilitan mucho la tarea.

Como lo sabéis, en el Centro de Ginebra, trabajamos en seis idiomas europeos: inglés, francés, alemán, español, italiano y holandés. Cada sección dispone ahora de un ordenador y de un tratamiento de texto con diccionario en su idioma. Trabajamos en despachos agradables, equipados de forma moderna, lo que nos permite ser claramente más eficaces.

La revisión de las publicaciones está en curso, y si encontráis errores en las nuevas ediciones de nuestros impresos, os rogamos que nos lo digáis. Esas publicaciones están casi todas registradas en disquetes y podemos así, corregirlas fácilmente.

Nos esforzamos también por mejorar la calidad de la impresión de nuestras publicaciones, gracias a nuestro nuevo sistema informático, a pesar de que nuestra imprenta no es nueva, esperamos que personas comprometidas vendrán aún a traernos su ayuda, la necesidad siendo así reconocida, los medios surgirán que nos permitirán materializar esta idea.

Nos sentimos dichosos de veros reunidos aquí y os agradecemos vuestra participación.

Tenemos también el placer de acoger a los presidentes de Lucis Trust de Nueva York, y de Londres , Sarah McKechnie y Jan Nation. Así como a Steve Nation, el responsable en Londres de la Buena Voluntad Mundial. Nuestros tres Centros, Londres, Nueva York y Ginebra son un gran triángulo en la tierra y nuestra colaboración es un trabajo grupal. Así, en el momento de las conferencias, todas las energías están concentradas en el lugar de la conferencia, que nuestro trabajo pueda ser útil a la Jerarquía.

Quizás os interesará saber quién es el responsable en Ginebra, de vuestra sección vamos a presentar a nuestros colaboradores:

Marianne Hürliman:            Directora Sección Alemana, Administración

Beatrice Ketcham:               Sección Francesa y Africana

Beatrice Kersten:                 Sección Holandesa

Ezio Grafeo                           Sección Italiana

Esther Rodríguez:                Sección Española

Lee Ketchain:                       Responsable de Edición y distribución de los Libros de A:A.B., correspondencia inglés

Alberto Yovovitch:                Contabilidad

Elisabeth Ferreira:               Ayudante de las secciones francesa, española, y del correo

Sylvie Martin:                        Responsable publicaciones de folletos

José Galera:                          Impresor

Flavio Conforti:                     Ayudante Impresor

Patricia Conforti:                  Bibliotecaria

Pasemos ahora al trabajo subjetivo, hoy y mañana formando este gran grupo, tendremos la posibilidad de consagrarnos juntos al estudio a través de las intervenciones, la meditación y este servicio que es un trabajo grupal, que podemos hacer en todo lugar y en todo tiempo.

Os doy las gracias de todo corazón.

‘‘Como grupo visualicemos la luz eclatante de la Jerarquía que afluye hacia la humanidad y se funde con la luz que está ya en el ser humano

Desde el punto de Luz en la mente de Dios

que afluya Luz a las mentes de los hombres

que la Luz descienda a la Tierra…

SHAMBALLA. EL CENTRO DONDE LA VOLUNTAD DE DIOS ES CONOCIDA

Traducción del Alemán      Marianne Hürlimann

Todos vosotros reconocéis en este título la primera línea de la tercera estrofa de la Gran Invocación, que nosotros recitamos al menos una vez al día. Acercándola a la Nota Clave de este año, ‘‘El secreto de la voluntad está ligado a la naturaleza invencible de la bondad y al inevitable triunfo final del Bien’’, se descubre una riqueza inagotable, de un profundo valor espiritual que Yo quisiera hacer emerger en esta breve alocución. Para ello voy abordar tres puntos que son, para mí los más importantes y espero que os inciten a profundizar en vuestros propios estudios.

1. Shamballa; 2. El Plan; 3. La relación entre Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad.

1. Shamballa es el nombre que expresa la idea de un vasto punto focal de energías aglomeradas y reunidas por el Logos Planetario, Sanat Kumara. Shamballa representa el primer rayo de la Voluntad y del Poder. Es un estado de conciencia que encuentra su expresión por medio de Sanat Kumara y esos Grandes Seres que Le están asociados. Shamballa es también llamada el lugar de la Paz, porque su síntesis crea un clima de comprensión recíproca que produce equilibrio armonioso. Una característica particular de Shamballa es la comprensión con todas sus formas de relación, La comprensión va unida al amor. Y crea las correctas relaciones humanas.

Shamballa representa nuestro objetivo, pero no es nuestro camino. Este es un punto mayor de tensión donde afluyen las principales energías extra planetarias, por ejemplo Venus, el Sol Espiritual Central, de la Constelación de la Osa Mayor y de otros Centros cósmicos que desconocemos. Esas energías de una Alta Irradiación y de un alto dinamismo golpean en primera línea a nuestro Logos Planetario, que a su vez, impresiona a las Mónadas.

Para hablar en términos simbólicos, Shamballa es el Centro de la cabeza de nuestra Vida Planetaria, que focaliza la Voluntad, el Amor y la Inteligencia. Es el punto focal que durante toda la duración del ciclo de la vida de un planeta, encarna y mantiene el propósito que el Plan realiza.

Es en Shamballa, en el Gran Consejo del Señor del Mundo, que todos los acontecimientos cíclicos del planeta se deciden. De este Centro, las intenciones del Plan de Dios se transmiten a la Humanidad en forma de ideas. La Voluntad de Dios es mantenida en una Unidad por estos Grandes Seres de Shamballa. Los impulsos están dirigidos hacia la Humanidad, y sus efectos están nuevamente en acorde con el Propósito de Dios. Debemos conservar en el espíritu que la humanidad es, en tanto que tercer gran centro planetario, completamente libre en sus decisiones con relación a la dualidad, y a los niveles de conciencia y de reconocimiento del momento. Nosotros debemos alcanzar solos nuestro objetivo de la liberación mediante decisiones independientes. La libertad y la liberación son uno de los principios básicos de la Jerarquía.

En tanto que síntesis de todos los acontecimientos terrestres, Shamballa es al mismo tiempo, el lugar dónde nuestro Logos Solar transmite a nuestro Logos planetario la Voluntad Suprema del Sistema.

2. Y llegamos al segundo punto de nuestras consideraciones: el Plan. El término ‘‘Plan’’ es la base de la palabra ‘‘Planeta’’ no concierne únicamente a la Tierra, sino a todos los planetas del sistema solar. Así el Plan debe emanar del propio Logos Solar, y englobar a todo el sistema. No obstante se ha dicho que cada planeta tiene su propio plan. Ahí se encuentra el misterio de un planeta sagrado o no sagrado: Un planeta se considera sagrado ‘‘cuando la Vida Espiritual que lo anima ha recibido las cinco primeras grandes iniciaciones. Un planeta no es sagrado cuando su Logos Planetario no ha tenido estas iniciaciones.”.

En el Plan para la Humanidad está escondida la capacidad de soportar el sufrimiento y el dolor. Esta capacidad a reaccionar es propia del reino humano. Este aspecto no ha aparecido antes ni aparecerá después de él; se desarrolla en este sistema solar únicamente en relación con el cuerpo humano. Mediante el sufrimiento y el dolor se despierta la inteligencia creadora. En la relación con el poder del pensamiento tomamos conciencia de la causa y del efecto. Uno de los más grandiosos efectos de este principio del dolor y del sufrimiento es lo que nosotros llamamos el Arte: ‘‘Ningún otro reino de la naturaleza crea formas, ni produce colores y sonidos en relaciones armoniosas.’’

El propósito del dolor está en estrecha relación con el 4º Rayo de Armonía a través del Conflicto, porque hoy este rayo no está completamente en actividad, por ello es posible que una cierta creación artística sea inarmónica. Le falta la expresión completa de la armonía.

Cuando las energías del cuarto Rayo en el futuro se derramen nuevamente en el reino humano, el fin del dolor y del sufrimiento llegará y nuestro futuro glorioso comenzará. Con este principio aportaremos a la Divinidad nuestro don absoluto de una belleza grandiosa y oculta.

Con relación al Plan, los estudiantes, a veces, plantean la pregunta: ‘¿Por qué el Plan debe ser restaurado?. Es necesario responder a ello, que en la época atlante, un acontecimiento provocado por los líderes exotéricos que tomaron la decisión de un estilo de vida puramente materialista, engendró la victoria de las fuerzas del mal. La Jerarquía se retiró a las esferas etéricas, y no obstante continuó salvaguardando y siendo la mediadora del Plan para la humanidad terrestre, tal y como fué elaborado en Shamballa. Así, después de este retiro, la humanidad fué durante mucho tiempo librada a su suerte, y tras haber sido purificada por el sufrimiento, la Jerarquía pudo intentar un nuevo acercamiento a ella e reinstaurar el Plan concerniente a ella.

Si la humanidad no hubiese reaccionado en el sentido del principio del bien por sus experiencias dolorosas, el Plan, tal como era, hubiera sido inútil.

En R5, p. 130, el Plan es definido: ‘‘Lo que vosotros llamáis «Plan» es la respuesta de la Jerarquía a la Voluntad que afluye cargada del propósito del Señor del Mundo. De Sanat Kumara, el anciano de los días, como lo llama la Biblia. Se derrama la energía desconocida de la cual los tres aspectos divinos son la expresión.’’

El Plan se concretiza, mediante los tres grandes Centros Planetarios: Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad; es necesario imaginarse que Shamballa es la síntesis que genera su actividad en el campo de la abstracción.

3. Quisiera ahora clarificar las relaciones entre Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad.

En general todos los impulsos parten de Shamballa, hacia la Jerarquía y los Maestros de la Sabiduría impregnan de ella. a la Humanidad. Solo la Energía del Amor puede ser directamente captada por la humanidad, proviniendo de fuentes extraterrestres. La Jerarquía es, entonces un mediador porque representa el reino de la Alma, el quinto reino, que se prepara a hacer su aparición en la tierra. Es por esto que es urgente que establezcamos un contacto consciente con el alma, las indicaciones relativas a la construcción del Antakarana que emanan de Shamballa, son una ayuda y un recurso precioso, estas han sido transmitidas en los cursos de A. A. Bailey a la Escuela Arcana.

Es la energía de Shamballa la que establece correctas relaciones humanas entre los hombres, es también ella la que ha provocado la creación del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Todo esto se puede producir gracias a la meditación de la Jerarquía, porque los Maestros de Sabiduría pueden transmitir y hacer accesibles las energías dinámicas de Shamballa. La Jerarquía trabaja en su propio nivel en relación con Shamballa, de la misma forma que nosotros como humanidad, trabajamos en relación con el alma. Debería sernos fácil comprender su forma de trabajar por medio de la expresión ‘‘como es arriba es abajo’’ que es válida para todos los niveles de conciencia. Sanat Kumara, en su Lugar Supremo, repite el mismo trabajo manteniendo la relación con las Entidades Extraplanetarias recibiendo las energías del Logos Solar y de las Constelaciones Cósmicas, que El transforma para el uso de la humanidad planetaria, por intermedio de la Jerarquía. Para nosotros esto corresponde a nuestro trabajo interior, en este contexto quisiera nuevamente hacer hincapié en que la Jerarquía es el reino de las Almas, el quinto, que se prepara para hacer su aparición en la Tierra. Existe ya una relación de energías impetuosas entre la humanidad y la Jerarquía ya que su aparición es inminente. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo trabaja muy activamente en la realización de los propósitos Jerárquicos. Los discípulos del Mundo están trabajando para rehabilitar las condiciones sobre la Tierra, seamos conscientes o inconscientes.

La Voluntad al Bien, que se expresa en la Humanidad como Buena Voluntad, ha sido intencionadamente puesta en acción por Shamballa. Debemos recordar, que las grandes entidades en Shamballa conservan una visión del conjunto de todos los acontecimientos en la Tierra, y sobre la base de esas experiencias, pueden planificar a largo plazo. La Semilla de la Buena Voluntad ha podido germinar y ha debido esperar mucho tiempo antes de que los primeros resultados fuesen visibles en la Humanidad. Así en 1825, la decisión fue tomada de establecer, gracias a la voluntad al Bien, un contacto directo entre Shamballa y la Humanidad. Este fue un grande instrumento, porque un ‘‘toque prematuro de la energía de Shamballa’’ habría podido producir un estímulo excesivo. Pruebas incontestables de este contacto directo son: industrialización y las dos partes de la guerra mundial de este siglo, la guerra mundial fué la última gran confrontación con las fuerzas del mal; fué una reorientación del materialismo puro hacia el Principio del Bien. El mal significa el dominio del mental por las exigencias materialistas y egoístas de todo tipo. La guerra mundial ha sido una guerra de fuego y de hierro porque llovían llamas del cielo según las predicciones. El resultado de esta guerra fué asegurada en 1942 en los planos sutiles en beneficio de las fuerzas de la luz, aunque ella continúa aún durante tres largos años en el plano físico; un tiempo considerable antes de que las campanas pudiesen repiquetear la paz, porque todas las energías destructivas debían ser rechazadas, ‘‘al lugar mismo de donde habían surgido’’.

La victoria del Bien fué entonces evidente; el Maestro D.K. dice : ‘‘el corazón de la humanidad es sano’’. Para la Jerarquía estaba totalmente claro que el plan concerniente a la humanidad podía desde entonces realizarse. Por lo tanto, una reacción inesperada, de los seres humanos, fué provocada por el miedo, y retrasó, nuevamente los planes. Las formaciones políticas formaron los bloques y desencadenaron ‘‘la guerra fría’’. De ahí una cris­talización cada vez mas fija resulta y efectivamente, todas las naciones del mundo participaron, pero prácticamente al mismo tiempo, las Naciones Unidas fueron creadas, gracias a algunos discípulos responsables, bajo la impresión de la Jerarquía. De todas formas, ha sido necesario más de cuarenta años para que un nuevo cambio sea visible, y Naciones Unidas desempeñaron durante todo este período el rol de mediador. Todos los acontecimientos indeseables, desgraciadamente, no han podido ser evitados, pero en todas partes la semilla de Buena Voluntad ha sido sembrada, y permitirá el reconocimiento de la necesidad universal de las correctas relaciones humanas. En nuestros días los derechos humanos son reconocidos como la condición esencial para la asistencia política mutua.

Veamos todo lo que pasa a nuestro alrededor: los muros se derrumban, los prisioneros son liberados, y dentro de poco las fronteras deberán abrirse. El mal es ‘‘un secreto a voces’’ y todo lo que puede parecer deseable en el momento es revelado y reconocido. En todas partes los males disimulados aparecen a la luz del día. Es como una gran limpieza. Por ‘‘el toque divino’’, las chispas de la Buena Voluntad se activan en el mundo entero, y de ello resulta que todo debe, en primer lugar, ser revelado. La luz y la oscuridad estarán cara a cara aún durante un cierto tiempo. Sin embargo, el Bien lo ganará necesariamente, por que las nuevas energías que afluyen a la tierra, influencian e impresionan a todos los reinos de la naturaleza: la Nueva Era ha llegado.

No obstante, otros cambios deberán aún producirse, antes de que toda la plenitud del Bien fundamental, como principio de Vida, pueda definitivamente expresarse a través de la Humanidad, porque el marco de vida y de organización social que nosotros nos hemos dado no puede resistir a las nuevas energías.

Antes de concluir, quisiera subrayar que el aspecto de la Voluntad, tal como es conocida en Shamballa solo puede ser invocado en el plano mental. El fuego es el símbolo y la cualidad del plano mental, y Shamballa es la sede del fuego espiritual; puesto que la energía que emana de Shamballa es de una extrema intensidad, es necesario trabajar en grupo; el individuo debe ser protegido por el grupo, la energía está así repartida por la participación. El poder de este impacto energético no afecta a todos los centros. Cuando los miembros del grupo están reunidos, las energías de Shamballa circulan a través del centro despierto en cada uno; podemos suponer que cada miembro posee, al menos un centro despierto, de tal forma que para él, la energía pueda ser absorbida y distribuida de la manera más pura posible. Esta es la clave del significado del trabajo grupal.

Los nuevos grupos deben aprender a observar los acontecimientos gracias a la razón pura, ya se trate del plano interior o del plano exterior, y lanzarse a las acciones corres­pondientes. La razón pura reemplaza al motivo, esta es la nueva etapa de los discípulos: trabajar grupalmente y expresarse por la Razón Pura que reemplaza al motivo.

Como lo he dicho al comienzo de esta charla, el tema de Shamballa relacionado con la nota clave es tan profundo y tan rico que he preferido indicar solamente los tres puntos que acabo de exponer.

Para que llevéis con vosotros el coraje y la esperanza en nuestro futuro glorioso, terminaré recordando que los próximos pasos a seguir están basados en la Buena Voluntad y en el estimulo de la Voluntad al Bien directamente influenciada por Shamballa:

–               Reconocer el Plan. Por una vida meditativa

–               Participar en el Propósito. Por el trabajo práctico

–               Promover el Bien. Con la consagración del fondo del corazón

MEDITACION: DEJAR ENTRAR LA LUZ

Fiestas y Conferencia 1990

I.          FUSION DE GRUPO. Afirmemos la realidad de la fusión e integración grupal dentro del centro cardíaco del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, mediando entre la Jerarquía y la Humanidad:

Soy uno con mis hermanos de grupo, y todo lo que tengo les pertenece.

Que el amor que hay en mi alma, afluya a ellos.

Que la fuerza que hay en mi, les eleve y ayude.

Que los pensamientos que mi alma crea, les alcancen y animen.

II.         ALINEAMIENTO. Proyectemos una línea de energía iluminada hacia la Jerarquía espiritual del planeta, el corazón planetario, el gran Ashrama de Sanat Kumara, y hacia el Cristo en el corazón de la Jerarquía.

Extendamos la línea de luz hacia Shamballa, el centro donde la Voluntad de Dios es conocida.

Permanezcamos como grupo en la periferia del gran Ashrama, la Jerarquía, abiertos y receptivos a las energías extraplanetarias ahora disponibles.

III.        INTERVALO SUPERIOR. Enfocados en la luz de la Jerarquía, el centro cardiaco planetario, mantener la mente contemplativa abierta a la luz y al amor que tratan de manifestarse en la tierra.

IV.       MEDITACION. Reflexionemos sobre la nota clave:

“EL SECRETO DE LA VOLUNTAD ESTA LIGADO AL RECONOCIMIENTO DEQUE LA BONDAD ES INVULNERABLE Y AL INEVITABLE TRIUNFO FINAL DEL BIEN”

V.        PRECIPITACION. Utilizando la imaginación creadora, visualizar las energías de Luz, Amor y Voluntad al Bien, fluyendo por todo el planeta y anclándose en la tierra a través de los centros planetarios preparados en el plano físico, por medio de los cuales el Plan puede manifestarse.

(Utilizar la séxtuple progresión del amor divino, siguiendo la precipitación de energía desde Shamballa a la Jerarquía, al Cristo, al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, a los hombres y mujeres de buena voluntad en cualquier parte del mundo, hasta los centros físicos de distri­bución).

VI.       INTERVALO INFERIOR. Reenfoquemos la conciencia, como grupo, en la periferia del gran Ashrama. Juntos afirmemos:

En el centro de todo Amor, permanezco. Desde ese centro, yo, el alma, surgiré. Desde ese centro, yo, el que sirve, trabajaré. Que el amor del Ser divino se derrame por todas partes, en mi corazón, a través de mi grupo y en todo el mundo.

Entonces, de acuerdo con nuestra comprensión y aceptadas responsabilidades, visualizar el trabajo inmediato a realizar a fin de establecer “el sendero de luz” necesario para la llegada de Cristo.

VII.      DISTRIBUCION. A medida que se entona la Gran Invocación, visualizar la efusión de Luz. Amor y Poder, desde la Jerarquía espiritual y a través de las cinco entradas planetarias: Londres, Darjeeling, Nueva York, Ginebra y Tokio, iluminando la conciencia de toda la raza humana.

LA GRAN INVOCACION

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios
Que afluya luz a las mentes humanas
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios
Que afluya amor a los corazones humanos
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades humanas
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza humana
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder
restablezcan el Plan en la Tierra.

OM        OM         OM

BIENVENIDA A ESTUDIANTES Y AMIGOS

Sábado tarde

Estimados Amigos:

Después de haber abierto la reunión esta mañana, por una meditación y las charlas para los estudiantes de la Escuela Arcana, tenemos ahora el placer de acogeros a todos las personas activas en el trabajo de Triángulos, de la Buena Voluntad y a todos los amigos de la Escuela Arcana. Ante todo estoy plenamente consciente del hecho de que vosotros conocéis muy bien los libros de Alice A. Bailey.

Os damos la Bienvenida y agradecemos vuestra participación. Pueda el sostén del amor grupal llenarnos de alegría a todos.

La nota clave de este año es: ‘‘El secreto de la voluntad está ligado al reconocimiento de que la bondad es invulnerable y al inevitable triunfo final del bien.’’

Esta frase llama a nuestra buena voluntad y expresa al mismo tiempo, la gran esperanza de ver al Bien triunfando en todo, cada uno de nosotros puede verificarlo en su propia vida, solo es necesario un poco de paciencia, la facultad de observación, algunas veces de tolerancia hacia las personas que buscan aún, y sobretodo de una fe inquebrantable en la Buena Voluntad. Estas son las fuerzas ocultas y ellas no pueden fallar.

Vivimos una gran renovación espiritual, porque las personas han comprendido que la vida es única, y que nosotros no tenemos más que un solo planeta, un bello planeta azul que nos sostiene, nos lleva y nos conduce en su camino hacia un final del que nosotros no tenemos aún ninguna idea. Cada uno de nosotros, somos un elemento de la humanidad una, y debemos aportar nuestra contribución con el fin de que el mayor número de personas posible puedan realizarse. Nosotros contribuimos mostrando un buen ejemplo, haciendo prueba de buena voluntad y mediante nuestra irradiación. En efecto, para que el planeta continúe su camino sin trabas, es necesario que la humanidad asuma su rol de centro planetario. El Tibetano dice: ‘‘El corazón de la humanidad es sano’’ Esta es la gran esperanza de nuestra agitada época, en la que todos los acontecimientos se precipitan.

Los otros dos grandes centros planetarios, Shamballa y la Jerarquía trabajan conscientemente en esta gran tarea, y esperan de la humanidad el acrecentamiento de su cooperación consciente.

Es esto lo que debe servir a nuestra reunión de estos dos días. Esperamos que sacaréis la motivación necesaria, la luz, el amor y la fuerza que os sostendrán todo el año en vuestra propia tarea.

El programa de esta tarde comienza por:

  1. Un mántram en francés, seguido de…
  2. Esther nos hablará de los ‘‘Tres Aspectos de la voluntad’’
  3. Mántram en Inglés
  4. Ezio Graffeo habla del ‘‘reconocimiento del Plan en el mundo de hoy’’
  5. Mántram en alemán
  6. a la 15 horas comenzaremos un trabajo de grupo llamado ‘‘Philips 66’’. Esther os lo explicará.
  7. Concluiremos esta primera parte de la tarde con un mántram en italiano.
  8. Seguidamente haremos una pausa de 30 minutos. Os rogamos, intensamente que devolváis los audífonos, ya que cada uno cuesta 450 francos suizos, y el año pasado hemos tenido que pagar dos, porque dos personas olvidaron devolverlos y los perdieron.
  9. después de la pausa, comenzaremos con un mántram en holandés

10. Después Beatrice Kersten nos hablará del ‘‘acto Invocativo y la Evocación’’

11. terminaremos esta jornada por la meditación, en español.

LOS TRES ASPECTOS DE LA VOLUNTAD

E. Rodríguez

La Enseñanza legada a la humanidad por los Grandes Maestros de Sabiduría lejos de agotarse con el transcurso de los siglos, aparece como lo más nuevo, lo más asombroso y revelador, en las conciencias de los pensadores liberados de toda idea preconcebida, esta enseñanza permite abrir nuevos horizontes, y alcanzar una visión nueva, fresca en la que se conjuga lo Grandioso de la Vida Divina y las posibilidades infinitas del Sendero de Retorno.

Así, cuando el Gran Instructor de Angeles y de hombres, el Cristo vino a la Tierra, no sólo mostró el Camino, la Realización , sino que también nos abrió la puerta de la ‘‘Casa del Padre’’, de Shamballa, ‘‘ Estando consciente del inherente dualismo de Su posición y del contraste de Su voluntad y la Voluntad de Dios… Cristo demostró Su reconocimiento de los tres aspectos emergentes de la vida, la cualidad y la energía de Shamballa:’’(R.III- 433)

Veamos estos tres aspectos, en relación con la Nota Clave de este año espiritual, ‘‘considerando la expresión de la fuerza de Shamballa en términos de Voluntad, es decir, del propósito divino, latente en la mente de Dios desde el principio de los tiempos y en los albores de la creación. Esa idea existe total y completa en la mente de Dios. En la manifestación es una actividad gradual evolutiva, autorreveladora y manifestada (R.III pág.437/8)

1. La Voluntad que condiciona el aspecto vida (o el secreto de la Voluntad), porque justamente en la Vida de Shamballa es dónde está la clave para desentrañar el secreto de la Vida en todas sus manifestaciones. ‘‘ Esta Voluntad se refiere a la naturaleza de las manifestaciones de la vida, en cualquier ciclo…, también se refiere a las amplias líneas de fuerza, que en un momento dado, sobre el planeta, fijan el ritmo del progreso de la evolución de las formas, que tienen básicamente que ver con la fuerza y la persistencia de la vida, que al manifestarse crea esas condiciones externas cualificadas y expresadas en términos de vida, cualidad, y apariencia’’ (R.III pg 438)

2. La voluntad que trae el cumplimiento de correctas relaciones humanas (o el reconocimiento de la naturaleza invencible de la bondad) Es el factor por el cual podemos reconocer la naturaleza divina del ser humano, es la voluntad del cumplimiento que precede el esfuerzo creador, es la voluntad que lleva a la realización  ‘‘base de todas las relaciones y de todos los procesos de interrelación en nuestro sistema solar. Es el principal factor responsable de la inevitabilidad de la culminación divina, la causa de la fructificación de todas las formas en todos los planos, y de la intención divina, y lo que está detrás de la conciencia misma… existe un reflejo vago e incierto de este cumplimiento de la voluntad, en la alegría de la realización’’ (R III pg 439)

3. La voluntad que finalmente conquistará la muerte ( o el inevitable triunfo final de Bien), ya que el aspecto destructor de la voluntad no reside únicamente, en la destrucción de las formas que obstruyen la libre actuación del espíritu divino, sino en la destrucción de la Gran Ilusión, que dará como resultado el reconocimiento de la continuidad de la vida y disipará la ilusión de la muerte y todo su contexto malsano, el Triunfo Final del Bien es inevitable, en ello reside nuestra esperanza y es el reto de nuestro trabajo. Este aspecto no debe ser ‘‘ interpretado en términos de muerte…, esta voluntad es el principio de la victoria, de la meta final de la vida cuando se logra la fructificación, es el triunfo final, global en conformidad unificada, con un propósito previsto hace tiempo del espíritu- materia, vida-forma, . . . lo que insinúo (dice el Tibetano) es ese ‘‘interminable Camino del cual el Nirvana es la puerta abierta’’

Al invocar la energía de Shamballa, debemos tener en cuenta que nuestro móvil debe ser ‘‘ puro, correcto, justo y sin egoísmo; y que sólo podemos tener acceso a ella mediante la mente Superior y para que podamos trabajar con la potente energía de la VOLUNTAD AL BIEN, traducida en términos de Buena Voluntad, sólo así se ‘‘Sellar la puerta donde se halla el mal’’.

Esas tres energías mayores, se expresan mediante los Siete Rayos, y vamos a considerarlas como la expresión de la actividad pura y vital de la divinidad y no con relación a la conciencia. Nuestro tema es el Plan.

En los Tres Aspectos de la Voluntad están germinando la simiente del próximo sistema solar, el tercero. Por lo tanto es necesario interpretar los Siete Rayos en términos de voluntad y no amor o conciencia. Las notas claves de los Siete Rayos para la humanidad en su punto actual de evolución, y cuando estas siete energías actúan en la conciencia humana, en un esfuerzo por producir y evocar el aspecto Voluntad en el hombre avanzado producen: Iniciación, Unificación, Educación, Intuición, Libera­ción, Idealismo y Organización.

Cada una de estas notas claves es un tema completo que sería interesante estudiar de acuerdo con la comprensión de lo que es interesante estudiar de acuerdo con la comprensión de lo que en cada etapa del desarrollo de la conciencia nos revela la evolución.

La riqueza de la Nota clave de este año espiritual no se agota en reconocer que el primer gran tema ‘‘El secreto de la Voluntad’’ está comenzando a ser estudiado por los pensadores de la humanidad. Constatamos que el deseo que nos ha movido hasta ahora, no es suficiente, y queremos llegar a comprender, el proceso por el cual podemos conocer el Secreto de la Voluntad, este secreto ligado a la naturaleza invencible de la bondad..,

Un ejemplo me viene al espíritu.. .cuando nos encontramos sumergidos en lo más profundo del invierno, ‘‘deseamos’’ la llegada de la primavera, pero ello no nos conduce a la primavera, lo que nos conduce a la primavera es el camino que va en la ascensión del sol hacia el norte, sabemos que el invierno no es infinito, podemos visualizar el camino hacía la primavera.

Podemos especular, reflexionar y tener vivo en nuestra conciencia el camino que cada grano de simiente realiza para poder abordar la nueva vida que se instaura en cada nuevo ciclo.., pero sólo la potencialidad de la Vida Una, ello es posible. La manifes­tación de la energía de permite el alcanzar el objetivo… El objetivo de la bondad, una bondad que no se resume a una acción piadosa o un sentimiento bonachón.

La Bondad es como el descubrimiento de un campo florido, después de haber habitado en el desierto, es como el manantial del incesante pozo de la vida en el que toda vida se manifiesta. La bondad es la seguridad total en que la primavera vendrá. Y ella encierra el secreto de la vida, La vida es pues lo que triunfa a pesar de todos los velos que nos impiden su reconocimiento…,.

Vemos un cristal de roca y nosotros lo llamamos ‘‘Inanimado’’ ¿cómo podemos llamar inanimado cuando sabemos que reunidas las condiciones el cristal crece… se desarrolla?, y crece en armonía y en toda su poderosa y geométrica belleza, nos da una débil idea del Gran Arquitecto…, esta pequeña vida ¿No está sustentada por la Gran Vida que todo sustenta?, entrar en el campo de la belleza y de la bondad, poder admirarse y reconocer es el próximo paso que la humanidad debe dar para acceder al aspecto voluntad, para pasar del caos a la armonía, de la fealdad a la belleza, de la ignorancia hacia la sabiduría, de la oscuridad a la luz…,.

El trabajo que tenemos que realizar como familia humana, como grupo, está marcado por esos siete aspectos que deben ser puestos en evidencia en la Tierra. “Debemos ayudar a establecer el Plan en la Tierra’’, tenemos los instrumentos, tenemos la enseñanza y la capacidad necesaria para preparar el terreno, sembrar…, el resto vendrá por añadidura. No podemos dudar ni un solo instante que el Triunfo Final del Bien ES Inevitable.

Así, con este cuadro que nos permite aproximarnos a la Riqueza que nos trae la visión de la nueva Religión mundial, en la que la Correctas Relaciones, la Voluntad correctamente expresada y el Amor prácticamente vivido, darán a la humanidad la armonía de su plenitud y de su madurez en el Camino de Retorno donde el TRIUN­FO FINAL DEL BIEN será vivido.

RECONOCIMIENTO DEL PLAN DIVINO EN LA HUMANIDAD Y SOBRE LA TIERRA

Traducido del Italiano por: Ezio Graffeo

El tema que abordamos ahora es el del reconocimiento del Plan de Dios en la Humanidad y sobre la Tierra. Observemos y busquemos, en la medida en que nuestra capacidad de comprensión nos lo permita, los acontecimientos que la humanidad esta viviendo.

El Maestro Tibetano nos repite a menudo, en los textos, que nuestra capacidad de comprensión es muy limitada y a menudo inexistente, pero nosotros que somos optimistas – como nos lo enseña El mismo – nosotros nos contentamos por comprender lo que podamos.

Podemos reconocer el flujo de energías espirituales por los efectos que ellas producen sobre el plano de la forma y podemos también notar que la manifestación del Plan Divino se revela en dos fases sucesivas: primero, por la destrucción de las viejas formas indeseables, y después por la construcción de nuevas formas. A este respecto el Maestro D.K. nos dice:

‘‘La actividad destructora ha sido puesta en obra por aquellos que constituyen el Consejo de Shamballa y que son una ayuda eficaz con el fin de alinear las formas con el propósito que evoluciona. Según la ley cíclica esta energía destructora entra en acción para destruir las formas de vida que impiden la expresión divina’’

Esta energía también se pone en acción por la determinación de la humanidad misma, que según la ley del Karma, hace al hombre responsable de su propio destino. Hay naturalmente, una estrecha conexión entre el primer rayo de Voluntad o Poder, las energías concentradas en Shamballa y la Ley del Karma, sobretodo en lo que concierne a su poder planetario en relación con la humanidad avanzada.

Actualmente la humanidad no ha terminado aún la fase de destrucción de las antiguas formas puestas en obra por el propósito destructor de Dios, propósito que está motivado por el Amor que alimenta y organiza la vida y los valores espirituales que de ella se desprenden. Pero en este momento, nosotros entramos en la fase siguiente de la reconstrucción. Shamballa actúa con el tercer aspecto del primer rayo y la Jerarquía interviene con el segundo aspecto del Rayo de Voluntad Poder.

En el plano de la forma, podemos constatar que los problemas de la humanidad han cambiado y que siguen modificándose rápidamente gracias a los acontecimientos que han tenido lugar al Este de Europa e incluso en otros lugares del planeta.

Las dos super-potencias que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se encaran y se amenazan, ahora no solamente están en fase de hacer la ‘‘paz’’, sino también de colaborar con fin de resolver una gran parte de todos los problemas mundiales. Ahora, los resultados dependerán de la Buena Voluntad que hará participar a todos los hombres de la tierra y favorizar la afirmación de la verdadera justicia en el mundo, gracias a las correctas relaciones humanas. Como hemos podido constatar ya, no es la paz lo que cuenta sino más bien la justicia que emana de la correctas relaciones humanas. La paz puede obtenerse también, con una dictadura, privando de una manera o de otra a los hombres de su libertad y de su capacidad de iniciativa, pero la paz así obtenida es una paz sin justicia que no aprovecha a nadie.

Nuestro reconocimiento del Plan Divino en relación con la vida terrestre, siempre debemos conservar en nuestro espíritu el hecho de que hay dos aspectos que funcionan simultáneamente. Hay el plan involucionario que se expresa mediante la multiplicidad, la diversidad de la manifestación y hay el aspecto del Plan evolutivo que llamamos el “Plan de Amor y de Luz” que conduce a la unificación y a la síntesis. Es importante para nosotros el poder identificar el “arco” en el que se desarrollan los acontecimientos en el mundo. Los dos aspectos son necesarios y son Divinos, pero en tanto que discípulo mundial, la humanidad va hacia la unificación en la expresión de su alma, incluso si la personalidad de ciertos países va hacia la separación. El objetivo es el de fusionar estos dos aspectos: lo que ocurre en Europa del Oeste, desde que Jean Monnet lanzó la idea de un Mercado Común Europeo va en este sentido. Las personalidades de los países de los doce tratan de fusionarse con el Alma Europea o la Casa Europea.

La idea lanzada por Gorbachev, de construir una casa europea común que, posteriormente podría convertirse en una casa mundial común, ya ha comenzado a convencer a muchos grandes hombres políticos europeos e incluso americanos, pero no obstante, para realizar estos proyectos, la participación de los pueblos es indispensable y actualmente, este parece el punto más delicado.

En todos los países de Europa del Este, que apenas se han liberado de la capa de plomo de los regímenes comunistas, los movimientos separatistas de las minorías étnicas surgen, previsibles o no, estos movimientos son tantos impulsos nacionalistas.

Esta tendencia considerada objetivamente a principios de l990,puede indicar una grave y degradante regresión civil, moral y espiritual, y también puede revelar la existencia de profundos espejismos presentes en las sociedades, y la necesidad de reconocerlo y al final sobrepasarlo adoptando soluciones justas para el bien de la mayoría. Entonces esas entidades podrían consentir libremente en cooperar con el grupo de naciones a las cuales pertenecen. Ese grupo siendo, en sí mismo, una etapa hacia la gestión planetaria.

En este momento, estos son los peligros que hay que remontar con el fin de poder aprovechar los acontecimientos milagrosos que se ofrecen a la humanidad. La ‘‘casa común’’ europea o planetaria debe entonces, construirse unificando y no separando a los hombres y los recursos mundiales, Es a lo que nosotros asistimos y participamos, es a penas un fragmento del Plan que Shamballa y la Jerarquía han trazado para la humanidad. Y es nuestro deber impedir los fenómenos secundarios de bloquear el Plan o simplemente retrasarlo.

A partir de los datos que nos han sido transmitidos, hace de ello 45 años, por medio del Maestro Tibetano, tendámonos hacia las dos super-potencias desde un punto de vista esotérico: para comenzar, necesitamos constatar que esas informaciones son de gran actualidad. Después de una introducción que omitimos, el Maestro Tibetano nos dice:.. .‘‘Esta influencia del Sexto Rayo explica también la reacción rápida del continente Americano a todo tipo de idealismo, a la necesidad de los demás, aún de sus enemigos, a la compasión por todos los que sufren, y a un pronunciado progreso hacia un humanitarismo bien definido, el ‘‘ideal democrático’’, pero en verdad es algo que deriva de la democracia , y eventualmente la reemplazará, el ideal del gobierno espiritual, gobierno formado por las personas más elevadas y espirituales…’’ (Destino de las Naciones pág:47)

‘‘Hoy, la verdadera democracia es aún desconocida y las masas de los países democráticos están a la merced de los políticos y de las fuerzas económicas, como lo están por otra parte los pueblos sometidos a regímenes dictatoriales iluminados o no…’’

‘‘Los diversos tipos de gobierno, que prevalecen en el mundo de hoy – después de haber realizado su gran experimento con la resultante contribución – continuarán el camino de la gula iluminada, por las mentes esclarecidas de la época. Este desarrollo es seguro e inevitable; y perciben ya los indicios quienes tienen ojos para ver y una visión interna desarrollada’’ (ídem)

Hablando de Rusia y después de haber precisado que su Rayo egoico es el Séptimo y el de la personalidad es el sexto, el Maestro Tibetano nos dice:

El Lema espiritual de Rusia es exacto… ‘‘Vínculo dos caminos’’. No lo ha aún realizado…’’ pero va siendo perceptible para quienes podemos ver el aspecto interno de la Vida. Su tarea, que se irá desarrollando a medida que lleguen a una comprensión más verdadera, es vincular Oriente y Occidente, como también los mundos del deseo y la aspiración espiritual…, el raro espíritu místico y la verdadera orientación religiosa del pueblo, constituyen la eterna garantía de que finalmente debe surgir allí una verdadera y viviente religión y cultura… De Rusia – símbolo del Arjuna mundial, en un sentido muy especial – emergerá esa nueva y mágica religión de que tanto se ha venido hablando. Será el fruto del gran e inminente Acercamiento, entre la Jerarquía y la Humanidad. Por medio de estos dos centros de fuerza espiritual, donde la Luz que siempre brilla en Oriente se irradiará hacia Occidente, el mundo entero será inundado por el fulgor del Sol de la rectitud. No me refiero aquí (en lo que concierne a Rusia) a la imposición de alguna ideología política, sino a la aparición de una gran y espiritual religión, que justificará la crucifixión de una gran nación, lo cuál será demostrado y enfocado en una gran Luz espiritual, mantenida en alto por un vital exponente ruso de la verdadera religión, el hombre a quien tantos rusos han estado esperando, cumplirá una profecía muy antigua.’ (ídem págs: 47/48)

Después de los cambios acaecidos en Rusia, tanto los Estados Unidos como la mayoría de los países europeos han modificado en gran parte su actitud de desconfianza recíproca y han asistido a la instauración de una situación de colaboración que continua a extenderse sobre todos los planos: la política, el comercio, pasando por mejorar las relaciones humanas. Dejando a un lado los resultados directos entre los pueblos de las dos coaliciones Este-Oeste, ésta fantástica colaboración ya ha dado resultados indirectos más positivos, debidos a los primeros acuerdos en el plano político mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Con relación a esto pensamos en la puesta en marcha del desarme, en el retroceso de las dictaduras, en la emergencia de las mujeres en puestos importantes de la vida política internacional, en la liberación de Mandela en Sud Africa, en el ablandamiento de la política israelita, en los cambios positivos en Centro América, en Chile y en otros sitios.

Al mismo tiempo asistimos, en todo el mundo, a un aumento real de la aspiración individual. Este es también un signo de la manifestación del Plan y hay mucho de lo cual alegrarse. Es bueno recordar los intentos de unificación entre las diferentes religiones mundiales y el trabajo que se libra en todas partes con el fin de realizar este acercamiento.

El Plan Divino se manifiesta también, en el sector de la ciencia: citemos lo que nos dice el Tibetano en tratado Sobre los Siete Rayos y en los Problemas de la Humanidad:

‘‘En el plano físico, el gran descubrimiento científico denominado familiarmente la ‘‘fisión del átomo’’, será eventualmente aplicado para establecer esas condiciones que permitirán al género humano ir en pos del bien, de la belleza y de la verdad. Los hombres podrán hacerlo, libres de la temible presencia del pensamiento puramente materialista.’’

‘‘La energía atómica pertenece a los pueblos. La responsabilidad de su control debe permanecer en manos de los hombres de buena voluntad.., que deben controlar su destino y ponerlo a disposición, en forma constructiva… La liberación de la energía atómica es la primera entre muchas otras liberaciones; en los reinos de la naturaleza. La gran liberación que espera la humanidad hará expresar los poderes creadores de la masa, las potencias espirituales y los desarrollos psíquicos, que mostrarán y pondrán de manifiesto la divinidad y la inmortalidad del hombre.’’ (pg 647 R.V PH pag 82)

Podemos reconocer con alegría que todo lo que ocurre hoy en el mundo forma parte de la realización del Plan Divino. Ahora la humanidad está acercándose al punto de unificarse en todo el mundo, gracias al grado de evolución que ella ha alcanzado. Trabajemos todos con entusiasmo y demos a todo instante nuestra contribución a el único trabajo para la realización del Plan.

PHILIPS 66

Para que todos podamos participar de una forma dinámica, y que podamos realizar un auténtico trabajo sobre la Nota clave de este año Espiritual, queremos proponeros un método de trabajo grupal. Estamos conscientes de las dificultades lingüísticas, creemos que podemos franquear este obstáculo e intentar hacer un esfuerzo para comunicarnos:

1.- Os proponemos que os reunáis en grupos de 6, cada uno sin moverse de su sitio se reunirá con las seis personas que se encuentran a su alrededor. (3 de una fila y 3 de la otra), trendreís seis minutos para organizaros, presentaros y elegir a uno de vosotros que tomará nota (el secretario). Os indicaremos que el tiempo ha terminado mediante el sonido de la campana.

2. Os daremos un tema de discusión y durante seis minutos tratareis de profundizar y , El secretario de vuestro grupo tomará nota. La campana indica el fin del tiempo dado.

3.- Habrá tres temas.

4.- Tenéis seis minutos, al final de estos tres temas para sintetizar los pensamientos expresados. Recogeremos vuestras conclusiones y luego tendremos la pausa.

5. – Nosotros tenemos cinco idiomas representados, 5 voluntarios (1 por cada idioma) nos ayudarán, durante la pausa, a reagrupar las ideas expresadas. Después de la pausa, cada uno de ellos leerá el informe final de su idioma.

Con este método nos proponemos dos cosas.

la primera es la de realizar un trabajo grupal coherente y con real relación práctica, que todos podáis expresar el resultado de vuestro trabajo de reflexión sobre la nota clave, y segundo ver si podemos superar las barreras de los idiomas, ¡estamos en la era de la comunicación, esforcémonos por compartir CON TODOS y participar activamente en la Conferencia! ¡Buen trabajo, comencemos:

1. ¿Si nuestra esperanza está en el reconocimiento del triunfo final del Bien, cómo vivimos y transmitimos esta esperanza en todo momento de nuestra vida?

2. ¿Podemos ayudar a destruir el espejismo que nos impide reconocer la continuidad de la Vida, y si Sí ¿Cómo?

3. ¿Qué es lo que más necesita la humanidad hoy,?

Síntesis del trabajo de aproximadamente 45 grupos multilingüísticos. (ejemplo de un grupo: 1 alemán, 1 francés, 2 suizos italianos, 1 holandés).

En el transcurso de este trabajo grupal el entusiasmo y el esfuerzo de comunicación y de compartir de los participantes, debe ser señalado, ya que mucha alegría se desprendió de la asistencia que descubrieran que es posible superar las barreras de los idiomas y comunicar ¡incluyendo todas las formas de lenguaje, gestos etc.!

Hemos encontrado los mismos pensamientos sea cual sea la composición lingüística de los grupos; he aquí un resumen:

– Nosotros somos responsables.

– La idea y la acción de hoy son la base de la realización del mañana.

– Cada uno, y en consecuencia la humanidad tienen necesidad de una dirección en la vida, que atraviesa la muerte

– Tenemos una responsabilidad colectiva de cara al planeta y de los unos para con los otros.

– La paz, el pan, la utilización práctica de los valores en la vida cotidiana.

– Atravesar el circulo de si mismo.

– Visión, discernimiento, educación de si mismo y de los demás.

– Cultivar la visión más allá de la forma.

– el amor, el humor, la esperanza (no hay evolución sin esperanza), confianza y comprensión.

– Verdad. Ser auténticos.

– Ver, comprender, entender, admitir, participar para obtener tal es la divisa del hombre de Buena Voluntad. Amar, servir, meditar, perdonar, con el fin de realizar lo divino en si mismo y el Plan.

– Las correctas relaciones humanas, provienen del pensamiento correcto, de la palabra correcta, de la acción correcta, aquí y ahora.

LA ACCION INVOCADORA Y EVOCADORA

Traducción del Francés: Beatrice Kersten

¿Qué es un llamado invocador?, ¿Qué es la Invocación?…, Podemos definir la acción invocadora como el llamado interior extendido hacia la Tríada Espiritual, que evoca las energías de la Mónada. Es, esencialmente un llamado que unifica el deseo más elevado, la aspiración y la llamada espiritual del alma misma de la humanidad, en busca de su verdadera naturaleza: Dios Inmanente.

La Invocación es la fórmula o técnica del tiempo presente que posee en sí la cualidad que permite al aspirante el comprender y finalmente experimentar el significado de las palabras de Cristo: ‘‘Una vida más abundante’’. Estas palabras se refieren a Shamballa porque el resultado de ellas será la expresión del aspecto voluntad. El proceso completo de la invocación y de la evocación está ligado a esta idea. El aspecto menor es siempre el factor invocativo, ello constituye una ley inalterable que sobreentiende todo el proceso evolutivo. Es así necesariamente un proceso recíproco y podemos decir, de manera más amplia, que lo más pequeño invoca lo más elevado y los factores más elevados en consecuencia, evocan la respuesta conforme a la medida de la comprensión y de la tensión dinámica manifestada por el que invoca. Esto muchos no consiguen comprenderlo. No trabajamos en el proceso evocativo, ese trabajo implica únicamente la respuesta del ele­mento más elevado que ha sido alcanzado. La tarea del menor aspecto, o grupo, es invocadora y el éxito del rito invocativo se llama evocación.

¿Por qué tenemos necesidad de penetrar en el secreto de la Voluntad mediante una acción invocadora?, Porque es el próximo paso de la futura religión mundial que debe traer el bien y permitir la comprensión de lo que es la vida de Dios. Es necesario invocar y evocar, para manifestar las energías, para vivirlas. Entonces, sólo entonces será posible llegar al triunfo del bien. Esto debe hacerse no sólo a nivel individual, sino también a nivel de toda la humanidad.

La mente concreta, la mente superior y el alma están unidas en este proceso. La mente concreta influida por la mente superior transmite las energías percibidas.

La invocación de la voluntad implica la identidad con el propósito más amplio. La débil voluntad de esas pequeñas vidas debe fundirse en la voluntad más vasta del Todo, del Uno. El propósito individual debe identificarse con el propósito grupal, que es todo lo que esa pequeña vida puede aprehender, en un momento dado del espa­cio tiempo.

Cuando nuestra vida es esencialmente invocadora, la evoca­ción de la voluntad se hace posible. Y es realmente invocadora únicamente cuando la personalidad y el alma se han fusionado y que funcionan como una unidad mezclada y focalizada; y es realmente invocadora cuando el alineamiento es constante, cuando ‘‘En el Centro de la Voluntad de Dios permanecemos y nada puede desviar nuestra voluntad de la Suya’’

Las etapas de la vida invocativa son:

–           La personalidad impregnada por el alma

–           El uso divino del plano mental para establecer el Puente

–           El Puente como agente del alineamiento

–           El factor de Intención.

–           El uso de la Visualización y de la Proyección.

Observemos también, el aspecto magnético del trabajo que ne­cesita una llamada simultánea de la humanidad y de la Jerarquía, así como de una respuesta simultánea de ambos lados, creando una corriente de energía que permite el progreso del conjunto.

Cuando la Jerarquía sea lo suficientemente invocada por la humanidad, Sus Miembros estarán preparados para el gran ‘‘acto de evocación’’, estarán preparados para responder al sonido invocador de la humanidad y para un ‘‘acto de orientación’’ definitivo. Esto obligará a la Jerarquía, por su propia y libre voluntad, a girarse hacia un tipo de relaciones más íntimas con la humanidad. Este período de orientación se acabará cuando la poderosa Jerarquía terrestre reine de hecho, exteriormente y en realidad sobre la Tierra, trabajando en todos los reinos de la naturaleza y conduciendo así, la expresión del Plan de Dios sobre la Tierra. Este Plan se aplica mediante los miembros más ancianos .de la Jerarquía, Los cuales invocan las ‘‘Luces que ejecutan la Voluntad de Dios’’, Ellos son, Ellos mismos invocados por los Maestros que a su turno son invocados por los aspirantes y los discípulos del mundo. Así la cadena de la Jerarquía constituye una línea de vida a lo largo de la cuál viajan el amor y la vida de Dios, de El hasta nosotros y de nosotros a El.

Las energías invocadas son las del amor desinteresado, universal, impersonal y de la voluntad espiritual permitiendo la construcción del antahkarana entre la personalidad integrada por el alma y la mónada. El trabajo individual no pone en contacto con el trabajo de construcción del antahkarana grupal para alcanzar una expansión de conciencia para toda la humanidad. Esta es una orientación sobre el camino de retorno.

Este movimiento de invocación trae la evocación de las energías de voluntad al bien. El medio y la consecuencia son las correctas relaciones humanas…,.

El método de la invocación puede ser llamado acertadamente la nueva religión. Que es capaz de revelar ‘‘El secreto de la voluntad que está ligado a la naturaleza invencible de la bondad y al inevitable triunfo final del bien’’ . A este propósito el Maestro Tibetano nos dice: ‘‘Religión es el nombre dado al llamado invocador de la humanidad y, en respuesta a este llamado, a la evocación de la parte de la vida SUPREMA’’.

El deseo procede de la forma material hacia lo alto; la voluntad desciende hacia la forma adaptándola conscientemente a la finalidad divina. El primero invoca, la segunda evoca. El deseo, cuando está concentrado puede invocar la voluntad; pero cuando la voluntad es evocada, pone fin al deseo y lo transforma en una fuerza inmanente, propulsiva, que aviva, estabiliza, clarifica y – entre otras cosas – finalmente destruye. E incluso es mucho más que esto; pero por el momento es todo lo que el hombre puede asir, y todo para lo cual está equipado, y comprender. Es esta voluntad – estimulada por la invocación – que debe ser concentrada en la ley del alma, y consagrada a los propósitos de la luz, con el fin de establecer correctas relaciones humanas. Estas a su vez, deben ser empleadas con amor para destruir todo lo que es un obstáculo a la libre expresión de la vida humana y todo eso que conduce a la muerte, espiritual y real de la humanidad. Esta Voluntad debe ser invocada y evocada.

Nos han dicho, que la vida es esencialmente ‘‘La síntesis del amor’’ en la acción y que es la vida o la fuerza de Shamballa que ‘‘mantiene todas las cosas en el círculo del amor divino’’. La vida que está infundida en toda fuerza, está entonces, caracterizada por las cualidades del amor y la unidad. Su propósito es la revela­ción de esta síntesis última que subyace en la unicidad, o en la totalidad del universo en el que se encuentran las miríadas de vidas, todas mantenidas juntas por el poder unificador del amor.

En el momento de la Luna Llena de cada mes, el llamado invocador del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y de todos los verdaderos discípulos y aspirantes permite abrir un canal entre la humanidad y la Jerarquía que espera. La realización de un canal y la conciencia de sus funciones y posibilidades permitirán influir la conciencia humana con las verdades espirituales e influir a la opinión pública.

La nueva religión mundial estará basada en el contacto entre el mundo de las realidades subjetivas y el mundo de la vida cotidiana.

La nueva iglesia será universal y su vida ceremonial estará basada en el acto invocador y evocador, principalmente en el momento de la luna llena de cada mes.

Trabajará con las energías y pondrá el acento en la ciencia del acercamiento espiritual y en la verdad emergente concerniente al sendero de retorno hacia Dios, el Padre. Esta será la nueva era de la unificación, esta unificación, no es la unificación mística de la que hablan las Escrituras, ni la unificación mística del individuo con Dios y su propia alma, ni la unificación de un grupo de discípulos de un Maestro.

La unificación de la que se trata aquí es algo mucho más importante, puesto que se trata de la unificación del grupo y el establecimiento de una relación de grupo entre el mundo del ser espiritual y el mundo de la vida exterior. Es una nueva forma de unir lo objetivo y lo subjetivo; es la vida invocativa y evocativa, vivida simultáneamente.

MEDITACION: “Dejar penetrar la Luz”

Presentación del Programa del domingo por la tarde

Por Marianne Hürlimann

Queridos amigos:

Viendo estos preparativos, habréis adivinado lo que viene a continuación: Vamos a tener el placer de escuchan a Andreas Friedrich al violín y a Urs Kasser al piano. Después del concierto, tendremos el placer de presentaros al Señor Bota, Director de la Oficina de Naciones Unidas, en Ginebra. M. JanMartenson, Director General de la Oficina de Naciones Unidas, debido a sus compromisos y numerosas responsabilidades no ha podido estar con nosotros.

El Sr. Bota, ha tenido la amabilidad de reemplazarlo, El Sr. Bota conoce muy bien la historia de la ONU, y compartirá con nosotros su saber y su experiencia. La Organización de Naciones Unidas fué creada el 24 de Octubre de 1945, hace 45 años. Esta Organización fué fundada por personas altamente responsables, con el fin de permitir a las naciones a serlo ellas también. Hoy, las Naciones están comenzando a reconocer sus responsabilidad hacia nuestro bello planeta, (el único que tenemos) así, la seguridad compartida por muchos se ha convertido finalmente en universal: nosotros debemos resolver los problemas juntos y pacíficamente, porque la supervivencia del planeta dependerá de nuestra capacidad para abandonar nuestras exigencias egoístas, acabando con nuestras reivindicaciones territoriales y compartiendo las riquezas de la Tierra con bondad y equidad.

Naciones Unidas son, por decirlo así, una mesa redonda de Naciones, las Naciones pueden así discutir de todos los problemas y concertase sobre las necesidades y los enemigos ellas mismas y ellas mismas pueden reencontrarse. En todas partes se empieza a aceptar en tanto que personas iguales en derechos y como habitantes de esta tierna poseyendo las posibilidades de expresión iguales.

La ONU tiene tres sedes, de las cuales dos se sitúan en un gran centro de fuerza, un centro sagrado de la tierra: Nueva York y Ginebra. La irradiación de estos centros es claramente perceptible: en Nueva York se trata sobre todo de idealismo y de inteligencia activa, mientras que en Ginebra se expresa el amor como poder unificador y la fuerza omnipresente de la voluntad al bien. A través de Ginebra una gran fuerza espiritual llega al mundo exterior.

La aspiración a la libertad, a la paz y a la justicia despierta a las personas, que se preguntan sobre las leyes interiores del ser, leyes que aseguran la cohesión al corazón del mundo. Estas preguntas comienzan en cada uno en lo más profundo de si mismo.

Los centros espirituales ejercen un fuerte estimulo en el mundo, y no es sin razón que Nueva York y Ginebra reúna a tantos grupos espirituales y que tantas personas tengan tantos puntos de vista, de dificultades y de deseos diferentes fluyan a ellas. El rol de la ONU es el de escucharlas y de jugar un rol educativo de hacer comprender que la humanidad es Una y que vive en el este mismo y bello planeta y hacer comprender que todo el mundo tiene derecho a la vida.

Después de la alocución, el Sr. Bota responderá a vuestras preguntas y ello hasta el descanso a las 4 pm.

Después del descanso, Béatrice Ketcham concluirá la jornada con una exposición sobre el tema: ‘‘La consolidación del camino de la libertad’’

Esta exposición será seguida de la meditación de grupo, en francés en agradecimiento a la sesión que se termina.

Cedo la palabra al Sr. Bota.

Muchas gracias.

DISCURSO DE M. LIVIU BOTA (Vice-Director de Naciones Unidas en Ginebra)

Traducido del inglés

Buenas tardes:

Gracias por tan cortés invitación, hecha a un representante de Naciones Unidas, para que os hable, de los temas que deberían interesar, si no preocupar, a todo el mundo.

M. Martensen, Director General de Naciones Unidas en Ginebra y Sub-Secretario General para los Derechos Humanos, no ha podido venir hoy, y soy Yo su Consejero Principal, que tiene el placer de estar en vuestra compañía. Quisiera añadir: que aprecio mucho a vuestro grupo, porque un grupo que escucha el tipo de música, que acabamos de oír, es verdaderamente notable.

Me han pedido que les hable de las Naciones Unidas en general, nuestras actividades son tan diversas, que la media hora de que disponemos, no será suficiente para desglosar ni uno solo de los campos principales. Puedo deciros, ya que he pasado toda mi vida, trabajando para Naciones Unidas, en la Secretaría de control de armamento y de desarme, y he dirigido el Instituto de Investigación para el Desarme. Trabajo ahora, entre otros, en el Campo de los Derechos Humanos. Necesitaríamos varías horas, para presentar y discutir sólo una pequeña parte de los asuntos tratados por la ONU. Es por ello, sólo hablaré de lo que es, lo que hace, cómo trabaja, y esto teniendo en cuenta el hecho de que vuestra organización ha decidido sostenemos, y que ella tiene el Estatuto Consultativo (on the roster).

Para empezar, es necesario precisar que las Naciones Unidas, han sido llamadas así por el Presidente los Estados Unidos, Sr. Roosevelt y que el nombre de ‘‘Naciones Unidas’’ ha sido usado por la primera vez, en una declaración hecha por un grupo de naciones, el primero de Enero de 1942; durante la 2ª guerra mundial, en esa fecha los representantes de 26 naciones, incitaron a sus gobiernos a continuar juntos la lucha contra las potencias del Eje.

La Carta de Naciones Unidas fué redactada por representantes de 50 países, en un conferencia de esas Naciones Unidas, para creación de una Organización Internacional, esta reunión tuvo lugar en San Francisco, del 25 abril al 26 de junio de 1945. Los delegados deliberaron sobre el principio de proposiciones elaboradas por los representantes de China, de la Unión Soviética, del Reino Unido y de los Estados Unidos; durante la Conferencia de Dumbarton Oaks, en Agosto-septiembre 1944. La Carta fué firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de 50 países, Polonia la firmó más tarde, pero ella se encuentra también entre los miembros fundadores de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas, nació oficialmente, el 24 de octubre 1945, después de la ratificación de la Carta por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos, así que por los otros países firmantes. El 24 de octubre se celebra cada año el ‘‘Día Mundial de las Naciones Unidas’’.

El documento de base que determina las actividades de las Naciones Unidas es la Carta de Naciones Unidas. El preámbulo de la Carta expresa las ideas y los fines comunes, de todos los pueblos, cuyos gobiernos se han unido, para constituir las Naciones Unidas. Citaré la Carta, porque es unos de esos documentos proveniente de la Vida Internacional, que es una gran fuente de inspiración.

‘‘NOSOTROS, LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS, RESUELTOS

– a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infringido a la Humanidad sufrimiento indecibles,

– a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas,

– a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,

– a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Y CON TALES FINALIDADES

– a predecir la tolerancia y a convivir en paz como bueno vecinos,

– a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y a seguridad internacionales,

– a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y

– a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos.

HEMOS DECIDIDO AUNAR NUESTROS ESFUERZOS PARA REALIZAR ESTOS DESIGNIOS’’

Os he citado el preámbulo de la Carta de Naciones Unidas, y Ustedes han notado que empieza por las palabras: ‘‘Nosotros, los Pueblos de Naciones Unidas’’. La Carta estipula que los objetivos específicos de la ONU son, en pocas palabras, los siguientes:

– ‘‘Mantener la paz y la seguridad internacionales…

– Fomentar entre las naciones relaciones de amistad…

– Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico , social, intelectual o humanitaria, en desarrollando y estimulando el respecto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales…

– Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.’’

Todos los miembros de Naciones Unidas son iguales, es uno de los principios de base de la Carta de Naciones Unidas. Entre otros principios vitales, esenciales no solamente para las Naciones Unidas, pero para la Comunidad de las Naciones en su conjunto, se encuentra siguiente:

– Los miembros ‘‘cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.’’

– Los miembros “arreglarán sus controversias internacionales por medio pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia’’.

– Ellos ‘‘se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.’’

– Los Miembros prestarán a las Naciones Unidas ‘‘clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta.”

‘‘Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.’’

La Carta indica también que los cinco idiomas oficiales de Naciones Unidas son: el chino, el inglés, ruso, francés y español. El árabe no ha sido añadido como idioma oficial, más que por ciertos órganos de Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo Económico y social, y el Consejo de Seguridad.

La Naciones Unidas tienen seis órganos principales:

1. La Asamblea General

Que es el principal órgano de debates de Naciones Unidas, y está compuesto por los representantes de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, cada miembro dispone de una voto. ‘‘Las decisiones” de la Asamblea General, con relación a los asuntos importantes, son tomadas por una mayoría de dos tercios…, se consideran cuestiones importantes: las recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales…, la admisión de nuevos Miembros…,. Las decisiones sobre otros asuntos se toman por mayoría simple, las funciones de la Asamblea General comprenden entre otras:

– estudiar y recomendar los principios de cooperación para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, comprendiendo los principios que rigen el desarme y la reglamentación sobre armamentos …

– discutir todas las cuestiones que van unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, excepto aquellas que trata el Consejo de Seguridad.

– Proveer los estudios y hacer las recomendaciones en vista al desarrollo de la cooperación internacional, en el campo de la política, y animar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación.

– Desarrollar la cooperación internacional en los terrenos económico, social, cultural, intelectual, de educación y sanidad publica y hacer eficaces los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos’’.

La Asamblea General se reúne en dos sesiones anuales, en Nueva York, el tercer jueves del mes de septiembre. Esta Asamblea General elige un Presidente y cerca de 21 vice-presidentes que trabajan casi siempre en sesiones plenarias, que comienzan por un debate general, en el que los Estados Miembros pueden expresar sus puntos de vista, sobre todo tipo de cuestiones que tengan relación con la vida internacional, los trabajos se realizan también en siete comisiones principales, que tratan de diversos campos: económico, social, político, de seguridad, de derecho internacional, monetario…

Si las decisiones de la Asamblea General, no obligan legalmente a los gobiernos, estas tienen un peso de opinión internacional, en los principales problemas del mundo, así que la autoridad moral de la Comunidad Internacional. Es por lo cual la mayoría de ellas, o una gran cantidad son aplicadas.

2. El Consejo de Seguridad

Es probablemente el órgano más importante de Naciones Unidas.

La carta le confiere la responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Se compone de 15 miembros de los cuales 5 son permanentes: China, Francia, URSS, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los otros diez miembros son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

‘‘Cada miembro del Consejo de Seguridad dispone de un voto. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre las cuestiones de procedimiento, se toman mediante un voto afirmativo de nueve miembros. Las decisiones del Consejo de Seguridad en todas las demás cuestiones se toman mediante un voto afirmativo de nueve de sus miembros entre los que están comprendidos los votos de todos los miembros permanentes…’’

Es lo que se llama la regla de la unanimidad de las grandes potencias, más conocido bajo el nombre de ‘‘derecho al veto’’. Cada uno de los cinco miembros permanentes ha utilizado el derecho de veto. Debo añadir que Rusia ha sido la que ha utilizado más veces el veto. No obstante, esta tendencia se invierte y son Los Estados Unidos que ahora utilizan su veto más frecuentemente.

‘‘Los Miembros de Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.’’ Mientras que los otros órganos de Naciones Unidas hacen recomendaciones a los gobiernos, sólo el Consejo de Seguridad tiene la capacidad de decidir, y los Miembros de Naciones Unidas están obligados, por la Carta, aplicar éstas decisiones.

‘‘El Consejo de Seguridad está organizado de modo que puede funcionar continuamente. Con tal fin, cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá en todo momento su representante en la sede de la Organización.’’ La sede del Consejo de Seguridad está en Nueva York; no obstante, el Consejo puede reunirse en otra parte, lo que es raro y sólo ocurre por razones técnicas. Así en 1972, El Consejo se reunió en Adis Abeba, Etiopía; en Panamá en 1973, y este año (1990), el Consejo se reunió en Ginebra, hace pocos días, debido a que los Estados Unidos se han negado a darle una visa, al representante de la (OLP), Organización para la Liberación de Palestina.

3. El Consejo Económico y Social:

Este es otro órgano importante de Naciones Unidas, y que lo llamamos también ‘‘ECOSOC’’, que asegura la coordinación de la actividad económica y social de Naciones Unidas y de las instituciones y agencias especializadas, llamadas ‘“la familia de las Organizaciones de Naciones Unidas’’, y que en su mayor parte tienen la sede en Ginebra.

El Consejo Económico y Social tiene por función, entre otras:

– Ser un forum permanente de estudio e informe respecto a los asuntos internacionales de carácter interdisciplinario.

– Hacer recomendaciones, sobre los asuntos estudiados, a la Asamblea General y a los Miembros de Naciones Unidas y a los Organismos especializados.

– Provocar estudios e informes sobre las cuestiones internacionales en los campos, económicos, social, cultural, educativo, sanitario o en otros campos anexos…

– Promover ‘‘El respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales…’’

Según la Carta, El Consejo Económico y Social puede consultar a las Organizaciones No Gubernamentales que se ocupan de las cuestiones de su competencia’’. El Consejo reconoce que estas organizaciones deberían tener la posibilidad de expresar sus puntos de vista y que tienen, a menudo, la experiencia o el conocimiento técnico útil al trabajo del Consejo. Más de 600 Organizaciones no gubernamentales que tienen el estatuto Consultativo en el ECOSOC. Las Organizaciones No Gubernamentales que tienen el estatuto consultativo pueden enviar observadores a las reuniones públicas del Consejo y de sus órganos subsidiarios y pueden someter sus declaraciones escritas interesándose por los trabajos del Consejo. Pueden también consultar al Secretariado General de Naciones Unidas sobre los temas de interés común.

4. El Consejo de Tutela:

Este Organo de Naciones Unidas nació después de la Guerra, fué creado según la Carta, con el fin de establecer un sistema internacional de tutela. Este Consejo está encargado de administrar los territorios colocado bajo la tutela de Naciones Unidas. Los Objetivos principales de este sistema son ‘‘reconocer el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo… y aceptan su evolución progresiva hacia su capacidad de administrarse a sí mismos, o acceder a la independencia’’.

El Consejo de Tutela, ha cumplido tan bien sus funciones, que hoy sólo queda un territorio bajo su tutela, las islas del pacífico, y que están administradas por los Estados Unidos.

5. La Corte Internacional de Justicia:

‘‘Constituye el órgano judicial principal de Naciones Unidas’’. Su estatuto forma parte integra en la Carta.

Las competencias de la Corte, se extienden a todos los asuntos que las partes en litigio le sometan, así como a todos los casos especialmente previstos en la Carta de Naciones Unidas o en los Tratados y Convenciones en vigor’’. La Sede de la Corte está en La Haya, Holanda.

6. La Secretaría:

Naciones Unidas tienen un Secretariado General, del cuál Yo soy miembro. La Secretaría está al servicio de los otros órganos de Naciones Unidas, y gestiona los programas y la política que han adoptado. Está dirigida por ‘‘un Secretario General nombrado por la Asamblea General, bajo recomendación del Consejo de Seguridad.”

El primer Secretario General de Naciones Unidas, fué Trygve Lie, un Noruego, que ocupó este puesto hasta 1953. El Sueco Dag Hammarskjóld le sucedió y estuvo en función hasta su muerte, en Africa en un accidente de avión, en 1961. Después U Thant, de Birmania que ocupó este puesto hasta 1971, y el Austríaco Kurt Waldheim, cuyo mandato fué de 1972 hasta 1981. En el presente, el Secretario General es Javier Pérez de Cuellar, Peruano que entró en función el primero de enero de 1982 y que se encuentra en su segundo mandato que se acabará a finales del próximo año, que habrá nuevas elecciones.

La Secretaría General, emplea a más de 2500 hombre y mujeres provenientes de 150 países. Que realizan el trabajo cotidiano de Naciones Unidas, en la Sede de Nueva York, así como en las diversas oficinas y centros de Naciones Unidas en todo el mundo. Estos funcionarios internacionales prestan juramento de no solicitar ni aceptar ‘‘instrucciones de ningún gobierno, ni de ninguna autoridad ajena a la Organización’’. La Carta estipula: ‘‘Que cada uno de los Miembro de Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General, y del personal de la secretaría y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones’’. Yo he sido víctima de la conducta poco honesta, de un gobierno Miembro de Naciones Unidas, que me retuvo en un cierto país durante dos años. Este es un buen ejemplo de violación de esta cláusula de la Carta.

Las tareas de la Secretaría son tan variadas, como la lista de los problemas tratados por Naciones Unidas. Ellas comprenden la administración de las operaciones para el mantenimiento de la paz; la organización de conferencias internacionales sobre cuestiones de interés mundial; la observación de las tendencias y de los problemas económicos y sociales en el mundo; la preparación de estudios sobre sujetos tales como los derechos del hombre, el desarme, el desarrollo; y la interpretación de discursos, la traducción de documentos y la puesta a disposición a los medios de comunicación del mundo entero, de informaciones sobre las diversas actividades de la ONU.

La organización dispone de un presupuesto regular para sus programas, este presupuesto es aprobado por la Asamblea General para un período de dos años, siendo el presupuesto anual de cerca de 800 millones de Dólares. La mayor parte de esta suma es concedida a las diversas operaciones de mantenimiento de la paz y a las actividades de la ONU. El presupuesto regular saca sus fondos, principalmente de las contribuciones de los Estados Miembros, contribuciones fijadas a través una escala determinada por la Asamblea General. El criterio fundamental sobre el cual esta basado esta escala, es la capacidad real de pago de los Estados Miembros. La Asamblea a limitado las contribuciones a un máximo de 25% del presupuesto y un mínimo de 0,01% para aquellos que no puedan pagar mas. Por supuesto sólo un país paga 25%: los Estados Unidos.

Las Naciones Unidas, no pueden resolver todos los problemas de la Comunidad Internacional, y no han sido constituidas para ese fin. Las Naciones Unidas son nuestra mejor oportunidad de evitar lo peor y progresar. Su trabajo es un buen comienzo, a menudo mucho mejor de lo que se quiere admitir. Yo voy a apoyar brevemente esta afirmación. En 1990, después de 45 años tenemos, por primera vez en la historia, una organización realmente mundial; también y por primera vez en la historia, el mundo está constituido de Estados independientes y soberanos, aunque los conflictos sean muchos más numerosos desde 1945, hemos podido hasta el presente, evitar una tercera guerra mundial y estamos seguros de haber aprendido mucho más de lo que pensamos sobre las técnicas y los expedientes que nos permiten evitar un desastre completo. Hemos alcanzado un crecimiento económico y un progreso social sin precedentes, del cual los países en vías de desarrollo, también se han beneficiado, aunque insuficientemente. Esfuerzos colectivos se han emprendido para hacer frente a un nuevo tipo de problemas mundiales, provenientes en su mayor parte, de la necesidad de proteger al planeta y a sus recursos y ello respondiendo a las necesidades de toda la población. Los retos humanitarias, donde quieran que surjan, provocan una fuerte respuesta en la comunidad internacional.

El mundo entero se interesa por la defensa de los derechos humanos, a pesar de todas las violaciones que aún existen. En estos 45 últimos años, se han codificado más reglas de derecho internacional alcanzando todas las actividades humanas, que durante toda la historia conocida de la humanidad. Una gran parte de estos esfuerzos ha tenido lugar bajo los auspicios de la Asamblea General. El mundo es aún muy imperfecto, poco seguro, injusto, peligroso y muy pobre en demasiadas regiones. Pero el progreso que he mencionado y todo aquello que yo no he citado, constituyen las bases sobre las cuales podemos construir. Son los gobiernos quienes deciden, si ellos lo desean, el cooperar para construir sobre estas bases, una institución útil, coherente, eficaz o bien, si ellos prefieren una solución inmediata que puede parecer más fácil; cada uno privilegiando sus propios intereses a corto términos; en este caso estas bases prometedoras establecidas con tanto trabajo y reflexión se cambiarían en un campo de ruinas de donde no surgirán más que desastres y conflictos sin fin. ¡Con toda seguridad es la primera opción la que deben elegir los gobiernos!.

Si la ONU tienen un rol crucial hoy, es porque asume dos funciones fundamentales: las Naciones Unidas permiten a los estados, unir sus esfuerzos para hacer frente a las urgencias y a los problemas actuales, tales como los conflictos internacionales, las diferencias entre los estados, las urgencias humanitarias y las crisis económicas y sociales que azotan a millones de personas. La segunda función de la ONU se ejerce a largo plazo. Y trata de la complejidad de la fase del desarrollo económico y político en el que nos encontramos. La historia es el testigo de una evolución política natural, el ser humano se reúne en comunidades cada vez más importantes: de la familia a la tribu, de la tribu a los pueblos, luego a las ciudades, a las provincias y a los Estados Naciones.

Esta evolución se hace más o menos espontáneamente, en épocas diferentes según las regiones y en la medida en que la vida económica se hace más compleja, especializada e interdependiente. Así hemos llegado a un mundo casi totalmente constituido por Estados Naciones. El Estado Soberano e independiente es la mayor entidad política y el componente principal de la estructura de Naciones Unidas.

No obstante, hay ahora, un cierto número de problemas y realidades a los cuales, sólo una entidad mayor puede hacer frente eficazmente, y los intereses comunes que no pueden ser garantizados por el esfuerzo colectivo de los Estados Soberanos e independientes. Un buen número de estos problemas necesitan una cooperación a escala regional, o al menos ‘‘sub-regional’’ es decir, re­agrupando las Naciones a los intereses comunes. También existen un gran numero de otros problemas que transcienden ya, esta dimensión. Que nos guste o no, hemos creado un mundo que bajo muchos aspectos, es uno. Estamos en presencia de una interdependencia de hecho, en muchos campos y que afecta al conjunto de la humanidad.

El rol fundamental de la ONU es de servir de base sobre la cual podremos construir el sistema internacional del futuro, un sistema que reconocerá plenamente la soberanía nacional, pero también las lagunas de esta soberanía que no nos permiten hacer frente a todos nuestros problemas. Quién se pregunte por el futuro de la humanidad verá, ciertamente, que las dos funciones de Naciones Unidas de las que he hablado se hacen cada vez más urgentes, ver : indispensables para nuestra supervivencia.

En cuarenta y cinco años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la población mundial se ha duplicado, desde ahora y hasta el fin de siglo, esta aumentará un tercio. La comunidad mundial tendrá que enfrentar las tensiones y fatiga debidos a la carga que esta explosión demográfica, ejerce sobre las instituciones y los recursos. También debemos tener en cuenta el equilibrio precario, establecido entre las exigencias y las ambiciones de las Naciones, los conflictos no resueltos que atormentarán nuestro futuro, todos los conflictos ideológicos, religiosos, y de intereses que subyacen en el mundo, el ritmo frenético de la revolución tecnológica afectando a la producción, así como al armamento, el abismo que aumenta la diferencia entre la abundancia y la miseria, el hilo de los lazos económicos tejidos entre todas las partes y el peligro creciente que pesa sobre la biosfera, de la cual depende toda la vida. Esta lista que podríamos prolongar, muestra que la cooperación internacional tan compleja y difícil de organizar, no se presenta como una elección a las Naciones, sino como una necesidad. No obstante si queremos que la ONU cumpla plenamente su rol en el mundo, necesita que se convierta en una institución mas eficaz, y queda mucho por hacer.

En nuestros días, reconocemos que la cooperación internacional es indispensable y ello incluso en los campos considerados hasta hace poco, utópicos en lo que concierne al desarrollo económico y social; los resultados obtenidos por los programas y las Agencias de Naciones Unidas son unánimes. La necesidad ha hecho del sistema de Naciones Unidas una fuente de consejo y de ayuda, un centro de cooperación y de coordinación en todos los campos, en los que los gobiernos, sea cual sea su ideología, deban actuar juntos. Pero paradójicamente, ahora que entramos en una fase de la historia, que subraya claramente la necesidad de la cooperación internacional, algunos la rechazan siempre. Es corriente criticar a las organizaciones que se esfuerzan por poner orden en la política y la economía mundial, en general, y en Naciones Unidas, en particular. Tratemos de comprender este fenómeno.

Indudablemente, si queremos que las Naciones Unidas funcionen de forma que satisfagan a todos los Gobiernos, dificultades surgirán que afectarán la aptitud de ciertos gobiernos para con la ONU. A lo que se añade el impacto de las dificultades que traen, un cierto numero de nuevos miembros y un nuevo sistema de voto, así que instancias que han evidenciado la división y los conflictos, antes que los intereses comunes a todos les sectores, para alcanzar la unanimidad. En estas circunstancias, hemos tendido ha hacer de la ONU, el blanco de todas las dificultades y de todas las confusiones actuales. Hemos visto también el símbolo de la falta de autoridad y de responsabilidad, a escala internacional, más que un instrumento que permite la cooperación de cara a los problemas de una sociedad que está haciéndose mundial. Es cierto que la Asamblea General, principal órgano de la ONU, lleva inevitablemente, el peso de todas las criticas dirigidas contra Naciones Unidas. Sólo en la Asamblea General podemos ver al mundo en toda su diversidad, es por ello que allí, las diferencias y los conflictos se revelan de forma particularmente dura. La Asamblea General, al fin de cuentas, es lo que se parece más, a una reunión de un pueblo planetario; pero se conoce poco el arduo trabajo que la Asamblea General trata de realizar, codificando el derecho internacional y las normas de conducta, y el estudio de los problemas cruciales.

Cuándo se piensa en el futuro de Naciones Unidas, nos asombra el hecho de que la ONU es prácticamente la única institución política, que tiene tan poco contacto directo con su electorado, su base, ‘‘Nosotros, los pueblos de Naciones Unidas’’, para citar el comienzo de la Carta; esto es muy delicado porque la independencia y la soberanía nacional de los Estados Miembros son el requisito y la condición previa para este instrumento de base, que es la Carta de la ONU. No obstante, las Naciones Unidas, tratan un número creciente de materias de dimensión internacional, que tienen una importante repercusión nacional. Sólo un sostén nacional desde la base mantenido por los pueblos de cada uno de los Estados Miembros, puede garantizar una acción eficaz en esos campos. Aquí un compromiso creciente hacia las Organizaciones no-gubernamentales, en que ellas favorezcan la fraternidad, nos conducirá a encontrar soluciones. Debemos medir su valor y su influencia en el momento de la serie de conferencias internacionales, así que los notables esfuerzos de los organismos benévolos, de artistas y de personas de todo el mundo, en favor de Africa y otros países. Necesitamos también animar la idea de un servicio concreto, más extenso y sistemático que hasta ahora, debemos esforzarnos más concretamente para encontrar los medios por los cuáles los jóvenes se comprometan directamente en los campos que incumben a la comunidad mundial.

Para concluir esta descripción general, yo diría incluso superficial, citaré al Secretario General, Sr. Pérez de Cuellar:

‘‘en cuarenta y cinco años, hemos tenido muchas experiencias unas alentadoras, otras frustrantes, a menudo muy enriquecedoras. Hemos emprendido muchas cosas, a veces demasiado. En el futuro, sabremos discernir las actividades realmente útiles de las que no nos podemos pasar. Recordémonos que hemos creado un medio de destruirnos y que necesitamos hacer prueba de mucha voluntad e inteligencia para construir un sistema que garantice realmente la paz y que funcione en el interés de todos los pueblos del planeta. Debemos considerar el futuro como una oportunidad que nos ha sido ofrecida y no como una catástrofe latente. Recordémonos de todo lo que nos es común como seres humanos, de todas las maravillas creadas por el espíritu humano y de maravillosa diversidad de nuestro planeta. En esta ocasión, traigamos sobre Naciones Unidas la visión de sus fundadores: las Naciones Unidas deben ser una esperanza concreta para el futuro más que el legado de un pesado pasado. Sepamos ver con realismo nuestras dificultades y los peligros que nos esperan, pero sepamos también encontrar los medios para resolverlos juntos.’’

Yo he citado las palabras del Secretario General como conclusión a mi charla, lo que no tiene nada de sorprendente por parte de un funcionario de Naciones Unidas.’’

RESUMEN DEL DEBATE

Pregunta:

Ahora que casi se ha resuelto el espejismo Este-Oeste, ¿De qué medios dispone Naciones Unidas para hacer frente a la creciente separación entre la abundancia del Norte y la miseria del Sur?

Respuesta:

Es una cuestión de prioridades, ¿Cuál es el problema más urgente: el problema Norte-Sur, o la paz y la seguridad en Europa?. En el filo de las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, es muy fácil dejarse acunar por bellas frases: pero no olvidemos que el arsenal nuclear existe aún, intacto, y que una reducción del 50%, como lo prevén los acuerdos, casi nada le quitará a su capacidad de destrucción: ¿Nos interesa saber si nosotros tenemos la capacidad de destruirnos, una cincuenta o cien veces?… Es por lo que nosotros debemos animar estos esfuerzos sin dormimos en los laureles. El peligro de la proliferación de las armas nucleares es enorme. Ginebra será, por otra parte, la sede, en el mes de agosto de una conferencia internacional sobre la no proliferación de armas nucleares.

No es menos verdadero que la separación entre Norte y Sur se agrava, las causas son múltiples y Yo voy a citar solo una, Conocemos actualmente el cese de la tirantez en las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia. Anteriormente, un conflicto ideológico oponía estos dos países y el resto del mundo se contentó de alinearse a uno de los dos y a seguirlo. Hoy, al contrario, los campos en los cuales se lleva este conflicto ideológico (como los derechos humanos), dan lugar a la cooperación y es claro ahora, que es sobretodo en los pises en vías de desarrollo que existen atentados contra los derechos humanos. Es lo que se llama el diálogo Norte-Sur. En otros términos, los problemas no son nuevos, sino que se presentan en forma diferente.

Algunos de los problemas mayores de nuestros días son: el subdesarrollo y la deuda, y nosotros no podemos abordarlos de una forma fragmentaría: necesitamos una estrategia global. Es más, tenemos tendencia a considerar todo bajo el ángulo de nuestros propios problemas o de nuestro conocimiento.

Para terminar, diré que los problemas económicos del tercer mundo, son enormes y que ellos representan una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo. Pero al mismo tiempo, no hay que subestimar el peligro que representaría, en caso de guerra, el uso de armas nucleares… lo que no es de temer únicamente por parte de las superpotencias.

Pregunta:

¿Quisiera saber en qué medida la espiritualidad ha sido desarrollada en Naciones Unidas? Hammarskjóld ha dicho: ‘‘Sólo una revolución espiritual nos conducirá a la paz”. Y U Thant dijo “Mientras que espíritu no haya alcanzado los progresos de la técnica y de la ciencia, no habrá esperanza para el planeta”.

Respuesta:

El preámbulo del Acta de Constitución de la UNESCO, contiene las líneas siguientes: ‘‘Ya que las guerras nacen en el espíritu de los hombres, es de allí que es necesario eliminarlas’’. Nosotros reconocemos la importancia de la espiritualidad en nuestro trabajo, sea cual sea la definición que demos a este término, y esta es la idea fundamental de la Carta de Naciones Unidad. Por supuesto, yo no soy el más indicado para hablar en detalle de esto.

Pregunta:

Usted ha hablado de la necesidad de una estrategia mundial, para hacer frente a los problemas de interdependencia. Desde el punto de vista de la ONU, ¿Esta estrategia está surgiendo?

Respuesta:

Naciones Unidas elaboran las estrategias, lanzando los decenios o los años, tales como El Decenio del Desarrollo, o el Año Internacional de la Juventud, con programas precisos cada vez; la ONU realiza la coordinación de esos programas. El problema está en su interpretación y en su puesta en práctica, es un trabajó muy delicado en debido a la complejidad del mundo de hoy. Recuerden el conflicto ideológico entre la China y la Unión Soviética, que se han peleado utilizando las mismas citas de Marx, Engels y Lenín. ¡Vean lo complejo del problema!, pero tomando nuevamente las palabras del Secretario General, nosotros no tenemos elección, es necesario que nos esforcemos aún mas.

Pregunta:

¿Cómo podemos ayudar a Naciones Unidas?

Respuesta:

Yo aprecio esta pregunta, y tengo ganas de parafrasear al Presidente Kenedy, que hablando de los Estados Unidos dijo: ‘‘ No os preguntéis lo que la ONU puede hacer por vosotros, sino que debéis preguntaros lo que vosotros podéis hacer por la ONU’’, ¡a lo que podemos responder que todo lo que hace la ONU, es para vosotros!.

Para hablar de lo que vosotros podéis hacer, es necesario comprender, en primer lugar que los objetivos de Naciones Unidas son generosos, pero que la filantropía comienza por sí mismo. Esta generosidad debe, entonces, ser reflejada por todas las capas de la comunidad: debemos vivir conforme a nuestras aspiraciones más elevadas.

Segundo, son los gobiernos los que determinan las actividades de Naciones Unidas. Es necesario que las poblaciones de los diferentes Estados, hagan presión sobre sus gobiernos para que estos adopten, en política internacional, un comportamiento conforme a las aspiraciones y valores que nosotros tratamos de promover. El trabajo comienza, así, con cada uno. Cuando una delegación llega a Naciones Unidas, trae consigo las directivas de lo que debe hacer: es importante que estas directivas sean las que nosotros queremos.

Vosotros podéis también actuar de otra forma: vuestra organización tiene el estatuto consultativo en Naciones Unidas. Gracias a este Estatuto, vosotros podéis promover vuestra visión del mundo, en los diferentes órganos de Naciones Unidas, así como en el Secretariado: vosotros podéis también contactar a los delegados de los gobiernos en Naciones Unidas.

Pero repito, que todo comienza por sí mismo. Sólo así construiremos una sociedad conforme a nuestra visión y nuestras ambiciones.

LA CONSOLIDACION DEL CAMINO DE LA LIBERTAD

Traducido del Francés

Beatrice Ketcham

La Nota Clave de este año energético: “El secreto de la voluntad está ligado al reconocimiento de la naturaleza invencible de la Bondad y del inevitable triunfo final del bien” es más que una esperanza, más que un acto de fe, ella invoca en nosotros la plena conciencia de la noción de Dios inmanente, noción tan bien explicada por Alice Bailey en su libro LA CONCIENCIA DEL ATOMO. Esta noción fundamental nos hace abordar el concepto de la libertad con más precisión. Nelson Mandela nos ha dado un buen ejemplo, cuando rechaza el salir de la cárcel bajo ciertas condiciones y El declara: ‘‘Vuestra libertad y la mía son inseparables’’.

¿Qué es la libertad?, según el Tibetano : ‘‘El principio de libertad es una energía dinámica que puede penetrar a la substancia en forma excepcional. Este principio divino representa un aspecto de la influencia que ejerce Sirio sobre nuestro sistema solar y particularmente sobre nuestro planeta…,. Sirio, ese gran Sol, que para nuestro Logos Solar es lo que la mónada para el hombre espiritual…,. El Principio de la Libertad es uno de los atributos de la Deidad (como la voluntad, el amor y la mente) del que la humanidad muy poco sabe todavía. La liberación por la cual luchan los hombres es uno de los aspectos inferiores de esta liberación cósmica, relacionada con ciertos grandes desarrollos evolutivos.” (R.V, pág 344) Esta libertad espiritual se ha encarnado en la declaración de las 4 libertades, a través de F. Roosevelt en 1941: Libertad de expresión, de adorar a Dios cada uno a su manera, liberación de la necesidad y del miedo, para todos los seres humanos en la Tierra. Estas libertades simbolizan el comienzo de la construcción de una nueva civilización y de una nueva cultura, y representan el objetivo mundial que la humanidad debe alcanzar para asumir esta nueva etapa de su evolución, que consiste en pensar claramente, en enseñar correctamente los nuevos ideales necesarios y a colaborar con la puesta en práctica de este objetivo mundial mayor para el Plan.

La Guerra Mundial ha precisado en la conciencia del ser humano el sentido del Bien y del Mal, en un sentido práctico y evidente, que ha despertado en él la noción de la explotación materialista y la ausencia de derechos individuales. La aptitud de los seres humanos para resistir se ha manifestado por todas partes, y nosotros comenzamos a ver emerger el fruto de este trabajo, viendo las acciones que concretizan la afirmación del alma humana queriendo disponer de ella misma. Se reconoce también que la demagogia que juega con las emociones y el egoísmo del ser humano. Esta es le primera etapa del proceso que va hacerla desaparecer. El servidor del mayor número es reconocido y sostenido espontáneamente con el impulso del corazón. El espejismo mundial es así atacado. Bajo el efecto de la fuerza de la evolución, el alma se organiza y en vista del esfuerzo, ella reorienta su esfuerzo y se prepara a un nuevo y poderoso impulso. Los conflictos pueden ser percibidos como la lucha entre el morador en el umbral y el Angel de la Presencia. El alma humana está en pleno trabajo de liberación. Liberación de la personalidad, liberación de la ceguera, y liberación de los siete planos de la evolución humana y supra­humana.

Este año el ciclo del NGSM, como un vals de tres tiempos, pone el acento sobre el primer tiempo: crisis – consolidación. Esto significa que es el momento de tomar importantes decisiones. Es el momento de elegir, decidir, de poner en marcha, continuar o parar ciertas actitudes, ciertos comportamientos y ciertas actuaciones, y si nuestra elección, nuestra decisión, nuestra motivación está el bien del grupo, y la necesidad de la mayoría, utilizaremos correctamente nuestra voluntad como la Jerarquía lo hace siempre. El Tibetano nos dice: ‘‘La Jerarquía misma es la consecuencia de la actividad y de la aspiración de la humanidad, y ha sido creada por ésta. Sus miembros son seres humanos que han vívido, sufrido, fracasado, realizado, triunfado, soportado la muerte y pasado por la experiencia de la resurrección. Son de la misma naturaleza de quienes hoy luchan con los procesos de desintegración, pero que a pesar de todo llevan en sí la simiente de la resurrección’’ (Ext. pág.390). Tenemos la suerte de que nuestros hermanos mayores, a los que agradecemos de todo corazón, nos den las técnicas necesarias para caminar sobre sus pasos, para consolidar los valores espirituales que disipan el espejismo mundial. Ellos tienen confianza en el espíritu humano para atravesar los conflictos y emerger, reorganizando todos los recursos humanos, materiales, mentales y espirituales, sobre tres valores y basados en:

1. Libertad individual

2. Correcta interacción internacional, que requerirá finalmente la abolición de la guerra.

3. Regímenes políticos limpios, libres de corrupción, de ambiciones egoístas y de sucias maquinaciones políticas.’’ (Est. J. pág 478)

Acentúan en la necesidad de comprender el poder del pensamiento, comprender el fuego del corazón. Acentúan la necesidad de la polarización mental mediante una vida de meditación y el control del cuerpo astral, en la necesidad de una actitud de servicio que tiene un efecto liberador, y sobre la importancia y la utilidad del grupo, de su fuerza. Fuerza basada en la unión interna y el amor que sus miembros aportan al trabajo común.

¿Tenemos la determinación de ofrecer un servicio grupal, como grupo, al grupo mundial?

¿Tenemos la determinación de establecer correctas relaciones humanas en el planeta?

¿Tenemos la determinación de desarrollar en todas partes el espíritu de buena voluntad?

¿Tenemos la determinación de resistir al mal gracias a una actividad grupal planificada?.

Sabemos que la logia negra es el problema de la logia blanca y no el de la humanidad. Nuestro es el de concentrarnos en la actividad al servicio del Bien, es decir, al servicio de todo lo que relaciona, al principio único, a la realidad que mora en toda forma, al espíritu que se revela a través del alma. Y cuanto más somos capaces de mantener la tensión que implica esta concentración, más desarrollaremos nuestro sistema inmunitario en los mundos físico, emocional y mental. Haciéndonos invulnerables a los ataques. Esta maestría es nuestro escudo de luz invencible que rechaza lo indeseable. No olvidemos que la voluntad domina a la fuerza.

Con una buena coordinación física, una orientación emocional positiva, la dirección mental, el alineamiento de la personalidad, es posible cultivar:

– la consagración a la meta

– una ausencia total de temor

– la cultura de la imaginación sabiamente equilibrada por el razonamiento

– la facultad de evaluar sabiamente las pruebas y los testimonios y no aceptad que lo que es compatible con el instinto y la intuición más elevadas.

– la disposición ha experimentar.

Con nuestra intención fijamente anclada en el grupo, podemos sostener la proyección de los tres rayos de aspecto: el Primero, la energía de la síntesis, que destruye la ilusión de la separatividad. El Segundo, la energía del amor que disipa el espejismo de la distorsión de la deformación. El Tercero, la energía de la inteligencia, que destruye maya o el impulso materialista.

Así cumpliremos nuestra tarea, así asumimos nuestra responsabilidad de servidores del Bien. Así, podemos consolidar los valores espirituales en el planeta, o dicho de otra forma, pavimentar el camino para la reaparición de Cristo.

Un sutra del Corazón en el Agni Yoga dice: ‘‘Aquel que comprende el sentido profundo de un trabajo incesante aquel que toma sus fuerzas en la concentración en la Jerarquía, comprenderá la esencia del futuro”

Que nosotros podamos decir con Dante:’’ Y rodando como una rueda que nunca gima, mi voluntad y mí deseo están ahora impelidos por el amor, el Amor que mueve al sol y a todas las estrellas.

Vamos a terminar estos dos días de encuentros con la meditación sobre la Nota Clave del año. Cada uno de nosotros va a volver a su terreno de servicio llevando consigo en su corazón la energía que ha contactado. Sabemos que podemos en todo instante utilizar esta Nota-Clave en los momentos de necesidad, nos ayudará siempre en nuestra tarea: “El Secreto de la Voluntad está ligado al reconocimiento de que la bondad es invulnerable y al inevitable triunfo final del bien.”

Colaborador: Marius Forment Arnaud